Las tramas de los videojuegos

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > XBox > Artículos > Opinión - Las tramas de los videojuegos

¿Cuales son los juegos que se han ganado un espacio en vuestro corazón?

Redacción
15/09/2010 22:00
Este es mi primer artículo, así que espero que no seáis muy crueles a la hora de juzgarlo. He elegido hacer un artículo de opinión para que vosotros podáis conocerme mejor y porque espero que vosotros compartáis la vuestra conmigo. Quiero dejar claro enseguida que mi opinión no es ley, cada cual tiene la suya y quiero escuchar todas las vuestras. Pero bueno, después de este largo prologo, pasemos al artículo.
The Legend of Zelda Ocarina of Time

Hace unos meses me enteré de que salía un nuevo juego de la Beteshda y me dije “Es la misma que hizo Fallout 3 y Oblivion, no puede ser nada malo”. El juego se llamaba Wet… Y me equivoqué. El juego en cuanto a jugabilidad igual no es malo, pero la trama era penosa, o mejor, inexistente.

Creo que en una producción que espere ser importante en los juegos o en las películas la trama deba ser la cosa más cuidada, más que los gráficos, más que la música, quizá incluso más que la jugabilidad y creo que las tramas son una de las pocas cosas que aun consiguen que exista una diferencia entre el mundo de las películas y el de los videojuegos, aunque gracias a algunos títulos esta diferencia se acorta cada día más. Un ejemplo de trama muy bien trabajada y que de hecho fue una parte fundamental en el éxito de la saga, es la trama de Metal Gear Solid. Sé que todos os lo esperabais, no es culpa mía si cuando se habla de trama compleja, bien estructurada e interesante no pueda no saltar a la mente esta saga.

Este juego es un ejemplo extremo de cómo una saga de videojuegos pueda alcanzar una complejidad en la trama capaz de poder ser comparada con la de la serie TV Perdidos. De hecho el equipo de producción ha publicado en el PlayStation Store una enciclopedia sobre la saga, para que los fans no se pierdan ni una.  Otro ejemplo de una buena trama, aunque no tanto compleja, pero siempre capaz de dejarte enganchado al juego por muchas horas es la de Fallout 3, yo me quede sorprendido sobre cómo iba cambiando toda la zonacontaminada cuando la trama salía adelante, notando detalles como nuevos enemigos, carteles, personajes, todo. Todo seguía el curso de la trama que tú habías decidido. Obviamente no puedo no hablar de Heavy Rain.

ICO

No pude soltar el mando hasta que se acabó y descubrí quien era el asesino. La trama era tan interesante que siguiéndola te encontrabas haciendo las cosas más tontas que nunca se te pasaría por la cabeza hacer o que son demasiado aburridas y sin embargo no te aburrías. ¿La única peca? Se me hizo corta, demasiado corta, me hacían falta otras 22 horas de juego más. No es que sea corto, porque verdaderamente no lo es demasiado, el problema es que me gusto tanto que se me hizo corto. Los fans de Nintendo seguramente habrán apreciado como lo hice yo la saga de Zelda, que desde su primer capítulo nos hace soñar y que en mi humilde opinión, que se que muchos no compartirán, alcanza su nivel máximo en narración/jugabilidad en el capitulo Twilight Princess. En la cual nuestro impávido héroe Link a salvar a la princesa Zelda de la maldición del malvado Zant en una trama muy bien elaborada con golpes de humor y de emoción inimitables.

¿Y como no reservar un espacio a la saga de Final Fantasy? Cada capitulo es un mundo independiente, pero cada uno de esos mundos tiene dentro de ella una historia increíble, una historia de héroes, amistad, guerra, historias de otros mundos que nos hacen soñar. Como olvidar al ex soldado Cloud Strife que se encuentra a combatir contra la organización maligna que está por destruir el mundo, o el héroe tímido Squall, que combate contra las brujas y en esa guerra encuentra por primera vez el amor y la amistad, o Tidus, el vivaz jugador de BlitzBall que se encontrará en un mundo que no es el suyo, o que lo es, pero no parece el mismo, descubriendo cosas de su pasado que jamás habría imaginado. Cada uno de estos mundos, de verdad, me ha regalado horas y horas de sueños con los ojos abiertos.

