Microsoft, ¿qué te pasa?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Artículos > Opinión - Microsoft, ¿qué te pasa?

Microsoft como empresa no está donde está arriesgando a lo tonto ni querrá tirar por la borda todo el trabajo de años y años haciendo bien las cosas. Así que seguiré caminando por

Javier Franco Lozano
16/10/2010 22:00
¡Cuánto cariño le tengo a mi blanquita…! Consiguió que me reenganchase a los videojuegos tras pasar de puntillas por la generación dominada por “la plei”, me enamoró con sus especificaciones técnicas y sus primeros juegos. ¡Menuda experiencia fue encontrarme de bruces con el primer título en HD! ¡Qué gráficos! ¡Vaya pasada! Llegó a mis manos hace casi 5 años y consiguió rellenar mi estantería – y vaciar mis bolsillos - con decenas de juegos de gran calidad. Cuando comprobé que la ventaja que supuso lanzarla mucho antes que PlayStation 3 no se pararía ahí y su catálogo de juegos seguiría creciendo cada mes y ofreciendo más que la competencia… además durante años comprobaba que los títulos lanzados en ambas lucían mejor en 360 pese a la teórica superioridad de PS3.

20101016_00006.jpg

 Dead Rising, Forza 2, PGR 3, Crackdown, Halo 3, Fable II, Gears of War, Dead or Alive 4, Left 4 Dead, Mass Effect…¡menudos exclusivos! Sin duda uno de los grandes aciertos de Microsoft con su segunda Xbox fue conseguir arrebatarle a Sony exclusivas sonadas a golpe de talonario. Los Grand Thef Auto, Devil May Cry, Tekken, Final Fantasy… ¡hasta Metal Gear se pasaba a 360 en su próximo Rising! Hasta que no salieron al mercado los Killzone 2 y Uncharted no sentí ninguna necesidad de comprarme la PlayStation 3, con el catálogo de mi consola tenía más que de sobra.

20101016_00007.jpg

Y sin embargo las cosas cambian, Sony va espabilando, sus estudios internos empiezan a manejarse con soltura en el entramado Cell y juegos como Heavy Rain, God of War 3 o Uncharted 2 empiezan a ver la luz y suponen un empujón en ventas que acorta las distancias respecto a 360. Llega el E3 de 2009 y Microsoft arrasa gracias a Project Natal… un invento revolucionario que pretende que juguemos sin mandos. De inmediato millones de jugones se imaginan blandiendo espadas virtuales, masacrando zombies o lanzando granadas. Yo el primero. Pero entonces el E3 de 2010 nos trae un "ZAS! En toda la boca" por parte de la compañía de Redmond, que monta un circo para presentar Kinect acompañado de cachorros de tigre, bailes, alocados descensos en balsa para que agitemos los brazos, saltemos y poco más. ¿Y los juegos de verdad? Gears of War 3, un exclusivo de Crytek (Kingdoms)…¿Y el resto? El resto son todo sombras. Es cierto que las third party nutrirán de grandes títulos a nuestras 360 lo que queda de año y el siguiente (ahí están los Crysis 2, Dead Space 2, Marvel Vs Capcom 3, Spec Ops, Bioshock Infinite…) pero en lo que respecta a exclusivos, a títulos que sólo se puedan disfrutar en esta consola el tema se reduce a GoW 3, Fable III y esa incógnita de la compañía germana de la que poco sabemos y que esperemos no sea ningún clon de God of War por la estética medievo-espartana.

first [1]

