"A ti te he visto ya"

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Opinión - "A ti te he visto ya"

¿Preferís franquicias cortas o algo más longevas?

Hugo Fraga
14/07/2010 22:01
¡Muy buenas camaradas! Volvemos un mes más para comentar un tema más o menos de actualidad que tiene que ver con el mundo videojueguil que todos adoramos. Hoy trataremos un tema que estamos viviendo (casi diría yo que en su máximo esplendor) prácticamente cada día: la interminable duración de las sagas. Todo el mundo sabe que lo que triunfa aporta dinero.

camino.jpg

"Oye... ¿sabes si ésto acabará algún día?

 Como aporta dinero, les gusta y, cuánto más aporte, mejor. Aunque no siempre lo que da dinero es bueno o malo necesariamente y para ejemplo una buena parte del catálogo de Wii.

Éste vende y vende, pero en muchos casos la calidad es más bien justita. Sin embargo, sí que hay juegos que nos gustan y queremos que sigan saliendo y saliendo, siempre con novedades, nuevas características, nuevos personajes, nuevas aventuras, nuevos retos... Entonces, encontramos dos caminos: los que están a favor de la continuidad de una saga y los que no. Vamos a analizarlos y pensar sobre ellos. Normalmente, cuando te animas a esperar a que salgan más números de ese juego es porqué te ha gustado. Ya sea por su aventura, por su elaborada historia, por su carisma... y simplemente quieres más. Te esperas, eso sí, el mismo nivel (como mínimo) que el que acabas de jugar. Luego encontramos a la gente, normalmente veterana y con experiencia, que piensa que si el juego fue muy bueno, mejor no sacar más. ¿Por qué? Para que no la fastidien. Podemos encontrar muchos ejemplos de éste último grupo: nuestro querido erizo azul lleva años encerrado desde Sonic Adventure 2. Por otro lado, no siempre ha sido así. Por ejemplo, según la mayoría (¿ah, sí?), tanto la saga "Halo" como la "Assassin's Creed" han mejorado con nuevas entregas.

20090623_00011.jpg

Casos apabullantes representan las sagas de "Halo" y "Call of Duty". En el caso de "Halo" siempre ha triunfado, ya sea por A, ya sea por B. La prueba está en que "Halo: Reach" es muy esperado. "Call of Duty" podríamos discutir si ha tenido sus más y sus menos, pero especialmente después del "Modern Warfare", y ahora con el reciente "Modern Warfare 2", es otra de las sagas que se puede demostrar que en cada lanzamiento han sabido sacar novedades suficientes para satisfacer a cualquier hardcore. Prueba de ello: "Black Ops". Después de ver todo esto, aún hace falta decir más. Y es que normalmente las sagas que predominan son las que han decaído por completo. Volvamos al (pobre...) tema de "Sonic".

Sus juegos han sido de un nivel más bajo del esperado. Detrás de cada "hype" no había más que polvo y más polvo. ¿Es esto un problema de los desarrolladores por no tener tiempo ni ideas, o de las distribuidoras por meterles prisa? Ésta última posibilidad la encontramos en juegos peliculeros (excepto "Arkham Asylum") qutardan bien poco en aprovechar el tirón. Este tema es, sin duda, el factor principal que daña a la fábrica "honrada" de videojuegos. Y es que hay muchas maneras de ganar dinero, pero, debo admitir, que hay unas más "honradas" que otras. Dejar al desarrollador, al experto, tiempo y recursos para hacer el juego es fundamental. Y cuando la faena se hace bien, los resultados suelen ser muy buenos en ventas (normalmente).

Tales of Vesperia

Pero, ¿qué ha pasado con sagas como la famosísima "Tales Of"? Hablando en plata, sagas como ésta, las cuales nos saciaban horas y horas de juego, ahora mismo nos parecen abominables. Admito que éste es un tema muy complicado, mas cada caso es un mundo y puede que cada uno se posicionase según sus preferencias con respecto al juego, pero, aun así, ¿qué opinas? ¿crees que las sagas deberían seguir y seguir interminablemente hasta re-exprimirla al doscientos por cien? ¿o crees, por lo contrario, que no, que los juegos buenos están bien una o dos veces, pero que tres o cuatro ya cansa? Los comentarios son vuestros, ¡apoderaos de ellos con bramura mientras sigo escribiendo!

6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Loki
Loki 15/07/10 22:56:53
00
Por si no había quedado claro, yo también estoy hasta las pelotas de los últimos Sonics... y mira que soy fan al 200%...!
0 0
elsevi
elsevi 15/07/10 16:51:45
00
Yo sigo esperando con ansias cada "Legend of Zelda"desde los tiempos de la "nes",creo q es una formula q le va muy bien a Nintendo con todas sus sagas,pero no se yo si para las demás compañias le funcionan igual de bien o no.....yo en mi catalogo para la 360 tengo una buena cantidad de nuevas franquicias y me han gustado mucho,como el dead risin,darksider,gear of war,kameo,bioshock,dead space.......
0 0
luen
luen 15/07/10 12:39:01
10
Final Fantasy es otro ejemplo de "branding" en horas bajas. Dissidia me pareció horrendo por su repetitividad y el XIII, bueno, mucho se ha hablado de él y no demasiado bién.

El último título de Wii acuñado bajo FF, Crystal Bearers, tambien ha quedado en un título de segunda linea.

Es mejor dejarlo cuando se está en lo mas alto.
1 0
Javitxu
Javitxu 15/07/10 08:42:10
00
Buen artículo Loki!

El modelo de negocio de las compañías se basa en crear una nueva franquicia de éxito y explotarla, asegurándose una buena cantidad de ventas con cada entrega. Está claro que con los costes de hoy en día es una tendencia que irá en aumento y sólo se podría luchar con ella si:

1- Desciende la piratería.
2- Se reducen los costes de producción
3- El público masivo deja de comprar siempre lo mismo y apuesta por lo nuevo.

A ver si por estar en mitad de ciclo y con la distribución digital los margenes de las compañías empiezan a permitir algo más de riesgos, porque desde luego los puntos 1 y 3 son una misión que ni Tom Cruise...
0 0
FallOfMan
FallOfMan 15/07/10 00:27:57
00
Yo estoy muy de acuerdo, Sonic ya necesita descansar xD, aunque algunos juegos con secuela no me molan como el Infamous 2, aunque luego el Tekken k ya se dijo que se esta desarrollando la 7 me encanta o la saga Mortal Kombat, pero es verdad ai juegos k merecian no seguir para no faltarles al honor...
0 0
Draxos
Draxos 15/07/10 00:22:05
00
Deacuerdo con el articulo.
Los nuevos sonic para todas las consolas cada vez que ponen peor y peor.
Pero realmente el que estoy de acuerdo con que es mejor y mejor con cada titulo es: call of duty. El ultimo, el modern warfare 2, es casi perfecto y como se sabe, mucho mejor que el anterior.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.