Dominical: Los creativos japoneses insuflan aire a Kinect...y a Microsoft

Especial

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Artículos > Especial - Dominical: Los creativos japoneses insuflan aire a Kinect...y a Microsoft

Ríos de tinta han corrido en todo el mundo por el delicado estado de salud de la industria japonesa.

Javier Franco Lozano
18/09/2010 22:00
Ríos de tinta han corrido en foros y webs de todo el mundo narrando, criticando y hasta llorando por el delicado estado de salud de la industria japonesa, huérfana de ideas, desgastada, sin la fuerza que antaño nos maravillaba dibujando historias y sensaciones. Una época dorada que se inició con las primeras consolas de 16 bits y se mantuvo arriba en Dreamcast y PlayStation gracias a títulos que elevaron el género del RPG a los altares con exponentes como Chronno Trigger, Final Fantasy, la saga Tales Of o Dragon Quest. “La industria japonesa está acabada”, “Se está muriendo”, “Es un zombie”.

no more [1]

 

Esas frases han salido de gente como Keiji Inafune o Tomonobu Itagaki, que no son precisamente unos mindundis del sector.

Sin meternos a profundizar en este problema, del que ya os digo se ha escrito y reflexionado mucho, este Tokio Game Show me ha dejado un buen sabor de boca en lo que respecta a Kinect y las novedades presentadas. No sólo por el corte más hardcore de sus propuestas - corte que en algunos casos no está tan claro, ya que todo dependerá de lo profunda que se la detección de los movimientos y la exigencia de los controles - sino por su estética y su atrevimiento, desmarcándose del habitual “colchón de seguridad” de los minijuegos y proponiendo que nos metamos en una mansión encantada, manejemos a un dragón o nos convirtamos en un mecha virtual.

Tengo que admitir que no me esperaba tanto de Microsoft en este TGS, el mercado japonés es un terreno prácticamente perdido para Xbox 360 y pese a los intermitentes esfuerzos de la compañía americana – los Blue Dragon, Tales of Vesperia, Final Fantasy XIII... sin olvidar los juegos de marcado corte asiático y las contínuas rebajas de precio – lo cierto es que hay una Xbox por cada cuatro PlayStation 3 y ni me quiero imaginar cuántas por cada Wii.

En cambio, si lo pensamos, Kinect parece una buena oportunidad para que la creatividad japonesa vuelva a tomar protagonismo, para que esas mentes pensantes ideen mil y una formas de sacar partido a una tecnología que parece que funciona pero que, usada deprisa y mal, puede producir juegos de dudosa calidad sólo apropiados para ser enseñados durante 5-10 minutos en alguna reunión de amigos (o quizás a solas para cubrir una carencia afectiva, y es que no a todo el mundo le dejan tener tigres en casa). En estos casos las cifras mandan, y si bien gente tan importante como el mismo Inafune, Mikami, Suda 51 o Futatsugui se han puesto el mono de trabajo para reverceder un catálogo inicial bastante desangelado, el éxito o fracaso de Kinect hará que se apueste y se arriesgue más con esta tecnología.

Hay que crear nuevos géneros, reinventar otros, hay que atraer a la gente con Brain Training pero también dejarles que corten cabezas y arrasen ciudades. Entonces, y sólo entonces, todos tendremos razones de peso para comprar Kinect, Microsoft podrá decir que ofrecen realmente una experiencia única y la rueda que nos lleva hacia un mercado globalizado tirará por un camino que ya me va gustando más, porque disfrutarás tú, disfrutaré yo y disfrutarán nuestras abuelas. Todos felices. Y Microsoft comiendo perdices (y brindando con Sake).

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
travestorro
travestorro 19/09/10 10:26:19
00
My gosh!! que me he perdido de este TGS!? pense que el Kinetic iba a ser una birria pero parece que no he visto lo suficiente
0 0
Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 19/09/10 02:05:02
00
La verdad no me esperaba nada de microsoft y q tendria tantos juegos para kinect q me gustaran, porlomenos 4 ya me interesan y eso q solo 2 o 3 pedia, eso si, no me esperaba q hiciera tanto para ganarce el publico de japon, conseguira vender tanto como ps3? o wii (ese ya es imposible =P)?
0 0
Legion
Legion 19/09/10 01:12:31
00
Si estos genios se lo proponen, pueden sacar cosas realmente curiosidad. Yo al menos, después de este TGS, guardo un rayito de esperanza para con Kinect. Esperemos que ese rayito no se disipe..
0 0
Ares
Ares 19/09/10 00:38:34
00
Bueno, conociendo a algunos como Suda, ya sabemos lo que puede salir de ahi O.O
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.