Una mirada al futuro: ¿con o sin mandos?

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Reportaje - Una mirada al futuro: ¿con o sin mandos?

¿Como jugaremos a videojuegos dentro de unos año?

Hugo Fraga
19/04/2010 23:00
Muy buenas a tod@s. Volvemos este mes para hablaros algún tema que se nos haya pasado por la cabeza y... ¡pam!, cazado para hacer un artículo de opinión. En este mes de abril nos gusaría hablar sobre un tema que, más o menos, deberíamos empezar a plantear.

natal_360.jpg

De bien es sabido que la indústria del videojuego ha avanzado cuan bala salida de una Lancer. En internet mismo hay muchísimos artículos donde se incluyen vistas al pasado de los videojuegos. Personajes clave, empresas iniciadoras... e ideas. Si bien hasta ahora seguíamos con una estructura de consola aproximadamente tradicional, debido al mantenimiento de la consola en sí y unos mandos para poder interactuar con ella, ya hemos visto que actualmente ya no todos son así. Siempre fijándonos en las tres consolas más extendidas (Xbox360, PS3 y Wii), ya vemos que una de éstas empezó la temporada con sorpresas.

Los mandos, aunque sean inalámbricos, los consideraremos aún tradicionales por su estructura. Así era y es el caso de las consolas de Sony y Microsoft. Aún así, como hemos mencionado, la de Nintendo ya lleva novedades. Y ahora sí que son novedades. El hecho de que un mando lleve un sensor de movimiento, más o menos fiable, e independientepente de la política de lanzamientos y fiabilidad, ya indica un cambio. Es evidente que las personas cambian. No es lo mismo una persona nacida en 1940 en España que no una que nació el 1985, por ejemplo. Las maneras de pensar son cambiantes.

El cambio ya ha sido propuesto: definitivamente, el juego del mando de Wii ha dado un resultado positivo, y se ha visto que se puede aplicar en todos o en la mayoría de softwares. Nintendo, la empresa que decidió a hacer el paso, jugándoselo casi todo, ha resultado que ahora gana millones. Podríamos decir, pues, que ha sido la primera empresa en tener un éxito de verdad.

wii-motion-plus.jpg

Ahora pues, una vez hecha la introducción. El futuro de los videojuegos, repetimos, está en contínuo cambio y con nuevas funcionalidades. El hecho de que haya salido un aparato que mida el sensor y que ha tenido éxito ha hecho que otras empresas se animen a ello. Un caso muy claro para un blog de Microsoft es el Natal. Este proyecto quiere ser una verdadera revolución, y la verdad que lo es: hasta ahora, pese a todas las innovaciones, seguíamos moviéndonos con un mando, con un aparato tangible que, a la vez que nos proporcioaba seguridad por el simple hecho de que es un objeto y soy capaz de dominarlo, también nos proporcionó horas y horas de vicio y, en conjunto, una manera de ver y jugar a los videojuegos. Esta visión, pues, se rompe definitivamente con el Natal.

De momento es simplemente un proyecto el cual usaremos para realizar ciertas acciones. Pero es evidente que su uso se ampliará hasta sustituir el mando físico. ¿Os da miedo la idea, o sin embargo os parece atractiva? Personalmente me parece aractiva. Las ventajas son múltiples: por un lado, encontramos que ya no necesitamos más aparatos y, en consecuencia, espacio, sino que lo compensamos con otro aparatito más pequeño, además de que la inmersión en el juego será mucho más evidente. Sus inconvenientes, o dudas, también están: dependiendo del software y de la calidad de ambos, tanto de hardware como de software, el Natal será un buen recurso o no. Hay muchos puntos de vista (los cuales vosotros mismos podéis haernos ver vía comentario).

Como prudencia por si el proyecto del WiiMote no funcionase, es evidente que ha salido la compatibilidad del mando clásico. ¿Créeis que, en el futuro, si saliese el Natal (siguiendo con el ejemplo del artículo) como forma de jugar por defecto en la futura consola de Microsoft, sería recomendable proponer la alterntiva al mando clásico, o eso sería una manera de nunca salir del pasado y, en consecuencia, "avanzar" a una velocidad relativamente lenta? Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero, tal y como dijo el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804), la verdad absoluta no existe. Bien, esto se acaba. Espero que almenos no os hayamos aburrido con estas palabras. Siempre está bien y mirar al futuro de vez en cuando. Suele ser divertido. ¡Hasta otra!

0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.