Análisis Apache: Air Assault

(Ps3, 360)

Página 4

Plataforma analizada: PS3
23/12/2010 23:00

También y a modo de curiosidad al finalizar la misión podemos ver la repetición desde una cámara más cinematográfica para deleitarnos de nuestra pericia (o suerte) mientras descansamos para el siguiente asalto.

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Como ya adelantamos, la Campaña con sus 16 misiones puede disfrutarse en compañía de un segundo jugador en la misma consola o por internet. En ese caso uno de los jugadores se limitará a pilotar mientras que el otro manejará la torreta y se dispondrá a finiquitar a todos los objetivos. Además de la Campaña existen 13 misiones alternativas - las Squad Missions - orientadas a cumplir distintos objetivos y diseñadas para cooperar con varios jugadores, puesto que hasta cuatro podrán participar online.

Por desgracia este cuidado por el online cooperativo multiplica la carencia por algún modo competitivo, desde batallas a campo abierto hasta disputarse objetivos por equipo o luchar por tiempos. Una verdadera lástima que le habría añadido mucha más diversión y duración y que esperamos se tenga en cuenta para futuros simuladores. También por pedir añadiríamos alguna misión más potenciando nuestra habilidad con el manejo del helicóptero, puesto que si bien ya hemos dicho que la variedad de misiones es destacable todas están orientadas hacia el combate.

Pese a estos detalles en general Apache: Air Assault logra divertir, es exigente para el que se atreva a completar la campaña en Realista y accesible para el resto. El control está bien resuelto y la variedad de objetivos y situaciones unida al ritmo trepidante de las misiones en distintos puntos del planeta consiguen aportar calidad a un género poco pródigo en consolas. Air Assault no tiene mucha competencia en su género pero ha dejado el listón bien alto. Y eso es algo de agradecer.

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Sonido:

Al igual que sucede con los gráficos, el apartado sonoro que acompaña al juego cumple y en algunos casos destaca aunque no supone ningún referente. La banda sonora presenta temas épicos habituales en películas del género aunque ninguno memorable y ciertamente no se nota que se haya grabado con una orquesta en vivo.

En cambio los efectos sonoros tienen mucha contundencia y se dejan sentir cuando el casco de nuestro helicóptero sufra impactos y el motor comience a renquear. La munición, los misiles y explosiones también cuentan con un buen nivel y en ocasiones servirá para que nos sintamos en mitad de un conflicto de grandes proporciones con balas silbando a nuestro alrededor sin saber muy bien su procedencia.

Por último el juego cuenta con un doblaje al castellano de agradecer. Una voz nos irá narrando el siguiente objetivo y variará su tono en función de la urgencia de cada situación, si bien en los momentos álgidos se echa en falta algo más de pasión en sus gritos, un mal que sufre este y otros muchos juegos. En cualquier caso se ha logrado un conjunto notable, que no destaca salvo en los efectos sonoros y no desentona en ningún aspecto.

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Conclusión:

Gaijin Entertainment consigue con Apache: Air Assault establecerse como el estudio referente en adaptar juegos de aviación a las consolas HD, hizo un gran trabajo con el arcade de IL-2 Sturmovik y repite con un simulador de cierta exigente pero accesible para todos.

El reto que supone el Modo Realista, la variedad de misiones y localizaciones y un guión consistente para lo que suele ser en este género se suman al cuidado de la licencia de Boing que representa al mítico helicóptero y a varios de sus habituales compañeros de fatigas logrando un grado de detalle a destacar.

La falta del online competitivo, algunos altibajos gráficos y una IA normalita empañan en parte un buen trabajo. Un imprescindible para cualquier fan del pilotaje y una gran puerta de entrada para el que quiera acercarse a un género desde cero, pretenda mejorar y se vaya atreviendo con dificultades más elevadas.

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El mejor homenaje para el aliado que todo soldado desea tener. Estos americanos sí que saben fabricar helicópteros.

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7.6

Lo mejor

Un guión variado en situaciones y que va in-crescendo.

El cuidado por el detalle en el modelado del Apache y sus compañeros. Algunas texturas cumplen de sobra.

El modo Realista en contraste con un control accesible para los menos duchos en la materia.

El manejo del mastodonte de acero se deja notar en giros y maniobras.

Lo peor

Gráficamente tiene algunas lagunas, veremos texturas olvidables más de una vez.

La falta de modos competitivos en el online, así como un cooperativo algo tedioso con el tiempo.

La dificultad en Realista para los últimos niveles se complica demasiado al combinar el exigente control con el incesante combate.

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