Analizando a Nintendo y sus consolas en la actual generación

Reportaje

Página 2

Fabio Fraga
18/10/2008 11:27
20080419_0001.jpg

Han pasado dos años desde su salida, y las thirds se van “dividiendo” respecto a Wii. Algunas, especialmente Ubisoft, saca juegos en Wii (como en DS), pero casi todos de una calidad ínfima, destinados a niños o público ocasional, que sólo conoce la portada o el tema del juego en el momento de compra.Wii está inundada de juegos de baja calidad, por la poca responsabilidad de este tipo de compañías, y ese es el motivo de que aún exista desprecio hacia la consola entre algunos jugadores hardcore.

Pero poco a poco, otras compañías empiezan a sacar juegos de calidad en Wii. Como hemos visto en el TGS, Marvelous, Sega, Namco Bandai, Capcom… apuestan cada vez más por la sobremesa de Nintendo con géneros clásicos y grandes sagas, con presupuestos adecuados y un uso correcto de las novedades de la consola (por fin se empiezan a dar cuenta de que el control por movimiento es UNA OPCIÓN, y debe usarse sólo si el juego/género se beneficia de ello) .

También compañías más pequeñas están desatando su creatividad en Wii, igual que en DS. Esperemos que se vayan uniendo el resto. Hay que ser optimistas, el precedente de la portátil de doble pantalla es muy positivo.

También Nintendo ha cometido errores y decisiones discutibles. Algunas estrategias respecto a Wii son un misterio. Decidió hace un año no mostrar sus títulos hasta pocos meses antes del lanzamiento. Los resultados no han sido demasiado buenos en los primeros casos, Wario Land Shake o Disaster. En cambio, los juegos casual de la compañía no siguen esa norma: Wii Music está siendo publicitado de manera constante en Japón desde hace meses, y lo mismo pasará aquí.

Es verdad que los jugadores habituales se informan en foros y medios especializados, pero la diferencia de trato es excesiva. Supongo que no pretenderán mostrar el nuevo Zelda a sólo tres meses de su lanzamiento… Además, están llevando esta norma a rajatabla.

En el E3 había gran expectación, pero se limitaron a enseñar lo ya conocido sin ninguna sorpresa realmente atractiva, y llovieron críticas por todos lados. En cambio, en el evento de otoño, hace unas semanas, cuando pocos esperaban sorpresas, mostraron muchos títulos nuevos: Sin & Punishment 2, Punch Out Wii, Mario & Luigi 3, Another Code Wii, Cosmic Walker y otras muchas novedades. ¿Atendieron a las protestas de los aficionados o simplemente ése era el "plan"? Yo creo que simplemente siguieron con su calendario. Bueno, lo importante es que limpiaron su pobre imagen del E3.

20080501_0001.jpg

Sobre WiiMotion+ (el accesorio que mejora la "sensibilidad" del Wiimote) y Dsi (la nueva versión de DS, con cámara), en principio son avances positivos y que añaden nuevas funciones. Aún sabemos muy poco sobre ellos, la principal duda es si se crearán juegos que requieran obligatoriamente su compra.

Seguramente, con el Motion+ pasará algo parecido a la expansión de memoria de N64, al principio era optativa pero luego hubo algunos juegos (no muchos) que no funcionaban sin ella. Y sobre la nueva Dsi, Nintendo ha dicho que no tiene intención de crear juegos exclusivos para ella. Puesto que la potencia técnica no ha cambiado, creo que todos los futuros títulos serán compatibles, y las nuevas funciones servirán sólo para minijuegos y extras.

Además de esas estrategias discutibles, Nintendo también está teniendo fallos poco comprensibles esta generación: El online sigue siendo muy irregular, con buenos resultados en el caso de Mario Kart, pero muy malos para otro título importante, SSB Brawl. Y con los grandes beneficios de los últimos años, no hay excusa para que invierta en mejorar sus infraestructuras.

Otro gran problema es la falta de memoria interna de Wii: La Consola Virtual y WiiWare son servicios que están dando muchas alegrías, y para más de uno, son una de las principales razones de compra de la consola. Pero Nintendo sigue empeñado en no sacar un soporte externo que amplíe los ridículos 512 megas de la consola.

Parecía que en la conferencia de otoño anunciaban que se iba a permitir jugar desde tarjetas SD, pero parece que simplemente se va permitir descargas directas a SD, y a mejorar los tiempos de transferencia, pero habrá que seguir copiando el archivo a la memoria para poder jugarlo. Veremos si para primavera, cuando tienen pensado realizar la actualización, finalmente se permite el jugar desde la SD.

Problemas aparte, el futuro se presenta muy positivo para Nintendo. Muchas compañías están cambiando de opinión, y llevando a Wii y DS juegos de calidad e incluso títulos principales de importantes franquicias (Dragon Quest IX, Monster Hunter 3…). Aunque mucho me temo que la inundación de shovelware no va a parar, los géneros tradicionales se abren hueco y para 2009 el catálogo de ambas consolas está lleno de calidad, como hemos visto en los dos últimos eventos.

20080617_0001.JPG 

¿Y qué está preparando Nintendo para sus siguientes consolas? Desde luego, los ingentes beneficios actuales deberían servir para que las sucesoras de DS y Wii estén a la altura técnicamente de las que serán sus competidoras, y estoy convencido de que así va a ser. Y a la vez deben tener un rasgo diferente al resto, que es la base del éxito actual. Todo esto requeriría una gran inversión con su consiguiente riesgo, toca esperar para ver si Nintendo es valiente.

La otra gran pregunta es saber cúando se lanzarán. Las buenas ventas, y el ejemplo de anteriores generaciones, indican que Nintendo esperará a ver lo que preparan los demás, pero sin duda el tiempo pasa más rápido para Wii y DS que para el resto.

En cualquier caso, hasta mediados de 2010 no parece probable que veamos presentaciones de la Siguiente Generación. Una Generación que Nintendo puede afrontar con más fortaleza y experiencia que nunca.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
21 comentarios
Mensajes recientes
linkvron
linkvron 22/11/12 23:56:51
00
Es muy interesante releer artículos antiguos y compararlos con el momento actual que vivimos.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/10/08 03:54:03
00
Me gusta como está tratado y eso q soy un nintendero con mas años que super mario jejeje....... con tu permiso lo ponemos en nuestro foro para que la gente tambien lo pueda ver en www.nintenderos.com ..... esperando tu aprobación smiley
0 0
snes
snes 20/10/08 01:34:34
00
No se les ocurrio pensar q mucha gente (entre ellos hardcore) no se sienten comodos con graficos iperrealistas y d alli la vigencia d la Wii? Ese es mi caso, me considero un jugador q gusta d juegos bien elaborado y no casuales, pero me ha pasado con juegos d P3 con super graficos q tienen gamplays limitados (lease exploracion, libremovimiento, etc). No se si me pasa a mi nomas, pero no me siento comodo, no es q no sean importante los graficos pero los q se sobrepasan en eso suelen tener devilidades por otro lado; dejan muy poco para la imaginacion.
Por eso prefiero graficos buenos pero no perfectos q profundicen en toooodas las otras cosas
0 0
P-chan
P-chan 19/10/08 14:35:53
00
Genial Ryuhei:

Si Nintendo hubiese sacado una wii con graficos de nueva generacion yo creo que las compañias que la critican se tendrian que tragar la lengua, de hecho ya se la han tenido que tragar en alguna ocasion con el aspecto visual actual.

Muchas esperanzas tengo puestas en la siguiente generacion, tanto de portatiles como de sobremesa de la gran N.

Gran articulo wink
0 0
lagie
lagie 19/10/08 01:35:50
00
awebo!!
muy bueno el article y sumandole el punto de vista de ah3max
que iem XD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 19/10/08 01:31:25
00
me parece un excelente articulo tengo; poco tiempo de conocer esta pagina y creo que esta excelente muy objetiva y con mucha calidad en sus articulos y noticias (no sacan nada mas por sacar) saludos
0 0
Legion
Legion 18/10/08 20:55:05
00
Muy buen artículo ^^
Esperemos que para la próxima generación Nintendo tenga las mismas ventajas de esta y arregle también los errores de estas 3 últimas generaciones.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/10/08 20:24:18
00
Ryuhei, deberias de recordar que Ubisoft, por muy mala que sea hay algo que tiene de bueno, y es que se arriesgan a publicar buenos juegos de empresas japonesas y productoras pequeñas, que de otra manera no loshubieramos jugado, solo me imagino s rising star games hubiera lanzado No more heroes en America todos hubieramos quedado con las ganas de jugarlo sin censura, ademas de que ellos se preocupan al menos en traducir los textos, y ademas ahora si van a lanzar el Redsteel con Wiimotion plus y Unrealm 3.0, creo que pretenden hacer algo fantastico, y tambien van a lanzar I´M ALIVE, lo cual es buena señal porque no va a salir en PS2 asi que no sera un port.

Por otra parte cabe destacar a Activision, quienes se han nseriado bastante, y si nos damos cuenta de todos sus lanzamientos importantes para este año fiscal solo falto que sacaran FRACTURE, de resto todo su repertorio esta integro en WII.

