Sobrecarga zombi

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Opinión - Sobrecarga zombi

El tiempo ha demostrado que los muertos vivientes suelen ser una moda que siempre vuelve y el terreno del videojuego es fértil para recoger buenas cosechas.

29/12/2010 23:00
¿Qué tendrán los zombies que tanto nos gustan? Será su andar torpe y errático, su previsibilidad, la superioridad que sentimos abatiendo a decenas de ellos al mismo tiempo mientras estos, carentes de todo miedo y signo de humanidad, siguen viniendo en oleadas hasta nosotros. ¿Qué será? Sea lo que sea, podemos decir que 2010 ha sido un año infestado de zombies y no solo en los videojuegos.

20101229_00034.jpg

 En cine ("Resident Evil: Ultratumba", "Dead West", "World War Z"), televisión (la gran "The Walking Dead"), incluso en la literatura con obras como "Zombies A.C." o "El Despertar de los Muertos" la temática zombi ha servido para asegurar la atención del usuario en este género de moda que promete seguir muy presente en 2011 con secuelas de "[REC] Genesis" o "Bienvenidos a Zombieland 2" o "La noche de los muertos vivientes: Origen", precuela del film que popularizó el papel del no-muerto en la gran pantalla de manos de su gran artífice: George A. Romero. Pero hablemos de videojuegos, y es que los muertos vivientes llevan con nosotros desde 1984 con ese Zombie Zombie de ZX Spectrum, fueron carne de cañón - nunca mejor dicho - en shooters tan populares como Wolfenstein 3D (1992) o Doom (1993) sin olvidar su papel en Alone in the Dark (1992), uno de los grandes survival horror de la historia.

20101229_00035.jpg

Pero donde realmente se popularizó al zombie, donde se le dio todo el peso argumental y jugable creando una saga fructífera con títulos de gran calidad fue en las oficinas de Capcom con su primer Resident Evil (1996) de Shinji Mikami y las excelentes entregas posteriores (mención especial a RE 2 y RE 4, cuyos gráficos llevaron al límite las capacicades gráficas de PlayStation y Gamecube respectivamente ofreciendo una jugabilidad endiablada). Precisamente Capcom ha seguido tirando del no-muerto para crear una franquicia que cada día coge más peso. Dead Rising (2006) enamoró - de su port de Wii nos olvidamos, como si nunca hubiera pasado - y Dead Rising 2 (2010) junto con sus dos episodios descargables ofrecen lo que muchos fans esperan de un juego de zombies: Diversión y gore en grandes dosis, cuanto más grandes mejor.

20101229_00038.jpg

Estas dos sagas son un buen ejemplo de la variedad con la que se puede afrontar la presencia zombi en un videojuego. Mientras que Resident Evil se centró en el survival horror, en crear un ambiente opresivo, asediar al jugador con hordas de infectados que, brazos extendidos, se aproximan mientras el cargador de balas marca un número ridículamente bajo, Dead Rising lo afronta desde un punto de vista muy diferente. Entornos abiertos, armas por doquier (cualquier cosa sirve) y matanzas masivas si nos hacemos con un vehículo o combinamos un par de objetos en su segunda entrega. Lo que pretende el juego es que nos divertamos sin más, y vaya si lo consigue. Estos zombies son lentos, torpes, se abalanzan contra nosotros si nos tienen cerca pero por lo general son fáciles de esquivar. Muy distintos a los no-muertos de Left 4 Dead (2008) y su secuela (2009), títulos de Valve  exclusivos para 360 en consolas que potencian un intenso cooperativo a cuatro jugadores mientras oleadas de zombies corrían como posesos hacia nosotros sin dar un momento de respiro y los botiquines se hacían más necesarios que nunca.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas