Blogocio Scene Investigation: ¿Cómo se hace un videojuego?

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Especial - Blogocio Scene Investigation: ¿Cómo se hace un videojuego?

¡Tú! ¡Sí, tú! Ávido lector de prensa videojueguil. Te gustan los videojuegos. Vale, no he llegado a una conclusión que requiera gran esfuerzo mental.

Miguel Alcántara
07/05/2011 22:00
El que entra en webs de ocio electrónico desea estar al día de cualquier novedad, rumor, análisis o artículo que le proporcione una visión más amplia de un entretenimiento cada vez más extendido en nuestra sociedad.

Es quien se emociona con un nuevo tráiler, con imágenes de su videojuego esperado o con una retrospectiva de su saga favorita. Quien vive con entusiasmo un mundo apasionante y lleno de obras que conmueven.

Y si el que lee ya es ferviente videojugador, el que escribe debe serlo tanto o más. De esa casi febril pasión por lo electrónico, unida a la latente curiosidad del ser humano, se fermenta un interés lógico por lo que hay más allá del producto. Queremos saber quién está detrás de ese juego que nos encanta, con que tecnología se ha hecho, en cuanto tiempo...y atomizando aún más nuestro interés, surge la pregunta: ¿Cómo se hace un videojuego?

Artículos

¿Y quién no se ha preguntado eso? Cuando comprobamos las maravillas que nos ofrecen algunos estudios, es inevitable imaginar cómo fueron las largas jornadas de trabajo de decenas de personas diseñando, píxel a píxel, una obra monumental y cargada de magia. A través de entrevistas o comentarios, podemos intuir vagamente que se cuece tras las puertas de las grandes compañías. Pero queremos saber más.

Por eso, en Blogocio nos hemos equipado con nuestra infalible grabadora y nos hemos dirigido a las oficinas de Ubisoft Barcelona, situadas en la preciosa urbanización Mirasol de Sant Cugat del Vallés, para ver desde dentro como es el proceso de creación de un videojuego. Obviamente este proceso no es exactamente extensible a todas las desarrolladoras, pues cada maestrillo tiene su librillo, pero sí que nos permite hacernos una idea aproximada de como se trabaja en las grandes compañías.

Vamos a hacer un repaso lineal a este proceso, de la mano de David Darnés, productor de Ubisoft Barcelona, que nos explica al detalle cuáles son los pasos a seguir para crear un videojuego de repercusión internacional. En su currículum cuentan con títulos como Your Shape, Driver: Parallel lines o Ghost Recon: Advanced Warfighter entre otros, por lo que tienen una dilatada experiencia en la creación de videojuegos.

Fase de mandato

Todo proyecto necesita una semilla, un embrión, un punto de partida desde el cual expandirse y convertirse en lo que finalmente se vende en las tiendas. Esta semilla se plantea en la primera fase del desarrollo, llamada fase de mandato. La idea inicial del mandato puede venir de una orden directa de la empresa matriz, en este caso Ubisoft en París, pero también puede darse el caso de que un integrante de Ubisoft Barcelona tenga una idea, se plantee y se lleve a cabo. "Depende siempre un poco de la estrategia del estudio, si se basa en realizar mandatos o en crear. Si una idea no coincide con nuestra estrategia, o no tenemos los medios para llevarla a cabo, se descarta", comenta Darnés.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
41 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
daniel241997
daniel241997 12/05/11 18:21:47
00
Muy interesante, siempre me había preguntado cómo se hace de verdad un videojuego
0 0
MYFW
MYFW 11/05/11 17:36:10
00
Muy buen argumento
0 0
Horo_Horo
Horo_Horo 09/05/11 19:04:00
00
Espectacular, increíble, maravilloso articulo Javitxu.
Este trabajo es uno de los más geniales que hay, siempre y cuando te guste, pero tiene sus momentos que te pueden bajoniar. Yo me acuerdo cuando empecé con unos amigos un proyecto el cual iba por gran camino, pero el que ponía la pasta quería otra clase de historia, luego quería otro estilo de personajes, con el tiempo el juego no tubo forma y lo cancelamos a lo que voy con esto es que debes estar dispuesto a todo lo que ofrece puedes empezar con la mejor onda pero puedes terminar furioso como Keiji Inafune.
0 0
SeviDani
SeviDani 09/05/11 10:32:20
00
Impresionante todo lo que hay detras de un videojuego, sin duda un trabajo duro y largo pero que despues (si el juego lo merece claro XD) tiene su recompensa. Tambien el tiempo depende mucho si el juego que se esta desarrollando con un motor ya creado (por ejemplo unreal engine 3) o hay que crearlo desde cero, si es este ultimo el tiempo aumenta considerablemente nada mas hay que ver juegos como FF XIII o Gran Turismo 5 para darse cuenta.
0 0
Ocky
Ocky 09/05/11 07:40:16
00
Pedazo de artículo. 5 Estrellas bien merecidas.
0 0
Javitxu
Javitxu 08/05/11 21:42:04
00
Magnífico, me ha encantado, no solo por la forma tan entretenida y exhaustiva que has tenido en tratar el tema, especialmente porque siempre he tenido el gusanillo de dedicarme a hacer videojuegos y me gusta mucho conocer cómo se trabaja por allí.

