Los juegos a 100 euros

Opinión

Página 2

25/02/2011 23:00

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Me parece lógico que las compañías utilicen este tipo de ediciones especiales para atraer a compradores y combatir la piratería, y también que recompensen al usuario que reserva porque les viene de fábula "asegurarse" esos usuarios y estimar mejor las futuras ventas de su producto, pero sigo pensando que el camino es regalar una camiseta o un llavero, nunca contenido del propio juego que luego cobrarán aparte al resto.

En esa disección entre material para incluir en el disco de serie y material que se venderá o desbloqueará aparte es donde nace mi indignación. A mi particularmente me da un poco igual si el contenido está o no en el disco y si descargarme ese nivel o ese personaje oculto me supone bajar 10 KB o 10 MB. Lo sangrante, en mi opinión, es que este tipo de fórmulas implique el recorte de contenido original, que se plantee desde el principio limitando qué irá dentro del disco y qué saldrá por descarga cuando el trabajo ya está hecho y se descuelga del contenido original para sacar tajada. Ahí es cuando nos intentan vender juegos incompletos con alevosía y ahí es cuando, al menos yo y haciendo uso de mi libertad para elegir, digo NO.

Es difícil saber cuándo un juego llega a las tiendas completo o no y cuándo sus DLC merecen la pena o son una estafa. Muy pocos medios dedicamos el tiempo necesario a desgranar el contenido a medida que llega, ya sea pocas semanas (o días) después del lanzamiento, y resulta muy complicado evaluar un juego en estos términos.

¿Marvel vs Capcom 3 es un juegazo? ¿36 personajes son suficientes? Esa evaluación dependerá de la opinión del analista y será tan personal como la de cualquier lector (pronto tendréis, por cierto, nuestro veredicto personal sobre el juego de Capcom). Es legítimo pensar también que el juego, incluyendo el precio de los 3-4 personajes extras (si no son más), los packs de trajes alternativos y el "Shadow Mode" - pagar por una IA, lo último - acerca el precio del juego a las tres cifras o lo supera directamente. ¿Analizarlo como un juego de 60 euros o como uno de 90? Para mí, la diferencia es muy grande, abismal.

Ni el crossover de Capcom ni la compañía que lo edita son las únicas culpables. Todo el mundo recuerda las "memorias perdidas" de Ezio en Assassin's Creed o los finales incompletos de Prince of Persia. Que una compañía trabaje a posteriori para ampliar la historia, ofrecer misiones nuevas o incluso modos de juego y hasta se atreva a darle un enfoque distinto al universo creado es algo que, si se hace con dedicación y mimo, se agradece. Yo aplaudo los dos capítulos de GTA IV, el Undead Nightmares de RDR - curiosamente dos juegos que pueden sacar su DLC en un disco aparte sin sentir verguenza - o (casi) cualquiera de los capítulos de Borderlands, igual que admiro los esfuerzos de Yamauchi por mejorar su Gran Turismo 5 o de RARE por añadir pruebas a Kinect Sports, en cambio siento tristeza si veo que los 32 temas de Dance Central se quedan cortos y en dos meses tengo 10 más en el Bazar a 3 euros la canción o compruebo que la campaña de un juego de acción dura 6-7 horas y los capítulos que "me quitaron" de inicio consiguen elevar la cifra a las 9-10.

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¿En contra del DLC? Al contrario siempre que siga la fórmula correcta. Primero entrégame un producto completo, prográmalo, empaquétalo, véndemelo y si es bueno lo compraré, lo rejugaré y pediré más y más porque me encantó. En ese caso si la cosa funciona y tu gente pide más dedica parte de tu equipo a seguir ampliando la historia sin estropearla, de añadir un modo de juego o varias pantallas que no pasaron de artworks por falta de tiempo, siempre con mesura, con cariño. Mercury Steam lo está haciendo con Castlevania: Lords of Shadow, incluso retrasando el primer DLC. Así, sí.

Otra fórmula interesante que se empieza a plantear es la de los juegos por capítulos. Seccionar la experiencia completa como ya hiciera Fable II (aunque antes se vendiera completo en disco), como ha hecho Telltales con los nuevos Monkey Island o como resuelve MX vs ATV, ofreciendo la base jugable a 40 euros y una buena selección de contenido en forma de pistas y vehículos para quien quiera extenderlo. Si así se consigue no pasar de los 60-70 puede ser una buena idea, precios asequibles y recompensas por el trabajo bien hecho, porque si tu juego es bueno... la gente querrá más y no tendrá que vaciarse los bolsillos. Sin olvidar que los capítulos pueden servir como herramienta de marketing valiéndose de prólogo a un lanzamiento mayor. El éxito de Dead Rising 2: Case Zero fue tan notable que no extrañaría verlo para más juegos en el futuro.

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