La música que nos hace jugar

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > Wii > Artículos > Opinión - La música que nos hace jugar

Me senté en la silla, muy ilusionado, y mis pies apenas llegaban a tocar el suelo

07/08/2010 13:16
Recuerdo que mi padre estaba conmigo en ese momento, pues fue él quien introdujo el cartucho en la NES. Yo era un crio, y hasta ese día "Nintendo" era una palabra que no me decía demasiado.

La televisión se encendió, y una gran cantidad de colores y formas empezaron a dibujarse en ella. Yo miraba expectante y con una sonrisilla mal disimulada, agarrando torpemente el mando entre mis manos (y es que aún no estaba acostumbrado a un pad de ese tipo). Al fin apareció; un pequeño personajillo con un bigote pixelado, saltando de un sitio a otro. De repente, un sonido. Pequeñas notas que jamás podría olvidar. Una música que me dejó ensimismado, y que ahora, a pesar de haber pasado tantos años, sigo tatareando cada dos por tres. ¿Cómo es posible que se me grabara en la memoria de aquella manera? La respuesta es evidente. Adelante, escuchadla. No hay prisa en seguir leyendo. Estoy seguro de que todos vosotros habéis tatareado esta canción cientos de veces a lo largo de vuestra vida, pero por si hay algún extraterrestre despistado, os diré que esta música pertenece a la banda sonora de “Super Mario Bros.” (NES).

evolution [1]

Y es que en los videojuegos importan muchas cosas. Una jugabilidad divertida, unos gráficos resultones, incluso una historia emocionante. ¿Pero qué sería de todo eso sin una buena música? A veces nos olvidamos de ella al valorar un videojuego, pero en mi opinión, un gran juego sin una buena música ya no es un gran juego. Hace ya tiempo leí un artículo de opinión en un diario nacional que me frustró bastante. Lo firmaba una periodista, y era una crítica a los videojuegos. El artículo, como podéis imaginar, era tan absurdo que si lo analizabas frase por frase, todas, absolutamente todas las palabras de esa mujer eran mentira. Empezaba de mala manera, desde luego, pues decía que si las películas tienen un sistema de calificación, ¿por qué los videojuegos no? "Señora... ¿sabe usted lo que es PEGI?", pensé yo. No sé como cualquiera puede escribir un artículo que miles de personas van a leer y ni siquiera se informa un poco. Lógicamente, el artículo fue retirado al poco tiempo. Pero volviendo al tema. Otra de las cosas que criticaba de los videojuegos era esa música estridente que salía de ellos. ¿Música estridente? Escuchad esto...

Escuchadla, tomaos el tiempo que sea necesario, escuchadla una, dos o tres veces. Cuando terminéis, seguid leyendo y decidme si tengo o no razón. Pero como os dije antes, no hay prisa en seguir leyendo.  Si alguien escucha este tema (“The Legend of Zelda: Ocarina of Time”, N64) y no se le pone la piel de gallina, si no se emociona mínimamente, es que no tiene sangre en las venas. Y es que este señor, Koji Kondo, ha compuesto temas para videojuegos como "Super Mario Bros.", "Shin Onigashima" o "Star Fox", siendo uno de los pioneros en la composición musical para videojuegos. Pero sin duda alguna, y la que más destaca por su belleza, es la banda sonora que hizo para "The Legend of Zelda: Ocarina of Time".

The Legend of Zelda Ocarina of Time

Una banda sonora realmente espectacular, en la que todas y cada una de las melodías son carismáticas e inolvidables. Uno de sus temas está fuertemente inspirado por la música española, y no es otro que el tema de Gerudo Valley. No puedo dejar de hablar de otro de los grandes, Nobuo Uematsu. Tal vez lo conozcáis por haber sido el principal compositor de la saga Final Fantasy, hasta que se marchó de Square-enix en 2004. Este señor ha sido uno de los grandes responsables de que la saga Final Fantasy haya llegado hasta donde está ahora. Tan buenos son sus temas, que incluso una de ellas estuvo presente en las olimpiadas de 2004. Ese año, el dúo estadounidense de nado sincronizado ganó la medalla de bronce por su ejecución acompañada, curiosamente, con música de Final Fantasy VIII. Esta es la canción que utilizaron: "Liberi Fatali". Por supuesto, y como curiosidad, os dejo también el video para que veáis la magnífica realización del dueto con el acompañamiento de la música de Uematsu. Y solo para que la escuchéis si no habéis tenido la oportunidad, o si os apetece recordarla: "Eyes on Me", también de "Final Fantasy VIII", en un fantástico directo de Faye Wong, cuya voz también podía escucharse en el juego.Hay algunos spoilers, aviso.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas