Microsoft, ¿qué te pasa?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Artículos > Opinión - Microsoft, ¿qué te pasa?

Microsoft como empresa no está donde está arriesgando a lo tonto ni querrá tirar por la borda todo el trabajo de años y años haciendo bien las cosas. Así que seguiré caminando por

16/10/2010 22:00
¡Cuánto cariño le tengo a mi blanquita…! Consiguió que me reenganchase a los videojuegos tras pasar de puntillas por la generación dominada por “la plei”, me enamoró con sus especificaciones técnicas y sus primeros juegos. ¡Menuda experiencia fue encontrarme de bruces con el primer título en HD! ¡Qué gráficos! ¡Vaya pasada! Llegó a mis manos hace casi 5 años y consiguió rellenar mi estantería – y vaciar mis bolsillos - con decenas de juegos de gran calidad. Cuando comprobé que la ventaja que supuso lanzarla mucho antes que PlayStation 3 no se pararía ahí y su catálogo de juegos seguiría creciendo cada mes y ofreciendo más que la competencia… además durante años comprobaba que los títulos lanzados en ambas lucían mejor en 360 pese a la teórica superioridad de PS3.

20101016_00006.jpg

 Dead Rising, Forza 2, PGR 3, Crackdown, Halo 3, Fable II, Gears of War, Dead or Alive 4, Left 4 Dead, Mass Effect…¡menudos exclusivos! Sin duda uno de los grandes aciertos de Microsoft con su segunda Xbox fue conseguir arrebatarle a Sony exclusivas sonadas a golpe de talonario. Los Grand Thef Auto, Devil May Cry, Tekken, Final Fantasy… ¡hasta Metal Gear se pasaba a 360 en su próximo Rising! Hasta que no salieron al mercado los Killzone 2 y Uncharted no sentí ninguna necesidad de comprarme la PlayStation 3, con el catálogo de mi consola tenía más que de sobra.

20101016_00007.jpg

Y sin embargo las cosas cambian, Sony va espabilando, sus estudios internos empiezan a manejarse con soltura en el entramado Cell y juegos como Heavy Rain, God of War 3 o Uncharted 2 empiezan a ver la luz y suponen un empujón en ventas que acorta las distancias respecto a 360. Llega el E3 de 2009 y Microsoft arrasa gracias a Project Natal… un invento revolucionario que pretende que juguemos sin mandos. De inmediato millones de jugones se imaginan blandiendo espadas virtuales, masacrando zombies o lanzando granadas. Yo el primero. Pero entonces el E3 de 2010 nos trae un "ZAS! En toda la boca" por parte de la compañía de Redmond, que monta un circo para presentar Kinect acompañado de cachorros de tigre, bailes, alocados descensos en balsa para que agitemos los brazos, saltemos y poco más. ¿Y los juegos de verdad? Gears of War 3, un exclusivo de Crytek (Kingdoms)…¿Y el resto? El resto son todo sombras. Es cierto que las third party nutrirán de grandes títulos a nuestras 360 lo que queda de año y el siguiente (ahí están los Crysis 2, Dead Space 2, Marvel Vs Capcom 3, Spec Ops, Bioshock Infinite…) pero en lo que respecta a exclusivos, a títulos que sólo se puedan disfrutar en esta consola el tema se reduce a GoW 3, Fable III y esa incógnita de la compañía germana de la que poco sabemos y que esperemos no sea ningún clon de God of War por la estética medievo-espartana.

first [1]

Mientras mantengo la mirada fija en un horizonte desalentador me fijo también en Nintendo, pese a tener un colchón de ventas considerable y a sabiendas que con 3DS lo van a romper en ventas ahí están sus Zelda: Skyward Sword, Kirby's: Epic Yarn, Donkey Kong Country: Returns, Epic Mickey, Metroid Other M… juegos que con otra consola no podrías jugar, consola a la que por cierto dan mucha menos vida que a 360. Curioso. Tal vez el TGS insufla algo de aire a mis maltrecha esperanza con títulos para Kinect algo…diferentes. Los Project Draco, Codename D o Shadows of the Damned me hacen pensar que los japoneses tienen mejores ideas para aprovechar la detección de movimientos que ofrece el hardware y sacarle mayor provecho a la (cara) inversión por la cámara. Da igual, sigo sin tener juegos de 360 para jugar con algo entre las manos, eso que suele conocerse como “mando” entre propios y extraños. “Será un peaje para vender Kinect a los casuals, en el próximo E3 seguro que presentan otra hornada de títulos rompedores, sólo hay que esperar…” – pensamiento positivo que de nuevo los acontecimientos no tardan en tirar por tierra. Microsoft y Epic anuncian el retraso de Gears of War 3 desde Abril hasta Otoño de 2011, sin ocultar con mentiras piadosas que se trata de una decisión comercial para convertirlo en la estrella de las Navidades. ¿Significa eso que nos espera otra feria de Los Ángeles viendo actores pegando saltos (sincronizados o no) frente a Kinect? Me temo que sí…

20101016_00010.jpg

 

Tras la marcha de Bungie (que por suerte se despidió con un genial Halo: Reach del que tardaremos en despegarnos, y más nos vale), analizamos los estudios first party de Microsoft y la cosa no mejora. Rare ya sabemos cómo está y a qué, Remedy supongo que prepara Alan Wake 2, quiero pensar que Turn 10 reparte su trabajo entre Forza Kinect y Forza 4 (si se dan prisa competirá con GT5), 343 Industries lo tendrán difícil para superar a Reach con Halo 4, Lionhead no se aleja de Fable III, Ruffian Games se la pegó con Crackdown 2, de Mistwalker y Silicon Knights poco sabemos… la comparación con los Naughty Dog, Guerrilla, Polyphony, Sony Santa Monica, Media Molecule o el Team ICO, a día de hoy, le da ventaja a la compañía nipona, por triste que nos resulte. Suponemos que Epic Games seguirá mimando más a Microsoft con algún otro juego exclusivo, una lástima para la compañía que Bulletstorm no lo sea... En cambio, y curiosamente, la cosa cambia mucho si hablamos de Xbox Live. La plataforma de descarga de Microsoft no para gracias a la calidad de sus últimos títulos, la enorme promoción de la pasada Summer Arcade con juegazos como Lara Croft y el Guardián de la Luz, Limbo o Castlevania: Harmony of Despair sin olvidarnos de Hydrophobia,  Dead Rising: Case Zero y el próximo Case West. Vuelta al famoso talonario, aunque esta vez sin tanta fuerza al tratarse de un mercado mucho más reducido. Quiero pensar que Microsoft, tras el arreón inicial, volverá a la senda del éxito compaginando Kinect con propuestas más tradicionales. Mientras tanto daremos gracias a EA, Activision, Ubisoft y demás y confiaremos en que alguna mente pensante de con la tecla para conseguir que Kinect nos interese y nos divierta, que de eso se trata.

20100304_00026.jpg

Hasta entonces, desierto, un desierto que Sony puede aprovechar para darle una buena pasada. Pero quién sabe, quizás Kinect funcione, lo rompa en ventas, nazcan nuevos géneros y realmente se convierta en una "revolución" que todas quieran imitar. Es una apuesta demasiado arriesgada, pero Microsoft como empresa no está donde está arriesgando a lo tonto ni querrá tirar por la borda todo el trabajo de años y años haciendo bien las cosas. Así que seguiré caminando por ese desierto, tal vez un oasis me sorprenda por el camino, y tal vez ese camino tenga un final feliz. Tal vez.

doble [1]