¿Es Zelda una antigua experiencia o una experiencia antigua?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Artículos > Opinión - ¿Es Zelda una antigua experiencia o una experiencia antigua?

Zelda necesita aire fresco, y el estudio ideal en darle esa necesaria actualización puede ser Retro Studios

Gino Marcellino
04/09/2011 14:26
Este año se conmemora el vigésimo quinto aniversario de uno de los iconos más importantes del mundo de los videojuegos: The Legend of Zelda. A través de este último cuarto de siglo, Link y compañía nos han entregado muchas de las más memorables aventuras vividas por nosotros, los jugadores. Hemos descubierto calabozos subterráneos, tierras infestadas de malvadas criaturas, viajado en tren y barco, y sobretodo, hemos conocido a una hermosa princesa.

Artículos

25 años de aventuras

A pocas meses de haber sido lanzado The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, y a pocos meses de que Skyward Sword vea la luz del día, no pude hacer más que preguntarme si no sentimos que hemos jugado al mismo juego y una otra vez.

Básicamente, la experiencia Zelda se basa en viajar sobre enormes tierras, encontrar un calabozo, una llave que abre una puerta, derrotar a un jefe y así cabalgar hasta el próximo calabozo. Sé que suena como la típica queja de aquellos denominados “anti-Nintendo”, que solo buscan los fallos de los juegos de la gran N. Pero sí es cierto que todos los juegos están estructurados de la misma formula. No es algo malo, pues aun así cada juego ha resultado ser memorable, incluso los peores de la saga. ¿Pero no debería The Legend of Zelda buscar nuevos caminos para impresionarnos a los fans? Apuesto a que más de la mitad de los que están leyendo este artículo, esperar siempre en un juego de Zelda algún nuevo agregado diferente, como lo fueron la ocarina, el barco o Link-Lobo.

Tras mucho pensar, llegué a la conclusión de que no me molestaría ver nuevos elementos, prestados de otros juegos y medios, e incluso de una cultura totalmente diferente como lo es la occidental.

Más interacción con el mundo que recorremos

Artículos

Si bien podemos hablar con los habitantes de cada aldea, y que estos nos den indicaciones e incluso sub-misiones para nuestra aventura, no es mucho más que una forma de saber qué debemos hacer, y los personajes muchas veces quedan en nuestra memoria como “el personaje que dijo que recojamos sus gallinas”.

Pero ¿Qué pasaría si, por ejemplo, incluyéramos en las aventuras de Link un sistema de dialogo como lo ya visto en Mass Effect o Fallout 3? Puede que nos viésemos más involucrados con los personajes del mundo de Zelda, y haría que nos importen aun más sus destinos. Esto también iría implicado a que cada acción que realicemos, tendría sus consecuencias con el gentío, y cómo se comportaría este más tarde. Y esto nos lleva al próximo punto.

Los personajes necesitan una voz

Artículos

"¿Realmente queréis escuchar hablar?"

Ya vimos como Nintendo se animó a dar voz a uno de sus personajes emblema, Samus Aran, en Metroid Other M. El resultado es discutible, pues algunos pueden no estar contentos con ello. Pero a lo que me refiero en este punto, no es a que Link tenga una voz, sino que el resto de los personajes la tengan. Link puede permanecer como el héroe silencioso que ha sido siempre. Eso le ha funcionado bien a Gordon Freeman. Pero el resto del mundo necesita tener una voz. Esto va de la mano también con cuánto se puede identificar el jugador con el mundo. Por otro lado, los textos pueden ser eficientes quizás en un juego destinado para Nintendo DS, pero para una experiencia de sobremesa, la emoción debe ir por otro lado. Tomemos por ejemplo el avance de Skyward Sword, el momento en que Zelda es capturada por la bestia gigante. ¿No sería más escalofriante escuchar un grito de auxilio y pedir ayuda de Link por parte de Zelda? No se si realmente ocurrirá así o no, pero si mantiene la misma linea de los Zeldas anteriores, es muy posible que en ese momento se escuche un simple grito al estilo “kyaaaa”, y nada más. Este tipo de detalles hacen que el jugador se vea más inmerso en el mundo.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
72 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
LexTrepo
LexTrepo 26/01/12 22:48:41
00
Si bien es verdad que no he jugado a todos los juegos de la saga, pero los que he jugado siempre me han sorprendido con algo nuevo:
Empecé con OoT y me gustó bastante, cuando jugué al MM me impresionó la jugabilidad que le dieron a las máscaras, que se quedó muy corto en el OoT. Más tarde me dio por probar el Ages y el Seasons que me sorprendieron con los cambios de épocas y estaciones respectivamente; el WW, donde jugabas con el viento y las casillas del mapa para poder encontrar todos los secretos me llamó mucho la atención y por último el Phantom Hourglass era genial con aquello de poder apuntar cosillas en el mapa y una forma de controlar al personaje bastante novedosa.
Sinceramente, el OoT 3D me sorprendió poco (aparte de lo del 3D y los textos en castellano) y de hecho todavía no me lo he pasado porque quiero conseguir todo lo secundario primero...

