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Aonuma: "La línea temporal de Zelda es menos importante que las mecánicas de juego"

El creativo sigue centrado en lo importante

Uxío P. R.
08/01/2012 22:42

El hombre que ha estado detrás de la saga Zelda en los últimos años no ha sido ajeno al revuelo causado por la revelación de la línea temporal del Zelda, pero Eiji Aonuma considera que esto no es realmente importante para disfrutar de la saga.

The Legend of Zelda Ocarina of Time

La jugabilidad, siempre por delante

Los comentarios vienen a raíz del libro "Hyrule Historia", que ordenaba por fin cronológicamente los episodios de las aventuras de Link, y ha comentado al respecto:

El capítulo 2, "La historia completa de Hyrule" ordena la saga cronológicamente, y así es más fácil de entender, pero desde el principio, los juegos de Zelda se han desarrollado centrándose en las mecánicas de juego en lugar de la historia. Por ejemplo en Ocarina of Time, la primera entrega de la saga en la que estuve involucrado, la temática principal era cómo crear un juego con controles agradables en un mundo 3D. O en el juego de DS, Phantom Hourglass, el objetivo era tener un buen control con el stylus. Finalmente en el juego más reciente, Skyward Sword, nos centramos en la manera más fácil de utilizar la espada con el Wii Motion Plus.

Está claro que el objetivo principal de un jugador no es situar cada Zelda cronológicamente, sino disfrutar de su jugabilidad, pero como dice Aonuma, al menos esta publicación permite arrojar luz sobre un tema que no teníamos nada claro.

