Análisis técnico de Marina Bay Street Circuit en F1 2015

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Especial - Análisis técnico de Marina Bay Street Circuit en F1 2015

En el artículo repasamos la historia y la pista de Marina Bay Street Circuit, pista del juego 'F1 2015' para PS4, Xbox One y PC

Fabio Fraga
17/07/2015 16:14
Es uno de los trazados más modernos del calendario actual de la Fórmula 1, y será el circuito más moderno que veamos en esta serie de análisis técnicos a circuitos que aparecen en F1 2015 de Codemasters. Se trata de Gran Premio de Singapur, que actualmente se celebra en el Marina Bay Street Circuit; como su propio nombre indica, aquí ya no hay medias tintas, no se trata de un circuito convencional, es un circuito urbano que, durante una semana al año, cierra las puertas a los transeúntes para albergar el Gran Premio de Fórmula 1. Es un Gran Premio que no tiene mucha historia, se extiende a lo largo de pocos años, si bien tiene bastante sabor español.

Si quieres estar al tanto de nuestros artículos técnicos de 'F1 2015', las actividades relacionadas e, incluso, el sorteo de algunos premios, no dudes en apuntarte a este gremio.

Un poco de historia

Si hablamos de Gran Premio de Singapur, debemos señalar que ya en 1966, y hasta 1973, se celebraba en Singapur un Gran Premio en el Circuito Thomson Road. Por supuesto este “Gran Premio” no pertenecía al calendario oficial de la Fórmula 1, sino al calendario de Fórmula Libre (un tipo de competición en donde se permiten gran cantidad de modelos de vehículos). La ciudad-estado de Singapur consiguió la independencia definitiva y reconocida en 1965, así que es probable que la organización de este Gran Premio de la Fórmula Libre tuviera algo que ver con la promoción del nuevo estado.

No fue, sin embargo, hasta 2008, que Singapur sí pudo decir con palabras bien altas que, en sus calles, se organizaba un Gran Premio real. El estado dedicó un gran esfuerzo y dinero en llevar a la Fórmula 1 a sus calles, diseñando un circuito ratonero y técnico. Pero no era algo novedoso, ya teníamos en el calendario trazados urbanos como el Circuito de Mónaco, o trazados semiurbanos como el Circuito Gilles Villeneuve canadiense. Por ello, para atraer a la Fórmula 1 actual, a sus aficionados y a las marcas patrocinadoras, necesitaban ir un poco más lejos que presentar un trazado urbano.

Artículos

De esta forma llegó a la Fórmula 1 un tipo de carrera que, hasta la fecha, no se habían producido en esta competición, aunque sí las habíamos visto en otras disciplinas automovilísticas desde hace años. Hablamos de las pruebas nocturnas. En 2007 la FIA confirmó que el evento en Singapur sería una carrera nocturna, organizándose la primera edición en 2008. Las calles de la ciudad se iluminan por un potente sistema de iluminación artificial (1.500 focos), que dejan una estampa impactante del circuito desde las alturas. Además, el sistema de iluminación está cuidadosamente pensado para no deslumbrar a espectadores y pilotos. Actualmente no es la única carrera nocturna del campeonato, es más, probablemente se incluyan algunas adicionales con el paso de los años, pero sí tiene el honor de ser la primera de la historia.

Con el de este año, ya serían ocho años los que la Fórmula 1 visita Singapur de forma consecutiva. El primer ganador del Gran Premio de Singapur en Marina Bay Street Circuit fue el piloto español Fernando Alonso en 2008. Desde entonces, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel también han pisado el primer escalón del podio. La primera carrera del circuito, la de 2008, también nos dejó uno de los supuestos casos más polémico de la Fórmula 1 de los últimos años.

El llamado Crashgate o Piquetgate. Cuando Fernando Alonso rodaba con su Renault por las calles de Singapur en décima posición en 2008, la salida de un coche de seguridad le hizo auparse con una estrategia óptima hasta la primera posición, ganando la carrera. El accidente que obligó la salida del coche de seguridad a pista estaba protagonizado por el compañero de Alonso, Nelson Piquet Junior, hijo del famoso campeón del mundo Nelson Piquet. En dicho momento, y debido al fuerte golpe, nadie sospechó nada raro, además Piquet Junior achacó su accidente a un error de pilotaje.

Artículos

Fue tras haber sido retirado del equipo después del Gran Premio de Hungría 2009, que Nelson Piquet Junior declaró que en dicha carrera su ingeniero de pista le dijo que debía provocar un accidente para favorecer a su compañero. La FIA abrió una investigación, pero hasta el día de hoy, son pocos los que se atreven a aventurar si el suceso sucedió tal y como lo contó Nelson Piquet Junior, o el piloto exageró el episodio tras verse fuera de la Fórmula 1.