A pesar de que siempre sea meterte en mazmorras, conseguir una llave y matar al boss, considero que habéis olvidado las mejoras y novedades que han ido incluyendo con cada juego, para mi opinión está genial tal cual lo están haciendo y se lo cargarían si le pusiesen voces porque dejarían de hacer que los personajes fueran tan expresivos.
0 0
linkvron
linkvron 14/10/11 12:05:52
20
Los que sugerían "batallas"... mirad este video (obviamente falso), simplemente horroroso ¡no sería un Zelda!

2 0
Sin avatar
JoeT 06/09/11 04:57:36
00
Spoiler
Off-topic:
Tenías que ser mexicano.
Y antes de que piensen que soy racista o xenófobo les digo que yo también soy mexicano. Digo eso poque siempre que me topo en sitios en español con comentarios de este tipo, en donde no piensan las cosas antes de decirlas, no usan la razón, la educación ni el respeto, desgraciadamente casi siempre es de un mexicano. Lo sé porque soy de México y porque es algo que he visto a través de los años participando en diversos foros. Es algo que me avergüenza. Obviamente no digo que todos los usuarios mexicanos seamos así, pero ese comportamiento en los foros es algo que se da mucho más en nosotros. Como que se dejan llevar por la emoción, y dejan de lado la razón y la educación y sueltan cualquier tontería o se van por las ramas totalmente. Y si se llegan a preguntar como sé que es mexicano, bueno, por ese "no mames" tan característico de México y obviamente por esa forma de opinar que ya mencioné anteriormente. En fin, ya me desahogué, que nunca había comentado nada de esto en ninguna parte y espero que sea la primera y última vez. Ofrezco una disculpa por este off-topic que nada tiene que ver ni con este artículo ni con la temática de este foro.


Para mi las nacionalidades, no son algo que afecte en el caracter, tu puedes opinar que por cierto me importa mucho lo que dices men que los demas seamos pero tu no, muestra toda tu educacion...

Spoiler
te dare una rima pero presentame a tu prima (ja nah te creas, me gustan blanquitas)
Soy mas educado rimando
para saber lo que en verdad quieres ser
no necesito traer un comando
por que no lo puedes hacer,
desquitarte con otros
no creo te doy la ultima sujetate
que lo que digo te lo digo en la cara
si no me dices que eres
no me doy cuenta huele a res
parece que ya traes premio

nahh no ando inspirado, el punto men, esque la cultura no es denacionalidad si no de la familia, que tu te creas un ser superior o diferente, te demuestro que eres mas mexicano que el mole, si te digo de donde vengo mostraria tu clase, la cual no tengo ni en mis Minas preciadas de oro cafe!
jaaja


Tipico crees que los demas tenemos la culpa por eso la cosa no mejora, el cambio empieza desde uno mismo...ennn fin!
0 0
Kreznik
Kreznik 05/09/11 14:56:20
00
"JoeT"
"pcp"
"JoeT"
el que hizo este post de verdad es xboxer o fan shooter
"El que hizo este post de verdad es pikmin o fanboy de nintendo"
--
Personalmente mejoraría, obviando el SS que todavía no ha salido:

- Mejora sustancial del sistema de lucha, que a día de hoy es muy arcaico, lento y sin ninguna mejora desde el OoT.
- Mundo más vivo, un entorno variable, no solo a nivel climatológico sino a nivel de conducta de los Npcs.
- Mayor variedad de situaciones en las mazmorras, que no solo se basen en coger la típica llave del jefe y derrotarlo.
- Le pondría un doblaje de un idioma inventado rollo Hyruliano, eso si, a Link como avatar que es le dejaría sin hablar.
- Eliminar las escenas en las que tienes que estar pulsando el boton A, cuando perfectamente se puede hacer automático (ejemplo: escena del TP en la que habla Link con una chica de su villa y la raptan).

