Apuesta: ¿qué franquicia estrenará el negocio móvil de Nintendo?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - Apuesta: ¿qué franquicia estrenará el negocio móvil de Nintendo?

Estamos a pocos meses del anuncio del primer juego de Nintendo y DeNA para móviles. ¿Cuál podría ser la primera licencia de Nintendo en dar el salto?

Fabio Fraga
13/08/2015 15:59
Recientemente un informe financiero trimestral de la empresa japonesa especializada en juegos para móviles, DeNA, rebelaba que sus directivos y creativos estaban preparándose para anunciar el primer proyecto de una nueva era de DeNA junto a la gigante de los videojuegos Nintendo.
Fabio

La compañía de 'Super Mario' ha decidido, finalmente, embarcarse en el desarrollo de pequeños juegos para los móviles y tablets. Su intención es lanzar 5 juegos en dos años, es decir, poca cantidad pero la máxima rentabilidad, ya no solo en lo referente a lo económico, también quieren promocionar y potenciar de esta forma su negocio de consolas dedicadas y videojuegos de sus licencias.

Por ello, nos asalta la duda de cuál será el primer videojuegos que presenten DeNA y Nintendo para los llamados teléfonos inteligentes o smartphones, al margen del tipo de rentabilidad de los mismos o la forma de distribución – mediante una tienda establecida o lanzando su propia APP/tienda. ¿Qué juego puede atraer al usuario de móviles, mucho más casual, con el objetivo de potenciar los productos de la compañía en el sector del videojuego?

Super Mario Bros.

Obviamente, y sabiendo que el título se lanzará a finales de este mismo año, la primera opción que todos tenemos en mente es 'Super Mario'. El personaje ha llegado a ser conocido mundialmente, es el llamado Mickey Mouse de los videojuegos, por tanto es familiar para un rango muy alto y variado de público, independientemente de la edad. Es además una franquicia orientada, en su mayor parte de juegos, a públicos de muy diversas edades, así que un juego para móviles podría ser ampliamente exitoso.

Varios

A parte de ser el buque insignia de la compañía y su personaje más reconocido, no debemos olvidar que estamos en el 30 aniversario de la franquicia 'Super Mario', así que no sería ilógico ver un episodio del fontanero, este año, para los smartphones. Por supuesto, no sabemos qué genero trataría, por ejemplo el de las plataformas o el de los puzles con 'Dr. Mario', el de los minijuegos con 'Mario Party' o incluso el de la velocidad con 'Mario Kart'. Cualquiera de estas propuestas sería válida e interesante para empezar su negocio de móviles.

Animal Crossing

Aunque evidentemente es menos conocida que la serie 'Super Mario', la franquicia 'Animal Crossing' ha disfrutado siempre de una cantidad ingente de ventas, incluyendo sus últimos episodios para consolas portátiles, los cuales han sido de los juegos más vendidos en sus respectivas plataformas. Por tanto, existe un buen número de usuarios interesados, y además es una serie con elementos de juego muy casual que al público de móviles ciertamente les podría interesar.

Varios

Como extra para este año, actualmente casi cualquier smartphone tiene tecnología NFC, justo la tecnología que utilizan Wii U y Nintendo 3DS para comunicarse con las figuras y tarjetas amiibo. Nintendo venderá en los próximos meses hasta 400 tarjetas amiibo de 'Animal Crossing' diferentes y, junto a los títulos para Wii U y Nintendo 3DS previstos, no sería mala idea hacer que dichas tarjetas fueran compatibles con un juego o APP para el móvil. De esta manera no sólo vendes el juego para móviles, también le das un impulso a las ventas de tarjetas amiibo y promociones los dos juegos de 'Animal Crossing' previstos para consolas.

Nintendo Fit

Otra posibilidad es un título similar a Wii Fit o cualquiera de la línea Wii. Un juego o aplicación orientada a la mejora física y relajación de sus usuarios. Por ejemplo, un Wii Fit para el móvil con tablas de ejercicios, explicaciones, y mediciones de pasos o kilómetros recorridos por los usuarios, por ejemplo, gracias tecnologías como el GPS o diversas funcionalidades de los smartphones. Sin duda sería algo en lo que muchos usuarios podrían estar interesados, teniendo en cuenta que muchos de los millones de usuarios que compraron en su momento los Wii Fit, ahora se han pasado a dispositivos más generales como el móvil. Además, debemos tener en cuenta que Nintendo comenzará dentro de poco son su negocio de calidad de vida (QoL), y una aplicación apoyando este negocio no sería descabellada.

Varios

Brain Training

Mens sana in corpore sano... Si hablamos de cuidarnos físicamente, también tenemos que hablar de otra de las licencias que, sobre todo en DS, más gustaron a los usuarios casual de dicha portátil. Los juegos de habilidad o entrenamiento cerebral, juegos como 'Brain Training', han disfrutado en los últimos años de muy buena aceptación en los dispositivos móviles, y es una franquicia totalmente establecida. Nintendo tiene mucha experiencia a la hora de realizar estos juegos, que siguen vendiendo muy bien y que, además, estrenarán episodio dentro de poco con 'Brain Training Infernal del Dr. Kawashima', que podrían promocionar con una APP para móviles.

Ninguna franquicia que venda bien en portátiles

Estos son algunos ejemplos de lo que podría desperar el primer juego para móviles de Nintendo y DeNA, aunque evidentemente podría resultar que ninguno de ellos llegase a smartphone debido a un motivo muy claro: ¿le interesa a Nintendo vender en móviles juegos que se venden bien en portátiles? Podrían ser mercados, y son mercados, que compiten entre ellos. Por tanto, si una serie vende bien en consolas portátiles, como puede ser 'Animal Crossing', quizás a Nintendo no le interese lanzar dicha serie en móviles, para no perjudicar su venta en las portátiles.

Varios

Nintendo simplemente podría aprovechar franquicias que, en los últimos años, no lo han hecho demasiado bien en portátiles y sus sobremesas, e intentarlas vender a un público diferente, más grande y general, como es el de los smartphones. Las estrategias podrían ir por muchos caminos diferentes, y actualmente sólo podemos especular. ¿Cuál de estas propuestas ves más interesante para que Nintendo se estrene en los móviles? ¿Con qué franquicia te estrenarías? Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.

¿Qué franquicia estrenará el negocio móvil de Nintendo?

65 Participantes

Fecha fin
20Agosto
  • Super Mario Bros.
    62% (40 votos)
  • Animal Crossing
    18% (12 votos)
  • Nintendo Fit
    2% (1 votos)
  • Brain Training
    5% (3 votos)
  • Otra
    14% (9 votos)
Encuesta finalizada

21 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
lui-gi
lui-gi 13/08/15 22:34:55
10
Brain training
1 0
albert1025
albert1025 13/08/15 21:37:55
00
yo creo que va a ser mas bien algo así como unaplaza mii solo que para moviles...con todas sus funciones
0 0
soragranda
soragranda 13/08/15 21:21:27
00
Técnicamente ya la estreno con un par de apps de pokemon XD.
0 0
andresitour
andresitour 13/08/15 20:14:28
00
Sin duda tiene que ser Mario
0 0
fabio
Staff
fabio 13/08/15 18:36:17
10
Recordar que quien lleva el desarrollo de cosas de Pokémon para móviles es The Pokémon Company, de hecho, ya han lanzado más de alguna aplicación/juego para móviles.
1 0
Godotnix
Godotnix 13/08/15 18:00:09
00
Pokémon
0 0
Sin avatar
BOYAMAN 13/08/15 17:45:13
00
Ninguna de las opciones me convence. Yo tiraría más por IP´s que hace mucho no toca como Ice climbers por ejemplo donde podría tener su nicho en dispositivos móviles. También podría ser un F-Zero manejado con el podómetro del dispositivo como varios juegos de carreras vistos hasta ahora.

Muchos apuestan por Mario, pero como podría aportarle Mario a los smartdevices? Yo creo que si tiran por lo casual (como han venido haciendo), sería un Mario vs DonkeyKong y no un Super Mario como tal (a menos que la pereza sea tal que tiren por un Mario Runner)
0 0
mugenador
mugenador 13/08/15 17:39:33
00
Seguro, aunque no al 100%, que se estrenará con pokemon shuffle.
Pensadlo, tiene el modelo perfecto, es un FTP (free to play), con microtransacciones y es de puzzles. Ademas, es perfecto para el público casual y los mas peques de la casa.
0 0
Spark~
Spark~ 13/08/15 17:29:13
00
Si pretenden que los juegos sean internacional: Mario.
Si van a limitarlo de momento en Japón: Animal Crossing.
Aún así, de AC dudo por el hecho que acaban de sacar hace nada un juego para 3ds.

Y descarto Pokémon porque ya tienen Pokémon Shuffle.
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 13/08/15 17:21:19
00
Mi apuesta va para Animal Crossing. Ha demostrado que es un vende masas, enfocado al ámbito portátil y con bastantes posibilidades para un nuevo spin-offs.
0 0
Rumic
Rumic 13/08/15 17:14:19
00
no creo que exista ninguna sorpresa, será Mario fijo
0 0
iruden
iruden 13/08/15 17:13:31
00
Mario es la mascota de la compañía por lo que si quieren dar un paso fuerte en móviles, seguramente sea Mario el elegido.
¿Qué tipo de juego? Puede ser cualquier cosa que se pueda jugar cómodamente en una pantalla táctil, como algunos "Mario VS Donkey Kong" algún "Dr Mario" o lo que sea.
0 0
badgerstudio
badgerstudio 13/08/15 17:07:03
00
Ice climber
0 0
RCR
RCR 13/08/15 16:48:27
00
Mario y Animal Crossing deberían ser los primeros.
También hay que agregar a Pokemon que llevan dando ideas desde hace años con lo del Pokedex, Banco Pokemon, transacciones e intercambio Pokemon, y el Google Maps con Pokemon.
0 0
Rojis
Rojis 13/08/15 16:42:59
00
Viendo la evolución hacia la mierda y la casualización voto por Fire Emblem.
Un buen PayToWin con partidas cortas y repetitivas.
0 0
MikauLeon
MikauLeon 13/08/15 16:41:00
00
Mario por supuestisimo
0 0
jajadx
jajadx 13/08/15 16:26:10
00
Doctor mario. Penga en moviles y es bastante sencillo.
0 0
mwasausky
mwasausky 13/08/15 16:24:44
10
Obvio va a ser Pokémon.
1 0
DarkMan
DarkMan 13/08/15 16:18:04
00
si tengo que elegir una me quedo con mario, que nintendo siempre apuesta por el casi siempre

en un futuro muy cercano seguro que le siguen animal crossing y pokemon
0 0
Carun
Carun 13/08/15 16:17:32
00
Yo Animal tambien...por el tema social de amigos y poder tener micropagos mas facilmente...
0 0
fabio
Staff
fabio 13/08/15 16:10:27
00
Hagan sus apuestas señores y señoras... Yo elijo a Animal Crossing.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.