Videojuegos e Internet: Que los DLC los Separe

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Opinión - Videojuegos e Internet: Que los DLC los Separe

Las compañías se aprovechan, y nosotros nos dejamos aprovechar, esto con Super Nintendo no pasaba

Redacción
02/10/2010 22:00
Internet, ese gran invento que desde su creación en 1969 ha ido evolucionando hasta el punto de que ha revolucionado el mundo. Cuantas cosas maravillosas nos da día a día, ¿verdad? Podemos hablar con nuestros amigos por muy lejos que estén, tenemos noticias al instante, podemos escuchar música, descargar películas, series, juegos. Incluso nosotros, los redactores de blogocio, no podríamos informaros si no fuera por esta gran red global.

Y todo desde la comodidad de nuestros asientos, en nuestra casa, en un cibercafé, incluso desde un avión a miles de kilómetros de altura. Ya estamos acostumbrados a su uso, es parte de nuestra vida y no imaginamos estar un mes entero sin “conectarnos” desde alguna parte. Ni siquiera en vacaciones, cuando queremos desconectar de todo, dejamos de estar conectados. Porque tenemos internet en todas partes, señores. En un ordenador, en las impresoras, en los Smartphone y teléfonos móviles, televisiones, tabletas táctiles, cámaras, incluso en marcos digitales.

20101001_00034.jpg

Pero de lo que quiero hablar, de lo que nos incumbe a nosotros, es de las videoconsolas. De la relación de estas con internet, que ofrece mucho, sí, pero también quita demasiado. ¿Cómo de bueno es disponer de internet en nuestras consolas? Dreamcast fue, oficialmente, la primera consola en disponer de juego online. En aquella época no había ADSL o tarifas planas, por lo que había que pagar el tiempo que estuvieras conectado. Sega incluso desarrolló una red, Sega.net, para que la latencia fuera menor, funcionando de forma independiente a los ISP (proveedores de internet). Con dreamcast ya podías jugar online, navegar e incluso chatear. Sin embargo, internet aún no tuvo mucho protagonismo, ni en Dreamcast ni en sus grandes rivales, Gamecube y PlayStation 2.

Estas también disponían de acceso internet, pero podemos contar con una mano a las personas que se conectaban en aquellos días (al menos aquí en España, por supuesto). ¿Por qué no se aprovechaba el online en las consolas, con juegos como Phantasy Star Online? Simplemente, no era su tiempo. Tal vez en Japón o América, o en países desarrollados sí se usara el online, pero aquí en España aún nos quedaba mucho por crecer. Incluso hoy en día estamos subdesarrollados en ese aspecto. Xbox, consola que llegó tiempo después, tuvo online. Mucho más extendido, y a lo largo de los años se ha ido haciendo más y más popular, hasta que en abril de este mismo año dio por finalizado su servicio online.

Unos pocos valientes aguantaron jugando hasta el final, cayendo poco a poco hasta que ya no quedó ninguno. Muy emotivo. Por suerte o por desgracia, llegó la nueva generación. Ya estábamos preparados, ahora sí que sí. Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 llegaron, y todas con capacidad para conectarse a través de internet. ADSL y precios más bajos que los de antaño, la situación era ideal. Podríamos jugar con todos nuestros amigos aunque cada uno estuviera en su casa, podríamos jugar con desconocidos, conocer gente nueva, organizar torneos a lo grande sin tener que alquilar un local o invadir el espacio vital de un colega.

Por fin, una arquitectura absolutamente apta para el juego online. Y llegaron los DLC. Contenido descargable que, por un “módico” precio, alargaba la vida de nuestros juegos. No sé cuál fue el primer DLC de la historia, sinceramente, y me gustaría saberlo. Pero, como curiosidad, la primera consola en ofrecer contenido descargable no fue Xbox 360. Tampoco fue PlayStation 3. Ni siquiera Wii. Intellivision, en 1980, ya ofrecía contenido descargable para nuestros juegos a través de la línea telefónica. Y sólo diré una cosa: yo maldigo al que tuvo esa idea.

