Desde Siempre... Final Fantasy (Segunda parte)

Especial

Página 2

Iván Díez
18/03/2009 23:19

Final fantasy IV [1]

Llegamos hasta el año 1991, donde se publica uno de los más valorados títulos de la saga, muy alabado por crítica y usuarios y, sin duda, uno de los referentes ineludibles de esta colección.

Si por algo destaca principalmente este título, es por ser el primero que aporta una historia mucho más compleja y retorcida que las conocidas hasta ahora, con un montón de giros inesperados en su desarrollo, algo que se ha mantenido hasta la actualidad.

Otras novedades de esta magnífica entrega radica en el uso del sistema de combate ATB (Active Time Battle), que se mantiene a lo largo de las seis entregas posteriores.  Tambiém encontramos en este título el primer chocobo volador, el chocobo negro. Para los menos iniciados, los chocobos son unos pájaros con forma de gallina gigante que se vieron por primera vez en Final Fantasy II. La banda sonora de este título, creada por Nobuo Uematsu, es una de las más emblemáticas de la saga. El compositor supo sacar un magistral provecho del nuevo chip con el que contaban las Super Famicon. En alguna ocasión ha reconocido que este fue, sin duda, el trabajo al que le dedicó más horas y esfuerzo de toda la saga. El resultado final fue un disco con 20 temas distintos incluídos en el juego. Curiosamente, a nivel gráfico, es una de las entregas más flojas, con unos gráficos muy por debajo del nivel alcanzado en ese momento, pero el resto de características del título, sobretodo la magnífica historia, lo convierten en una de las mejores entregas.

En la versión creada para Playstation hubo pocas mejoras con respecto a la versión original. Se introdujo la capacidad de huir de los calabozos y la posibilidad de grabar el juego en culaquier parte del mismo. El mayor cambio apreciable es la inclusión de un vídeo de apertura del juego.

Final fantasy V [1]

Aparece en Japón en 1992 la que sería la última entrega de la saga que dirige Hironobu Sakaguchi. Este título se caracteriza por consolidar y mejorar los sistemas de trabajos que aparecieron en la primera y tercera entrega.

El sistema se basa en que los personajes ganan habilidades especiales y suben niveles, hasta alcanzar el nivel de Maestro en cualquiera de los 32 trabajos disponibles. En esta historia, cada perosnaje empieza con su oficio o trabajo hasta que llegan a uno de los cuatro cristales mágicos sobre los que gira el eje central de la historia. Con cada cristal, adquieren nuevos trabajos y habilidades relacionados con el cristal conseguido.

En cuanto a la banda sonora, Uematsu nuevamente supo apurar aún más las capacidades del nuevo chip y crear temas mucho más complejos en cuanto a instrumentación y ritmos. De hecho, inicialmente trabajó sobre la realización de 100 temas distintos para este título, que finalmente se redujeron hasta 62 por su extensa duración. En 1999 se realiza el porteo de este título a Playstation, aunque en Europa no aparece hasta el año 2002. Con motivo del soporte en CD, se introducen varios vídeos y algunas mejoras en el apartado sonoro y gráfico. Pero también presenta algunas deficiencias importantes, como la relentización en las batallas o en el regreso al menú principal.

Sin haber sido comercialmente tan famoso como la entrega anterior, Final Fantasy V es considerado también uno de los grandes de la saga, habiendo cosechado buenas críticas en general. En la lista de los 100 juegos mejores juegos de la historia que publicó Famitsu en 2006, este título ocupaba el puesto número 15.

En el lado negativo, la mayor parte de las críticas se centran en la sencillez y simpleza del hilo argumental, sobre todo comparándola con el gran avance en este sentido que supuso la entrega anterior. En contraposición, y también objeto de muchas críticas, Final Fantasy V es uno de los juegos más difíciles de la saga. Más concretamente, el combate contra el jefe final, Neo-Exdearth, es considerado el más difícil de todos los presentes en esta saga. En la parte positiva, el excelente sistema de trabajos y la jugabilidad general del título, son las caracterísitcas más reconocidas de este juego.

Final fantasy VI [1]

Aparecido en 1994, Final Fantasy VI es el primer título que dirigen Yoshinori Kitasa y Hiroyuki Ito.  

Aclamado por la crítica en todos los sentidos, este título es considerado todo un hito dentro de la saga y un referente en el mundo de los RPG. Presentaba más opciones de combate y batalla que las entregas anteriores y, además, muestra el reparto de personajes más largo de los conocidos hasta ese momento en esta saga.  

Final Fantasy VI se inicia con la Guerra de los Magi, en la que se enfrentaron los humanos y unas criaturas mágicas llamadas espers. El resultado, un mundo desvastado y convertido en cenizas y dos gurpos de seres vivos totalmente separados. Con este argumento arranca este juego que nos presenta una historia muy elaborada y compleja que se convierte en el gran aliciente del título.

Los sistemas de combate se basan en un menú de comandos, donde el jugador selecciona las acciones de una lista existente. En cada batalla podemos usar un máximo de cuatro personajes. Aparece un nuevo elemento en los combates, el Golpe Letal, un ataque poderoso que aparece cuando la vida del personaje es baja. Los personajes pueden ser personalizados equipándolos con una gran variedad de armas, armaduras y accesorios, lo que permite mejorar sus estadísticas e incrementar sus habilidades.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Puzzle76
Puzzle76 19/03/09 19:10:23
00
Es correcto, decir que es una de las sagas mas emblemáticas en el género RPG, aunque esta englobe JRPG y ORPG, porque es probablemente más conocida que cualquier ORPG.
Es como decir que Nadal es un buen deportista, todos sabemos que es tenista; pero eso no quita que sea buen deportista.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 19/03/09 16:30:43
00
Cita: No cabe duda que Final Fantasy es la más emblemática saga que difne el género de los RPG.

Sería más exacto utilizar el termino JRPG porque RPG también engloba los juegos de rol occidentales como Oblivion, pero bueno.

Excelentes artículos.
0 0
Puzzle76
Puzzle76 18/03/09 23:29:16
00
Desde luego, el FF V quitando la historia es un gran juego; pero la historia es de risa....
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.