Tales of Deceptions: ¿dónde están nuestros cuentos?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo DS > Artículos > Opinión - Tales of Deceptions: ¿dónde están nuestros cuentos?

Como todos sabéis, muchos de los juegos que aparecen en Japón nunca ven la luz en Europa (ni en América)

17/02/2011 23:00
A veces se cuelan pequeños rayos de luz que nos iluminan y nos animan a exportar más de estas joyas del feudo nipón, a pesar de que algunos no entendemos "ni papa" de japonés.

20110217_00101.jpg

Muchos son los juegos de los que podríamos hablar, desde el antiguo Super Mario RPG hasta el reciente Ninokuni (del que aún esperamos noticias), pero hablaré de una de las sagas a las que más aprecio tengo en los videojuegos: Tales of... El género del rol japonés siempre ha estado gobernado por tres veteranas franquicias principales: Final Fantasy, Dragon Quest y la que nos ocupa, Tales Of, encabezan la lista. Square-Enix posee dos de éstas mientras que Namco tiene el Namco Tales Studio, que ha desarrollado 17 juegos de la franquicia hasta el momento. Con Tales Of The Abyss para Nintendo 3DS y Tales Of Xillia para PS3, renace en mí la esperanza de ver un juego como es debido de esta serie en nuestro país. Definiré lo que veo como "un juego como es debido": a tiempo y traducido. Pocos juegos son traducidos y doblados al castellano. Una localización completa puede costar mucho a la editora, por lo que la mayoría opta por traducirlos al castellano, dejando abierta la puerta al mercado español. En el momento en el que una editora no localiza un juego y lo pone a la venta sin ninguna traducción, el mercado se cierra casi total o parcialmente. Un ejemplo son las ventas de Dead Space Extraction en España, que si bien en el resto del mundo no fueron muy positivas, en España fueron desastrosas, casi nulas.

20110217_00107.jpg

Y un ejemplo mucho más cercano es Tales Of Vesperia, ¡¡¡disponible ya para Xbox 360 y PlayStation 3!!! ...solo en inglés, francés y alemán. A pesar de conocer bien el idioma de Shakespeare, me molesta que las editoras no se tomen las molestias de traducir sus juegos, sus "grandes" apuestas. El caso de Vesperia es mucho más sangrante ya que no se trataba de un título baladí, si no que es uno de los mejores RPG's japoneses para estas consolas. Siendo redactor de DSWii y poseyendo una GameCube os podréis imaginar cual es el mejor recuerdo que tengo de esta saga. La culminación del RPG japonés y la que para mí es la obra maestra de Tales Studio se llama Tales Of Symphonia. La historia de Lloyd, Collete, Genis, Raine, Kratos, Sheena, Presea, Regal y Zelos fue un éxito mundialmente reconocido, tanto en ventas como en crítica, con una nota media sobresaliente.

Este juego ha sido el único que ha llegado a España de buena manera (sin contar Tales Of Symphonia: Dawn Of The New World para Wii), traducido (sin doblar al castellano), promocionado y con el apoyo de Nintendo (lamentablemente, la versión de PS2 nunca llegó a Europa). Y ciertamente eligieron bien. Sobresaliente en todos los aspectos, tenía uno de los mejores argumentos de la pasada generación, con sorpresas, magia, personalidad y fuerza. La rejugabilidad era uno de sus puntos más potentes: si ya de por sí la historia podía alargarse hasta las 70 horas, podíamos continuar viajando por los mundos de Sylvaran y Tethe'lla para descubrir sus secretos, misiones secundarias... más de 100 horas. Pero eso no era todo, ya que cuando completas el juego llegaba la hora de los Puntos de Rango, con lo que se obtienen bonificaciones para las siguientes partidas, desde subidas de nivel más rápidas, mantener dinero y objetos... una razón más para volverlo a jugar. Sus personajes son de los más carismáticos de toda la franquicia, protagonistas casi absolutos de las recopilaciones "Tales Of The World" para PSP.

Mientras que los jugadores japoneses han podido disfrutar de 13 cuentos desde 2005, nosotros hemos recibido 3: Eternia en inglés para PSP, Vesperia en inglés para PS3 y Xbox 360, y Symphonia: Dawn Of The New World para Wii y traducido al castellano. ¿Nos merecemos ésto? No es por hundir el dedo en la llaga, pero sólo para Nintendo DS nos hemos perdido Tempest, Innocence y Hearts en 5 años, unos con mejor crítica que otros, pero Tales Of al fin y al cabo. Seguimos a la espera de un rayo de esperanza por ver Tales Of Graces por aquí, del que se rumorea que la versión F llegaría a las PS3 occidentales dando de lado la versión de Wii. Y ahora, ¿Qué podemos esperarnos de "los que están por llegar"? 3DS tiene un catálogo fuerte con una gran presencia de todos los géneros. A pesar de ello, el rol es algo que se tocará poco durante los primeros meses de la consola, a pesar de haberse confirmado ya un Final Fantasy y un Dragon Quest. Tales Of The Abyss es la solución a esos meses de sequía. Un port que a priori no parece conllevar un gran trabajo de desarrollo, pero que si llega con el buen hacer de Symphonia puede convertirse en la mejor alternativa rolera de este año para la consola.

20110217_00108.jpg20110217_00109.jpg

El caso de Xillia es mucho más difícil. A pesar de tener bastante fe en que el juego llegará por estas tierras (los altos costes de desarrollo se tienen que amortizar), lo que tengo claro es que si las cosas siguen como hasta ahora, no será localizado al castellano. Este es solo el caso de Tales Studio, que aun con talento para desarrollar RPG's japoneses no consiguen superar a sus contrincantes de Square-Enix con Final Fantasy por unas razones o por otras. Y ¿qué importa que Tales Of Graces o Tales Of The Abyss sean igual o mejores que Final Fantasy XIII o XII? Nos conformaremos con los gráficos perfeccionistas de Final Fantasy XIII y no nos quedará más remedio que olvidar el mágico estilo anime de Tales Of. Solo me queda recordaros que en Wii se juega a GameCube y aun podréis disfrutar de ese Tales Of Symphonia legendario, que llegó a nuestras tierras en perfecto castellano, como debe ser.

20110217_00110.jpg