Mientras mantengo la mirada fija en un horizonte desalentador me fijo también en Nintendo, pese a tener un colchón de ventas considerable y a sabiendas que con 3DS lo van a romper en ventas ahí están sus Zelda: Skyward Sword, Kirby's: Epic Yarn, Donkey Kong Country: Returns, Epic Mickey, Metroid Other M… juegos que con otra consola no podrías jugar, consola a la que por cierto dan mucha menos vida que a 360. Curioso. Tal vez el TGS insufla algo de aire a mis maltrecha esperanza con títulos para Kinect algo…diferentes. Los Project Draco, Codename D o Shadows of the Damned me hacen pensar que los japoneses tienen mejores ideas para aprovechar la detección de movimientos que ofrece el hardware y sacarle mayor provecho a la (cara) inversión por la cámara. Da igual, sigo sin tener juegos de 360 para jugar con algo entre las manos, eso que suele conocerse como “mando” entre propios y extraños. “Será un peaje para vender Kinect a los casuals, en el próximo E3 seguro que presentan otra hornada de títulos rompedores, sólo hay que esperar…” – pensamiento positivo que de nuevo los acontecimientos no tardan en tirar por tierra. Microsoft y Epic anuncian el retraso de Gears of War 3 desde Abril hasta Otoño de 2011, sin ocultar con mentiras piadosas que se trata de una decisión comercial para convertirlo en la estrella de las Navidades. ¿Significa eso que nos espera otra feria de Los Ángeles viendo actores pegando saltos (sincronizados o no) frente a Kinect? Me temo que sí…

20101016_00010.jpg

 

Tras la marcha de Bungie (que por suerte se despidió con un genial Halo: Reach del que tardaremos en despegarnos, y más nos vale), analizamos los estudios first party de Microsoft y la cosa no mejora. Rare ya sabemos cómo está y a qué, Remedy supongo que prepara Alan Wake 2, quiero pensar que Turn 10 reparte su trabajo entre Forza Kinect y Forza 4 (si se dan prisa competirá con GT5), 343 Industries lo tendrán difícil para superar a Reach con Halo 4, Lionhead no se aleja de Fable III, Ruffian Games se la pegó con Crackdown 2, de Mistwalker y Silicon Knights poco sabemos… la comparación con los Naughty Dog, Guerrilla, Polyphony, Sony Santa Monica, Media Molecule o el Team ICO, a día de hoy, le da ventaja a la compañía nipona, por triste que nos resulte. Suponemos que Epic Games seguirá mimando más a Microsoft con algún otro juego exclusivo, una lástima para la compañía que Bulletstorm no lo sea... En cambio, y curiosamente, la cosa cambia mucho si hablamos de Xbox Live. La plataforma de descarga de Microsoft no para gracias a la calidad de sus últimos títulos, la enorme promoción de la pasada Summer Arcade con juegazos como Lara Croft y el Guardián de la Luz, Limbo o Castlevania: Harmony of Despair sin olvidarnos de Hydrophobia,  Dead Rising: Case Zero y el próximo Case West. Vuelta al famoso talonario, aunque esta vez sin tanta fuerza al tratarse de un mercado mucho más reducido. Quiero pensar que Microsoft, tras el arreón inicial, volverá a la senda del éxito compaginando Kinect con propuestas más tradicionales. Mientras tanto daremos gracias a EA, Activision, Ubisoft y demás y confiaremos en que alguna mente pensante de con la tecla para conseguir que Kinect nos interese y nos divierta, que de eso se trata.

20100304_00026.jpg

Hasta entonces, desierto, un desierto que Sony puede aprovechar para darle una buena pasada. Pero quién sabe, quizás Kinect funcione, lo rompa en ventas, nazcan nuevos géneros y realmente se convierta en una "revolución" que todas quieran imitar. Es una apuesta demasiado arriesgada, pero Microsoft como empresa no está donde está arriesgando a lo tonto ni querrá tirar por la borda todo el trabajo de años y años haciendo bien las cosas. Así que seguiré caminando por ese desierto, tal vez un oasis me sorprenda por el camino, y tal vez ese camino tenga un final feliz. Tal vez.

doble [1]

10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Monkey_D_Luffy
Monkey_D_Luffy 25/10/10 18:07:47
00
yo apoyo mucho a ah3max, microsoft y sony entran en un terreno del cual por años y años no querian entrar como es el de los senores de movimiento, y ambas estan en una lucha por uns egundo puesto, pero no en calidad como muchos piensan, si no en ventas, sacar una gran tajada de lo que nintendo a logrado con wii, con ds y con lo que venga la proxima 3ds, asi pues esperemos muchos E3s con casual de parte de ambas compañias (a mi aprecer) lo que les hara ganar terreno dejado pornintendo tras su paso por estos años, microsoft y sony igualmente se discuten mucho los juegos third party exclusivos, por ejemplo final fantasy que dejo de ser exclusivo de sony, metal gear, y una lista que peude o no ampliarse dependiendo de los planes de las compañias.

