Analizando a Nintendo y sus consolas en la actual generación

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Reportaje - Analizando a Nintendo y sus consolas en la actual generación

En fechas de pleno TGS analizamos pasado presente y futuro de Nintendo DS y Nintendo Wii

Fabio Fraga
18/10/2008 11:27
A lo largo de su historia como fabricante de consolas, Nintendo siempre ha tenido estrategias propias, pocas veces se deja llevar por las corrientes del mercado. Esa independencia le ha llevado muchas veces a lo más alto, pero también le ha dado grandes disgustos.

20080425_0002.jpg

NES supuso un renacer en el sector de los videojuegos, y Super Nintendo siguió la senda del éxito. Con Nintendo 64 empezaron los problemas. Mantener los cartuchos como soporte fue el primer error, pero no el más importante: La compañía pensó que su prestigio debía mantenerse a toda costa, así que quiso rodearse sólo de licenciatarios (third-parties) de calidad.

Pero sus exigencias fueron muchas veces excesivas, y N64 tuvo grandes juegos propios, pero pocos destacados de terceras compañías. Con Gamecube cambió de actitud, se mostró más abierta y en los primeros años tuvo un buen apoyo, aunque poco a poco se fue perdiendo, esta vez no por las actitudes de Nintendo, sino porque el mercado iba dejando de lado la consola en favor de PS2 (sea por sus juegos exclusivos, por su lector DVD o por su facilidad para piratearla).

La situación de Nintendo de cara a la siguiente generación era delicada.

Después de dos generaciones de “marcha atrás”, Nintendo no estaba en muy buena posición. No tan grave como la que ocasionó que Sega abandonase la fabricación de hardware, pues seguía teniendo beneficios, pero no podría permitirse otra generación en último lugar.

Además, su liderazgo portátil podía estar por primera vez amenazado ante la irrupción de Sony con su PSP, que, se suponía, iba a barrer a DS por su mayor potencia y capacidades.

Así que el nuevo presidente, Satoru Iwata, optó por cambiar totalmente de estrategia para la siguiente consola de sobremesa. Hasta entonces, las máquinas de Nintendo habían luchado en potencia gráfica con el resto: NES , SNES, N64 y Gamecube eran demostraciones técnicas de su momento.

Para la actual generación, Nintendo renunció a la técnica en favor de la innovación, consciente de la dificultad de competir por “fuerza bruta” con los gigantes Sony y Microsoft: Wii sería una Gamecube evolucionada, pero con un sistema de control nunca visto. Todos sabemos lo que vino después. Wii ha sido un exitazo de ventas, ha colocado a Nintendo de nuevo en el primer puesto, mientras DS también ha arrasado con las mismas armas: diferenciación frente a la competencia.

20080521_0001.jpg

Sobre el éxito de DS, a estas alturas hay poco que objetar. Prácticamente todos la consideran una gran consola, y su catálogo es excelente, variado, con grandes clásicos y también juegos innovadores… Las grandes dudas de los primeros meses se han difuminado, y aunque algunos (Ubisoft, para variar) siguen usando la consola para juegos de pésima calidad, DS puede presumir de grandes títulos en casi todos los géneros.

Es más, hace ya un año que Nintendo anunció que trasladaba varios equipos de programación desde DS a Wii, confiando que las licenciatarias pueden ocupar su hueco. De momento, esta estrategia ha resultado acertada.

Wii en cambio, a pesar de sus fantásticas ventas, de haber abierto el mercado a nuevos sectores e incluso de haber contribuido a mejorar la imagen de los videojuegos entre la población general, todavía tiene varios problemas: Desde su salida, la escasa potencia hace imposible juegos multiplataforma al mismo nivel que ps3/360/pc.

¿Qué habría pasado si Nintendo hubiera dotado a Wii de potencia similar a éstas? Seguramente ese fue el deseo de la compañía, pero no se podían permitir una inversión tan grande (recodemos que Sony y Microsoft han sufrido grandes pérdidas en su división de videojuegos). Además, el precio de venta de Wii hubiese sido más alto, y pretendía ser una opción asequible.

