Game's soundtrack: ¿justo o injusto?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Opinión - Game's soundtrack: ¿justo o injusto?

¿Creéis que se debería valorar de otra manera el esfuerzo de los directores? ¿Es, para vosotros, la banda sonora un punto a favor o en contra a la hora de comprar un videojuego?

Hugo Fraga
24/02/2010 08:30
Volvemos este mes para darle caña a un sector de los videojuegos. Este mes de Febrero lo dedicaremos a las bandas sonoras. Concretamente, haremos un pequeño balance de lo que llevamos hasta ahora y luego daremos nuestra opinión. Así que, ¡allá vamos!.

De bien es sabido que los videjuegos gozan de, generalmente, muy buena crítica por lo que a las bandas sonoras se refiere, sobretodo por el mismo sector de jugadores. Probablemente conozcamos a algunos directores, ya: Motoi Sakuraba, Garry Schyman, el mismo Hanz Zimmer, Hidenori Iwasaki, Kumi Tanioka... en definitiva, muchos, muchísimos son los directores que dan vida, emoción y sentimiento a las escenas de nuestros juegos preferidos.

Normalmente, y esto es una tendencia que ha ido en aumento, las bandas sonoras están formadas por muchos tracks. Esta tendencia se ve justificada en juegos como los RPG. Por tal de llevar la música a todos los estados, lugares, ataques, personajes, situaciones, etc, llega un momento en que el director no tiene otro remedio que hacer muchas pistas. Evidentemente, el silencio en escenas determinadas también se debe considerar como una canción dentro del entorno.

Personalidades

El hecho de que esté sin música y no con una canción triste, lúgubre, o lo que sea, ya dice mucho. Se suelen usar estos silencios en situaciones muy especiales. Como por ejemplo, un gran descubrimiento en el juego (SPOILER del Tales of Symphonia: cuando, en el segundo disco, Lloyd sale de la cueva del enano -de cuyo nombre sólo me acuerdo que era el gallo que anunciaba el Ragnarok en la mitología nórdica- y viene Mitheld y más enemigos, ahí aparece Kratos y le desvela a Lloyd que es su padre.

Algo LoL, pero en esta situación el silencio que infunde cuando aparece el texto que le dice que es su padre, realmente nos puede llegar a marcar a nosotros, también). Mas la finalidad de las bandas sonoras es la de crearnos sensaciones mientras se enriquece de alguna manera la escena en todo su contexto. Hay que tener en cuenta que no son sólo los RPGs los que abarcan buenas bandas sonoras. Los mismos "Devil May Cry", "Bayonetta", "Prince of Persia", "Mario", "Zelda"... son muchos los juegos de todos los géneros que gozan de una muy banda sonora. La finalidad que se consiga será determinante a la hora de saber si esa es una buena banda sonora o no.

Por ejemplo, en un "Pikmin" me interesa que la banda sonora me ayude a la hora de resolver puzzles, que me dé una buena sensación en el ambiente, que me avise de cuando haya peligro... Cada software requerirá un tipo de banda sonora u otra. Actualmente, los nombres que más nos suenan, entre muchos otros, son Motoi Sakuraba, con su ámplio trabajo en las sagas "Tales Of" y alguna más, o Nobuo Uematasu, gran director de la saga "Final Fantasy", entre otros, como "Lost Odyssey".

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 24/02/10 18:57:19
00
YO tengo a crush 40 en mu celu xD, depues rock nacional (argentina) e internacional, tengo muchos temas de los sound track de los juegos de sonic =P
0 0
Loki
Loki 24/02/10 14:45:02
00
Realmente, si todo el mundo conociera las bandas sonoras de los videojuegos de la misma manera que lo hacen de sus películas favoritas, todo sería bastante distinto.

Por suerte, los mismos jugadores normalmente sabemos valorar -y de manera muy crítica- las bandas sonoras de diferentes juegos. En este aspecto, jugamos con ventaja comparado con los demás, ya que hemos escuchado más piezas que si sólo mirase películas.

Y es que decidme si una película alcanza los 5 discos llenos de pistas... xD

Gracias Ferran!
0 0
mikisaibot
Staff
mikisaibot 24/02/10 10:59:22
00
A parte de las aqui comentadas, las bandas sonoras de SOTC, Halo en general, la de Tombi que me acuerdo y era genial, Metal Gear Solid (Harry Gregson ya no me gusta tanto) buff...no se, podría nombrar infinidad...
0 0
Legion
Legion 24/02/10 10:50:30
00
"Counterattack", de Kö Otani, para Shadow of the Colossus. Si alguien no se flipó en el momento en que comenzó a sonar, es que no tiene alma xD

Yo creo que la mayoría de bandas sonoras no tienen el reconocimiento que deberían tener, pero más aún, los compositores no tienen el reconocimiento que deberían.

Tú le preguntas a alguien por Zelda, y sabe de lo que hablas. Si le hablas de Miyamoto, seguramente le conozca. Pero si le nombras a Koji Kondo, lo más probable es que ya se pierda.
0 0
luen
luen 24/02/10 10:48:25
00
Muy bien Loki

Yo cada vez tengo más BSOs de videojuegos y la gente te mira raro cuando dices que estas escuchando una. Por supuesto que una BSO es trascendente, por poner un ejemplo, lo que más me ha gustado (o no disgustado) de Dark Void es la banda sonora de Bear McReary, el compositor de la BSO de Battlestar Galactica.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.