Bungie ficha por Activision. Y ahora, ¿qué?

Opinión

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Una alianza que puede no gustar a todos los fans del Jefe Maestro.

Javier Franco Lozano
10/05/2010 22:00
Fue la noticia de la semana, posiblemente del mes y tal vez una de las que más se recuerden cuando dejemos atrás este 2010. Bungie, compañía independiente desde hace tres años bajo el cobijo de Microsoft firma un acuerdo con Activision Blizzard para la distribución de sus títulos durante los próximos diez años. Toda una década en la que seguirá teniendo el control de sus desarrollos y se aprovechará de la experiencia de la gigante americana con la publicación y marketing de títulos multiplataforma.

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Dicho así parece a priori un acuerdo muy ventajoso para la propia Bungie. Convertida por méritos propios en una de las desarrolladoras más codiciadas tras el éxito de la saga Halo, la compañía oteó el mercado en busca de una distribuidora potente capaz de darle las herramientas y el capital necesario para crear nuevas IP de éxito. Estas premisas concentraban la lista en las Ubisoft, Activision, Electronic Arts, Square Enix, Namco Bandai, Eidos, THQ, SEGA o Capcom.

Activision junto con EA conforman las dos más potentes, así que la decisión fue relativamente fácil. Tras nueve meses de dura negociación se sentaban las bases del contrato y se anunciaba al mundo mediante una breve nota de prensa donde todo son buenas palabras y no existe la letra pequeña. ¿Qué hace una distribuidora? En principio es encargada de hacer llegar a las tiendas de cada país un número determinado de copias de cada título, previo estudio de mercado para estimar cuántas unidades se venderán y no quedarse corto ni pasarse en las cantidades. También suele llevar la campaña de marketing, desde publicidad en prensa online y escrita, anuncios en las tiendas, la televisión o las marquesinas de los autobuses hasta eventos y noticias, facilitar información, imagenes y vídeos a los medios para alcanzar la mayor difusión posible. El objetivo final es conseguir, por todos los medios habidos y por haber, el máximo de los beneficios.

A muchos les chocará que sea Activision la elegida precisamente ahora que se situa en el ojo de todos los huracanes (razón por la que probablemente el acuerdo se cerrase desviando así la atención e invirtiendo esa tendencia negativa). Activision lo necesitaba, y no me cabe duda que Bungie, a poco que sepa negociar mínimamente, habrá aprovechado esta tesitura para lograr el acuerdo que más se acerque a sus intereses. Ahora bien, ¿alguien de verdad se cree que tendrán la independencia total que tanto anuncian? ¿Cuánto de letra pequeña tendrá ese contrato? Eso es algo que, probablemente, nunca sepamos, pero la experiencia no juega a favor de Bungie.

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3 comentarios
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Mensajes recientes
mikisaibot
Staff
mikisaibot 11/05/10 10:11:22
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Si son listos le dejarán libertad, ahora tienen en su poder una máquina de hacer dinero que no necesita de ninguna estrategia para romper el mercado. Han creado la saga exclusiva más vendida de la historia de los videojuegos. Esa carta de presentación debería servir a Activision para saber que no se debe presionar a estos genios. Solo su nombre ya asegura unas 10 millones de copias vendidas.
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Ares
Ares 11/05/10 09:58:18
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Buen artículo Javi! Yo también tengo mis dudas con la supuesta independencia que van a tener los de Bungie, quizás al principio pero luego quien pone la pasta es quien manda y habrá exigencias.
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NeilTNT
NeilTNT 11/05/10 08:26:32
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Yo creo que el tema con Infinity Ward ha sido simplemente una cuestión de "Moving" empresarial, o sea, que Activision ha "forzado" a IW a salir de espantada. Si llevan nueve meses de negociación con Bungie yo creo que es blanco y en botella, teniendo en cuenta que MW2 salió a la venta en octubre del año pasado. Las razones por las que Activision ha tomado esta decisión realmente no se cuales son, pero sus motivos habrá tenido. No creo que una compañía sea tan tonta de deshacerse de su mayor fuente de ingresos así como así. Como bien se dice en el artículo "El objetivo final es conseguir, por todos los medios habidos y por haber, el máximo de los beneficios".
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