Fable

Bueno, aquí os dejo mi opinión sobre lo que es una buena trama, ahora os toca a vosotros. ¿Qué juegos os han impresionado más con sus historias? ¿Cuales son los juegos que se han ganado un espacio en vuestro corazón?

37 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
gllamphar 29/09/10 18:58:44
00
Pues a mí que me disculpen, pero me parece una estupidez y una aberración a la esencia de los video juegos anteponer la trama a la jugabilidad.
¿Que hace a los juegos, juegos? NO es la trama, es la jugabilidad.
Si los desarrolladores siguen intentando usurpar el lugar del cine se vana topar con pared, y los videojuegos NUNCA se van a ganar su lugar como bien cultural. ¿Y saben por qué? Precisamente porque lo que diferencia a los juegos de las películas no es una trama super profunda, ni unos buenos gráficos, es la interactividad y la jugabilidad como parte de esa interactividad.

Me parece un error enorme creer que la trama es lo más importante. ¿Cuantos juegos existen que teniendo una excelente historia pero una mala jugabilidad quedan en el olvido?
¿Cuando juegos hay que teniendo nula o pésima historia pero una excelente jugabilidad son considerados obras maestras?

¿Los juegos en Flash son malos por no tener historia? NO.Porque muchos son divertidos, y esa es la esencia de los juegos, la diversión que te proporciona NO con cinemáticas hiperrealistas, sino con momentos de interacción.

Saludos.
0 0
Widobi
Widobi 16/09/10 19:41:09
00
Hoy en día las producciones dentro de los videojuegos son mucho mejor que de las mismas peliculas, es indiscutible que la trama juega un papel elemental en el desarrollo de los juegos. A mi gusto personal Rockstar Games tiene excelentes historias y tramas con mucha profundidad, personajes bien escritos asi como diálogos bien estructurados para mantenerte interesado desde que comienzas el juego hasta que finalmente llegas a los creditos finales. =D
0 0
aaron1988
Staff
aaron1988 16/09/10 18:00:47
00
Gracias a todos por vuestros comentarios
0 0
aaron1988
Staff
aaron1988 16/09/10 17:58:08
00
#4 Pues di lo que quieras, pero lo de contar las historias de los jugadores de fútbol yo creo que incluso se podría proyectar.
#7 No te creas, hay millones de juegos con tramas impresionantes, simplemente escribí los que en mi opinión me han dejado mas impresionado. Eso no quiere decir que no habrá mas partes de este articulo aunque quizás cambiará...
0 0
aaron1988
Staff
aaron1988 16/09/10 17:53:46
00
Muchas gracias por vuestras opiniones Por cierto, muy interesantes todas
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 16/09/10 15:59:14
10
1º y antes de nada decir que el artículo está bastante bien, no es perfecto pero me gustó bastante.

Bien, ahora decir mi opinión sobre el tema que nos aborda:

Sobre lo dicho por el redactor que la historia es más importante que la jugabilidad, sonido...etc. Tengo que decir que creo que eso depende MUCHO del género del videojuego a tratar e incluso del videojuego en sí. Ejemplo: Super Mario Galaxy 2, es obvio que es un juego de 10, y de los mejores juegos creados, ya que se podría considerar perfecto en todos los apartados, no obstante la historia que tiene no consta de ninguna sorpresa o interés, Mario/Luigi salva a la princesa Peach al derrotar a Bowser y punto, como en incontable cantidad de títulos anteriores xD, pero es que en este juego la historia no es siquiera importante, no le hace falta buena historia para llegar a ser lo que es, y yo por ejemplo, si SMG2 tuviera buena historia y peor jugabilidad, por coger algo (que la jugabilidad de este juego es soberbia) sinceramente no lo tendría en tan alta estima.