Aunque para ser sincero, no sería justo. La idea era buena, sin duda alguna. Más contenido para los juegos que ya tenemos, ¡un gran motivo para comprar el juego y regocijarnos después! ¿Qué ha quedado de eso? ¿Qué ha quedado del “más por menos”? ¿Qué ha quedado de la evolución? Los DLC de ahora (a excepción de honrosos ejemplos), se basan en armaduras para caballos, un par de trajes nuevos, unos mapitas o una nueva historia de 15 minutos. Y todo ello a un precio de escándalo. Mucha gente dice que “todos somos libres para comprarlo o no”, y me parece un argumento lógico. Yo, al menos, no estoy dispuesto a comprar contenido descargable a precio de oro. El problema viene cuando las compañías, sabedoras de que hay "valientes"  que aún nos resistimos, deciden recortarnos los juegos y, tal vez así, engancharnos en su anzuelo. Casos como el de “Prince of Persia”, de Ubisoft, un juego criticado pero que a mí, pese a su sencillez, me gustó. Lo disfruté mucho, pero el final me dejó un poco indiferente. Espera, ¿qué final?

Ninguno, pues nos vendieron el final aparte, como DLC. Cabe decir que aún no he visto el desenlace del juego. Me niego a pasar por el aro. ¿Y Capcom con Street Fighter IV? Nos vendieron trajes para los luchadores. Bien, son cosas que desarrollan después de lanzar el juego y si lo sacan a un buen precio… pues no parece tan malo ¿verdad? Lo curioso es que Capcom no nos vendía esos trajes, pues ya estaban ahí. Los trajes estaban en el DVD del juego, el DVD que nosotros ya habíamos comprado anteriormente en la tienda. Sin embargo, Capcom nos hacía comprarlos como contenido descargable. En realidad lo que descargábamos era una clave que los desbloqueaba. Cabe decir que no es el único caso que existe. No soy abogado, pero… ¿esto es denunciable? Es decir, ese DVD y su contenido ya es mío… ¿por qué he de pagar otra vez? Otro caso es el de “Assassin’s Creed 2”, de Ubisoft (sí, otra vez). Sin spoilers: cuando vas por la secuencia 11, el Animus parece fallar. ¿Qué? ¿El Animus falla? ¿Y nos lleva directamente a la secuencia 14? El animus se ha saltado muchos años… Pues sí, las secuencias 12 y 13 están para descargar. A un "módico" precio, por supuesto. Espero que no fueran importantes, pues tampoco pienso pasar por el aro. Yo, al menos, resistiré el envite de las compañías.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
76 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Ruben13
Ruben13 06/10/10 16:20:27
00
UY esto me toca la vena, por varios motivos:

1. Sino quereis comprarlos no lo agais, para algo soi libres nadie os obliga.
2. No todos los juegos son incompletos y luego lo completan con DLC, ejemplos:
2.2. Fallout 3: dejaba la historia cerrada, sellada y perfecta, pero luego sacaron 5 DLC que ni eran largos (los 5 me duraron 4 semanas) mas armas, mas trajes, mas de todo, pero aun sin comprarlos podias pasar el juego perfectamente con la historia entera. Precio 10 euros cada uno.
2.3. Gran Thef Auto 4: otro caso de historia cerrada pero dio 2 DlC sublimes que no alargaban la historia, sino que daba dos historias con parecidos pero distintas para alargar la diversion, y el mismo caso los dos me llevaron 4 semanas, nuevas armas, localizaciones y unas historias increibles. Precio 14 euros cada uno.
2.4. Red Dead Redemption: si e de admitirlo, en este si que hubo fallo en eso. Ahi no que la historia se queda cerrada, y los varios DLC y los que quedan por llegar son increibles y añaden cosas como nuevos modos online, personajes y armas. Precio 14 euros y alguno gratis.
2.5. Bioshock 2: Señores estos DLC son uno de los mejores ya que añaden modos de juego en online, lo que se agradece increiblemente. Precio 14 euros.
3. La idea es muy buena, alargar la historia, ayadir trajes y armas increibles.
4. Precio: ahi dios mio que os arruinais por dar 10 euros.
0 0
Nemb
Nemb 05/10/10 00:03:06
00
Debo ser el único aquí al favor del DLC las razones se cuales comprar y cuales no gracias a que se como son las compañías:

Valve: Regala su DLC en pc (no como 360) y como me hice con un pc bueno (no excelente bueno pero agradezco a source) y obtengo las updates del Team Fortress 2 (el mejor juego online de la historia) gratis

2K Games: Borderlands ya me era un vicio en 360 y falta poco par auqe obtenga el DLC

pero otros no valen la pena como los de Modern warfare 2 (ya de por si cuesta evitar a los campers)
0 0
Zant
Zant 04/10/10 00:56:29
00
Pues yo estoy contigo, y por la cantidad de comentarios me doy cuenta de que no estamos solos, y de que hay mas gente cuerda.
Abajo los DLC, yo quiero un juego completo en nuestros discos que tanto nos cuesta comprar a todos.
0 0
Sin avatar
Nientiendo 03/10/10 23:15:43
00
Sí también a Legion, porqué no...
Pero más a Javitxu XDD!!!!!

Lo primero que ví en dswii.es fué "Por Javitxu" así que perdón por el error
Maldito Payaso!!! solo buscandome errores >.<!!!
0 0
pcp
pcp 03/10/10 22:30:28
00
"Legion"
[quote="[]Nientiendo[]"]Muy buen artículo Javitxu


¿Perdona? :'([/quote]
xDDDDDDD
0 0
lestatlioncourt
lestatlioncourt 03/10/10 22:30:06
00
Buen articulo!!

Algo que no se comento es que hoy en dia es casi imposible disfrutar al maximo de una videoconsola si no se tiene internet en casa! Esto es como decir tienes el aparato pero ni no tienes internet lo tienes capado o mejor dicho incompleto, se tiene una depencia muy grande ya que no solo dejamos de jugar on-line que en mi caso no me preocupa pero algo que si es preocupante para todos es que no se podria actualizar el firnware (importante para realizar actualizaciones y ajustes a la consola) o descargando el programa a un medio como un pendrive y tampoco podriamos descargarnos demos etc etc..

PD: Yo tengo internet en mi casa aunque estoy por mudarme y no tendre por un tiempo y estoy consciente que la mayoria de las personas tienen en sus casas internet pero eso no es excusa para que una consola sea tan dependiente de dicho servicio pues antiguamente con nuestas Nes o Snes eramos felices!

Ciao..!
0 0
Sin avatar
ELEZH 03/10/10 22:13:13
10
Tienes toda la razón, es como si te vendieran una casa y luego te hicieran pagar un extra por darte las llaves del bsño.
1 0
Legion
Legion 03/10/10 22:08:58
10
"[
Nientiendo[]"]Muy buen artículo Javitxu


¿Perdona? :'(
1 0
Sin avatar
Nientiendo 03/10/10 22:01:05
00
Muy buen artículo Javitxu
Las DLC sin duda alguna son un robo, una estafa, una demostración de que las desarrolladoras no dán mucho de sí!!
Aunque según yo la DreamCast fué una consola con DLC propio, en SA2 te comprabas una pista de carreras y trajes para cada personaje referentes a Halloween y Navidad

Que bueno que Wii no ha disfrutado de esto n-n
0 0
Sin avatar
Kei_Kurono 03/10/10 21:57:20
00
Buen artículo. De verdad, si en los 80's hubo el famoso crash de los videojuegos provocados por la tonelada de porquerías repetitivas y mediocres que aparecía en las más de 5 consolas disponibles en el mercado norteamericano, actualmente podría haber una crisis aun peor, ya que sumada la morolla de juegos mierdas como los "Imagina ser..." de Ubichoft, tenemos los mismos shooters de 3 horas de duración y los dichosos juegos deportivos de toda la vida, vienen los DLC abusivos y los famosos pass de juego on-line. Y encima ahora hay riesgo de que TODA la industria resulte dañada porque los mercados de videojuegos son más extensos, no como en los 80's, que la gran crisis únicamente afectó a USA.