Y no se me ocurren más cosas, con eso creo personalmente que mejoraría o al menos sería más variado y entretenido.


nahh ni me gusta pikim, y si me gustan los shooters, pero zelda no puede tener una guerra, es el heroe que se arriesga por los demas, no deja que se arriesguen por el... men es tonto pensar en una guerra en que todo kakiriko village participe (por decir algo) la verdad ver este post me quemo los ojos... Que acaso quieres un Grad thef Zelda Of Duty Ring?

COMO DIRIAN!
NO MAMES!

DEJEN LAS DROGAS JAJAJA

:facepalm:

Spoiler
Off-topic:
Tenías que ser mexicano.
Y antes de que piensen que soy racista o xenófobo les digo que yo también soy mexicano. Digo eso poque siempre que me topo en sitios en español con comentarios de este tipo, en donde no piensan las cosas antes de decirlas, no usan la razón, la educación ni el respeto, desgraciadamente casi siempre es de un mexicano. Lo sé porque soy de México y porque es algo que he visto a través de los años participando en diversos foros. Es algo que me avergüenza. Obviamente no digo que todos los usuarios mexicanos seamos así, pero ese comportamiento en los foros es algo que se da mucho más en nosotros. Como que se dejan llevar por la emoción, y dejan de lado la razón y la educación y sueltan cualquier tontería o se van por las ramas totalmente. Y si se llegan a preguntar como sé que es mexicano, bueno, por ese "no mames" tan característico de México y obviamente por esa forma de opinar que ya mencioné anteriormente. En fin, ya me desahogué, que nunca había comentado nada de esto en ninguna parte y espero que sea la primera y última vez. Ofrezco una disculpa por este off-topic que nada tiene que ver ni con este artículo ni con la temática de este foro.
0 0
Selkie
Selkie 05/09/11 12:51:18
00
No pasaría nada si introdujesen algunos cambios. Ya ha habido muchos cambios, ¿a alguien le ha dado por comparar The Legend of Zelda (el primero) con Majora's Mask, por ejemplo?

Nintendo ya dijo que en este nuevo Zelda la fórmula iba a cambiar, no iba a ser llave>mazmorra>llave>mazmorra...

En lo que no estoy de acuerdo es en poner voces a los personajes, puede que algunas recurrentes (Hey! Listen! xD) funcionasen, pero no me gustan las voces en los videojuegos, por lo general; para mí debería funcionar más como un libro, en ese sentido.
0 0
Sin avatar
adey23 05/09/11 06:04:24
00
bueno doy mi pequena opinion
para empesar No creo que Zelda necesite de tantas modificaciones
1 lo mejor que tiene zelda es su formula no hay nada como entrar a una masmorra y no saber que item o arma sera la que te den en ella ni saber como resorver los puzles que hay ,lo otro e que por mucho que tenga zela uno formula = en todos no da la sensacion de repetirse porque nunca los onbjetos son los mismos a esepcion del arco siempre trae extras para resolver el como llegar a cada templo de diferente modo y sin ser repetitivo
2 zelda voces no creo pero deberian hacer una demo con ellas para ver como queda de todos modos no veo a zelda con voces en los personages no se lo convetiria en una peli de hollywod cuando lo que queremos es un juego de aventura e investigacion y esploracion
3 para nada zelda debe cambiar su estilo oriental el mal de los juegos es el estar occidentalisandoce ya que todo termina en lo mismo el tipico estilo hollywod de cinemas exageradamentes parecidos a pelis creo que no es mas escribiendo eso me dio hasta mala sensacion XDver al linck en un cinema a ese estilo
3 de que la serie nesecita cambios si es verdad pero no tanto como occidentar el juego creo que esta bien como esta
4 si puede que retro sea la mejor n caso de que Nintendo tubiera que dar su saga a otra
pero nada esta buno el post lastima que no concuerde mucho
0 0
eduard
eduard 05/09/11 03:33:16
20
sinceramente poco de lo que habeis presentado me llama, ademas ya hicieron la encuesta sobre las voces en zelda y dio un resultado negativo, pienso que los zelda se bastan con lo que han destacado siempre la banda sonora, la nueva historia, los objetos , e inovacion, y el cariño que ponen en casa juego, link no lo veo como mass efect, decidir si salvar a zelda o no xD
2 0
Sin avatar
JoeT 05/09/11 03:02:48
00
"pcp"
"JoeT"
el que hizo este post de verdad es xboxer o fan shooter
"El que hizo este post de verdad es pikmin o fanboy de nintendo"
--
Personalmente mejoraría, obviando el SS que todavía no ha salido:

- Mejora sustancial del sistema de lucha, que a día de hoy es muy arcaico, lento y sin ninguna mejora desde el OoT.
- Mundo más vivo, un entorno variable, no solo a nivel climatológico sino a nivel de conducta de los Npcs.
- Mayor variedad de situaciones en las mazmorras, que no solo se basen en coger la típica llave del jefe y derrotarlo.
- Le pondría un doblaje de un idioma inventado rollo Hyruliano, eso si, a Link como avatar que es le dejaría sin hablar.
- Eliminar las escenas en las que tienes que estar pulsando el boton A, cuando perfectamente se puede hacer automático (ejemplo: escena del TP en la que habla Link con una chica de su villa y la raptan).

