Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Noticias > Mark Pacini, de Armature habla de su paso por Nintendo

Mark Pacini, de Armature habla de su paso por Nintendo

Estuvo involucrado en el desarrollo de la saga 'Metroid Prime'

Sin avatar
20/04/2013 16:00

Armature es un equipo de desarrollo de videojuegos formado en el año 2008. A priori puede parecer un estudio como tantos otros, pero dentro de su seno hay algo más. Alguien más. El joven equipo reune en su haber a tres miembros del equipo de Nintendo de Retro Studios. Dichos miembros decidieron seguir su aventura en solitario y desarrollar para todas las plataformas. Así nació Armature Studios, desarrolladora de Batman: Arkham Origins Blackgate para Nintendo 3DS y PS Vita, su primer gran proyecto.

Batman: Arkham Origins Blackgate

En una entrevista concedida a la revista Game Informer, los chicos de Armature hablan de su pasado en Nintendo. Los tres ex-miembros de Retro como pasaron en la firma nipona y en el equipo texano ocho años de sus vidas. Mark Pacini, director de juego del joven y talentoso equipo guarda buenos recuerdos de su paso por Nintendo. La decisión de abandonar el seno de la compañía nipona se debió exclusivamente a la necesidad de tener más flexibilidad y poder trabajar en lo que ellos quisieran, sin imposiciones.

Estuve allí durante ocho años. Cuando trabajas para Nintendo, Nintendo es una compañía increíble. Son excelentes para trabajar. Es un trabajo duro y difícil, pero gratificante al mismo tiempo. Pero dadas esas circunstancias, hay una cantidad limitada de cosas que puedes hacer en Nintendo. No se puede trabajar en otras plataformas. Trabajas en juegos en los que les gustaría que trabajases, así que después de hacer tres de los mismos juegos consecutivos, estábamos un poco en plan de que, nos gustaría tener la flexibilidad necesaria para hacer otras cosas.

Y eso es lo que viene a ser realmente, no tenemos nada en contra de Nintendo o Retro -son todos grandes personas, aún mantenemos el contacto todo el tiempo- pero teniendo un estudio independiente, un día trabajas en Batman, otro día en otra cosa, eso es lo que queríamos. No podíamos trabajar en Vita o en 3DS -no era algo que Retro tuviese en mente. Y en Armature como estudio, somos posiblemente capaces de hacer algunos anuncios en lo que queda de año en relación a lo que estemos trabajando, y esos están, de nuevo, pensados para consolas, y cosas que antes no podíamos hacer.

El nuevo equipo de Armature contó en un primer momento con un total de 10 miembros. Ahora, tras cinco años desde su creación, cuenta con un total de 30. Pacini comenta como ve la industria del videojuego y las oportunidades que puede ofrecer ahora. Hace cinco años dichas posibilidades no estaban al alcance del equipo.

Cuando fundamos Armature era un momento muy difícil en la industria. Y sigue siendo difícil. Ahora, como estudio, estamos en una muy buena posición y hay muchas oportunidades que ahora podremos perseguir y que queríamos hace cinco años.

Fuente: Game Informer

Noticias populares
Noticias relacionadas
16 comentarios
Mensajes recientes
asapir
asapir 21/04/13 05:50:04
00
@LightWS la metáfora se entendió perfectito y aun así no aplica para lo que quieres decir.
Por último hubieras puesto el ejemplo de las bandas que pierden a sus integrantes por diferencias creativas.
0 0
charlybros
charlybros 21/04/13 03:40:43
00
pues yo creo que esta bien que busquen sus propios exitos. Pero para eso hay que arriesgarse, asi es la vida. Y despues de hacer por 8 años los mismos mandatos que nintendo les encargaba a lo mejor ya se habian hartado de hacer lo mismo. A algunas personas no les gusta la idea de trabajar para la misma empresa el resto de sus vidas y sentirse encerrados y eso es comprensible. Formar tu propia empresa es un logro mas grande en la vida creo yo, aunque siempre puedan haber baches en el camino. Ademas no han dejado de hacer juegos para nintendo asi que nintendo no se pierde de nada al contrario han conseguido un juego third party de otra compañia que posiblemente pudo no haber salido en 3ds si se lo hubiesen encargado a otro estudio.
0 0
soragranda
soragranda 20/04/13 23:45:35
00
Todos Pensamos igual si les va bien a lo solitario si les va mal de vualta a papa Nintendo

XD
0 0
LightWS
LightWS 20/04/13 23:10:07
20
@asapir

No hay que ser muy listo para entender que es una metáfora, pero bueno, aveces olvido con la gente que se trata en los foros
2 0
dim3trodon
dim3trodon 20/04/13 20:17:24
00
@asapir Creo que la metáfora se entiende perfectamente xD. Nintendo les daba la casa, la comida y le pagaba los gastos, pero tenían que seguir sus normas (hacer los juegos que ellos decían para las consolas que ellos querían). Pero ellos preferían conseguirse su propia casa, su propia comida y hacer frente a los gastos solos para tener la libertad creativa de desarrollar los juegos que querían para las plataformas que querían. Pero no es un camino fácil.
0 0
Kyoko
Kyoko 20/04/13 20:05:57
00
@asapir
Solo esta utilizando una metafora.

En este caso querian salir de su casa (nintendo) para tener la suya propia y valerse por si mismos (armature), y si las cosas salen mal, es normal querer regresar con su padre (Ninty) para evitarse mas problemas (presupuesto), pero si sale bien, ellos siguen viviendo por su cuenta.

Almenos fue lo que mi mente entendio de lo que dijo @LightWS xD
0 0
asapir
asapir 20/04/13 19:36:04
30
@LightWS lo que estás soltando es una tontería del porte de un buque.
Comparar las empresas con la familia es como comparar manzanas con vacas.

La gente de armature ya tenían su casa, su auto y no dependían de sus padres y eso de seguro ya lo tenían incluso antes que entraran a trabajar en retro.

Lo que ellos buscaban (y es la muletilla de todas las seconds) era hacer sus propios juegos, y en este caso, cuando consiguen independizarse, siempre ocurren dos cosas: O terminan haciendo un juego tremendamente pretencioso gastándose todo el dinero de la empresa (factor 5, free radical, silicon knights), o terminan esperando que una distribuidora los contrate para que les mande a hacer un juego por encargo (left field, bizarre creations y silicon knights nuevamente).

Son pocas las compañías que después de separarse de alguna gigante aceptan de buena manera empezar subiendo los escalones de nuevo haciendo juegos menos pretenciosos o mas baratos (como es el caso de renegade kid).

En el caso de Bungie, dejaron a microsoft pero se aliaron con activisión, si destiny no consigue las ventas esperadas, adiós Bungie.
3 0
dexter20
dexter20 20/04/13 19:01:53
10
@asapir Tienes razón. Ya vemos como es normal que la gente se vaya de una party de Nintendo (o de otra según el caso) para ser third por las meras ganas de explorar otras aguas, mucho más engañosas y peligrosas de lo que parecen. Cuando te das cuenta del peligro y la crisis que se tiene que aguantar constantemente - como third (problemas de presupuesto, limitación de personal, problemas y gastos incontables de portear juegos, pésima, pero muy pésima dirección y decisiones desastrosas), entonces vienen las súplicas hacia madre Nintendo una vez que la que te daba beber, comer y darte teta para hacer varios juegos que querías era ella.

PD: "No podíamos trabajar en Vita o en 3DS -no era algo que Retro tuviese en mente" Esto fortalece las evidencias que Retro podría mostrar su próximo juego, del que estos manes habrían dejado en ese entonces, en WiiU.
1 0
Bazooka
Bazooka 20/04/13 18:52:43
00
@asapir eso solo da a entender lo dependientes que eran de nintendo o lo poco acostumbradas que estan a trabajar por su cuenta o para otras empresas (o también el trato diferente que les dan estas). Sin arriesgar no se consigue nada, y como dice el amigo @dim3trodon, puede salirte bien o mal (en la mayoría de los casos mal), esto es mas cosa de suerte.
0 0
LightWS
LightWS 20/04/13 18:24:13
30
@Kyoko

Es que eso se aplica en la vida, todos en determinado momentos queremos tener nuestra casa, nuestro carro y vivir de nuestro trabajo sin depender de nadie. Puede salir bien o puede salir mal y querer volver con nuestros padres.

Es perfectamente lógico
3 0
Kyoko
Kyoko 20/04/13 18:17:52
10
@dim3trodon Nadie lo niega, pero en cuanto les valla mal querrán volver a Nintendo...
1 0
dim3trodon
dim3trodon 20/04/13 17:47:10
20
@asapir Supongo que algunas personas prefieren arriesgarse y hacer lo que quieren que no estar obligados a hacer lo que les dice otra compañía todo el tiempo y tener seguridad económica. Les puede salir bien o mal.
2 0
a3hmax
a3hmax 20/04/13 17:25:23
00
@Asapir +1 y el caso de armanture no es mejor que otros, pues en estos casi 6 años solo han hecho un juego, mas bien, un port que es el metal gear collection hd para para vita y ahora su primer juego de verdad es batman arkham origins, de hecho despues de tener tan mala suerte parece que ahora si van a levantar vuelo.
0 0
asapir
asapir 20/04/13 17:18:04
60
Las excusas pertinentes de siempre: "Amabamos trabajar con nintendo pero queríamos independencia y hacer nuestros propios juegos"...y ahí tenemos casos como silicon knights, factor 5, left fields, RARE, que por andar buscando libertad creativa, o desaparecieron, o dejaron de ser una compañía prominente o terminaron con mucha menos libertad de lo que querían.

Y posteriormente tenemos que estar leyendo declaraciones de lamentos, arrepentimientos y por supuesto el "nos gustaría volver con nintendo".
6 0
Sin avatar
tjio 20/04/13 16:54:57
00
Nintendo en 2008 y desde bastante antes, como la retirada de fondos a Rare para financiar goldeneye por que no queria apostar por el Nintendo, ha sido bastante mas cerrada que Sony para dar libertad a sus estudios, menos mal, que esta gen esta abriendose mas con las nuevas ideas de sus propios estudios, y tambien abriendose a las demas compañias indies, las grandes buscan dinero y nintendo no les resulta rentable por el momento, esperemos que en un futuro esto de sus frutos, ya que les ha costado generaciones empezar a tomar iniciativas de este tipo para lograr catalogo
0 0
iruden
iruden 20/04/13 16:47:53
00
Es lo que hay, si trabajas para una empresa la libertad de creación es mínima.
Pero si eres independiente ahí pueden hacer lo que ellos vean xD
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.