De vergüenza los DLC del Little Big Planet, CoD; Moderm Warfare II, Soul Calibour, SF IV, Resident Evil 4, venderte idioteces de trajes, mapas y demás "accesorios" que antiguamente los conseguías al acabarte el juego, o bien descargabas de forma gratuita; el sangrante caso de Ace Combat 6 para XBOX 360 con DLC para acceder a las mayores dificultades o aviones y que terminan encareciendo el producto a tal punto que pagas hasta casi tres veces el valor del juego o el inaudito abuso de Ubichoft con las mutilaciones al Prince of Persia o al Asessins Creeds II y no poder ver el final o epílogo del juego, o bien una parte de la historia. Ah y Capcom, que vergüenza el clavar cara esa llave por un contendio que ya estaba DENTRO del disco del juego. Esto es una estafa.

Y vale, Nintendo tiene algo bueno en este mundillo, por lo menos (actualmente) nos vende los juegos completos, no por pedazos y sin el famoso "contenido desbloquable a módico precio" (a.k.a. ESTAFA). Por supuesto que no estoy muy contento por su sistema on-line, que es muy limitado y que incluso impide la simple instalación de un parche para cualquier defecto grave en un juego. Que Nintendo tome nota, que no todos tenemos el ancho de banda de los japoneses disponen, que mejoren el on-line.

Y sí, supongo que 3DS y la sucesora de Wii poseerán los famosos DLC, pero como mínimo deberían ser un tipo de expansión, como lo fue The Balada of Gay Tony en GTA IV, al menos en los casos de Nintendo.
0 0
Javitxu
Javitxu 03/10/10 20:08:14
00
Excelente artículo Legion!! El papel de internet en los videojuegos ha tenido muchas aportaciones positivas pero también le ha servido a las compañías para que no pierdan dinero a nuestra costa por meterse en proyectos tan costosos y ofrecer juegos que a veces no valen la pena ni incluyendo sus DLC (y eso que algunos sumando todo se van a los 90-100 euros).

Todo lo que sea ofrecer algo completo y luego OPCIONALMENTE dar más... de maravilla, a veces un juego es bueno y te quedas con ganas de más. Seguro que ahora con el tema de los juegos por capítulos y las nuevas formas de particionarlos nos van a traer ejemplos de todo tipo, desde compañías que timan a otras que se portan.

Yo por mi parte seguiré premiando con la descarga a quien ofrece algo más y pasando del resto, si los juegos de moda quieren aprovecharse abusando... ya se les pasará la moda y verán como los que estamos aquí, los de toda la vida, les damos la espalda.
0 0
Javitxu
Javitxu 03/10/10 20:07:43
00
Excelente artículo Legion!! El papel de internet en los videojuegos ha tenido muchas aportaciones positivas pero también le ha servido a las compañías para que no pierdan dinero a nuestra costa por meterse en proyectos tan costosos y ofrecer juegos que a veces no valen la pena ni incluyendo sus DLC (y eso que algunos sumando todo se van a los 90-100 euros).

Todo lo que sea ofrecer algo completo y luego OPCIONALMENTE dar más... de maravilla, a veces un juego es bueno y te quedas con ganas de más. Seguro que ahora con el tema de los juegos por capítulos y las nuevas formas de particionarlos nos van a traer ejemplos de todo tipo, desde compañías que timan a otras que se portan.

