Análisis Animal Crossing: Wild World

(NDS)

Plataforma analizada: Nintendo DS
21/02/2007 15:53

Antes de nada, considero conveniente dar una explicación de cómo se juega y resaltar que hay dos formas de hacerlo, una mediante los botones y otra a través de la pantalla táctil.

Para jugar con los botones moveremos nuestro personaje con la cruceta, para que se mueva a mayor velocidad pulsaremos el botón B. Si queremos acceder al menú para ver el mapa del pueblo, los objetos que tenemos guardados, escribirle un mensaje a un amigo tanto jugando a través de Wi-Fi o multijugador, etc pulsaremos el botón Y y a partir de ahí la opción que mas interesa.

Para usar alguno de los accesorios que lleva nuestro personaje (caña de pescar, pala, caza insectos, etc) pulsaremos la A. Si por el contrario preferimos jugar utilizando la pantalla táctil, dirigiremos a nuestro personaje con el puntero, si queremos que realice una acción como cavar un agujero, por ejemplo, daremos dos toques con el puntero sobre el lugar donde debe realizar esa acción.

Animal Crossing: Wild World

La jugabilidad aumenta porque el juego se desarrolla en tiempo real gracias a que utiliza el reloj interno de la DS, esto hace que determinadas acciones no se puedan realizar por la noche (ir a la tienda a partir de las 21:00, por ejemplo), que algunos eventos suceden en determinados días y con un horario (mercadillo, por ejemplo), que dependiendo de la época se note una variación de las estaciones produciéndose un cambio de clima (nieva en invierno, llueve, en verano esta el día soleado normalmente, etc.) lo cual hace que no siempre se puedan conseguir todos los insectos ya que cada uno aparece en su estación característica, así hay más insectos en verano por ejemplo, lo mismo sucede con los peces, etc.

Esta característica alarga muchísimo la duración del juego, ya que para poder conseguir todos los insectos y peces hay que esperar a que cambien las estaciones, y hace que no resulte aburrido jugar porque no es siempre lo mismo.

Duración

Como ya he comentado anteriormente, la duración del juego es enorme gracias a que se realiza en tiempo real y a la diferenciación que se produce en las diferentes estaciones.

Además la duración del juego también se ve aumentada gracias a las posibilidades que ofrece el modo multijugador y el Wi-Fi, ya que de esta forma pueden quedar diferentes amigos para jugar juntos en un mismo pueblo realizando competiciones de caza, pesca, jugando al escondite (lo cual es posibles gracias a que la cámara del juego esté fija permitiendo esconderse detrás de los edificios, por ejemplo), etc.

Animal Crossing: Wild World

Diversión

Se trata de un juego muy entretenido ya que puedes pasar horas o incluso días jugando, casi sin darte cuenta, para conseguir algún fósil que no tenías, algún insecto, etc. Y si además tienes la posibilidad de jugar mediante Wi-Fi o mediante multijugador la diversión se multiplica.

Sin embargo, después de haber estado jugando unos meses si no dispones de Wi-Fi o la posibilidad de jugar mediante multijugador puede llegar un momento en que acabe cansándote, por lo que es posible que acabes dejándolo olvidado una temporada, pero seguramente llegará un momento en el que lo retomes aunque sea por curiosidad para ver en que estación se encuentra y lo que está sucediendo.

Animal Crossing: Wild World

Creo que no me queda nada por añadir, excepto una opinión personal. Considero que se trata de un juego que aunque no tiene una temática exclusiva para niños resulta educativo, ya que les puede servir para ir conociendo los diferentes tipos de insectos, peces, etc, familiarizarse con la naturaleza, respetar a los animales (ya que no puedes pescar un pez y tirarlo en el campo sino qu se tratan tanto a los animales como a las plantas de forma respetuosa), o enseñar el valor de compartir (realizando regalos de cosas que hayas conseguido), etc.

Continuamente se escuchan críticas hacia el mundo de los videojuegos (que son una mala influencia para los niños, que les transmiten valores inadecuados, que hacen que sean violentos, etc.) pero la realidad es que existen muchísimos juegos que pueden resultar educativos, como este por ejemplo.

En mi opinión existen dos problemas fundamentales en este sentido, que habitualmente las compañías no suelen apoyar este tipo de juegos, excepto Nintendo que cuenta con una gran variedad de juegos educativos, y el otro problema es que normalmente los adultos ofrecen a los niños juegos inadecuados para su edad (ya que los niños no son capaces de distinguir hasta que alcanzan una cierta edad la fantasía de la realidad) solamente porque ellos se los piden y para tenerlos contentos.

Así que creo que antes de criticar los videojuegos para tener a alguien a quien echarle la culpa de ciertos comportamientos de los niños, la gente debería replanteárselo y descubrir las posibilidades que pueden ofrecer algunos juegos a nivel educativo.

Lo que si deberiamos hacer es no regalar a los niños juegos no aptos para su edad y si juegan en algún momento a ellos que lo hagan bajo la supervisión de un adulto para que pueda explicarles, si es necesario, que eso no es real.

Volviendo con el juego, quería avisaros de que no se os ocurra apagar sin guardar, ya que tendreis que aguantar la bronca de un topo muy pesado durante bastantes minutos.