El Tsunami casual arrasa en ventas

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Qué manía tenemos los seres humanos de poner etiquetas a todo.

Javier Franco Lozano
11/04/2010 12:27
Quien más quien menos, todo el mundo ha escuchado alguna vez el término casual, un concepto amplio que abarca todo tipo de jugadores, con un significado difuso, ya que cualquiera puede considerarse hardcore y jugar a juegos destinados a todos los públicos, y determinados títulos se casualizan cuando la gran masa de jugadores apunta su título en la cabeza y acude religiosamente a comprar cada nueva entrega.

cas_gamer [1]

¿Qué es casual y qué hardcore? Sinceramente no tengo ni idea. La saga Modern Warfare es un ejemplo clarísimo, el concepto que tenía de casual era el de aquella niñita adorable jugando a su Nintendogs, ajena completamente a los Locust, los espartanos y los coches de 40.000 polígonos. Nunca imaginé que una saga como Call of Duty se convirtiese en un Blockbuster y un adolescente encerrado horas y horas en su habitación a oscuras dándole al online durante horas, días, semanas y meses mientras las balas silban sobre su cabeza por obra y gracia del Home Cinema podría ser considerado, ni remotamente, un casual en este mundillo.

Así pues ahora me inclino a catalogar - qué manía tenemos los seres humanos de poner etiquetas a todo - a los casuals como aquellos jugadores que se guían por la moda del momento, juegan siempre con la misma baraja de juegos y no les importa si un estudio se ha trabajado un nuevo título innovador, o si la competencia se ha situado por encima con su último lanzamiento.

"A mi dame mi Fifa (o mi Pro), mi Need for Speed y mi Call of Duty, y déjate de rollos con ese juego que no me suena". Cuantísimas estanterías estan pobladas únicamente por estos juegos, no menos que los cientos de desarrollos que pasan de puntillas por las tiendas y sufren unas cifras de ventas nada acordes con la calidad que encierran. Números ridículos en juegos como MadWorld, Dead Space o incluso Mass Effect.

Pero así es el mercado, el público medio no se detiene en los medios especializados o foros, ni se preocupa por consultar reviews o estar a la última en lanzamientos. Algunos que lo hacen tampoco prestan demasiada atención - "Yo se lo que me gusta" - esgrimen.

Es respetable, ojalá más gente buscase enriquecer su conocimiento en videojuegos y el mercado se volviese más experto, los buenos títulos siempre serían los más vendidos y las nuevas propuestas no tendrían que dar un paso atrás (¿verdad EA?) para volver a los sempiternos Need for Speed o WWF Smackdown para triunfar. Un modelo en el que los títulos de moda arrasen en ventas para que las desarrolladoras tengan beneficios suficientes y puedan innovar y arriesgarse en nuevas sagas sería el ideal para que casuals y hardcores esten satisfechos y sigan dedicando a los videojuegos sus ratos de ocio.

Rezaremos entonces para que ninguna compañía caiga en la tentación de convertir sus equipos de desarrollos en fábricas de hacer dinero, sólo preocupadas en darle al pueblo el Opio que necesiten, al precio que ellos mismos marquen. Mientras tanto, la ola casual acude en masa al Bazar de Xbox Live y se deja 15 euros por cinco mapas para seguir encerrados en sus cubículos subiendo de nivel a base de headshots y las descargas se cuentan por millones (sí, hablo de Modern Warfare 2 y su pack Estímulo... 2,5 millones de descargas en dos días, casi 40 millones de euros de beneficio, lo que supone un caramelo demasiado goloso para los demás).

Mientras tanto seguiremos aquí, al pie del cañón informandoos sobre lo que sale al mercado, dando nuestra opinión sobre qué vale la pena y qué no. Vosotros, por supuesto, tenéis siempre la última palabra. Desde luego, qué poquitos somos...

PD: Miedo me dan Microsoft y Sony con sus "experiencias" por control de movimiento... ¿algún juego para esas plataformas nos durará más de una hora dentro de las consolas a nosotros los jugones?