Éste era un sacrificio al que Nintendo estaba casi obligado, fue una decisión arriesgadísima, pero visto el resultado, la mejor que podían tomar. Sin embargo, las third party, desde el principio, no han confiado o se han aprovechado de Wii. Muy pocos juegos en estos dos primeros años aprovechan bien el nuevo control, y tampoco se esfuerzan lo más mínimo en el apartado técnico.

No creo que Nintendo esperase ese ninguneo. Y la falta de grandes sagas externas, sustituidas por juegos malos y/o de bajo presupuesto han hecho que la imagen de la consola durante esta primera etapa sea bastante mala entre muchos jugadores tradicionales.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
21 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
linkvron
linkvron 22/11/12 23:56:51
00
Es muy interesante releer artículos antiguos y compararlos con el momento actual que vivimos.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/10/08 03:54:03
00
Me gusta como está tratado y eso q soy un nintendero con mas años que super mario jejeje....... con tu permiso lo ponemos en nuestro foro para que la gente tambien lo pueda ver en www.nintenderos.com ..... esperando tu aprobación
0 0
snes
snes 20/10/08 01:34:34
00
No se les ocurrio pensar q mucha gente (entre ellos hardcore) no se sienten comodos con graficos iperrealistas y d alli la vigencia d la Wii? Ese es mi caso, me considero un jugador q gusta d juegos bien elaborado y no casuales, pero me ha pasado con juegos d P3 con super graficos q tienen gamplays limitados (lease exploracion, libremovimiento, etc). No se si me pasa a mi nomas, pero no me siento comodo, no es q no sean importante los graficos pero los q se sobrepasan en eso suelen tener devilidades por otro lado; dejan muy poco para la imaginacion.
Por eso prefiero graficos buenos pero no perfectos q profundicen en toooodas las otras cosas
0 0
P-chan
P-chan 19/10/08 14:35:53
00
Genial Ryuhei:

Si Nintendo hubiese sacado una wii con graficos de nueva generacion yo creo que las compañias que la critican se tendrian que tragar la lengua, de hecho ya se la han tenido que tragar en alguna ocasion con el aspecto visual actual.

Muchas esperanzas tengo puestas en la siguiente generacion, tanto de portatiles como de sobremesa de la gran N.

Gran articulo
0 0
lagie
lagie 19/10/08 01:35:50
00
awebo!!
muy bueno el article y sumandole el punto de vista de ah3max
que iem XD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 19/10/08 01:31:25
00
me parece un excelente articulo tengo; poco tiempo de conocer esta pagina y creo que esta excelente muy objetiva y con mucha calidad en sus articulos y noticias (no sacan nada mas por sacar) saludos
0 0
Legion
Legion 18/10/08 20:55:05
00
Muy buen artículo ^^
Esperemos que para la próxima generación Nintendo tenga las mismas ventajas de esta y arregle también los errores de estas 3 últimas generaciones.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/10/08 20:24:18
00
Ryuhei, deberias de recordar que Ubisoft, por muy mala que sea hay algo que tiene de bueno, y es que se arriesgan a publicar buenos juegos de empresas japonesas y productoras pequeñas, que de otra manera no loshubieramos jugado, solo me imagino s rising star games hubiera lanzado No more heroes en America todos hubieramos quedado con las ganas de jugarlo sin censura, ademas de que ellos se preocupan al menos en traducir los textos, y ademas ahora si van a lanzar el Redsteel con Wiimotion plus y Unrealm 3.0, creo que pretenden hacer algo fantastico, y tambien van a lanzar I´M ALIVE, lo cual es buena señal porque no va a salir en PS2 asi que no sera un port.

Por otra parte cabe destacar a Activision, quienes se han nseriado bastante, y si nos damos cuenta de todos sus lanzamientos importantes para este año fiscal solo falto que sacaran FRACTURE, de resto todo su repertorio esta integro en WII.

Pero al momento de criticar ahora empresas como Konami, Capcom, se estan reivindicando, solo con ver los titulos como TARGET TERROR me daban mucha lata, y Capcom sacando solo remakes-ports de la generacion anterior. Pero ahora castlevania judgement, Pes 09, Monster Hunter 3, Tatsunoko Vs Capcom solo dan a pensar que se han decidido por quien lleva la delantera.

Ya todo esta decidido, es inevitable, Actualmente WII vende mas que sus dos competidores juntos, incluso aunque sumemos PS2 en contra sigue siendo igual, por eso es que a diferencia de las otras dos consolas donde todos los juegos son ahora multiplataforma, WII es quien asoma muy buenas exclusivas y en cantidades, por parte de las Third.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/10/08 17:26:15
00
gran articulo tio. asi es como opino yo. no tengo nada que decir
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/10/08 16:14:39
00
Bien articulo es toda la verdad, ah y segun el presidente de Nintendo el senor Reils a dicho en una entrevista que aparecio en Vandal que desde la SD se puede ejecutar juedos de WiiWare, la Consola Virtual y las descargas de GH y Rock Band, ojala sea verdad lo que a dicho el, y no sea una falsa mentira, y que el modo online lo mejoren ya que es demasiadamente pesimo el que maneja Nintendo en especial con la Wii.
0 0
guialop81
guialop81 18/10/08 16:07:53
00
Muy bueno tu punto de vista. Me gustaría hacer más énfasis en la parte politica- organizacional -proteccionista de Nintendo. Es bueno que mantengan silencio sobre sus proyectos, hardware, etc pero la verdad me disgusta mucho cuando tratan al público como lo hace Sony, saben que tienen el fan detrás de ellos y usan ese amor por la empresa que uno tiene para hacer lo que se les viene en gana.
Aclaro, soy fiel Nintendero.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/10/08 15:31:11
00
gran articluo si señor, i estoy contigo
yo hace tiempo que lo comente con un amigo mio que tambien es nintendero y opinamos lo mismo.
0 0
Loki
Loki 18/10/08 15:05:37
00
Grande artículo Ryuhei, eres un crack. Estoy de acuedo con tu visión del tema xD
0 0
Ryuhei
Ryuhei 18/10/08 14:46:53
00
Gracias por lo elogios

He añadido un párrafo sobre motion+ y DSi, que lo tenía separado y se me ha olvidado pegarlo al texto principal XD
0 0
babuchy
babuchy 18/10/08 14:42:50
00
el artíuclo es muy bueno si... pero eso de ganar dinero ahora para una proxima consola, me parece una mierda

yo quiero que el dinero que ganan con fantochadas como wii fit y wii music (que solo los han hecho para hacer caja) que lo inviertan AHORA!!!! quiero jugar al maldito SSBB online, y no puedo porque no tengo """"amigos""""

una vergüenza... mucho dinero y pocas soluciones
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/10/08 14:20:21
00
YY aquel juego...¿como se llamaba? a si! sadness, ¿alguien sabe sobre el juego? XD

Maravilloso articulo, aunque la creatividad me la esperaba un poco mas pronto no ahora, ¿os acordais del anuncio este?: http://es.wii.com/wii/es_ES/tv/1299.html ahora es cuando puedo decir...E esperado pero por fin puedo hacer todo eso!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/10/08 13:58:11
00
Muy buén artículo. Sí señor
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/10/08 13:54:14
00
Muy buen artículo, sí señor.
0 0
Dj_Maverick
Dj_Maverick 18/10/08 13:53:10
00
Gran articulo Ryuhei, creo que no te has dejado nada

La verdad es esta, que nintendo tiene que espavilarse con sus propios juegos, su sistema de almacenimiento y del on-line, para la alta definicion ya les dara tiempo en su siguiente consola porque nosotros estaremos satisfechos ( y es lo que exigimos) que graficamente hablando esten los juegos al nivel maximo de game cube como minimo y tire parriba xD ejemplos claros Zelda TP o RE:4 de la potencia de la game cube..

Y al control aora que se pueden permitir poner el wiimotion plus deberiamos de disfrutar de la sensacion de controlar lo que sea mas perfectamente
0 0
Baka
Baka 18/10/08 13:50:13
00
Muy buen articulo sergio , completamente de acuerdo, ese hubiera sido mi resumen tambien xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/10/08 13:45:52
00
PEDAZO DE ARTICULO!!

Ese es mi resumen...
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.