Y no se me ocurren más cosas, con eso creo personalmente que mejoraría o al menos sería más variado y entretenido.


nahh ni me gusta pikim, y si me gustan los shooters, pero zelda no puede tener una guerra, es el heroe que se arriesga por los demas, no deja que se arriesguen por el... men es tonto pensar en una guerra en que todo kakiriko village participe (por decir algo) la verdad ver este post me quemo los ojos... Que acaso quieres un Grad thef Zelda Of Duty Ring?

COMO DIRIAN!
NO MAMES!

DEJEN LAS DROGAS JAJAJA
0 0
Link12
Link12 05/09/11 02:53:50
10
creo que seria genial que le pusieran voses a los personajes (creooo)!
1 0
Gonz
Gonz 05/09/11 02:12:45
00
un rotundo NO a todo eso, simplemetne si se hiciera ya no seria un zelda. No debe copiarle nada a los tros juegos, no es algo ke incluso deban considerar, Zelda es unico por eso. Si kiero un jeugo en donde las deciciones afecten juego un juego de rol al estilo fallout o obliviom, si kiero un juego de guerras y batallanos juego algun juego de estrategia, si kiero ver hablar mucho a un personaje me juego metal gear, pero NO lo kiero en Zelda, Zelda es perfecto como esta y las cosas nuevas ke veamos en Zelda no seran copiadas de otros juegos sera pensadas y hechas exclusivamente para el univerzo de the legend of Zelda
0 0
SpeedSonic
SpeedSonic 05/09/11 01:16:18
00
yo a decir verdad me quedo mi saga favorita como esta aunque seria interesante ver unas cosas que dices pero lavoz y lo de retro studios no por cierto si cambian zelda qu esea poco por que si no dejaria de ser zelda y si eso pasa me pondre a llorar durante una semana U.U
0 0
alemarcello
alemarcello 05/09/11 00:45:03
10
Estas comparando Zelda con "The Lord of Rings"??? Estás comparando a Tolkien con Miyamoto??
1 0
Offtopic
Offtopic 04/09/11 23:53:15
20
Por favor... no tengamos idas de olla.

Zelda es Zelda por lo que es, no por lo que será.
2 0
nostromo
nostromo 04/09/11 23:48:57
10
Yo estoy deacuerdo con el articulo de todas todas. Aunque yo lo enfocaria de distinta manera. Personalmente creo que Link y Cia deberian madurar, crecer... como lo hemos hecho los jugadores que lo conocimos hace 25 años.

Siempre me he imaginado un Zelda con un Linc de aspecto mayor, como un hombre cuarenton y envejecido por la guerra, de pelo largo y bestimentas oscuras. Incluso de dudosa moral, ya que en el transcurso del juego, y dependiendo del jugador, Link acabara siendo el heroe conocido o todo lo contrario.

Luchas epicas, mostruos serios y oscuros, y por que no, sangre que brota tras sesgar los cuerpors enemigos.

Pero bueno, hay que reconocer que aun asi Zelda es un muy buen juego que me gusta drisfrutar.
1 0
pcp
pcp 04/09/11 22:49:26
60
"JoeT"
el que hizo este post de verdad es xboxer o fan shooter
"El que hizo este post de verdad es pikmin o fanboy de nintendo"
--
Personalmente mejoraría, obviando el SS que todavía no ha salido:

- Mejora sustancial del sistema de lucha, que a día de hoy es muy arcaico, lento y sin ninguna mejora desde el OoT.
- Mundo más vivo, un entorno variable, no solo a nivel climatológico sino a nivel de conducta de los Npcs.
- Mayor variedad de situaciones en las mazmorras, que no solo se basen en coger la típica llave del jefe y derrotarlo.
- Le pondría un doblaje de un idioma inventado rollo Hyruliano, eso si, a Link como avatar que es le dejaría sin hablar.
- Eliminar las escenas en las que tienes que estar pulsando el boton A, cuando perfectamente se puede hacer automático (ejemplo: escena del TP en la que habla Link con una chica de su villa y la raptan).

