"A ti te he visto ya"

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Opinión - "A ti te he visto ya"

¿Preferís franquicias cortas o algo más longevas?

14/07/2010 22:01
¡Muy buenas camaradas! Volvemos un mes más para comentar un tema más o menos de actualidad que tiene que ver con el mundo videojueguil que todos adoramos. Hoy trataremos un tema que estamos viviendo (casi diría yo que en su máximo esplendor) prácticamente cada día: la interminable duración de las sagas. Todo el mundo sabe que lo que triunfa aporta dinero.

camino.jpg

"Oye... ¿sabes si ésto acabará algún día?

 Como aporta dinero, les gusta y, cuánto más aporte, mejor. Aunque no siempre lo que da dinero es bueno o malo necesariamente y para ejemplo una buena parte del catálogo de Wii.

Éste vende y vende, pero en muchos casos la calidad es más bien justita. Sin embargo, sí que hay juegos que nos gustan y queremos que sigan saliendo y saliendo, siempre con novedades, nuevas características, nuevos personajes, nuevas aventuras, nuevos retos... Entonces, encontramos dos caminos: los que están a favor de la continuidad de una saga y los que no. Vamos a analizarlos y pensar sobre ellos. Normalmente, cuando te animas a esperar a que salgan más números de ese juego es porqué te ha gustado. Ya sea por su aventura, por su elaborada historia, por su carisma... y simplemente quieres más. Te esperas, eso sí, el mismo nivel (como mínimo) que el que acabas de jugar. Luego encontramos a la gente, normalmente veterana y con experiencia, que piensa que si el juego fue muy bueno, mejor no sacar más. ¿Por qué? Para que no la fastidien. Podemos encontrar muchos ejemplos de éste último grupo: nuestro querido erizo azul lleva años encerrado desde Sonic Adventure 2. Por otro lado, no siempre ha sido así. Por ejemplo, según la mayoría (¿ah, sí?), tanto la saga "Halo" como la "Assassin's Creed" han mejorado con nuevas entregas.

20090623_00011.jpg

Casos apabullantes representan las sagas de "Halo" y "Call of Duty". En el caso de "Halo" siempre ha triunfado, ya sea por A, ya sea por B. La prueba está en que "Halo: Reach" es muy esperado. "Call of Duty" podríamos discutir si ha tenido sus más y sus menos, pero especialmente después del "Modern Warfare", y ahora con el reciente "Modern Warfare 2", es otra de las sagas que se puede demostrar que en cada lanzamiento han sabido sacar novedades suficientes para satisfacer a cualquier hardcore. Prueba de ello: "Black Ops". Después de ver todo esto, aún hace falta decir más. Y es que normalmente las sagas que predominan son las que han decaído por completo. Volvamos al (pobre...) tema de "Sonic".

Sus juegos han sido de un nivel más bajo del esperado. Detrás de cada "hype" no había más que polvo y más polvo. ¿Es esto un problema de los desarrolladores por no tener tiempo ni ideas, o de las distribuidoras por meterles prisa? Ésta última posibilidad la encontramos en juegos peliculeros (excepto "Arkham Asylum") qutardan bien poco en aprovechar el tirón. Este tema es, sin duda, el factor principal que daña a la fábrica "honrada" de videojuegos. Y es que hay muchas maneras de ganar dinero, pero, debo admitir, que hay unas más "honradas" que otras. Dejar al desarrollador, al experto, tiempo y recursos para hacer el juego es fundamental. Y cuando la faena se hace bien, los resultados suelen ser muy buenos en ventas (normalmente).

Tales of Vesperia

Pero, ¿qué ha pasado con sagas como la famosísima "Tales Of"? Hablando en plata, sagas como ésta, las cuales nos saciaban horas y horas de juego, ahora mismo nos parecen abominables. Admito que éste es un tema muy complicado, mas cada caso es un mundo y puede que cada uno se posicionase según sus preferencias con respecto al juego, pero, aun así, ¿qué opinas? ¿crees que las sagas deberían seguir y seguir interminablemente hasta re-exprimirla al doscientos por cien? ¿o crees, por lo contrario, que no, que los juegos buenos están bien una o dos veces, pero que tres o cuatro ya cansa? Los comentarios son vuestros, ¡apoderaos de ellos con bramura mientras sigo escribiendo!