Ahora bien si cogemos un título tipo Phoenix Wright Ace Attorney, EVIDENTEMENTE está claro que una aventura gráfica debe o al menos debería tener buena historia, porque si no, es que realmente no se hace entretenida. Si en todo momento supiéramos el final de los casos no creo que nos animara mucho a seguir jugando. Y lo mismo va para Hotel Dusk, si en todo momento la trama fuera predecible yo creo que sería un juego que no merece mucho la pena jugar, por no decir nada.

Esta es mi opinión, creo que no se debe generalizar, hay juegos que necesitan o deberían tener una buena historia, y hay otros a los que no les hace falta, y os daré otro ejemplo de esto último: Rockman/Megaman, en concreto los 8 bits, es algo sencillo, pasas las 8 fases "básicas", y luego por las 4 finales, posteriormente jefe final y créditos. Esto no tiene ciencia ninguna, vamos, que historia 0%. Pero eso no impide disfrutar los títulos, que tienen músicas pegadizas que dicho sea de paso amenizan los distintos niveles cuando a veces las tarareas, dificultad alta normalmente (¿Quién no se ha cagado en todo por caer a los pinchos, o porque un enemigo muy puñetero te quita la poca vida que te quedaba para morir y tienes que volver a empezar desde el principio de la fase o desde la mitad?) y jugabilidad directa. Con estos yo también creo que perderían más sin alguna de esas 3 cosas de lo que ganarían con una historia mínimamente potable.

En fin, eso es todo, disculpad el tocho y saludos. Espero no haberme extendido mucho más de lo necesario xD
1 0
Cochinoramon
Cochinoramon 16/09/10 15:38:27
00
Aitor una cosa tio, si hablas de esos juegos, mejor dicho de sus tramas, no se te pueden escapar videojuegos como God of War 3, Killzone 3, o incluso Call of Duty,...
En este ultimo algunos abran dicho que es una trama cansina, que ya aburre... etc, etc, pero a mi me gusta así que lo recomiendo pero no solo a vosotros internautas, sino a toda la gente que no haya probado estas buenas sagas, con buenísimas tramas.

Saludos.
0 0
Daxtecra
Daxtecra 16/09/10 15:25:08
00
Excelente artículo Aitor, aunque quizás se me ha hecho un poco corto. Estoy completamente de acuerdo contigo en que uno de las características más importantes a la hora de realizar un videojuego sea crear un buen argumento (junto a una buena jugabilidad). En cuanto al juego que me ha enganchado más por su historia, pues ha sido (y como el de muchos otros) Final Fantasy VII. Simplemente impresionante, que quizás me haya marcado muchísimo más por ser también uno de los primeros videojuegos a los que jugue. La saga Metal Gear Solid también me ha enganchado muchísimo en cuanto a argumento se refiere (aunque todavía tengo pendiente pasarme el 4). La principal razón es lo complejo de su argumento, cosa que a mí me encanta. Ya por último mencionar la saga Jak & Daxter que los toques de humor presentes en su argumento lo elevan casi a casi a la categoría del Final Fantasy VII y Metal Gear Solid.
0 0
Raxis
Raxis 16/09/10 15:17:39
00
@5 y @19 comparto vuestra opinion sobre el equilibrio jugabilidad/argumento y me encantan los pequeños detalles dentro del juego que te revelan la historia. estoy seguro de que las sagas de Valve os encantarían.
0 0
ELBLAUGRANA
ELBLAUGRANA 16/09/10 14:42:00
10
kyl no hables xk te dan por todos laos con las estrllitas