Y no se me ocurren más cosas, con eso creo personalmente que mejoraría o al menos sería más variado y entretenido.
6 0
Sin avatar
JoeT 04/09/11 22:38:53
00
el que hizo este post de verdad es xboxer o fan shooter
0 0
pachamelon
pachamelon 04/09/11 22:09:36
30
El problema de que Zelda no pueda tener un mundo tan abierto e inmenso, como por ejemplo Xenoblade, son dos: primero, la escasa interactividad con los personajes del pueblo. Si crean algo tipo majora's Mask en cada pueblo, estaría bien y podrían saltar este problema. Y segundo, la escasa profundidad del sistema de combate: los Zeldas son de ir a x sitio y matar a enemigos por el camino mientras exploras un poco, si esto lo haces gigante, acaba aburriendo, porque no haces más que ir de un lado a otro tardando muchísimo para sólo apretar un botón y matar al enemigo.

Y los Zeldas de DS dejan mucho que desear, la verdad: una isla o una estación que pretenden ser pueblos y sólo hay 3 casas con 5 personas viviendo y au. En los oracles o en link's awakening los pueblos eran más grandes y vivos y eso que tenía un hardware menor. Eso por no mencionar que los de game boy color son más largos, con tramas secundarias y con mazmorras más complejas. Como Zeldas son buenos, pero no llegan a la altura de la saga. Esa es mi opinión.
3 0
NeilTNT
NeilTNT 04/09/11 21:30:02
10
No se para que quereis voces y más profundidad, si ya lo intentaron con Metroid Other M y les pusieron a parir, obviando que era un grandísimo juego.
1 0
dexter20
dexter20 04/09/11 21:14:59
00
Pienso que la franquicia TLoZ le esta yendo bastante bien tal como está, y no se, pero algunos de los aspectos que se sugieren en la noticia ya las intento Nintendo, al menos una vez en cada juego que se ha hecho, por ejemplo, interacción profunda con otros personajes y los mundos, eso es notorio en Majora's Mask. Las voces, fue un intento en Twilight Princess, pero no bastante influyente que digamos. Creo que el uso de voces es mas bien de cuestiones técnicas que artísticas, pero el como manejarlas puede dar resultado una cuestión u otra (como veo, la propia Nintendo no se acostumbra a hacer estas cosas).

Que sea más epico, creo que con lo que tiene ahora hasta basta. Peleas con bandos innumerables es algo bastante usado, y la pelea entre el maximo represetentante del bien contra el mal es mas directo y claro a mi parecer. Poner mas involucrados se volveria algo caotico. Pero no hay que obviar que Link tiene tambien su bando - Zelda y los sabios de Ocarina of Time, asi como Ganon el suyo con su pletora de monstruos y jefes, pero representados de una forma algo distinta a lo habitual, una batalla epica, no literal, entre el bien y el mal.

El futuro de Zelda no creo que cambie demasiado, aunque si trataría de desviarse un poco del gameplay, pero despues de esto volvería con su vieja formula. Retro seria el candidato ideal para eso, pero bajo las exigencias de la N, el cambio que tendria en mente no sería de lo más radical, pero si notable.

En resumen, creo que Nintendo si trata de tomar otras rutas para darle un mejor giro a su franquicia de renombre, dudo que se quede siempre por atrás, pero considerando que su formula ha sido la mejor hasta la fecha y que pocos de nosotros nos hemos quejado de alguna forma estos juegos, el cambio solo se dirá por parte de nosotros los jugadores, no de ellos ya solamente.
0 0
Kreznik
Kreznik 04/09/11 21:03:28
10
"annaxirau"
Quién solicite cambios en "Zelda" es que ni por asomo respeta a la saga.

Para ello hay cientos de juegos que intentan emularlo, sin ser malos, pero sin ser Zeldas

No queremos cambiarlo, queremos mejorarlo. Y para nada estoy diciendo que los últimos que han salido sean malos, es que los Zelda aún tienen mucho potencial.
1 0
Javitxu
Javitxu 04/09/11 20:37:24
00
Me ha gustado mucho el artículo, es cierto que mucha gente siempre se muestra reacia a los cambios, sobre todo cuando se trata de un juego mágico que siempre consigue magia en sus lanzamientos. ¿Innovar? Siempre, pero otros juegos necesitan más ideas novedosas que Zelda viendo la cantidad de shooters en primera y tercera persona que hay y que no suelen salirse demasiado del guión.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.