Si vemos exclusivas fuertes las 3 compañias tienen un buen lujo que las otras no pueden darse, sony tiene kill zone, gran turismo, god of war, little big planet, uncharted, (twisted metal me aprece un juego mediocre asi que no lo pongo, ese anuncio en el e3 no estuvo muy de lujo que digamos) y ademas de todo esto tiene un fanboy entre sus filas (ese tipo que hablo de juegos de niños y demas en el E3).

Microsft tiene de exclusivas el unico y poderoso Halo, tiene gears of war, forza, fable, y los juegos exclusivos de rare como el remake de conker, el banjo 3... (Otro mas que no me gusto... pobre banjo que te hicieron T.T) y otros mas que no recuerdo, la lista de este no es mucha pero es consistente y puede mejorar con el paso de kinect, si es que al final kinect resutla ser un exito, al igual que ps3 pende de un hilo invisible.

Nintendo es la indiscutible ganadora en pasta esta generacion, no creo que antes (desde la NES, la SNES o GAMEBOY, se hayan forrado tanto en billete) con Wii FUE UN VUELTA DE HOJA A LA ESPATULA, ahiq ue aceptar el movimiento tan innovador y sorprendente que supuso y que pese a un principio nadie colocaba un dedo a favor, MS Y SONY ahora copian su propuesta 4 años despues, esto simula una ventaja considerable de parte de nintendo, quien solo con un anuncio como 3ds ha logrado un facepalm portatilmente hablando, y en suponer, si llegan a sacar una nueva consola (lo que supondria mas graficos, y mas innovacion de movimiento, llevado a un limite superior al actual) pues las compañias anteriores tendrian que ahcer un esfuerzo el triple del actual para mejorarlo (en teoria). Aparte de esto Nintendo se desempeña sola y lo ha logrado muy satisfactorio, tiene a Mario, Zelda, Kirby, los Pokemon, tiene su saga exclusiva de FF Crystal Cronichles, tiene a Metroid compitiendo en FPS y shotter variado, tiene a F Xero, sTAR fOX, Wario, ahora el apoyo mostrado con juegos como No more Heroes, Epic Mickey, Deadly Creatures, Madworld, Project Zero, es mas fiable que a futuro nintendo siga dominadno si saben dar bien el zarpazo.

Con el breve repaso la veo las dificil para MICROSFT CON kINECT, que a sony con move, pero ambas estan masss dificiles con Nintendo de por medio, asi que aun falta mucha tela por cortar, ademas de lo que ya se sabe, MS y SOny compiten por un segundo lugar, el primero en dinero y ganancias esta generacion ya fue nintendo, no ahi ams que decir.
0 0
emmanuelyus
emmanuelyus 18/10/10 09:51:56
10
Excelente articulo, este tema lo tratamos con mis amigos casi a diario.... somos 6... 3 somos usuarios play y los demas 360... uno de mis amigos esta vendiendo la xbox para comprarse la play y los demas lo consideran seriamente... El problema que se nota es la falta de interes en satisfacer a los usuarios "Hardcore" y enfocarse solamente en los casuales.... a mi me parece una falta de respeto.... mientras sony tendra en el proximo año joyas como little big planet, infamous2, motorstorm, socom 4, killzone 3, twisted metal, killzone 3, the last guardian, yakuza 4, final fantasy 14, Final Versus, probablemente uncharted 3 que tendra una guerra a fin de año con el Gears of war 3, Resistance 3, ratchet y clank, ape escape y otros que quizas se me escapan, el 360 solo tendra su Gears of war 3 y ......... nada mas....aunque kinect atraiga a casuales los ahora usuarios de 360 terminaran como mi amigo, mudandose a ps3, para luego conseguir prestada una 360 para jugar el unico titulo (de momento) decente del proximo año en la consola de microsoft... Gears of war 3..