PD: yo no he leeio lo kas dixo xk es mu largo asi k no se de ke va
1 0
Ruben13
Ruben13 16/09/10 12:39:04
00
Sin duda para mi Fallout 3 y Metal Gear por escelencia...llebo jugando al Metal Gear Desde el primero y me a encantado e seguido su magnifica historia desde el pimero hasta el ultimo pero ahora con el rising aunque parezca entretenido y bastante bueno "temo" que la historia se vea en una situacion tan debil.
Y el Fallout...me encanta pasar horas andando por el yermo con el morador del refugio dando tiros a el gran repertorio de enemigos del juego y con la variedad aun mas grande de armas.
0 0
Sydney-losstaro
Sydney-losstaro 16/09/10 12:35:01
00
Buen artículo para ser el primero, y trata un tema muy interesante como es el del argumento en un videojuego. A mi me encantan los videojuegos con buenos argumentos, de hecho es uno de los apartados por los que me guío mucho a la hora de comprar. El problema del argumento en los videojuegos es que a veces limita mucho la jugabilidad del mismo. Yo lo achaco a que la industria aún está empezando a madurar y tiene que asentar sus bases aún en estos temas. Por poner un ejemplo, la trama de Final Fantasy XIII (fuera del penoso reparto de personajes) es realmente buena, pero la forma de contarla dilapida al juego del todo, linealiidad absoluta y cinemáticas cada 2x3. Algo parecido le pasó a Other M.
Los juegos tienen que encontrar su forma de contar historias, por ejemplo Bioshok lo hizo muy bien, intercalando las grabaciones que tu encontrabas, que podías oír mientras jugabas, una historia muy visual y que conseguía transmitir a través de sensaciones y no de diálogos interminables. Otra forma muy interesante dentro de los videojuegos de narrar es la que propone la saga Mass Effect (y los juegos de Bioware en general), a través de decisiones y siempre con posibilidades en los diálogos. De este modo te sientes partícipe de esa historia que el juego intenta contarnte y consigue involucrarte de verdad. Un juego magistral en este aspecto es el The Witcher, llegué a jugar 6 horas seguidas (no suelo aguantar ni 2) de lo interesante que era el argumento.
Y ojo no me malinterpreteis, no intento tirar mierda a juegos como los Final Fantasy, Metal Gear o Metroid Other M que usan cinematicas para contar la historia, solo digo que eso a veces limita la experiencia jugable y que aplicando otras ténicas narrativas se puede conseguir una inmersion igual o mayor en el argumento y además potenciar la jugabilidad de una forma espectacular.
PD.: el que quiera un videojuego con un argumento espectacular debería recurrir a Xenogears, deberían obligar en los colegios a jugarlo, es apabullante.
0 0
Javitxu
Javitxu 16/09/10 12:11:53
00
Suscribo todo lo dicho por Marc R. Soto, Mass Effect, Alan Wake y Heavy Rain son magníficos ejemplos de narrativa, grandísimos juegos que nos hacen meternos en la historia como nadie. El último Halo: Reach también me pareció contar con una trama muy bien contada, quizás no tan a la altura de esos pero casi porque utiliza mucho el recurso de la inmensidad, la desesperación, en saberse en una batalla perdida y aún así seguir adelante.

Qué importante es un buen guión en un videojuego, muchas veces no lo tenemos en cuenta, y qué importante también que tengan un gran final, de esos que te dejan un regusto agradable en el cuerpo, como una buena película.

Gran artículo Aitor, a seguir así
0 0
Rojis
Rojis 16/09/10 11:20:07
00
La trama es importante depende en que juegos. Hay juegos que te enganchan a la pantalla solo porque son adictivos y no necesitan una trama elaborada, o simplemente no tienen trama.
0 0
Sin avatar
morlock 16/09/10 10:36:15
00
Y ya centrándonos en Xbox360... ¿qué tal Mass Effect 1 y 2? Uno de los mejores Space Opera que han pasado por mis manos, capaz de sonrojar a los episodios 1,2 y 3 de Star Wars y, por lo que a mí respecta, capaz de mirar de tú a tú a la trilogía original.

Y Alan Wake, un juego con una jugabilidad repetitiva y, en muchos aspectos sosa, que se salva precisamente por la riqueza y la complejidad de su argumento y por el modo en que se va desgranando mediante canciones, programas de radio, televisión, etc... Maravilloso ese "Previously in Alan Wake..."