Pero al momento de criticar ahora empresas como Konami, Capcom, se estan reivindicando, solo con ver los titulos como TARGET TERROR me daban mucha lata, y Capcom sacando solo remakes-ports de la generacion anterior. Pero ahora castlevania judgement, Pes 09, Monster Hunter 3, Tatsunoko Vs Capcom solo dan a pensar que se han decidido por quien lleva la delantera.

Ya todo esta decidido, es inevitable, Actualmente WII vende mas que sus dos competidores juntos, incluso aunque sumemos PS2 en contra sigue siendo igual, por eso es que a diferencia de las otras dos consolas donde todos los juegos son ahora multiplataforma, WII es quien asoma muy buenas exclusivas y en cantidades, por parte de las Third.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/10/08 17:26:15
00
gran articulo tio. asi es como opino yo. no tengo nada que decir
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/10/08 16:14:39
00
Bien articulo es toda la verdad, ah y segun el presidente de Nintendo el senor Reils a dicho en una entrevista que aparecio en Vandal que desde la SD se puede ejecutar juedos de WiiWare, la Consola Virtual y las descargas de GH y Rock Band, ojala sea verdad lo que a dicho el, y no sea una falsa mentira, y que el modo online lo mejoren ya que es demasiadamente pesimo el que maneja Nintendo en especial con la Wii.
0 0
guialop81
guialop81 18/10/08 16:07:53
00
Muy bueno tu punto de vista. Me gustaría hacer más énfasis en la parte politica- organizacional -proteccionista de Nintendo. Es bueno que mantengan silencio sobre sus proyectos, hardware, etc pero la verdad me disgusta mucho cuando tratan al público como lo hace Sony, saben que tienen el fan detrás de ellos y usan ese amor por la empresa que uno tiene para hacer lo que se les viene en gana.
Aclaro, soy fiel Nintendero.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/10/08 15:31:11
00
gran articluo si señor, i estoy contigo
yo hace tiempo que lo comente con un amigo mio que tambien es nintendero y opinamos lo mismo.
0 0
Loki
Loki 18/10/08 15:05:37
00
Grande artículo Ryuhei, eres un crack. Estoy de acuedo con tu visión del tema xD
0 0
Ryuhei
Ryuhei 18/10/08 14:46:53
00
Gracias por lo elogios cheesy

He añadido un párrafo sobre motion+ y DSi, que lo tenía separado y se me ha olvidado pegarlo al texto principal XD
0 0
babuchy
babuchy 18/10/08 14:42:50
00
el artíuclo es muy bueno si... pero eso de ganar dinero ahora para una proxima consola, me parece una mierda

yo quiero que el dinero que ganan con fantochadas como wii fit y wii music (que solo los han hecho para hacer caja) que lo inviertan AHORA!!!! quiero jugar al maldito SSBB online, y no puedo porque no tengo """"amigos""""

una vergüenza... mucho dinero y pocas soluciones
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/10/08 14:20:21
00
YY aquel juego...¿como se llamaba? a si! sadness, ¿alguien sabe sobre el juego? XD

Maravilloso articulo, aunque la creatividad me la esperaba un poco mas pronto no ahora, ¿os acordais del anuncio este?: http://es.wii.com/wii/es_ES/tv/1299.html ahora es cuando puedo decir...E esperado pero por fin puedo hacer todo eso!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/10/08 13:58:11
00
Muy buén artículo. Sí señor
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/10/08 13:54:14
00
Muy buen artículo, sí señor.
0 0
Dj_Maverick
Dj_Maverick 18/10/08 13:53:10
00
Gran articulo Ryuhei, creo que no te has dejado nada

La verdad es esta, que nintendo tiene que espavilarse con sus propios juegos, su sistema de almacenimiento y del on-line, para la alta definicion ya les dara tiempo en su siguiente consola porque nosotros estaremos satisfechos ( y es lo que exigimos) que graficamente hablando esten los juegos al nivel maximo de game cube como minimo y tire parriba xD ejemplos claros Zelda TP o RE:4 de la potencia de la game cube..

Y al control aora que se pueden permitir poner el wiimotion plus deberiamos de disfrutar de la sensacion de controlar lo que sea mas perfectamente
0 0
Baka
Baka 18/10/08 13:50:13
00
Muy buen articulo sergio , completamente de acuerdo, ese hubiera sido mi resumen tambien xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/10/08 13:45:52
00
PEDAZO DE ARTICULO!!

Ese es mi resumen...
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.