SALUDOS... OJO que yo conseguire una prestada este año para jugar al fable 3.... que el uno me encanto y el 2 no tanto.... bueno ojala este retome el buen camino...
1 0
a3hmax
a3hmax 18/10/10 05:43:48
20
Yo tengo una teoria, y es que Microsoft ha decidido "echarle el carro" a las third y que ellas lleven la carga, mientras microsoft desvia sus esfuerzos a kinect, dejando de lado al publio de siempre porque ellos seguiran comprando los juegos que hacen las third, asi que no les parece que haya problema.

Del otro lado esta Sony, que tampoc ha ofrecido mucho, lo que pasa es que llevan muchos años ofreciendo las mismas cosas y da la falsa impresion de que siempre tienen muchos juegos en oferta, ahi estan los "eternamente anunciados" killzone 2, the last guardian, Gran turismo 5, y demas juegos que ya vieron (y veran) varios E3 antes de salir a la venta... quizas demasiados.

Y por increible que parezca ahi esta nintendo con muchos mas juegos que los competidores, pero se dan el lujo de dejar varios de sus mejores juegos en japon (fatal frame 4, xenoblade, captain rainbow, entre otros) pero no tienen apoyo de las third, a diferencia de los dos competidores solo unas 3 empresas le dan gran apoyo sin darles soporte exclusivo, mas que nada debido a que nintendo no paga a las third para que saquen juegos multiplataforma en sus consolas y limita bastante la descarga de DLC, aparte que no permiten la venta de contenido que esta en los discos de juego.

En pocas palabras ninguna de las 3 empresas esta en una situacion envidiable, quizas unas ganen mas que otras (nintendo) pero me da la impresion que la cantidad/calidad de los juegos en vez de aumentar ha disminuido en medio de la generacion, solo hay que ver como era el catalogo de las 3 consolas hace dos años y como sera dentro de 2 meses para ver la situacion con claridad.
2 0
lestatlioncourt
lestatlioncourt 17/10/10 20:16:41
40
Debo admitir que los juegos que tendrá sony son mas atractivos que los de microsoft a excepción de gear of war 3 o del supuesto alan wake 2 sony tiene mejores apuestas es que solo con los de el Team ICO ya es suficiente!..

ciao....!
4 0
Javitxu
Javitxu 17/10/10 16:37:18
20
Claro, en third party tenemos para dar y tomar, el tema es que si Microsoft sólo vive de eso, que también te lo ofrece PS3 además de un mejor catálogo de exclusivos al final quien dude por una u otra tirará por Sony.

Cierto que al final el número de personas que comprarán 360 por Kinect en lugar de por los exclusivos será mucho mayor, y es que ya se sabe que el mercado casual es muy superior en cifras.
2 0
LightWS
LightWS 17/10/10 15:43:49
20
Microsoft hasta el 2008 puedo decir que tenia el mejor catalogo de lejos entre la nueva generación , pero desde el E3 del 2008 ,más se podría decir desde que los "Trofeos" aparecieron es una bestia parda el catalogo de la playstation3 y por lo menos estos 2 últimos años ni Wii ni 360 en mi opinión tiene el catalogo de dicha consola. Además que demostró con juegos como God Of War 3, Heavy Rain , Resistance 2 , inFAMOUS, M.A.G , Uncharted 2 , Killzone 2 , Little Big Planet , Metal Gear Solid 4 ,Ratchet, Demon Souls y un largo etc que pudo cambiar las cosas y sin contar el futuro catalogo que es muy prometedor.

