Análisis Animal Crossing: Happy Home Designer

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Animal Crossing: Happy Home Designer (Nintendo 3DS)

Animal Crossing te convierte en diseñador

Nintendo nos ofrece un nuevo episodio de su millonaria franquicia 'Animal Crossing', esta vez centrada en la decoración de un pueblo

22/09/2015 16:54
La franquicia 'Animal Crossing' regresa este año por partida triple: un título para Nintendo 3DS, un título party para Wii U y una nueva línea de figuras y tarjetas amiibo, compatibles con las consolas actuales de Nintendo gracias a la tecnología NFC. Sin embargo, todos estos proyectos tienen un mismo denominador común, y es que no son títulos principales de la franquicia. Los dos proyectos son, en realidad, spin-off de la franquicia principal, cuya jugabilidad recuerda en gran medida a la serie, pero es muy diferente.

Hoy toca hablar del primero de ellos, 'Animal Crossing: Happy Home Designer' para Nintendo 3DS, un spin-off que lleva las mecánicas de esta franquicia de gestión de vida a otros lares totalmente diferentes. Esta vez el equipo de Nintendo ofrece un juego centrado en el diseño de gran cantidad de elementos que, como buen título de esta franquicia, desbordará a los jugadores con la cantidad de cosas que se pueden hacer y la cantidad de elementos que veremos en el juego.

Cambiando la tranquila vida por un ajetreado negocio

'Animal Crossing', como decíamos, es una franquicia que se caracteriza por la gran cantidad de cosas que podemos hacer, son juegos muy amplios. La serie principal trata de vivir en un pueblo, en donde podemos gestionar más o menos cosas, y en donde viviremos literalmente una segunda y completa vida, en donde explorar, trabajar, pescar, recoger fruta, plantar flores, recoger bichos, desenterrar fósiles, etc.

En esta ocasión el papel del jugador es bien diferente, debe ocuparse del diseño de interiores y exteriores de un pequeño pueblo y de las viviendas de los vecinos. Para ello, comenzará a trabajar en la Inmobiliaria Nook, centro de operaciones del juego. Aquí el personaje del jugador, que previamente ha modificado en un simple editor, podrá conseguir empleados o comunicarse con los empleados de la oficina. También será el lugar desde el que gestionar diferentes tipos de utensilios o posibilidades del juego.

Animal Crossing: Happy Home Designer

En la Inmobiliaria Nook el jugador comenzará sus primeros trabajos, aunque luego podrá encontrar clientes por el resto del pequeño pueblo. Sin embargo, es siempre interesante visitar la inmobiliaria cada día, pues será donde Nook o Nuria nos informen de todas las novedades. Novedades sorpresa que prácticamente veremos todos los días, así durante muchas horas de juego. Es más, para finalizar y guardar después de cada duro día de trabajo, será necesario acceder a nuestro ordenador en la mesa de la inmobiliaria.

El mundo de 'Animal Crossing: Happy Home Designer' se va haciendo más y más grande

Debemos señalar que, quizás, al principio el juego puede dar la sensación de que es menos profundo que sus hermanos de la serie principal, pero nada más lejos de la realidad. Conforme el jugador va haciendo sus primeros trabajos, como decimos, el mundo de 'Animal Crossing: Happy Home Designer' se va haciendo más y más grande, asegurando una ingente cantidad de horas de juego. ¿Lo mejor? Lo mejor es que, pese a la gran cantidad de contenido – y esto es algo ya vemos en la franquicia principal – para nada es un sistema de juego tedioso. Es profundo, sí, pero también es apto para todos los públicos: mayores, pequeños, jugones o no jugones.

Pero vamos a comentar algunas de esas cosas que no veremos al principio pero que, con el tiempo, terminarán por conquistar al jugador.

Expansión de las habilidades

Como decíamos, la Inmobiliaria Nook será nuestro cuartel general, y aquí es donde se nos informa de todos los elementos desbloqueables por medio de nuestro avance, o por medio de algunas funcionalidades que nos permiten desbloquear objetos o elementos extra para decorar al 100% las viviendas u otro tipo de edificios. Para aumentar las funcionalidades y los ítems habrá varias formas: conseguirlos al decorar casas, conseguirlos al aumentar el número de habitantes o tras realizar objetivos especiales o, por ejemplo, conseguirlos tras la lectura de un Curso de Artes Decorativas.

Animal Crossing: Happy Home Designer

De hecho, al principio sólo podremos decorar casas de forma muy básica, con pocos objetos en nuestro inventario, que irán aumentando con el tiempo. Sólo podremos decorar el interior de las mismas, salas cuadradas sin ninguna división. Más tarde, cuando llevemos algunos ciudadanos ya en el pueblo con sus viviendas, seremos capaces de seleccionar un área de un extenso mapa con diferentes localizaciones, para que los pueblerinos sitúen sus casas en zonas naturales que les aconsejemos: al lado de un arroyo, cerca del tren, etc. Incluso podremos cambiar la época del año y, por tanto, ver el paisaje nevado, verde de primavera o incluso con los tonos marrones del otoño.