Con todo, y a pesar de los grandísimos juegos de los que he disfrutado en mi 360, me tengo que quedar con "Heavy Rain", el juego que me hizo comprar la PS3. Qué manera de sufrir, qué manera de disfrutar, qué manera de... Una puñetera maravilla para los que, como yo, buscamos argumento, argumento y argumento.
0 0
Forestal
Forestal 16/09/10 08:36:09
10
A mi los juegos con mejor trama que conozco son los KH, si bien pienso que la trama es opcional, en el caso de que metan una, la considero mas importante que los graficos y el sonido.
1 0
Sin avatar
pagantipaco 16/09/10 07:57:34
20
Galaxy queda en la memoria, en el corazón y lo que menos tiene es historia.

El problema es repetir una y otra vez el mismo perro con distinto collar y no adornarlo con ninguna innovación.

Si es por trama, AnotherCode debería ser el mejor juego de la historia ya que casi sólo es trama.
2 0
a3hmax
a3hmax 16/09/10 07:54:30
00
Excelente Airton, el tema se preta para cortar mcuha tela como habras visto, pues todos tienen sus propias perspectivas y muy buenas al respecto.

Yo digo que a veces la trama no es tan importante, sino la forma es que la narras para hacerla emocionante. Uno de los mejores ejemplos es Zelda ocarina of time, no tiene videos y los dialogos de las cut escenes eran bastante cortos, ¿que hicieron? pues jugar mucho con las camaras y aprovechar lo bien que estaban diseñados los personajes para usar los modelos del juego en los displays del juego, aparte de poner musica adecuada y isar ciertos efectos visuales, como la escena donde Ganondorf entra al castillo y se lleva a zelda, o cuando Link y sheik se encuentran y tocan juntos, me refiero es que una gran narrativa dejando las palabras de sobra.

Y un ejemplo contrario es The Conduit, el juego tiene una buena trama tomada de un libro, pero la forma en que narran los hechos es tan mala que hace parecer al juego como un titulo muy malo, simplemente hablan y ponen textos mientras caminas y no pasan cosas interesantes fuera de los encuentros con los aliens, y hacen referencias a cosas que no estan dentro del juego o que planearon que estuvieran, si la narrativa de Halo o Half Life fueran asi de malas jamas hubieran tenido exito.
0 0
Horo_Horo
Horo_Horo 16/09/10 06:32:18
10
todo es importante no solo la trama por que un juego como zelda si le dan prioridad a la trama y no a la música, jugabilidad, etc no seria un zelda todo tiene que tener un equilibrio por que si damos prioridad a una sola cosa lograríamos matar a un juego
a un que el articulo es muy bueno e informativo y en twilight princess a zelda hay que rescatarla de la mano de ganondorf ya que el que planea todo
1 0
migel
migel 16/09/10 06:16:41
10
concuerdo es muy importante la trama pero no se me hace tanto como l jugabilidad como dicen arriba deben de etsar equilibrados como lo que es twilight princess es un muy buen juego pero me mantenia asi ala tele por saber que pasaba despues metroid other m tambien aunque creo que se quisiero basar demasiado en eso y descuidaron el juego un poco mas por eso la duracion tan corta y buneo los final fantasy jamas los e jugado XD jaja sera por eso de que no me gustan los combates por turnos y asi bueno pero eso ya no va jaja y pues buen articulo sigue mejorando pues vas bien =D
1 0
kyl
kyl 16/09/10 05:32:10
10
Bueno, ese es uno de los motivos XD........tampoco soporto tanta estrellita, florecitas y colorines.Pero son cosas que quizas aceptaria si tuviese algo que contarme el juego XD.

Si, se que hay de todo, soy muy de jugar a shooters multijugador, pero como el tema trata dobre las tramas, pues he opinado basicamente sobre ello.

Claramente no le pedire a un Fifa que me cuente la vida de CR7 o Messi .Encambio a un juego de plataformas como es Mario, si creo que le vendira biena lgo mas que el clasico y ya tan masticado "Salva a Peach, derrota a Bowser y sus esbirros".....resoler puzles, dar birnquitos y demas me diviertio hasta la mitad del juego, y ahi lo deje....que le vamos a hacer XD.

Saludos

Edito---Agh, me ha votado alguien con media estrella porque no me gusta Super Mario Galaxy......me corto las venas o me las dejo largas???
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.