Eso sí en los ultimos 2 meses Microsoft se comportó MUY bien. El mes pasado Halo Reach y este Fable III que son 2 JUEGAZOS. El problema esta y el futuro de la consola ? Para Gear of War 3 falta mucho y es la única exclusividad creo que de las buenas anunciadas. De todos modos no nos vamos a aburrir porque las Third-Party se portan en Xbox360 y el catalogo de estos meses es muy bueno ... Dead Space , Asasssin Creed , Need For Speed, Medal Of honor , Call Of Duty , Fallout , Vanquish, Star Wars , Rock Band , Splatterhouse , etc ...
2 0
Ares
Ares 17/10/10 12:05:48
30
Muy buen artículo Javitxu, además estoy contigo, como Microsoft no se ponga las pilas el usuario va a notar demasiado que sólo se le dejan dos alternativas... o se compra Kinect, o se lo regalan. Puede que saquen buenos juegos para Kinect, sí, pero no deberían descuidar al público más habitual porque habrá quien no le guste hacer el mono delante de una cámara y si ve escased de títulos para la consola de Microsoft se pasará a la de Sony que en este sentido no está descuidando tanto ese público.
3 0
Sin avatar
tiki 17/10/10 03:53:58
30
a sony solo se le conocia por su gran turismo, y para lo demas tenia una gran chequera y asi alquilo y compro muchas empresas para que hicieran sus juegos.

La vez pasada con la PS2 ya comenzaron a mejorar y sacaron mas juegos propios pero hasta hoy con la PS3 es que si estan haciendo las cosas bien y tienen gente trabajando en casi todos los generos y ya se pueden parar con sus propios pies, por decirlo asi.

pero con las xbox creo que Microsoft solo ha alquilado las empresas y unas ya se le van y las que le quedan que son casi propias hacen juegos bien normalitos pero hoy con el kinect solo estan pensando en la gente eventual, con juegos de tigritos y otras tonteras solo copiando a nintendo, ya ni en rare se puede tener confianza porque un juego bien bueno que hicieron hace años que se llamaba Kameo hoy dicen que estan arrepentidos y creo que ya ni saben para donde van

en estos tiempos solo tengo la wii y mi ds y estoy bien contento pero tambien ya para estas navidades tengo ahorrado para comprarme otra de las consolas y me habia gustado la ps3 por sus juegos y con este reportaje ya me decidi que la 360 no vale mucho la pena.

GRACIAS AL QUE HIZO EL REPORTAJE
3 0
Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 17/10/10 02:41:38
20
te falto asylum, q parece un titulo de gran calidad.

Sobre las first party, no sabia que tenia muchas, Rare tiene que hacer el platformas que necesita Xbox un banjo kanzoie 4 o un kameo, que ellos creen que hicieron una porqueria y es uno d elos mejores plataformas 3d de xbox

Remedy: Alan Wake 2, eso nose me da cosa que sea cancelado.

Ruffian Games, tiene toda la oportunidad de hacer un buen sandbox

Turn 10 tendria que hacer, emvez de forza de kinect podrian aver echo lo que hace sony, poner a project gothan 4 compatible con kinect y relanzarlo o hacer el 5, porque forza es simulacion y no me gustaria que arruinen, que hasta ahora es la mejor saga de simulacion de coches que hay.

Lionhead, por lo que se ve quieren hacer el mejor fable, espero q despues empiecen hacer una nueva saga despues de fable III.

343 Industries, creo que si deja a Halo y ahce otro proyecto, experimentar creando nuevas IPS puede ser la nueva bungie de microsoft, nose le tengo mucha esperanza a este sobre nuevas frnaqucias aunque se que se dedicaran de lleno a Halo y eso los va a estancar mucho.

Mistwalker apuesto que estan creando un RPG para kinect a lo FF.

Silicon Knights: la verdad ni la conosco xD.

Espero lo mejor de microsoft para el año que viene y nos sorprenda con muchos titulos, tanto para xbox como para kinect...
2 0
Legion
Legion 17/10/10 01:02:54
20
Esperemos que tengas razón y Microsoft, first y third partys nos sorprendan con buenos juegos para kinect, juegos que nos hagan pensar: "pues yo también me compro el cacharro ese".

Aún así, ojalá no se olviden del mercado más tradicional y empiecen a trabajar en título exclusivos. Claro, que eso será sin duda después de que Kinect ya esté asentado en el mundo...
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.