Análisis Animal Crossing: New Horizons

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Animal Crossing: New Horizons (Nintendo Switch)

Análisis Animal Crossing New Horizons: Una isla de fantasía

Animal Crossing New Horizons llega al mercado bajo la premisa de traer una revolución en la saga como ya hicieron otras franquicias en Nintendo Switch

Plataforma analizada: Nintendo Switch
Angel de la Iglesia
20/03/2020 10:07
Corría el año 1985 cuando en una pequeña aldea en mitad del bosque nació un mapache que recibió el nombre de Tom. Desde niño, el pequeño Tom ya demostraba ser un as en los negocios cuando invitaba a sus compañeros de clase a comer. Tras acabar, les comunicaba que le debían 5.000 bayas por cabeza. Fue con este método que consiguió pagarse la carrera de Económicas, donde empezó a ver cual era el camino para nadar en bayas: engañar a unos pardillos. Fue de esta forma que engatusó a sus sobrinos (a los que apenas remuneraba) para llevar a cabo su plan maestro: llevarse a un panoli a una isla desierta y que encima le pagasen por ello. Fue así como surgió Animal Crossing New Horizons
Imagen asociada al video 41106

Análisis de Animal Crossing: New Horizons para Nintendo Switch

Si quieres sacarle todo el partido, ya puedes hacerlo con nuestra guía de Animal Crossing de Nintendo Switch

¿Está grabando ya? Míralo bien Tendo, no queda mucha batería en la cámara. ¿Ya? Ok, allá vamos *carraspea*. Hola a todos y bienvenidos a nuestro vídeo de presentación. Mi nombre es Ángel y soy el Portavoz Vecinal de la isla de Mazul, un lugar paradisíaco en mitad del Atlántico y gestionado por Tom Nook. El bueno de Nook me ha pedido que me encargue de grabaros este vídeo promocional señalando todas las bondades de nuestra isla a fin de darla a conocer. Y bueno, creo que es buen momento para hablaros de las posibilidades de 'Animal Crossing New Horizons'. Por favor, seguidme.  

Para empezar, hay que decir que la llegada a esta isla a través de vuestras Nintendo Switch no es comparable a nada de lo que hayáis visto anteriormente. Puede que en el pasado os hayáis mudado a pueblos en los que ya contabáis con ciertas infraestructuras que os hagan la vida más fáciles, como el Ayuntamiento o la tienda, pero en este archipiélago no contáis, de entrada, ni siquiera con un techo bajo el que dormir. 

Esto puede parecer una estafa inmobiliaria piramidal, pero lo cierto es que según van pasando los días en la isla, uno va dándose cuenta de que tiene la oportunidad de crear el paraíso de sus sueños a base de múltiples herramientas que poco a poco van llegando a la isla de una forma u otra. Y lo cierto es que desde que estoy en Mazul, tengo la sensación de vivir la experiencia definitiva con estos animales (aunque con ciertos matices que ya señalaré). 

Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing New Horizons

Animal Crossing New Horizons expande sus capacidades con el pasar de los días

Antes de seguir hablando sobre nuestra isla de Mazul, me gustaría aclarar que tanto yo como Bobo y Gloria llevamos aquí asentados menos de 1 mes. Con esto lo que trato de decir es que a lo largo de todo este tiempo, hemos podido ver como nuestra isla ha ido creciendo en calidad de sus elementos y en la cantidad de vecinos y visitantes que se han pasado por aquí.

Sin embargo, tengo que decir que no llevamos el tiempo suficiente para poder asegurar al 100% cuáles son los elementos totales que presentará la isla, de la misma forma que desconocemos las identidades de todos los posibles visitantes y de si se instalarán o no en la isla. Tenedlo en cuenta en caso de que no mencionemos cierta información, pero preferimos ir a lo seguro antes que especular al respecto. 

Pese a nuestro tiempo en la isla, desconocemos cuántos visitantes pueden llegar a esta

Aclarado todo esto, es hora de que os vaya contando todas las cosas que podréis encontrar en vuestra isla a través de la nuestra, empezando en primer lugar por la Oficina de Gestión Vecinal, siendo este el centro logísitico en el que  podremos llevar a cabo diferentes tareas de inico que poco a poco se irán desglosando, así como ampliando las opciones de las mismas. 

Porque tengo que decir que cuando llegué a la isla, en principio no tenía ningún papel fundamental en su devenir. Sin embargo, acabé siendo elegido para el puesto que actualmente ostente (aunque no remunerado, ahora que lo pienso), lo que me da cierto control sobre lo que ocurre en esta zona. Por ejemplo (enfoca a la izquierda Tendo) ¿veis esa casa de ahí? Es donde vive Jazmín. Pues bien, fui yo el que eligió esa ubicación. 

