El crossover como válvula de escape

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > GameCube > Artículos > Opinión - El crossover como válvula de escape

Quizás acabemos saturados de ver a nuestros héroes pluriempleados, tal vez la tendencia frene o siga imparable hasta que digamos basta, pero de momento me dejaré llevar por la eufo

Javier Franco Lozano
31/07/2010 22:00
El mundo de los videojuegos está lleno de personajes, de héroes y villanos, amigos y enemigos que conviven entre sí formando una gran familia con sus encuentros y sus rencillas. Cada género cuenta con una lista, más o menos extensa, de estrellas consagradas, nombres grabados en fuego cuyas sagas se asocian al mismo de forma inmediata en nuestras mentes... un Mario en plataformas, un Street Fighter en lucha o un Doom en los shooters.

20100729_00017.jpg

Estas cabezas visibles se convierten en señas de identidad para las empresas que posean sus derechos, abanderados que nos hacen posicionarnos en uno u otro lado de la orilla, especialmente si son imagen de la empresa en cuestión y esta se gana nuestra fidelidad y cariño a través del personaje o saga. ¡Cuántos defensores (y detractores) se ha ganado Ubisoft con Assassin's Creed o los conejos de Rayman. ¡Qué difícil imaginarse a Nathan Drake en Xbox 360 o a Marcus Fenix en PlayStation 3! En ocasiones nuestra mentalidad de pertenencia a una compañía, esa idea irracional de defender algo que queremos aunque se equivoque, aunque se trate de una empresa que exprima nuestro dinero y prostituya nuestras sagas fetiche preocupándose más por la cantidad que la calidad, nos hace defender el juego o la compañía de nuestros amores y atacar el título rival. "Tekken le da mil vueltas a Street Fighter", "Pues Pro le da mil padadas a Fifa" son frases tan manidas como irrelevantes, cada cual tiene su estilo y su público y muchas veces son títulos que se encuentran en una misma estantería cuando al jugador le gusta el género y quiere tener todo lo que salga, sin más.

20100729_00020.jpg

Eso sí, aparece la palabra "crossover" y nos volvemos locos. Su significado admite muchas variantes, ya que cualquier cruce de personajes e historias entre sí tiene cabida y suele venir acompañado de nuestra aprobación y aplauso - siempre hay quien prefiere no mezclar, opinión muy respetable - ya sea en forma de cameo, personaje seleccionable o incluso mezcla de sagas (adaptación más o menos chapucera de guión mediante). El crossover lleva utilizándose desde hace años (el curioso Alex Kidd in Shinobi World de 1990 y The King of Fighters en el 94, ideado para representar un campeonato de ensueño de personajes de varios títulos de SNK como Fatal Fury, Art of Fighting, Ikari Warriors y Psycho Soldier) y todos recordamos grandes exponentes de este cruce de personajes con títulos como Super Smash Bros, Kingdom Hearts o cualquiera de los Marvel vs. Capcom.

20100729_00021.jpg

Precisamente este último forma parte de un género, el de la lucha, muy dado a los cruces de personajes, una genial - y sencilla - manera de juntar distintos universos sin más premisas que repartir mamporros. Desde ver pelear a SuperMan contra Sub-Zero en Mortal Kombat Vs DC Universe hasta las distintas entregas de Capcom, toda una especialista con grandes como Tatsunoko Vs Capcom, Marvel Vs Capcom, Capcom Vs SNK... La compañía nipona se ha convertido en la principal abanderada de esta tendencia y ya hemos visto casos y casos en estos últimos años, Lost Planet 2 recibió skins de personajes como Marcus y Dom de Gears of War, Wesker de Resident Evil o algún que otro cazador extraído diréctamente de Monster Hunter. En los Tatsunoko Vs Capcom se han ido añadiendo nuevos protagonistas de sagas jóvenes como Frank West de Dead Rising, otro que repitió en Lost Planet 2, por cierto, y también se sabe que el próximo MegaMan Universe será un compendio de personajes, desde Ryu hasta Sir Arthur de Ghost'n Goblings.

mvc3_artwork [1]

 

Otra puerta de entrada para el crossover suele venir gracias a las descargas digitales, skins en el multijugador para juntar distintos universos en un mismo juego como el mencionado Lost Planet 2 o Uncharted 2 - que incluye personajes de Resistance 2 y Killzone 2 - no aportan nada en la jugabilidad pero quedan curiosos y la gente los compra, aunque donde más se dejan caer personajes de todo tipo es en el juego que ha revolucionado la creación y las ganas de compartir en los últimos años... sí, hablo de Little Big Plannet y sus innumerables packs. Pero la palma, el tema que viaja de boca en boca estos días, es la madre de todos los crossover, algo que nadie pudo imaginar y que muchos tildaron de Fake cuando surgió el primer rumor. Dos sagas de luchas consagradas de las dos grandes compañías niponas especialistas en el género: Street Fighter Vs Tekken, un reencuentro desde aquel mítico RPG de PS2 Namco Vs Capcom. La locura elevada a la enésima potencia.