Finalmente Renault decidió echar a su director ejecutivo, Pat Symonds, y a su director deportivo, Flavio Briatore. Poco después, la investigación se zanjó con una inhabilitación para las dos personas implicadas: Flavio Briatore, un clásico del paddock, que había logrado ganar el Campeonato del Mundo con Michael Schumacher en Benetton y Fernando Alonso en Renault F1 Team, fue inhabilitado de la Fórmula 1 de por vida. Pat Symonds fue echado de la máxima competición del motor por un periodo no inferior a 5 años.

Tras demostrarse que prácticamente nadie del equipo estaba implicado en el “Crashgate” y no conocían los planes del incidente, incluyendo el máximo beneficiado de dicha carrera, Fernando Alonso, la FIA decidió no descalificar de la Fórmula 1 al equipo Renault F1, aunque el castigo se aplicará en caso de reincidencia. Como veis, una historia de apenas 8 años, pero que da para varias películas detectivescas de Morgan Freeman…

Artículos

Análisis técnico del trazado

Es evidente, pero no está de más decirlo, la principal característica del trazado y del Gran Premio de Singapur, es que se trata de una carrera nocturna. Por lo tanto, los pilotos deben acondicionar sus horas de sueño para la carrera. No sólo los pilotos deben prepararse para competir a altas horas de la noche, los ingenieros deben estar preparados para descensos importantes de las temperaturas, aunque a decir verdad, en Singapur hace calor siempre… Pero caídas de dos o tres grados, aunque inapreciables para el ser humano, pueden cambiar radicalmente el comportamiento del coche o de los neumáticos, teniendo que contrarrestar dichos efectos cambiando, por ejemplo, la presión de los neumáticos.

Se trata de un circuito, pese a ser urbano, bastante largo. Son 5.065 metros, todo el tiempo callejeando y girando el volante. Hay un total de 23 curvas, así que los pilotos están continuamente peleando con el monoplaza. Por este motivo, y porque es uno de los pocos circuitos del campeonato que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, afectando a la condición física de los pilotos, es uno de los premios más duros. Al igual que muchos circuitos urbanos, llenos de curvas y donde los muros están muy cerca, los monoplazas se configuran con la mayor carga aerodinámica posible. Esto perjudica en velocidad en las rectas (no se alcanza en ningún caso los 300Km/hora), pero les hace ganar velocidad y apoyo en curvas de baja y media velocidad, que es justo lo que encontramos en Marina Bay Street Circuit.

Artículos

Debido a las curvas, es un circuito en donde el piloto sólo acelera durante el 45% de la vuelta, es decir, un dato que podemos considerar bajo. Por el contrario, sí es alto el tiempo de la vuelta en que los pilotos mantienen el freno pisado, el 21%. Debido a la cantidad de curvas en donde se pisa el freno, y a las nulas rectas para ventilar y dar algo de descanso a los discos de freno, es un circuito en donde el desgaste de los frenos es muy alto. Los pilotos suelen tener problemas al respecto.

Sin embargo, Marina Bay Street Circuit no es un circuito excesivamente preocupante para las ruedas, podemos considerar que su desgaste es medio. Eso sí, la tracción y el grip del asfalto es más bien bajo, suele estar muy sucio por el uso diario de la población, y conforme pasan las vueltas la pista mejora y se vuelve más rápida. Debido a las irregularidades del asfalto, no es posible bajar mucho la altura de los coches, y si se hace, veremos miles de chispas cuando el fondo plano toca el asfalto, un efecto espectacular en la noche de Singapur.

Configuración para F1 2015

Artículos

Con estos datos, vamos a ser muy agresivos con la configuración del coche, en el sentido de obtener la mayor carga posible en el coche. Las rectas no son una preocupación, pues no existen en Marina Bay Street Circuit, lo interesante es poder ir lo más rápido posible en las curvas, y para ello tenemos que encontrar muchos puntos de apoyo aerodinámicos.

Por ello, la configuración aerodinámica será máxima, tanto en el alerón delantero como en el trasero. Yo, por ejemplo, he aumentado la carga aerodinámica en ambos casos en 10 puntos, no llegando al máximo de todo, pues no lo considero necesario. En lo relacionado a transmisión, seremos agresivos en la aceleración y compensaremos con la deceleración, aumentando la potencia en la parte trasera del coche.

Con la suspensión, lo que intentaremos es mejorar la adherencia en el tren delantero y trasero. Es cierto que esto perjudica más al desgaste de ruedas, pero a decir verdad, el desgaste del circuito es medio, y necesitamos encontrar buena respuesta en las curvas. Vamos a seleccionar en la suspensión trasera y delantera una configuración suave, que nos permitirá obtener mejor grip e velocidades bajas, lo ideal para las curvas lentas y medias del circuito urbano. En cuanto a la distribución del lastre, nos interesa un coche bastante equilibrado:

Galeria de imágenes - Reglajes Marina Bay Street Circuit en F1 2015

FabioFabioFabioFabioFabioFabio
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
albert99
albert99 20/07/15 12:41:26
00
Todavía me acuerdo de cuando Massa arrancó la manguera de cuajo, buenos tiempos
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 17/07/15 16:16:37
00

Ha compartido un contenido en el Gremio F1 2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.