Animal Crossing New Horizons

Animal Crossin New Horizons

Grandes oportunidades para los amantes del diseño de niveles

Puede parecer que el sitio donde se ubica esa casa es casual, pero lo cierto es que en su momento lo calculé de tal forma que fuese lo idóneo tanto para que no hubiese que talar demasiados árboles, que tuviese un fácil acceso y que no me molestase en el desarrollo de otras obras, de la misma forma que no es incómodo para acceder al río. Es así como, pese a no cobrar por mi puesto, sí que obtengo una recompensa, la cual pasa por hacer un pueblo a mi gusto. 

Obviamente eso ha supuesto un gran desembolso económico por mi parte, ya que, pese a que las donaciones para proyectos sean públicas, estos hijos de pingüino, gorila, águila, oso, cerdo y gata no aportan mucho que se diga, pero bueno, mejor dar y recibir a partes iguales que no tener nada. Asimismo, Nook ya me ha confirmado que en el futuro nos dará más herramientas, por lo que estoy deseando crear ríos artificales. 

El Noókfono será nuestra principal herramienta para manejranos por la isla

Y hablando de Tom, como promotor de este proyecto se ha encargado de velar por nuestra seguridad y bienestar (dándonos una tienda de campaña con una radio y una lámpara que...en fin), por lo que para hacer nuestra vida más fácil cada uno de los habitantes recibirá un Noókfono como este que llevo en mi bolsillo.

Se trata de un teléfono móvil que cuenta con diversas aplicaciones de gran utilidad, como el registro de bichos y peces capturados, las creaciones que podemos realizar y el conteo de Millas. Y muy atentos con estas, ya que es el principal factor para sacarle el máximo partido a la isla y que, a su vez, supone una diferencia con otras mudanzas que hayáis podido en el pasado relacionadas con Animal Crossing

Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing: New Horizons

Las millas Nook: Tareas para cuando no sepas que hacer

A través del teléfono del que os hará entrega Tom, podréis comprobar las Millas Nook, las cuales no son más que retos que podréis hacer a lo largo de vuestra estancia en la isla, de tal forma que al principio podréis desbloquearlos de forma bastante fácil. Sin embargo, estos son los retos iniciales, ya que varios de ellos están catalogados en diferentes categorías, lo que hará una tarea ardua y larga el querer hacerse con todos. 

Eso sí, no será en vano,  ya que mediante este método podréis conseguir estas Millas, las cuales sirven como moneda de cambio para diversos servicios de la isla. Podréis obtenerlas tanto por estos logros que os mencionamos como con pequeños retos que se os plantearán en tandas de 5, los cuales pueden venir con una sorpresa de más. De esta forma, podréis conseguir desde ampliaciones de vuestro inventario como inmobiliario para el exterior, entre mucho más contenido. 

El sistema de millas puede ser bueno o malo dependiendo del tipo de jugador

Y ante esto, tengo que decir que su función  y utilidad puede ser buena o mala según el tipo de isleño que lleguéis a ser. Por ejemplo, si venís aquí para pasarlo todo con prisas y sin intenciones de seguir recorriendo vuestros dominios a lo largo de los años, es un método que se puede hacer pesado, ya que el ansias de querer tenerlo todo de entrada unido a la lentitud de su avance (del que ya hablaremos), puede ocasionar frustración, sobre todo porque algunas cosas solo se obtiene por este método. 

Sin embargo, si lo que buscáis es una experiencia larga y divertida que os dure años y años, aunque sea para conectaros un rato al día, este sistema os encantará. Mi caso con esta experiencia es la de ir acumulando millas a base de resolver tareas. Si son asequibles, me dedico de lleno a ellas. En caso contrario, dejo que se vayan desbloqueando de forma natural. Y el punto aquí es que he disfrutado de esta experiencia al máximo, acumulando cada día más millas para cuando lleguen los desembolsos fuertes. 

Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing: New Horizons

El crafteo y las creaciones dan la oportunidad de crear maravillas

Eso sí, pese a los logros que se obtienen con las millas, hay que decir que no es la única novedad principal, ya que en esta ocasión 'Animal Crossing New Horizons' da la bienvenida al crafteo, por el cual podemos conseguir múltiples materiales, ya sea leña, ramas, minerales, rocas, arcilla, entre otros para poder fabricar diferentes proyectos que reciben el nombre de Creaciones y obtenibles de diversas formas.

Y esto tiene una de cal y otra de arena, ya que, por un lado, puede ser entretenido el hacer los diferentes muebles en el taller de personaliación, pero la recolección de materiales puede volverse tediosa para aquellos que no estén familiarizados con esta mecánica, sobre todo con los minerales, los cuales, salvo que visitéis otras islas, serán más limitados que otros. 

La principal ventaja de las millas y el crafteo es que en su mayoría es opcional

Todo esto puede dar la sensación de ser un punto negativo (dependiendo del tipo de isleño que seáis), pero lo cierto es que lo positivo que se saca de esto es que, salvo contadas ocasiones, las mecánicas son completamente opcionales. Por ejemplo, para adquirir una caña de pescar, podéis bien hacerla por vosotros mismos o bien adquirirla por otros métodos, por lo que no estaréis obligados. Y de igual forma, una vez acumuléis recursos, iréis sobrados para hacer todo lo que queráis.

Eso sí, y ya que mencionamos las herramientas, tengo que decir que estas cuentan con un gran punto negativo, ya que, dependiendo del material que uséis, estas durarán más o menos, pero el caso es que siempre tendrá un número de usos limitados. Esto ocasiona situaciones en las que veamos un pez o un insecto que deseemos cazar o pescar.

Y ante esto, puede darse la situación de que acabemos de perder la red o la caña, siendo así que si se trata de una especie rara y si no contamos con un taller en el exterior, perdamos la oportunidad de capturarlo. Esto podría arreglarse si contásemos con un número que nos indicase cuántos usos nos quedan para prepararnos, pero lo cierto es que puede venir en el peor momento. 

Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing: New Horizons

El progreso al inicio se puede hacer lento

Y enlazando un punto negativo con otro, tenemos el propio inicio de esta odisea. Y es que, si se puede definir con una palabra este primer contacto con la isla, esta sería limitada. Si vais con la idea de hacer mil cosas en el primer día, el juego de por sí tiene un avance lento durante sus primeros días, de forma que no podréis ni siquiera ir más allá de la zona inicial de la isla. 

Todo ello puede hacer que este inicio sea frustrante, pero no es nada que a partir del segundo o tercer día tenga remedio. Y lo mejor de todo es que desde ese momento será un no parar, ya que habrá mil posibilidades de personalización en la isla, las cuales pueden hacer que os tiréis años para mejorar la isla constantemente. Y dicho todo esto, es hora de empezar con a tratar el tema de la isla en sí. 

La isla es más grande que los pueblos de otras entregas, pero con algo de trampa

Para empezar, hay que hablar del tamaño de las islas, las cuales superan con creces a otros pueblosque hemos podido ver en el pasado. Sin embargo, esto tiene parte de trampa, ya que, pese a su tamaño, tenemos que ahora el personaje se mueve a una velocidad mayor, de forma que sus zancadas hacen que la recorramos sin demasiados problemas. Y de la misma forma, los edificios que antes podían estar apartados, ahora ocupan parcelas, por lo que ese tamaño extra al final se ve compensado. 

No obstante, hay que decir que el tamaño de la isla es más que idóneo, ya que de ser superior, podría volver tedioso el recorrerla. En cambio, tal y como está ahora, hace bastante entretenido el buscar los agujeros en el suelo y demás elementos, pudiendo aprovecharse bastante bien para las necesidades del jugador medio. 

Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing: New Horizons

Crea tu isla de ensueño

Y hablando de este tamaño, no sólo hay que limitarse al eje horizontal, sino también al vertical, en el cual podemos hacer mil virguerías como las que veis en la imagen superior, siendo capaces de poder crear auténticas islas de ensueño. Obviamente, la terraformación cuenta con ciertos límites, como es el hecho de sólo poder crear hasta dos niveles, pero eso no evita que el límite esté en nuestra imaginación dentro del marco que se nos ofrece. E insisto, no es una tarea que vaya a ser corta. 

Y sobre estas tareas, no podemos olvidarnos de algunas ya clásicas, como es la recolección de la fauna local a través de los bichos y la pesca, los cuales tienen su destino junto a los fósiles en el museo, el cual es con diferencia, el mejor que se ha visto nunca antes en la saga. Es simplemente espectacular el hecho de tener a Sócrates en la entrada esperando para ver cual será la donación del día, siendo esa solo la entrada de lo que está por venir. 

El museo es el mejor de la saga. Simplemente espectacular

Si ya en el pasado uno sentía orgullo por completar esta obra de arte en todo su esplendor, ahora ese sentimiento se siente aún más profundo. Y todo esto lo digo cuando apenas llevo menos de 1/4 completado. Para más tareas, esta la ubicación de los nuevos edificios que irán llegando a nuestro pueblo, los cuales ofrecerán más y más opciones jugables al isleño a la hora de seguir personalizando su propia isla. 

Sin embargo, pese a todo lo comentaro, que se queda dentro del plano técnico y jugable, creo que hay un aspecto de Animal Crossing New Horizons que es necesario destacar más que ningún otro. Porque lo que ofrece la experiencia en la isla para sí misma está bien, pero si por algo se caracteriza esta saga, es por ir más allá cuando uno acaba enamorado de verdad y sin vacilaciones de su universo. 

Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing New Horizons

Un juego que va más allá de la pantalla

Dejando un poco de lado este papel que he intentado llevar (con mayor o menor éxito) como si fuese mi avatar el que os relatase lo vivido con el juego, he pensado que tenía que ser yo mismo el que os contase una serie de anécdotas personales que he podido experimentar a través de este juego. 

Para empezar, creo que no es sorpresa para nadie que 2020 como año está siendo un desastre a escala global. La situación en la que se lanza este texto ya es bastante conocida por todos, pero la cosa es que yo mismo, Ángel, no he tenido un mes de enero y febrero para nada fácil por diversas razones que no vienen a cuento. Sin embargo, de marzo no puede decir lo mismo, ya que está siendo un mes que, dejando las pandemias a un lado, está siendo en lo personal muy positivo. Y parte de que sea así ha sido 'Animal Crossing: New Horizons'. 

Animal Crossing ha conseguido darme una paz interior como pocos juegos lo logran

Y lo cierto es que no sabría decir si es por su inocencia, su carisma, la sensación de que hagas lo que hagas todo va a salir bien (en este caso en forma de pago de hipoteca), pero lo cierto es que todos los días sin excepción, incluso en los más ocupados, siempre he buscado un hueco para jugar a Animal Crossing New Horizons porque es algo que me hace bien. Es algo que no sabía que necesitaba y que me trae una sonrisa con hechos tan simples como que un pingüino con camiseta de gimnasio me salude alegremente. 

Sé que está fuera de lugar esto, e incluso he meditado si meterlo o no, pero lo cierto es que el momento que vivimos no es fácil para ninguno. Y en ese sentido, si tenéis la oportunidad y la saga os llama aunque sea un poco, os animo fervientemente a darle una oportunidad al título sea en el formato que sea. Es una experiencia que os puede ayudar a que todo se vea con mejores ojos, por muy duro que parezca. 

Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing New Horizons

¿El Animal Crossing definitivo?

Y después de este pequeño momento que me he permitido, es hora de llegar a las conclusiones finales. Al principio os decía que las sensaciones que me provocaba el juego era de estar ante el Animal Crossing definitivo. Y lo cierto es que llegados a este punto, sigo manteniendo esa sensación, pero al mismo tiempo siento que aún puede dar más de sí. 

No me malinterpretéis, el juego es buenísimo y es algo que voy a reflejar en la nota que veis un poco más abajo. Y además es de lejos el mejor juego que nos ha dado la saga hasta la fecha, pero lo cierto es que siento que necesito descubrir más de él para poder dar un juicio de valor definitivo al respecto. A fin de cuentas, es un juego en el que en casi un mes, sólo he podido rascar la superficie. 

En un mes he podido rascar solo la superficie del juego. Ahora quiero seguir rascando más durante.

Es un título que aún tiene mucho que ofrecerme, desde la épica y titánica tarea de completar el museo hasta tener todo actualizado en su último nivel y una isla con la que me sienta 100% conforme al ser mía. Y ante esta premisa, lo que quiero hacer ahora es seguir rascando esa superficie durante años, sin olvidar con ello de que el título se presta a seguir creciendo a base de las actualizaciones gratuitas ya anunciadas. 

Por lo demás, y volviendo al papel que ostenta mi avatar, esta ha sido mi peculiar presentación de Animal Crossing New Horizons para Nook Inc.. Esperamos haber aclarado vuestras dudas dentro de nuestras limitaciones de la misma forma que esperamos veros por nuestra isla en algún momento. Por lo demás, y enlazándolo con mi fragmento  personal, haced siempre aquello que os haga feliz, que, en mi caso, es irme a pescar lubinas mientras escucho las olas.

9.5

Lo mejor

Las opciones de personalización de la isla

El espectacular diseño del Museo

Las creaciones y el crafteo

Lo peor

El desgaste de las herramientas

El progreso lento del inicio

¿Cómo analizamos?
2 comentarios
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 16/03/20 18:06:27
00
Lo malo son pequeñeces es un juego de sobresaliente alto lo que muchos preveiamos ahora a disfrutarlo que no sabemos cual sera el siguiente gran juego de N en switch
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.