Yo por mi parte seguiré premiando con la descarga a quien ofrece algo más y pasando del resto, si los juegos de moda quieren aprovecharse abusando... ya se les pasará la moda y verán como los que estamos aquí, los de toda la vida, les damos la espalda.
0 0
Javitxu
Javitxu 03/10/10 20:06:14
00
Excelente artículo Legion!! El papel de internet en los videojuegos ha tenido muchas aportaciones positivas pero también le ha servido a las compañías para que no pierdan dinero a nuestra costa por meterse en proyectos tan costosos y ofrecer juegos que a veces no valen la pena ni incluyendo sus DLC (y eso que algunos sumando todo se van a los 90-100 euros).

Todo lo que sea ofrecer algo completo y luego OPCIONALMENTE dar más... de maravilla, a veces un juego es bueno y te quedas con ganas de más. Seguro que ahora con el tema de los juegos por capítulos y las nuevas formas de particionarlos nos van a traer ejemplos de todo tipo, desde compañías que timan a otras que se portan.

Yo por mi parte seguiré premiando con la descarga a quien ofrece algo más y pasando del resto, si los juegos de moda quieren aprovecharse abusando... ya se les pasará la moda y verán como los que estamos aquí, los de toda la vida, les damos la espalda.
0 0
MORT
MORT 03/10/10 19:48:51
00
"LoqOs195"
MORT, se nota que te gusta contradecir a las opiniones de los demás verdad? ¬¬

Al menos pongo argumentos objetivos y criticables, otros sentencian cosas sin parar sin tener razón alguna. No es que me guste contradecir, pero no puedo contenerme a contestar a tanta indiferencia y poco conocimiento de ciertas cosas.
0 0
alucard87ds
alucard87ds 03/10/10 19:25:25
00
gran articolo
yo tambien me sigi resrtiendo a pagar por algo que ya esta en dvd o br
0 0
Sin avatar
jap0112 03/10/10 19:23:11
00
se que muchos defendéis a nintendo y todo eso y me considero nintendero pero nunca fanboy pero ¿ustedes creen que nintendo no aria lo mismo con una arquitectura mas fuerte en su consola? la verdad creo que la gran N también lo aria por triste que suene y a pesar de que estoy 100% en contra de los DLCs debo de admitir que si existen algunos que me interesen como el nuevo de zombies de RDR o la mayoría de DLCs de fallout 3 pero juro por mi santa madre que los unicos DLCs que comprare seran los de historia aparte como gay tony pero nunca esos truños de PACKs como los de modern wars
0 0
LoqOs195
LoqOs195 03/10/10 19:12:03
00
MORT, se nota que te gusta contradecir a las opiniones de los demás verdad? ¬¬
0 0
Sin avatar
sosongoku 03/10/10 18:33:43
10
"MORT"
[quote="Kratoz"]EN TODA LA HISTORIA NINTENDO NUNCA SE HA APROVECHADO DE LOS USUARIOS

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Eso.[/quote]
Yo tampoco puedo expresar lo que he sentido al leer eso xDDD
1 0
MORT
MORT 03/10/10 17:38:37
20
Cuánta sabiduría en un mismo artículo. Hacía mucho tiempo que no leía un artículo decente en ninguna web dedicada al mundillo, mi más sincera enhorabuena.

Comentar también que es la medida que yo siempre tomo para todo, no pagar por lo que no merece un duro, hace tiempo que me harté de que las compañías se rieran de mí en mi cara, para eso me río yo de ellas, que se piensan que estoy yo para pagarle la universidad a sus hijos, cuando no puedo pagármela yo.

"pcp"
Wii para bien o para mal no sufre de esto. xD

No... con Wii no pasa... ¿Qué me dices de WiiWare, te recuerda algo FF: My Life as a King? Porque a mí sí... Pasa eso y cosas peores, como un online lamentable donde no pueden ni bannear a los hackers ni actualizar un juego para reparar un bug.

