Gráficos...no tan bonitos como los pintan

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Prácticamente todos los juegos nos llegan adornados en mayor o menor medida

Javier Franco Lozano
11/09/2010 22:00
Gráficos, la diferencia que existe entre las imágenes que distribuyen las compañías y que medios online y escritos publicamos respecto a lo que luego se muestra en nuestros televisores

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 Regreso después de un tiempo sin pasarme por aquí para hablaros de un asunto delicado, inquietante - como diría el gran Iker Jiménez - que algunos quizás no presten atención ni hayan caído, otros directamente lo han pasado por alto por considerarlo un mal necesario y, tal vez, algunos pocos como yo lo vean cada dos por tres y sientan cierta irritación, pues una parte de ellos (nosotros) se sientan estafados por tener frente a sus ojos algo que no esperaban y que casi siempre está por debajo de sus expectativas. Sí amigos, hablo de los gráficos, de la diferencia, muchas veces abismal, que existe entre las imágenes que distribuyen las compañías y que medios online y escritos publicamos respecto a lo que luego se muestra en nuestros televisores cuando los discos ruedan en nuestras consolas tras el considerable gasto.

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Ahora os preguntaréis... un momento, este tipo es un hipócrita, critica algo que él mismo fomenta al publicar esas imágenes. Y no os voy a quitar razón, los medios recibimos de las distribuidoras cientos de megas de fotos de sus juegos, muchas veces en unas calidades que servirían para imprimirlas en gran tamaño y empapelar nuestras casas, las subimos a nuestros servidores de imágenes y las ofrecemos al gran público. ¿Qué podemos hacer? Al fin y al cabo ese material sobre el juego es lo que hay y tampoco sabes hasta donde las compañías están adornando las imágenes con filtros y desenfoques. ¿Hace falta avisar al usuario en cada nueva imagen de que, posiblemente, la versión final no se vea tan estupenda? Quizás no, pero este artículo me servirá para resarcirme y poner sobre aviso a la gente sobre estas prácticas tan extendidas y, me temo, cada vez más pronunciadas. Me serviré de un ejemplo reciente donde esta diferencia ha sido demasiado exagerada como para pasarla por alto. Mafia II. Yo, como buen amante de los gráficos que soy - algunos lo llaman graphic whore, aunque no es lo único en lo que me fijo ni mucho menos - me quedé asombrado cuando los primeros trailers de la secuela del gran Mafia nos mostraron unos personajes con un nivel de detalle espectacular, sobre todo respecto al sistema de animación facial, muy superior al visto hasta ahora... "¡Guau! - pensé - ¡personajes casi reales!".

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Los siguientes vídeos seguían mostrándome espectaculares cinemáticas y mi atención por el juego ya era total. Una persecución en un coche, un derrape que levanta un perfecto polvo volumétrico...¿eso es ingame? ¡Lo parece! Esto va a ser la bomba, el próximo techo gráfico. Baberos aparte, llegó el día D, regresé del trabajo y corrí a descargar la demo para catar por fin tan ansiado juego. La primera cinemática...la primera decepción. ¿Dónde está esa animación facial? ¿Qué pasa con los gráficos? No son malos pero... esto no es lo que me habían vendido.

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39 comentarios
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Mensajes recientes
Sin avatar
Demisu 16/09/10 21:31:43
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Mierda, el efecto photoshop está hasta en el mundo gamer... xD
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314li
314li 13/09/10 11:55:46
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Eeeh, ¿que nos engañan con los graficos?, pues no me habia dado cuenta.

Ahora en serio. Bill Gates decia (o el comentario se lo achacan a él), "si quieres rentabilizar un producto no te gastes un dolar en mejorarlo, gastatelo en publicitarlo". Y eso es lo que hacen las empresas en general, con mejor o peor resultado; en el caso de los videojuegos pasa por "maquillar" (como a las modelos) las imagenes publicitarias.

Con respecto a que si los graficos son importantes, la respuesta seria más correcta diciendo que depende del tipo de juego (no es lo mismo un Tetris que un Killzone 2). Yo ya voy teniendo unos cuantos añitos, y posilemente ya jugaba a videojuegos cuando algunos, de los que aqui escriben y leen, no habian nacido (he vivido en mis propias carnes la epoca de los 8 bits, 16 bits, etc.), y he visto la evolución de los juegos (personalmente siempre he sido un poco rarito con los videojuegos que me gusta jugar). Lo que habría dado yo a principio de los 90 por tener un Frontier (segunda parte del Elite, juego de naves y comercio) con los graficos de hoy en dia (algo parecido a lo que yo me refiero seria el Eve online actual), así que según mi humilde opinión si son muy importates (si bien se esta llegando a unos niveles dificiles ya de superar) según que juegos.

Pero considero que actualmente en algunos casos es mas importante el sonido envolvente (pues ayuda muchisimo a crear la situación, y a veces no está lo suficiente cuidado) que los graficos en sí.

Por supuesto estoy dando por sentado que se trata de juegos en los cuales la jugabilidad y la historia son buenas (y a ser posible originales).

Y despues de este ladrillo de texto, llego a la conclusiión de que hay que cuidar todos los aspectos del juego y llegar a un equilibrio entre ellos, para que salga un producto aceptable (puesto que luego hay que contentar a los que buscan graficos buenos, o una buena historia, o que tenga la jugabilidad bien ajustada). Si luego "maquillan" los trailers e imagenes previos, para que se nos caiga la baba viendolos y posteriormente nos llevamos una decepción, a j*****e toca (como mucho te queda el recurso de la pataleta escribiendo en alguna revista o foro). Pero aunque nos pese, lo han hecho desde siempre (aunque hoy en dia hay más medios y es mas pronuciado) y lo seguiran haciendo.

Si alguien tiene la posiilidad de comprobar los juegos de Monkey Island (los han vuelto a editar mejorados para Pc, aprovechando mejor las caracteristicas graficas y sonoras), podra comprobar una diferencia muy sustancial de las viejas versiones de 16 bits con las actuales (pero olvidaros de motores graficos en 3D y todas esas cosas), y no por ello son juegas malos, todo lo contrario, tras 20 años siguen siendo unos juegos estupendos (para quien le gusten por supuesto).
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Blade
Blade 13/09/10 02:18:05
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Articulazo Javi, la verdad es que has relatado una verdad como un templo.

SALu2
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Javitxu
Javitxu 12/09/10 21:13:30
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Y yo mismo estoy de acuerdo con todos vosotros en lo de que los gráficos es algo secundario, donde este una buena jugabilidad... menudos vicios me he pillado yo a juegos simplísimos en gráficos.

El artículo habla sobre un aspecto en concreto de los juegos y tiene un tono de denuncia y de aviso para que nadie se deje engañar ni se sienta decepcionado, ni de lejos le quiero dar más importancia al apartado gráfico de la que se merece.
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Javitxu
Javitxu 12/09/10 21:12:37
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Y yo mismo estoy de acuerdo con todos vosotros en lo de que los gráficos es algo secundario, donde este una buena jugabilidad... menudos vicios me he pillado yo a juegos simplísimos en gráficos.

El artículo habla sobre un aspecto en concreto de los juegos y tiene un tono de denuncia y de aviso para que nadie se deje engañar ni se sienta decepcionado, ni de lejos le quiero dar más importancia al apartado gráfico de la que se merece.

PD: MGS 4 cumplió gráficamente con creces, pero también recuerdo capturas de ese juego muy superiores a las que luego fueron en realidad... vamos, como muchos otros.
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Horo_Horo
Horo_Horo 12/09/10 19:04:18
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sorry no era para este tema el comentario era para el de tema Sengoku BASARA: Samurai Heroes
por que quiero mostrar que en wii si se pueden lograr graficas similares de xbox 360 y ps3 (no iguales pero semejantes que dejan conformes para no compararlos con consolas de la vieja generación)
@12 este mensaje
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FJLink
FJLink 12/09/10 18:07:15
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"Brawl95"
[quote="Hugo Fraga"]Puntualizar que en este artículo no se dice nada de que los gráficos sean o no lo más importante del juego, no se habla de eso, solo se critica, como opinión personal, el intento de engaño que supone el manipular imágenes.


Bueno si, yo me referia a que los graficos eran lo menos importantes y por eso no solo no me importaba que hubieran diferencias, sino que ni las noto XD No exagero cuando digo que soy muy malo analizando graficos, ahora mismo he visto la imagen que ha puesto FJ y la del TP no le he visto nada malo XD[/quote]
La cosa es comparar con la imagen de al lado xD
En TP se usan muchas texturas para simular 3D, y el ejemplo quizás más visible de esa imagen sean las hojas de la Deku-Baba. Si prestas más atención, verás que los dientes son una texutra larga puesta en "U"; tampoco son 3D.
En cambio en SS están poniendo todo 3D, y hasta añaden otros detalles, como los surcos en la zona azul.

Una vez sabes cómo va lo de las texturas es muy fácil darse cuenta de donde están, y creo que la mejor forma de hacerlo sería coger y ponerse a jugar por ejemplo, al Mario 64. En cuanto veas barrotes, monedas o esferas completamente planas (y no modelables con la tecnología de entonces) te darás cuenta de como va lo de poner texturas que parezcan 3D. (Si hasta el Rey Bomb-omb era una textura negra gigante en forma de círculo: de 3D sólo tenía el bigote... y la corona)
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ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 12/09/10 15:57:33
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@4: Pcp! Tienes toda la razon del mundo! Uno me jodian de que comprara el Assassin's Creed 1 y no el Uncharted 1 porque A.C estaba mejor votado y criticado y graficamente y bla bla bla, yo le digo que no y asi... La cara de Snake en Mgs1 no tiene ni ojos y el juego es uno de los mejores juegos de la historia!
@7: eRaZoR!
Y tambien eso! xD
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eRaZoR
eRaZoR 12/09/10 15:20:29
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No hay nada como probar una demo antes.
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Uno-ke-va
Uno-ke-va 12/09/10 14:47:24
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Yo veo peor que eso las notas infladas por los analistas, de los que cada vez quedan menos con integridad.
No entiendo que las notas vayan siempre de 6 a 10 (en la mayoria de los medios) o al menos deberia advertirse porque el que no lo sepa puede cometer errores al realizar su compra, y esto no es culpa de las desarrolladoras ni de las distribuidoras (bueno de estas un poco si) la culpa es de los medios. Porque me veo a un padres "cool" mirando reviews del juego que le piensa comprar a su hijo por navidad y le ve que en el medio tal le ponen un 5 y piensa que es un buen juego (normal no? entre 0 y 10 la mitad es 5, lo logico es que sea un juego normalito) cuando en realidad es infumable.
Por otra parte esta el tema de los analisis, porque la mayoria de los analistas son jugones como nosotros, algunos sin sueldo fijo y si Ubisoft me envia la edicion coleccionista del Assassin's Creed con un poster, una camiseta y un cenicero super molones. Pues voy a intentar puntuarlo bien para que cuando salga Assassin's Creed 2 tambien me manden lo mismo y no me envien la edicion normal a pelo.
Tambien estan los analistas fanboys que porque un juego se llame por ejemplo Starcraft 2 puesle ponen una nota desorbitada porque con el 1 se lo pasaron pipa y este tiene mejores graficos (10 años despues) y poco mas, ya que no han querido traicionar a la saga introduciendole muchos cambios.
En fin, yo creo que deberia haber paginas de analistas de analistas, para que todo el mundo sepa en cuales se pueden confiar y en cuales no, porque aunque las notas sean subjetivas... que al menos se acerquen a la realidad.

Este problema que comento me parece muchissimo mas serio que el del post, porque de algun modo u otro casi siempre se puede probar un juego antes de comprarlo (ya sea con demos, del tipico amigo que se lo compra todo de salida, o en las tiendas mismas), pero no es tan facil comprobar los analisis.
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kitsune
kitsune 12/09/10 12:55:22
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No sé a que viene ahí la foto de Metal Gear Solid 4, cuando en verdad es así como se vé en realidad...
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pcp
pcp 12/09/10 12:42:15
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Lo de los gráficos es una pollez, una vez que juegas te olvidas de todo y disfrutas, tenga gráficos de n64 o de ps3.
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Brawl95
Brawl95 12/09/10 12:01:36
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"Hugo Fraga"
Puntualizar que en este artículo no se dice nada de que los gráficos sean o no lo más importante del juego, no se habla de eso, solo se critica, como opinión personal, el intento de engaño que supone el manipular imágenes.


Bueno si, yo me referia a que los graficos eran lo menos importantes y por eso no solo no me importaba que hubieran diferencias, sino que ni las noto XD No exagero cuando digo que soy muy malo analizando graficos, ahora mismo he visto la imagen que ha puesto FJ y la del TP no le he visto nada malo XD
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FJLink
FJLink 12/09/10 10:56:04
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@12
Tan sólo quería hablar sobre un punto concreto de tu comentario.
¿Realmente crees que Twilight Princess tiene tan buenos gráficos? Hay muchas texturas "alargadas" para que parezcan 3D, y hay muchas otras que al estar "extendidas" (una roca o un árbol gigante) que al acercarte la ves. Además, hay algunos personajes donde la ropa se ve "rara".

Ojo, y no es por criticarlo simplemente, pero es un juego desarrollado durante la generación anterior, aunque saliera en esta, y no creo que sea tan comparable a uno de Ps360, y más actual.

Pero para darme pruebas, tengo uan imagen comparativa entre Twilight y Skyward (en realidad tengo más) sobre las Deku-babas.

http://www.zeldauniverse.net/wp-content/uploads/2010/06/comparativestudy.jpg

Ahí te explica cada punto. La de TP es un "amasijo de texturas", unas un "U" para parecer dientes, otras estiradas para parecer hojas, etc.

En cambio la de Skyward no sólo pone eso en 3D (le han hecho un rediseño a la planta por ejemplo en los dientes, dicho sea de paso) sino que añade otros detalles, como esos surcos en la zona azul. Y esto sigue siendo un juego de Wii.

Realmente no he tenido delante suficiente tiempo juegos de las consolas HD probándolos por mí mismo (aunque algunas caras muy inexpresivas he visto) pero el hecho de que sean superiores gráficamente es un hecho, y para pasar un juego de ellas a Wii (según que juego, también) habría que hacer bastante edit para que entre.

Aún así, como ya se sabe de gra´ficos no se vive. Wii está sacando bastantes títulos que se superan (e imagino que las HD también) y tampoco es que estén tan distanciadas como algunos dicen.
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Evefilms
Evefilms 12/09/10 09:01:34
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todos sabemos que para los nintenderos tenemos que ser menos exigentes con la wii en gráficos y es por eso que nintendo es la pionera porque a pesar de ser tan bellos los gráficos actuales, nintendo siempre desde N64 ha llenado nuestros ojos de brillantina no por sus gráficos sino por la experiencia vivida en el juego y su original historia en cada uno de sus juegos.

en las consolas HD bellisimas, bellisimas sus gráficas pero nos lleva o mejor dicho nos transporta a un mundo mas real, nosotros queremos jugar un videojuego para vivir un mundo de fantasía y olvidarnos de nuestro mundo en crisis, por las horas que jugamos, ¿es o no es? entonces ese es mi único detalle que jugamos en las consolas HD juegos de nuestra vida misma, pero claro siempre diciendo que me encantan muchos juegos de ficción de la HD.

en fin yo apoyo lo que dice en el título de la noticia: Gráficos...no tan bonitos como los pintan
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nahueljaguark89
nahueljaguark89 12/09/10 08:06:26
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El Zelda Twilight Princess para mi tiene unos gráficos impresionantes, y es un juego de GameCube. O sea, en 2010 ya importa poco la cantidad de polígonos, el verdadero desafío es equilibrar los gráficos con la jugabilidad, la diversión y el arte.
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a3hmax
a3hmax 12/09/10 06:48:02
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CASO DEPLORABLE Y RUIN: Me refiero a una de las empresas que mas a menudo usa estos trucos para promover sus juegos Electronics Arts, y vamos a tratar un punto especifico que ellos usan como lo es la promocion de sus juegos de Wii, pues recordemos que enfrentaron una demanda en USA por usar videos de gameplay de 360 en los comerciales de juegos de Wii, especificamente el caso fue Tiger Woods pga 10.

La excusa de EA: que supuestamente la version de Wii no estaba presentable todavia, ¿como supuestamente van a hacer comerciales para un juego que aun no esta terminado? esas si son practicas ilegales y fraudulentas.
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Sin avatar
Nientiendo 12/09/10 06:43:35
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Tienes mucha razón Hugo, como siempre
en tema: Estas acciones no podrían ser siempre engañozas porque en tal caso te vienen vendiendo lo mismo, Mario Galaxy si tuvo un buen rescalado pero igual el juego fué notablemente bueno ^.^, algo que si hay que criticar son las engañozas
(SÍ ENGAÑOZAS) artimañas que se proponía SEGA y SONIC TEAM a casi lanzamiento del título "Sonic Unleashed" todos los trailers eran muy buenos gráficamente pero solo los ingame de PS360 aunque en su tiempo uno pensaba: wow así que este trailer también corresponde al de Wii!!! entonces el juego gráficamente sorprende, NÓ!! 5 días después del lanzamiento lanzan los trailers de la versión de Wii y Puff!! WTF!!! ¿Qué es esto!!!? -.- eso sí fué VERY BAD!!!
También lo sucedido con Sonic the Hedgehog 06 de PS360 Gráficos espectaculares grandes trailers y Fucking Pounch al probar el gameplay!!

Muchas desarrolladoras tienen sus costumbre si lo único que quieren es vender ahí vá el adorno pero el juego posiblemente sería malo, en este caso Nintendo adorna la realidad de sus gráficos pero sus juegos Buenísimos ^_^!!!
pero no admito a mí opinion al tanteo de la correspondencia a esta practica como "Engañoza" porque no siempre lo es y lo será.

Igual los gráficos es lo de menos, lo importante es la jugabilidad de tal, igual, uno es de quien piensa sobre su opinión
a diferencia del otro, las desarrolladoras tienden a sufrir demasiadas complicaciones, nadie es perfecto n_ñ, pero para marcar el exito se necesita adornar la realidad, pero de forma considerable a no valla a pasar de mal desarrollo.

Y ni se diga porque EA está peor -.-!! con tantas demandas que ha resivido de los supuestos trailer de la versiones de Wii!!

La proxima generación debe ser aún más avanzada o eso espero.
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Ocky
Ocky 12/09/10 04:50:53
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Si el juego te gusta yu realmente te atrapa, los gráficos pasan a un segundo plano. Aunque claro, el jugón sabe muy bien lo que quiere, ¿como atraer mas audiencia? Pues claro, mostrando la mejor cara del juego a las masas. Cuestión de marketing como han dicho antes.
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ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 12/09/10 04:09:02
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Pues... Con un Demo podemos saber mas o menos la calidad del producto xD
Me parece mas bajo poner imagenes de un juego de otra version por ejemplo las de Final Fantasy XIII de 360 que eran las de Ps3 pero le cambiaron los botones pero menudo revuelo en los foros...
Los de Mgs4 las texturas no son la gran cosa pero me siguen impresionando los modelados de los personajes y sus caras, especialmente Heavy Rain!
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ADNBot
Staff
ADNBot 12/09/10 03:48:44
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Lo importante siempre es una jugabilidad bien diseñada... los gráficos, la música, el arte, la física, el sonido y la iluminación deben estar siempre en sintonía con esa jugabilidad... la espectacularidad sí que se puede agradecer, pero sólo en su verdadera naturaleza: un adorno.

En general, los juegos que históricamente han cumplido con esto, generalmente han triunfado... aunque definitivamente, una buena publicidad siempre moverá mejor las ventas... y cuando es honesta, lo único que se genera es confianza... cuando miente, tanto desarrolladora como publicadora quedan tachadas, y el resultado es desconfianza...

Interesante reflexión la que ha hecho el autor... me imaginé estar leyendo algún texto sobre reflexiones filosóficas... y quizás lo sea...
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