6 comentarios
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Mensajes recientes
Jordi
Jordi 12/04/10 13:02:49
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Opino lo mismo que tu ,Zenon
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Jordi
Jordi 12/04/10 01:26:35
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Solo quiero apuntar que la gente que no es muy aficionado a las videoconsolas pero tiene la ps3 o xbox 360 o wii no son ni mejores ni peores jugadores de consolas que los jugadores hardcore,si que es verdad que cuantos mas hardcore, habran mas empresas que produzcan juegos innvadores mejores para la gente hardcore.Pero para cada individuo todo es relativo pienso yo,cada uno tiene la libertad de elegir el juego que le de la gana,Para mucha gente es mejor un singstar,un bunz juegos casuales,k un mass effect,metal gear,dragon age etc blue dragon y respeto mucho a le gente k piensa asi y la comprendo,proque nunca esa clase de juegos les gustara,la cuestion es ¿que es mejor un singstar o un mass effect?todo es muy relativo cada un tendra su opinion,pero yo pienso que los dos tratan de entretener y uno no es mejor que el otro.
Ale,un pokito de filosofia,perdon por las faltas
Salu2
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Minato
Minato 12/04/10 00:17:39
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Se hecha de menos empresas como square-soft y sus juegos nada comerciales y cuyos desarrolladores buscaban nuevas experiencias para los jugadores k compraban sus juegos y no sacar DLCs pa sacar dinero y juegos a trozos pa luego venderte lo k falta... cada juego era algo nuevo e innovador (ai tenemos Parasite Eve 2, Xenogears, Kingdom hearts 1, Vagrant Story y otros tantos) y aunque aun quedan empresas al pie del cañon y luchan por seguir ofreciendo juegos nuevos (y no otro FPS V 2.0 con una nueva pipa) como Atlus, Compile heart, Platinum Games y muchos mas, otras empresas se han ido casi a la ruina (pobre vanillaware... saca Muramasa The demon Blade un juegazo de 10 precioso por sus graficos 2d dibujados y perfecto en todos sus aspectos y las distribuidoras no querian ponerlo en las tiendas pork preferian sacar mierdas estilo cooking mama y cosas por el estilo pork sacaban mas dinero -_-) asi k si podeis apoyad a vuestras empresas favoritas comprando sus juegos pork si no lo hacemos al final todo el mercado sera casual y se acabo jugar a algo decente.
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Sin avatar
Demisu 11/04/10 16:47:43
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Te has comido al Darksiders, un juegazo que ha pasado MUY desapercibido.
Suele pasar esto, no sólo en los videojuegos si no en más sitios.
Por ejemplo, deportes, todo el mundo a comprar la pulserita que da más agilidad... 34€ por un cacho de goma, pero como sale en la tele...
Es decir, si sale alguien famoso jugando a ese juego, o llevando esa ropa, o comiendo esa comida... ya medio mundo hará lo mismo. Y si tiene un nombre de sobrada reputación pero ni jodida idea del tema, pues también. Todavía pienso que Nintendo es el más claro ejemplo de Casual, todo el mundo compró la Wii (entre los que me incluyo) porque la etiqueta de Nintendo tiene sobrada reputación en el mundo de los videojuegos... pedazo chasco me llevé al ver que los movimientos que captaban eran de lo más simples y los juegos un hervidero de títulos Casual, de los cuales sólo se salvan unos muy pocos (Metroid, que al igual que God of War son títulos que no se ganan su fama por el nombre, se la ganan porque son juegazos de verdad)
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a3hmax
a3hmax 11/04/10 16:24:54
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Excelente articulo, lo que yo odavia no entiendo es el porque de algunos DESARROLLATROLLES como los de rockstar se la pasan señalando a los jugadores supuestamente "casuales" cuando en los GTA lo mas comun es ver gente jugando a "atropellar transeuntes" sin lograr nada ni hacer nada y menos avanzar en la historia del juego, es mas, a todos los que yo conozco que tienen el GTA4 han visto los finales metiendo trucos, y si considero un acto de sadismo pasarte todo el tiempo jugando una misma cosa, ¿que diferencia hay entre matar tiempo jugando COD y matar Tiempo jugando Wiisports resort? NINGUNA, matar tiempo es matar tiempo indiferentemente del juego.

Lo importante es que uno se entretenga, a mi si me gusta despues de todo matar tiempo, pero nunca con un mismo juego, creo que lo mas emocionante es enfrentarte a otras personas, pues la IA siempre termina aburriendo cuando le das la vuelta, y ese es el interes que le ven las personas que juegan el Cod y otros similares en linea, aunque yo valoro mas el multiplayer cooperativo como en left 4 dead, que si sirve para avanzar en la campaña.
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