Zelda: Skyward Sword

Fuente: Nintendo Life

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34 comentarios
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Mensajes recientes
Titangea
Titangea 13/02/12 19:25:09
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Si el gameplay es mas importante.. entonces que se deje de historias y solo hagan un juego de espadas matando cuanto borrego aparesca y pasando niveles sin razon ¬¬ por favor... la historia no es mas importante que el gameplay... es igual de importante y merece el mismo trabajo, al igual que los demas apartados.
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MandL
MandL 09/01/12 18:19:54
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Así se hace Nintendo, así se hace.
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anmid4
anmid4 09/01/12 17:28:47
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pues si lo que importa es la jugabilidad aver como lo disfrutamos completamente en wii u, no me veo aun con ese tablet en mano, quizas aun sea demasiado pronto. en cuanto al de 3ds, tendra que tener los mismos controles de jugabilidad que en ocarina of time, porque la 3ds no veo en que mas pueda tener controles de jugabilidad a diferencia del nuevo juego de 3ds y el ocarina de 3ds.
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jorge1414
jorge1414 09/01/12 12:59:24
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Skyward Sword me está pareciendo un grandisimo juego a la altura de los mejores Zeldas, tampoco diré que es el mejor ya que hasta que no lo termine no opinaré, de momento lo pongo a la altura de OoT y WW.
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nek
nek 09/01/12 11:23:39
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La verdad es que es un lio pardo , pues cada zelda es un mundo , espero que viendo los huecos que hay entre varios zeldas los tapen con nuevos juegos jejeje .
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DxLink
DxLink 09/01/12 05:39:34
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Muy cierto, pero igual no nos viene nada mal un poco más de historia, que es lo que le da el saborsito al juego y los controles son los que hacen que esto sea divertido. Uno no es nada sin el otro.
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Sin avatar
campeonazo 09/01/12 03:20:15
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Auonoma dijo que se ivan explicar muchas cosas de Ocarina en Skyward Sword, que estaban muy relacionados, que explicaria muy bien el origen de la saga, al final resulto ser mentira, dejaron muchas cosas sin explicar, muchos cabos sueltos, entonces por eso sale ahora con que no es importante la linea temporal, que decepcion, entonces si es asi para que publican una linea temporal en el libro de hyrule???
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joserics
joserics 09/01/12 01:09:45
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No me gusta mucho su opinion... si bien es cierto que el gameplay es importantisimo la historia tambien se lleva su parte... y mas en TLOZ
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chrono
chrono 09/01/12 01:01:59
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Me parece bien pero lo que mas me interesa a mi es la historia cada uno con sus gusto
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Ishtar
Ishtar 09/01/12 00:42:09
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Bueno al menos no soy el unico, como dijo @STGHMAAV, a mi tambien me interesan eso pequeños detalle :333
y yo se que el orden cronologico y todo eso no es lo más importante pero vamos, a mi me encanta :DDD
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Joflope91
Joflope91 09/01/12 00:35:30
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No espero una cronología lógica... por mi podían ser como los FF si quisieran... PERO, que no descuiden la Historia interna de cada juego... La historia del Twilight Princess estaba muy bien cuidada, al igual que los sidequests. 
Cuando salias de un templo habia muchas cosas que hacer en lo referente a la HISTORIA (no a los sidequests), y en diferentes localizaciones. Skyward Sword, salvandose en algunos puntos, es bastante monotono y lineal. Y ya si a eso le incluimos un overworld inferior pequeño y a lo parkour y uno celeste mas vacio que la cabeza de un Goomba... pues me direis vosotros
Podian haber añadido mas referencias al OoT por ejemplo, ampliando asi un poco la historia... algo asi como ir constribuyendo a formar el Hyrule que vemos en OoT... no se.
(Una de las cosas que discuti sobre mis amigos era que al final podian haber hecho una referencia a la Ocarina del Tiempo perfectamente. forjandola/fabricándola Impa antes de irse con los restos del portal del Tiempo (k es del mismo color que la ocarina) o con los brazaletes de Zelda...)
En fin... estas cosas que te hacen decir: bien hecho nintendo... bien hecho!
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Zaul
Zaul 09/01/12 00:32:14
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Ok ok en la cronologia ya se le patino el coco y se hicieron trabas y no tienen un libro que tenga todos los juegos que ni han salido pero ya por eso darnos un juego sin importancia en la historia que los proximos lo traten de encajar como quieren aunque haya fallas al fin y alcabo la cronologia ya valio mie$&*pero por otro lado Zelda no tiene una jugabilidad Definida y es normal que juego no ha sufrido de eso    lo de que quieren usar el motion plus en zelda wiiu no seria novedoso ni daba batallas tan epicas mas bien eran lentas esperar a que el enemigo se descubra y zaz darle uno o tres golpes y otravez a esperar XP en conclusion las batallas eran muy troncas y te llegaba a enfadar
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Raxis
Raxis 09/01/12 00:31:23
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si os digo la verdad a mi eso de que se revelara la linea temporal no hizo sino liarme, prefiero jugar cada juego de zelda individualmente mas que como una saga ya que al fin y al cabo cada entrega es única e inigualable.
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municion
municion 09/01/12 00:29:16
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Lamentablemente estamos condicionados socialmente a mantener un orden en cada aspecto de nuestras vidas. La cronología de Zelda sólo obedece a esa necesidad. Se agradece igualmente que exista, así se delinean algunos límites que permiten que la riqueza del universo Zelda siga creciendo.
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usnalex
usnalex 09/01/12 00:29:07
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La jugabilidad es importante pero la es lo que hace tan especial esta gran leyenda esa historia que nos mete cada vez mas y mas hasta que cada juego nos enamora a su manera aunque en los ultimos titulos le dan mas importancia a la jugabilidad aunque skyward sword tiene un balance mas que perfecto nada que desear
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Momin
Momin 09/01/12 00:22:36
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No tienen un libro escrito de donde van a sacar todos los juegos.
La historia se va escribiendo a medida que hacen cada juego, y los encajan como pueden en la historia del resto.
Es nromal qeu dejen cabos sueltos, que tengan fallos etc etc... No vayais a esperar una cronología la hostia de lógica por que no la habrá, pese a que ya hayan mandado a varias personas a comerse el coco e intentar juntarlas xD
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Sin avatar
campeonazo 09/01/12 00:22:07
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Entonces si no es importante la linea temporal, por que en Wind Waker la historia esta situada años despues de Ocarina?? ademas este titulo tiene muchas referencias a la trama de Ocarina. Deberia ser mas congruente con lo que dice y con lo que hace.
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pachamelon
pachamelon 09/01/12 00:18:05
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Está bien mirar la jugabilidad, pero eso no implica descuidar el resto de aspectos del juego como viene ocurriendo desde hace algún tiempo. Todavía no entiendo por qué cada juego brilla en una cosa y falla en el resto: Majora's Mask brilla en las tramas secundarias y falla en la duración, Wind Waker brilla en el estilo artístico y falla en el overworld, Twilight Princess brilla en la historia y pega un bajón tremendo en las historias secundarias, Skyward Sword brilla y falla en todo y en nada: ningún aspecto despunta por encima del otro (ni si quiera la supuesta brillante historia que vendían desde Nintendo) y ese, a su vez, es su principal fallo.
Tenemos que cuidar la jugabilidad, sí. A fin de cuentas, ese aspecto es el que permite que la saga tenga 25 años y no decaiga. Pero esto no quita que también tengas que mirar los otros ámbitos, como la historia, el mundo en sí, la dificultad progresiva, el instrumento a usar en cada juego o la música. Porque precísamente esto es lo que ha ocurrido en los dos de DS y el que ha afectado de manera considerable a Skyward Sword (aunque no tan terrible ni tan exagerada como los dos de DS): la simplicidad más absoluta camuflada en novedosos sistemas de control.
Ya veremos que camino van a tomar con el Zelda de WiiU y si van a espabilar. Porque dijeron que iban a seguir con el Motion Plus y eso ya no es nuevo de cara al público: ya no puedes camuflar carencias en una novedad.
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Joflope91
Joflope91 08/01/12 23:56:01
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A mi la línea temporal tampoco me parece demasiado influyente... pero... QUE NOS DESCUIDEN LA HISTORIA COMO EN ESTE ULTIMO JUEGO PORDIOSS!!!
En la cinematica del inicio basicamente te explican todo!! y luego se limitan a recordarlo una y otra vez... me direis que no...
En Twilight Princess por lo menos habia sorpresas a lo largo del juego en cuanto a la historia...
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DarkRuffy
DarkRuffy 08/01/12 23:41:51
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Yo ya no es la primera vez que veo a un "fan" decir cosas como "este Zelda es una mierda porque no encaja en la continuidad de la cronología". WTF?!
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Virtuocity
Virtuocity 08/01/12 23:38:31
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a mi tambien me intriga su cronologia para saber todo del magico mundo de hyrule pero si q toy deacuerdo con Aonuma es importante los controles q sea de agrado del jugador y como puede seguir evolucionando y sorprendiendo
PD: A LA ESPERA DE MAJORAS MASK 3D y EL NUEVO ZELDA PA 3DS jeje
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