Un gran artículo Miguel, espero que a mucha gente, no solo a mi, le resulte tan interesante como instructivo.
0 0
Ares
Ares 08/05/11 21:27:59
00
Un artículo excelente Miguel! Muy interesante conocer todo lo que hay detrás de cada gran desarrollo. Me ha encantado
0 0
HaHaSound
HaHaSound 08/05/11 20:51:28
10
Es un muy buen artículo. Mis felicitaciones para el escritor. En verdad te hace valorar todo el largo proceso del proyecto que implica la creación de un videojuego. Muchas veces no somos conscientes de todo el esfuerzo invertido y simplemente vemos con indiferencia los incontables nombres de los desarrolladores. Claro que, a final de cuentas, creo que ese trasfondo no implica necesariamente los excecivos precios a los que nos someten a nosotros los consumidores.
1 0
Sin avatar
sosongoku 08/05/11 17:28:11
10
"eduard"
Para que luego la gente se queje de los precios de los videojuuegos
Naturalmente que me quejo, a mi no me conquistan con un artículo pudiendo ver yo mismo lo que hace una compañia honrada y lo que hacen las mafiosas, que son el 99%.
1 0
Dj_Maverick
Dj_Maverick 08/05/11 17:15:50
00
Que bueno! Sant Cugat del Vallés, al lado de mi casa, ya me pasare xd
Genial articulo como siempre, siempre he tenido curiosidad para saber como serian las fases de produccion, realmente interesante .
0 0
edokenshin
edokenshin 08/05/11 13:52:41
00
Yo he estado todo este año con una asignatura de creación de videojuegos, en total he hecho 2, el primero fue un arkanoid para PC, sin menús ni nada y echo corriendo en 1 mes, el segundo una especie de beat 'em up de solo 2 pantallas también para PC y echo en mes y medio, este ya con menús, intro, etc. La verdad que no seguimos todos estos pasos exactamente, pero mi opinión es que la fase de producción es la más difícil y pesada se mire como se mire, y si queréis hacer un videojuego mejor que antes de empezar penséis bien la idea, vuestros limites y vuestras posibilidades de acabarlo en un tiempo determinado, sino seguro que lo abandonaréis.

@20 Pues no parece malo.
0 0
wiin3D
wiin3D 08/05/11 12:54:41
00
"Sunamy"
Esta es mi pequeña aportación a este mundillo:
http://www.youtube.com/watch?v=PPoAAxkWzng

unos viejos matando zombies con metralletas y granadas......XD
0 0
wiin3D
wiin3D 08/05/11 12:50:45
00
interesante......pero nunca hare ningun videojuego, no he nacido para eso
0 0
Wedger
Wedger 08/05/11 12:40:59
00
Un reportaje excelente. Me hubiera encantado vivir tu jornada para verlo en persona =P
0 0
ELBLAUGRANA
ELBLAUGRANA 08/05/11 11:59:16
00
Me encanta, buen articulo chicos
0 0
Sunamy
Sunamy 08/05/11 11:47:50
10
Esta es mi pequeña aportación a este mundillo:
http://www.youtube.com/watch?v=PPoAAxkWzng
1 0
eduard
eduard 08/05/11 11:39:06
00
Para que luego la gente se queje de los precios de los videojuuegos, hay muchisimo trabajo por delante, no es chascar los dedos y ala cobran x€ yo una vez intente crear uno, me quede en hacer escenarios XD es muy dificil y sin un kit todavia mas
0 0
ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 08/05/11 05:51:24
10
Excelente articulo! Estos son los verdaderos genios de la industria! Los que crean y hacen juegos! Menudo trabajo la verdad, estar programando, me acuerdo cuando mostraban como hacian el inFAMOUS, se te ponia la piel de gallina de como lo hacian xDD
Los modelados, paisajes, jugabilidad, presupuesto, ideas, todo esta en juego! Y nunca antes mejor dicho xDDD
De nuevo, excelente articulo! Muchas gracias! Y un aplauso para este equipo y del resto que hacen juegos!
PD: Todos excepto Gameloft, que no tienen fase de concepción xDDDD
1 0
Darey
Darey 08/05/11 03:53:45
00
Esperaba un ejemplo de ¿Cómo se desarolla un videojuego?, pero no, lo eh leído mal y más bien dice ¿Cómo se crea un videojuego?.
Me tomé el tiempo de leerlo y creanme que me encanto el saber como se toman el tiempo de saber que esperamos nosotros los jugadores, aunque muy pocas veces aciertan, ya que es un TRABAJAZO crear videojuegos, y todavía más ya dependiendo del tipo del control y características del sistema.
Bueno me quedo sin palabras y pues ojalá yo llegue estar dentro de esas cosas.
0 0
Trap
Trap 08/05/11 03:47:39
00
"Jordan Motta"
Este articulo me hace pensar en lo complicado que debe ser testear un videojuego en 3 meses (o cualquier lapso de tiempo) y aun asi al algunos que tienen bugs que nunca lo descubren los especialistas, pero los encuentra un aficionado que le provoco hacer una combinacion de botones y listo, el bugs al descubierto.

algo de trampa hacen algunas compañias.

si me quieren poner media estrella, haganlo, pero saben que estoy diciendo la verdad


Sí, es verdad, pero es culpa de los testers, creo que es un trabajo que muchos se pueden tomar a la ligera, o simplemente descubren los bugs y piensan que es algo "que nadie notará" y lo dejan así. ¿Que deben tomar más en serio el testeo? Sí. ¿Que lo harán? No.
0 0
Jordan_Motta
Jordan_Motta 08/05/11 03:22:17
00
Este articulo me hace pensar en lo complicado que debe ser testear un videojuego en 3 meses (o cualquier lapso de tiempo) y aun asi al algunos que tienen bugs que nunca lo descubren los especialistas, pero los encuentra un aficionado que le provoco hacer una combinacion de botones y listo, el bugs al descubierto.

algo de trampa hacen algunas compañias.

si me quieren poner media estrella, haganlo, pero saben que estoy diciendo la verdad
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.