"JoshepLeonhart"
E X C E L E N T E !
Nintedo no hace esto, pero WiiWare si tiene de esto y es muy abusado con el Final Fantasy IV The After Years y para jugarlo en un genial inglés... No, gracias, yo paso...

Nintendo no tardará en hacer lo mismo en la próxima generación, entonces ya veremos quién la apoya y quién no.

"Gallade"
Siempre he visto como Iwata y Miyamoto son muy reacios al tema de DLC y juegos online, no hay más que ver como la mayoría de sus grandes juegos solo tiene multijugador offline. ¿Bueno o malo? Yo creo que un poco de cada uno: por una parte no juegas con gente a kilómetros de distancia pero por otra parte, cuando voy a la tienda y veo que en una carátula pone Wii, sé que me voy a comprar un juego completo.

Si hasta ahora no lo han hecho es porque no ganan nada con el online de sus consolas, ya que es completamente gratuito y les importa bien poco que un juego tenga o no online, ya que para ellos no es nada beneficioso (por eso New SMB Wii no tiene online). Si cobraran como Sony y Microsoft por su online, ya verás cómo se lo curraban más poniendo un modo online decente para maximizar beneficios.

En cuanto a los DLC, ya lo he comentado antes, la generación que viene vendrán (empezarán en 3DS) y entonces ya veremos a ver quién sigue criticándolos y quién acaba uniéndose a la secta, porque claro, ahora será Nintendo quien lo hace y entonces para algunos ya no será tan malo.

"Tyrano"
Esto con Nintendo no pasa.

Em... sí pasa (Wiiware).

"Legion"
Y recemos para que no pase nunca con Nintendo...

En poco más de 6 meses pasará, ahórrate tus plegarias.

"the magician 0"
@7
pues no creo que pase lo mismo con 3ds ademas es nintendo hasta donde sabemos todos nunca nos ha traicionado y apuñalado por la espalda

No me tires de la lengua...

"DxLink"
Para beneficio de la mayoría de nosotros somos nintenderos y Nintendo es conservadora y Miyamoto ya dijo que el seguira haciendo juegos en formato físico (si no es que Iwata)

Pero también está muy claro que a Nintendo principalmente le gusta el dinero fácil, y especialmente a Iwata, por lo que cuando vean la gallina de los huevos de oro en los DLC (que seguro que ya han visto) los irán introduciendo adecuadamente como han hecho todas las demás. La pela... es la pela.

"Kratoz"
EN TODA LA HISTORIA NINTENDO NUNCA SE HA APROVECHADO DE LOS USUARIOS

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Eso.
2 0
aaron1988
Staff
aaron1988 03/10/10 17:17:49
00
"Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. De la primera no estoy seguro."
Ya lo dijo Albert Einstein
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 03/10/10 17:16:22
00
"Kratoz"
solo 2 palabras: EXCELENTE ARTICULO
tienes toda la razon muchas compañias se han aprovechado de los usuarios usando el dlc pero...nintendo no esto es lo ke ace ke yo cada vez ke mis amigos hablan de las cosolas diciendo ke ps3 y xbox 360 son mejores solo por las graficas, yo digo: y que? dime, tienen buen gameplay? tienen originalidad? tienen "eso" que te hace confiar en ellos sin importar lo ke ellos saken a la venta?. y ellos me dicen: no...

EN TODA LA HISTORIA NINTENDO NUNCA SE HA APROVECHADO DE LOS USUARIOS


Nintendo a veces también la caga, por ejemplo el "gran" Super Mario Bros. 2 es en realidad un juego llamado Doki Doki Panic (el nombre es un poco más largo pero no lo recuerdo al 100%) al que básicamente le quitaron los personajes originales y les pusieron a Mario, Luigi, Toad y Peach. Vamos, que no es que se lo hubieran currado mucho el SMB 2, y creo que no vendió precisamente mal...
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.