Desde Siempre... Final Fantasy (Segunda parte)

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo DS > Artículos > Especial - Desde Siempre... Final Fantasy (Segunda parte)

No cabe duda que Final Fantasy es la más emblemática saga que define el género de los RPG

Iván Díez
18/03/2009 23:19
De nuevo estamos aquí para continuar nuestro repaso a esta fantástica saga que ha marcado el género de los RPG, como máximo exponente del mismo. Tras los comienzos en la consola de Sony, Square decide sacar una serie de títulos recopilatorios donde recoge las primeras entregas de la saga, hasta ese momento, desconocidas para el público fuera del territorio nipón.

Final fantasy 2 parte [1]

De esta forma, son emitidas nuevas ediciones de todas las entregas anteriores, desde Final Fantasy I hasta Final Fantasy VI, con excepción del Final Fantasy III, única entrega que nunca ha sido reeditada por Square ni ha salido del Japón para una plataforma de Sony. En esta segunda entrega de nuestra serie, haremos un somero recorrido por estos títulos, desde el primero, para volver a situarnos, al final del artículo, en el momento cronológico posterior a la aparición en el mercado de Final Fantasy Origins, título con el que terminamos la primera parte de este artículo, y que marca el momento del salto a la siguiente generación de consolas.

Final fantasy I [1]

En 1987 con motivo de la inminente quiebra económica que sufre la desarrolladora Squaresoft (actual Square Enix), Hironobu Sakaguchi afronta su último proyecto que, por ser el último, decide llamar Final Fantasy (Fantasía Final) a modo de despedida. Final Fantasy se convierte en una alternativa para el único competidor en el género que existe en el mercado, Dragon Quest. Pronto los usuarios se dan cuenta que, este título, tiene historias mucho más complejas y aporta una historia mucho más interesante e intensa.

El juego te permite formar un equipo de cuatro guerreros, poniéndoles un nombre y asignarles un oficio a cada uno, algo realmente novedoso. Podemos elegir entre luchadores y magos. En función de nuestra elección, las habilidades y capacidades de los personajes se verán condicionadas.

Final Fantasy rompe moldes en cuanto al planteamiento gráfico del juego, de una excelente calidad y, sobre todo, una banda sonora que, 20 años después, aún se considera una obra maestra. Con estas características, Final Fantasy no tarda en convertirse en un auténtico éxito de ventas, copando el primer puesto de las listas durante meses. En la versión editada para Playstation, en 2003, se presentaron algunas mejoras en el apartado gráfico y en el sonido, mediante la inserción de pistas adicionales a las originales. Además, de forma exclusiva en esta versión, se incorporaba un bestiario, una galería de arte y una nueva introducción con gráficos CGI (Computer Generated Images). Unos años después, en 2007, se lanza este título para la PSP, con una mejora gráfica aún más fluida que la presentada para la Playstation, añadiendo nuevos escenarios y enemigos a los existentes en el juego original.

Final fantasy II [1]

En 1988, tras los éxitos cosechados por la primera entrega, Squaresoft, una vez superada la delicada situación económica en la que se encontraba, decide realizar una continuación de esta saga.

Esta nueva aventura presenta algunos cambios importantes con respecto a la anterior. Por ejemplo, es posible grabar hasta cuatro partidas distintas, mientras en Final Fantasy I sólo podíamos guardar una. Los personajes traen un oficio prefijado, no siendo directamente el jugador quien se lo asigna. Otra de las novedades consistía en un modo de memorización de palabras clave, que nos permitía recuperarlas en cualquier momento de la aventura y usarlas.

Como en su antecesor, Final Fantasy II lanza al mercado su propio disco con la banda sonora del juego, uno de los puntos fuertes de esta saga en toda su historia.

En la versión que se lanzó en 2003 para Playstation, se aplicaron también en este título las mismas mejoras gráficas que en la anterior, al igual que el bestiario o la galería de arte. También en 2007, con motivo del 20 aniversario de la saga, se editó una versión para PSP de esta entrega. Las principales mejoras aplicadas fueron la inclusión de las cinemáticas presentes en la versión de Playstation, mejoras en los sprites de los personajes y nuevos efectos de magia. Se incorporaron también los nuevos escenarios que existían en la versión de Game Boy Advance. En Europa no apareció este título hasta el año 2008, estando disponible en japonés e inglés exclusivamente.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Puzzle76
Puzzle76 19/03/09 19:10:23
00
Es correcto, decir que es una de las sagas mas emblemáticas en el género RPG, aunque esta englobe JRPG y ORPG, porque es probablemente más conocida que cualquier ORPG.
Es como decir que Nadal es un buen deportista, todos sabemos que es tenista; pero eso no quita que sea buen deportista.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 19/03/09 16:30:43
00
Cita: No cabe duda que Final Fantasy es la más emblemática saga que difne el género de los RPG.

Sería más exacto utilizar el termino JRPG porque RPG también engloba los juegos de rol occidentales como Oblivion, pero bueno.

Excelentes artículos.
0 0
Puzzle76
Puzzle76 18/03/09 23:29:16
00
Desde luego, el FF V quitando la historia es un gran juego; pero la historia es de risa....
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.