20100729_00025.jpg

La jugada no sólo ha desatado la pasión entre los fans de ambas sagas, el hecho de que también exista un Tekken Vs. Street Fighter, que cada uno utilice su motor y sus características y tenga un desarrollo propio supone una motivación extra para las dos compañías por ver quién obtiene más éxito, un órdago a grande, un pulso muy sano del que nosotros salimos, por fin, muy beneficiados. Porque así, dicho de primeras, juntar a dos grandes rivales en un mismo juego suena tan inviable como que Real Madrid y F.C. Barcelona se mezclen para formar un equipo en común en un partido de Champions, o meter en una misma peli de acción a Stallone, Schwarzenneger, Bruce Willis y Jet Li...un momento... ¡esto también existe! ¿En qué mundo vivimos? Pues en un mundo en el que las rivalidades suelen quedar en los foros y entre amigos, que las empresas no dejan de ser grupos de personas que buscan el máximo beneficio en sus proyectos y que si ven que algo funciona no tienen el menor reparo en levantar un teléfono y contactar con la vecina, la competencia o el más allá con tal de juntar, mezclar y remezclar personajes, ya sea en un arcade de Karts con SEGA (Sonic & SEGA: All Star Racing), un par de Jedis de postín y un espartano cabreado (SoulCalibur IV, SoulCalibur: Broken Destiny) o los innumerables Marios y Sonics en distintos juegos deportivos-festivos... ¡quién nos iba a decir hace 15 años que veríamos al fontanero y al erizo juntos en un mismo disco!

20100729_00019.jpg

Y no acaba aquí la cosa, en cuanto Street Fighter Vs Tekken fue anunciado Foros de todo el mundo ardían pidiendo más y más crossover de juegos de lucha, un Mortal Kombat Vs Capcom, juntar a Soul Calibur con Tekken... incluso la propia Capcom ha abierto varios hilos en los Foros oficiales para que la gente proponga cruces de universos, futuros crossover que no nos extrañará ver en un futuro si la idea cuaja. ¿Se convertirá el crossover en un género en sí? ¿Será este el futuro que nos espera? ¿Veremos al Jefe Maestro acribillar Helghast o a Kirby colándose por estrechos huecos acompañando a Samus en algún Metroid? Quizás acabemos saturados de ver a nuestros héroes pluriempleados, tal vez la tendencia frene o siga imparable hasta que digamos basta, pero de momento me dejaré llevar por la euforia del momento y aunque una gran bombilla roja con la etiqueta de "Innovación" parpadee en mi interior clamaré al cielo lo que muchos seguro compartirán conmigo... ¡Vivan los crossover!

20100729_00024.gif

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 01/08/10 20:15:32
10
Snk vs capcom, eso si era un juego exelente xD

Me hace pensar de la "sana" competencia, por que prestaria mi mejor saga y mezclarla con la de la competencia?. Las third patys me hacen pensar que se tienen respeto (ejemplo q deveria tomar micrososft y sony).

Tambien tengo miedo, q por la escacez de idea sea un escape y empicen a saturar el mercado de puro crossover.

Buen articulo, esto se tendria que hablar en el foro
1 0
Javitxu
Javitxu 01/08/10 18:01:54
00
Buen post el que enlazas, desde luego es un tema candente que no me extraña que más de un blog y más de dos ya hayan hablado sobre él.

Estoy con Legión en que los crossovers se llevan haciendo en distintas formas de arte desde hace tiempo y los comics han sido carne de cruces desde hace años (no profundicé porque la verdad no estoy muy puesto en el tema).

A mi también me gustan los crossovers pero tengo miedo de que triunfen tanto que empiecen a masificarse y sean una válvula de escape ante la escasez de ideas (de ahí el título del post) porque implican cero innovación, reutilización de motores gráficos en muchos casos...

Ya veremos cómo va evolucionando todo esto.
0 0
Sin avatar
Krosnos 01/08/10 17:47:12
10
que original idea, lastima que alguien ya habia hecho algo así aquí http://elimperiodeningunlugar.blogspot.com/2010/07/super-duper-street-figther-iv-return-of.html
1 0
Legion
Legion 01/08/10 13:13:21
10
Ejemplo de esto lo tuvimos en el E3: Heroes on the Move, para PS3.
La cosa es que esto no es sólo en los videojuegos, claro. Marvel lo lleva haciendo en sus comics años y años,jeje. Yo desde luego no me voy a quejar con los crossover, los disfruto bastante. Ver como un personaje se desenvuelve en un entorno que no es el suyo, con unos amigos/enemigos "extraños"... a mí me gustan estas ideas.
Kingdom Hearts fue todo un acierto, y Marvel vs Capcom o Super Smash Bros. son exito asegurado.

Buen artículo, Javitxu
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.