Los juegos a 100 euros

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Todo ha subido en la vida menos los videojuegos

25/02/2011 23:00
Escribo estas líneas ante el enésimo caso de contenido descargable a precio de oro, una realidad que no acaba de gustarme y que parece irá a más con el paso del tiempo. Es coger la calculadora, sumar algunos números y ponerme a temblar. Este vicio nuestro es caro pero... ¿tanto?

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Antes de nada aclarar que mi alegato no se centrará en las bondades y maldades de los DLC ni será una crítica despiadada a Capcom por los personajes a 5 euros del recién Marvel vs Capcom 3, pues no es la única ni será la última. Mis compañeros Legión y Miguel ya trataron largo y tendido sobre el tema, el primero criticó los altos precios que algunas compañías imponen a sus descargas, en algunos casos ofreciendo un contenido de dudosa calidad, en otros extrayendo material del juego original para vender los famosos episodios por separado, mientras que el segundo se centraba en explicar el DLC como una realidad en los modelos de negocios actuales ofreciendo opiniones interesantes aportadas por algunos desarrolladores y personalidades del sector. Recomiendo encarecidamente su lectura.

Dicho esto, y viendo el recorrido de la industria me doy cuenta que cada vez existen menos juegos cuyo precio final, en su versión definitiva, baje de los 60 euros de marras...No quieren y... ¿No pueden? Vaya por delante que los actuales 60-70 euros no me parecen excesivamente caros, algo que seguro muchos no compartís. Hoy en día, y hablando siempre de juegos en formato físico para Wii, PlayStation 3 o Xbox 360, la mayoría de los proyectos implican equipos de 40-80 personas y 1-2 años de desarrollo, sumar el coste de desarrollo o licencia de motores gráficos (ya se sabe, actualizarse o morir) y la enorme inversión en marketing para que su producto asome la cabeza entre tanto título (casi me atrevería a hablar de sobreexplotación de juegos) se hace difícil vender el juego a un precio menor para recuperar la inversión, que en ocasiones es altísima, tanto que no son raros los casos de grandes estudios que han sufrido despidos e incluso cierres por pegar un par de patinazos... y eso los que no tienen la suerte de la segunda oportunidad.

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Y es que yo, hace casi 20 años, recuerdo reunir 15.000 de las antiguas pesetas (fruto de un cumpleaños, meses de pagas y búsquedas por el más recóndito hueco del sofá, y es que como dice José Mota, "haber tié que haber") para soltarlas en una tienda a cambio de aquel "The Legend of Zelda: A link to the Past". Ojo que estamos hablando de 90 euros, aunque bien es cierto que la mayoría de los juegos rondaban las 10.000-12.000, entre 60-72 euros. ¿Os suenan esos precios?

Todo ha subido en la vida menos los videojuegos, hay quien dice que cada vez cuesta más hacerlos, aunque también se venden más, y es que dedicar nuestro tiempo de ocio a coger un mando (o plantarse delante de Kinect) se ha convertido en una actividad más habitual que ir al cine o leer una buena novela y hoy juega la prima, la abuela y hasta el perro (y sino, al tiempo).

Ahora bien, no puedo dejar de observar que ante la "imperiosa" necesidad de subir los precios por parte de las compañías para rentabilizar sus proyectos y no vivir bajo el yugo de la fórmula "Ventas < 1 millón => FRACASO" esta generación se va convirtiendo en la de los juegos a 100 euros. Cada vez con más asiduidad vemos títulos cuya concepción se centra en una base más o menos consistente (los 60-70 habituales) y unos añadidos, 2-3 contenidos de alrededor de 10 euros (800 MS Points o 1000 Wii Points si se prefiere), e incluyo a Nintendo en la ecuación pues aunque este fenómeno ha pasado por Wii de refilón (salvo los packs de la extinta Guitar Hero y cosas así) no será tan raro ver DLC de pago en 3DS y una futura "Wii 2", y es que la presión de las third parties no hay quien la resista, por muy tradicional que seas.

No todos los juegos que terminan superando los 100 euros vienen recortados, incompletos de base. En algunos casos el disco viene envuelto en una resistente caja metálica y acompañado de todo tipo de merchandising que en la mayoría de casos hace las delicias de los fans al juego o saga en cuestión: Figuras, postales, llaveros, memorias USB... hasta gafas de visión nocturna o enormes cascos, a eso le buscas hueco donde sea. Algunas Ediciones Coleccionista son realmente preciosas, el problema es cuando incluye, como ocurre mucho y más últimamente, contenido exclusivo en forma de mapas, armas, personajes y demás. Este contenido también suele ofrecerse en campañas de reserva en distintos comercios... llega un punto en el que uno no decide en qué tienda reserva el juego por cercanía, sino por lo que ofrezca cada una... y si queremos el resto, a pasar por caja. Volvemos a recortar esa base cada vez más mermada.

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