Una vez que podamos elegir el sitio en donde colocar la vivienda, también podremos decorar el exterior de la casa, es decir, la finca. Colocar árboles, plantas y arbustos, elementos decorativos como asientos y mobiliario de jardín, etc. También podremos decorar el exterior propio de la casa, su forma, su tamaño, el tejado, la puerta, etc. Pero recuerda, una vez terminado el exterior, debemos entrar en la casa y decorar el interior.

Al principio sólo podrás decorar espacios cuadrados diáfanos, pero más tarde podrás ver como esto cambia. En un cierto punto de la "aventura", el jugador tiene acceso en el portátil de la inmobiliaria al llamado Curso de Artes Decorativas. Este será un curso de varios capítulos – tranquilos, hay muy poco texto – con el que desbloquearemos gran cantidad de funcionalidades. Para hacerlo, tendremos que pagar cada volumen del curso, y esto se hace gracias a las monedas que conseguimos caminando con nuestra consola encendida. En este curso podremos desbloquear, por ejemplo, elementos tan interesantes como ítems que cuelgan del techo (lámparas), la posibilidad de editar nuestros propios diseños para ropa, papeles de pared, alfombras, etc. También desbloquearemos la oportunidad de cambiar el estilo de puertas y ventanas, sonidos ambiente para nuestras casas o, entre muchas otras cosas, la superficie o el plano de la casa. Con esto último, podremos poner en la casa varias habitaciones, ya que no siempre queda bien plantar el inodoro en medio del salón... No dudes en desbloquear todos los episodios del curso, serán de mucha utilidad y ampliarán mucho nuestras opciones de creación y decoración.

No sólo podremos modificar casas de los pueblerinos, con el tiempo y en varias ocasiones, Canela visitará la Inmobiliaria Nook para ofrecer trabajos especiales al jugador. Estos trabajos se ofrecerán dependiendo del número de habitantes del pueblo, por lo tanto están relacionados con el número de trabajos que hayas hecho para la inmobiliaria. Estos trabajos especiales son edificios para el pueblo principal en donde se encuentra la Inmobiliaria Nook, desde un hospital hasta un colegio. En su mayoría, son edificios más complejos y grandes, y por lo tanto, más propicios para que desatemos nuestra creatividad.

Animal Crossing: Happy Home Designer

No serán muchos los trabajos que realizar especiales, pero sí es cierto que son más de los que aparentan en un principio, ya que el pequeño pueblo podrá ampliarse con más zonas de construcción de edificios "comunitarios", como por ejemplo un gran almacén o una oficina. Asegúrate de realizar estos trabajos especiales, ya que además son edificios en donde el jugador podrá colocar los habitantes en diferentes puestos, y podrá llamar a nuevos inquilinos para ellos gracias a las tarjetas amiibo, colocándoles en cualquiera de las posiciones disponibles. Intenta captar y satisfacer el mayor número de clientes posibles, así el pueblo crecerá.

La Inmobiliaria Nook es un lugar que también se ampliará con varios extras. Por ejemplo, la parte superior de la inmobiliaria, el primer piso, está lleno de máquinas de personalización (la mayoría inaccesibles desde el principio). Hay un probador en el que podremos cambiar nuestra indumentaria y complementos, una peluquería en donde podremos cambiar nuestros ojos, el color o el peinado y su tipo, etc. Importante, la máquina de coser. Tras estudiar varios capítulos del catálogo, podremos acceder a esta máquina, que nos permite crear y compartir diseños por medio de QR Codes. Podremos crear, por ejemplo, una camiseta, un sombrero o un panel para fotos. Hay varios diseños predefinidos para modificar o, por el contrario, muchos espacios en blanco para crear desde cero. Selecciona varios tipos de pinceles y figuras, al tiempo que seleccionas un color y vamos dibujando el diseño en la pantalla inferior, para ver una pre-visualización en tiempo real en la pantalla superior.

Con el tiempo, en la parte inferior de la Inmobiliaria Nook, aparecerá el teléfono amiibo

Otro elemento importante en la parte superior de la Inmobiliaria Nook es la Nintendo 3DS que vemos sobre una mesa. En esta consola puedes recibir encargos especiales a través de Internet, algo así como eventos on-line. Cuando recibamos un encargo especial tendremos que diseñarlo directamente, no podrás rechazarlo ni dejarlo a medio hacer, aunque sí aplazarlo. Con el tiempo, en la parte inferior de la Inmobiliaria Nook, aparecerá el teléfono amiibo, con el que podremos llamar a "clientes" mediante las tarjetas amiibo de 'Animal Crossing'. De esta forma, no sólo podremos captar clientes en la plaza del pequeño pueblo, también de otros personajes mediante sus tarjetas amiibo. Podrás guardar las casas de cada cliente en cada tarjeta amiibo, y así compartir muebles con otros usuarios.

Animal Crossing: Happy Home Designer

Como veis, no sólo se trata de conseguir cientos de ítems para poder decorar las construcciones del pueblo, también se trata de desbloquear algunos elementos de juego que en un principio son inaccesibles. Conseguir todos los objetos nos llevará gran cantidad de horas, algo que, para los aficionados a esta franquicia, no supondrá un gran problema, pues están más que acostumbrados a pasar muchas horas frente a la pantalla. Eso sí, el título, al estar dividido en construcciones por encargos, también es apto para partidas cortas de 30 o 40 minutos, tiempo suficiente para diseñar las pequeñas casas de los pueblerinos.