What about 1rst person in RPGs?

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Con los recursos se intenta que el jugador pueda sentir lo mismo que lo que está sintiendo el personaje, pero ¿no se sentiría mas con la cámara en 1ª persona?

26/10/2009 14:19
¡Muy buenas a tod@s! Vuelvo un mes más para debatir sobre un tema que me gustaría bastante: la cámara de los juegos RPGs.
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Como muchos sabréis, un RPG es como un libro pero en formato de  videojuego. En un RPG os encontraréis todo tipo de historias, con traiciones, escenas magníficas, batallas, luchas, estrategia, etc… Todo esto protagonizado por personajes más o menos carismáticos. Normalmente, son bastantes los personajes que aparecen en uno, llegando a formar un grupo interesante de personas. Además de que la mayoría poseen una banda sonora que nos hará adecuarnos en cada escena. Pero todos los RPGs comparten una característica en común: el tipo de narrado. Era una metáfora, tranquilos. Si no me equivoco, la mayoría de RPGs están diseñados para que el jugador pueda ver a los personajes en 3ª persona. Eso va fenomenalmente bien para cuando tenemos que explorar grandes extensiones de mazmorras, para visualizar detalles, para las batallas, etc…

Todos los RPGs siempre intentan expresar algo. Alegría, tristeza… sea el sentimiento que sea, siempre, mediante los factores de los que se disponen (banda sonora, ambientación, gráficos…) se intenta que el jugador pueda sentir lo mismo que lo que está sintiendo el personaje del videojuego. Pero… ¿no se sentiría muchísimo más si nuestra cámara fuera de… 1ª persona? Pensad en ello por un momento mientras os pongo un ejemplo: eres Link y estás luchando contra Ganondorf. Si tuviéremos una visión en 1ª persona, podríamos ver como nosotros mismos vamos dando volteretas para esquivar sus golpes, o como le damos espadotes en su propia carne para ver como brota la sangre… hasta que damos una vuelta, le damos un espadazo por detrás, él se gira y nosotros nos impulsamos hacia arriba hasta clavarle la espada en su frente para que se convierta en piedra. Toda esta descripción la notaríamos como si realmente fuésemos el personaje.

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Se ha elegido esta imagen por su acción

No hablo de la primera persona en general, sino únicamente en los RPGs. Mi planteamiento surge con la necesidad de que el jugador pueda introducirse casi al 90% en el videojuego. Las luchas en general podrían ser mucho más interesantes, mas si se sigue con los ataques especiales, etc, y con los gráficos que cada vez son más y más reales. Concretamente en la lucha sería muy interesante debido al, por ejemplo, diverso tamaño de los enemigos. Deberíamos buscarnos muchísimo la vida para mirar a un personaje colosal, aunque también deberíamos hacerlo para los personajes diminutos. Sea como sea, tendríamos que complicarnos la vida. A la hora de aplicar susodicho concepto, deberíamos pensar en cómo podemos mover la cabeza en las escenas de acción. Se lo dejo para los magníficos programadores.

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Si fueras en 1ª persona es probable que tu nota subiera... sólo es probable, no seguro xD

Un punto añadido sería en las escenas de vídeo. Si seguimos con la misma dinámica de la 1ª persona también en el vídeo, eso puede ser genial. Entonces sí que estaríamos hablando al 100% de un libro, o más bien, de una película, donde nosotros somos los protagonistas al 100%. También, pensándolo mejor, este concepto podríamos tenerlo desarrollado y bien aplicado en la tecnología virtual, mas sería todo mucho más instintivo, ya que, al mismo tiempo que giramos nuestra cabeza, también se gira la del protagonista. Sea como sea, la idea me parece interesante –lo suficiente como para hacer un artículo semanal…- pero sobretodo interesa vuestra opinión. ¿Veis viable esta salida a los RPGs? ¿Os atreveríais a decir si esta visión quedaría mejor, actualmente, en los RPGs de oriente o de occidente? ¿Por qué? Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Espero que os haya gustado y… ¡hasta el mes que viene camaradas!