Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > Análisis Nintendo DSi.

Análisis Nintendo DSi.

Hugo Fraga
13/04/2009 12:00
El día 3 de este mes ha llegado a nuestras tierras la última consola de Nintendo, que no es más que una reedición de Nintendo DS. Nintendo DSi llega a Europa con un cúmulo de novedades que a algunos os pueden parecer muy interesantes. Personalmente creo que las novedades que nos ofrece DSi con respecto a DS Lite, son mucho más sustanciosas que las novedades que en su día DS Lite nos ofreció con respecto a la DS Clásica. DS Lite, no trajo un menor tamaño, y más luminosidad en las pantallas. Hoy, DSi, nos trae cámaras, reproductor de música, navegador de internet, DSiWare y un montón de “canales” que ir rellenando. En este análisis por texto, descubriremos, poco a poco, todos los detalles de DSi, pero por si no te apetece leer, te los ofrecemos también en un vídeo análisis: [videoblogocio]gtkI+bcFAA[/videoblogocio] 261.jpgAntes de nada conviene observar su aspecto exterior. Llama la atención el cambio de material. DSi abandona ese aspecto nacarado de Lite, con un plástico más mate. Esto la hace muy elegante, y tiene la ventaja de que no se manchará tanto. Eso sí, en caso de que se manche, al ser una superficie porosa, será mucho más difícil de limpiar. Una vez entramos en detalles, lo primero en lo que nos fijamos es la cámara exterior. Una de las principales novedades de la consola es que ofrezca dos cámaras de 0,3 Megapixeles cada una (según Wikipedia). Seguimos observando diferencias con DS Lite, y nos fijamos en que el sonido ahora se controla con dos botones, positivo y negativo. Los botones L y R ahora son más pequeños, y tienen una pequeña cámara dibujada, pues los usamos para sacar fotos. El cargador también ha cambiado, así que su entrada es diferente, algo más estrecha. El puntero es muy parecido al de la Lite, ligeramente más largo, pero se diferencia en la parte trasera, y al lado del mismo nos encontramos con la ranura para las tarjetas SD. 264.jpgEs compatible con tarjetas SD HC de alta capacidad, tendremos mucho megas que llenar. En la parte inferior seguimos viendo una conexión para los auriculares, y descubrimos el único punto negativo de DSi, ha dejado de ser compatible con Game Boy Advance. Una pena, pues de haber tenido esta opción, estaríamos ante la portátil perfecta. En el exterior también echamos de menos el botón de encendido, pero al abrirla lo vemos en primera plana. Este ha pasado al interior de la consola, bajo la cruceta. Y no solo en eso ha cambiado por dentro. Las pantallas son más grandes, los altavoces más estilizados y más potentes, y los leds han cambiado de lado. Además, hay una nueva cámara al lado del micrófono. Llega ya el momento de encender la consola, y nos sorprende el nuevo menú que trae, nada que ver con los visto en las dos versiones anteriores. En la pantalla superior siempre veremos nuestras fotos preferidas, las que marquemos como favoritas en el álbum de la consola. En la inferior veremos todos los canales, y nos moveremos de uno a otro usando la pantalla táctil. 267.jpgTenemos un montón de canales vacíos, que iremos llenando poco a poco con juegos del DSiWare, o con canales que lance la misma Nintendo de forma gratuita. Pero vayamos por orden. El primer canal es el de configuración. Su estilo recuerda mucho al de Wii, y desde él podremos cambiar todos los parámetros de configuración de la consola. El idioma, la luminosidad de las pantallas, la conexión Wi-Fi, la gestión de datos… El segundo canal es el correspondiente al cartucho del juego insertado. Si pulsamos, entraremos en el título que tengamos en la consola. Seguimos con el canal de la cámara. Podemos usar la memoria interna de la consola, o directamente la memoria SD. Una vez seleccionemos de qué memoria queremos “tirar”, elegiremos lo que queremos hacer. En “Cámara” sacaremos nuevas fotos, y en “Álbum” veremos las fotos ya sacadas. Como ya habréis visto en los anuncios de TV, la cámara tiene montones de opciones. Efectos de distorsión, cromas de colores, capas con otras fotos… 268.jpgSin duda uno de los aspectos más divertidos de la consola. Yo mismo, como podéis ver en el vídeo, me he divertido sacando sacando fotos con un montón de amigos y amigas. La cámara de DSi será la próxima reina de vuestras fiestas. En la opción de "Álbum" podréis ver todas las fotos que hayáis sacado hasta ese momento, clasificarlas en tres tipos, y verlas en forma de presentación, con una bonita música de fondo. También las podréis editar o borrar. Nos quedan dos opciones que comentar de este canal. Calendario, en donde veremos todos los días que hayamos sacado fotos, con una anotación que nosotros podremos poner, y opciones, en donde gestionaremos las imágenes, y las enviaremos a un amigo. Salimos ya del canal de la cámara. En el siguiente canal podremos escuchar nuestra música almacenada en la SD (formato AAC) y grabar nuestros propios sonidos. Luego, podremos jugar con ellos, o con nuestra música. nintendo-dsi-2.jpgResaltar que la calidad del micrófono ha mejorado de forma sustanciosa en esta nueva versión, pues ahora se le da un uso mucho más amplio. El siguiente es el canal tienda, en donde podremos acceder al DSiWare, y desde el que podremos descargar juegos, o programas útiles como el navegador de internet (gratuito). Este canal es muy similar al canal tienda de Wii, y se rumorea con la posibilidad de ver una CV para DSi, con las anteriores consolas portátiles de la empresa. Resaltar que, al menos de momento, si compráis vuestra DSi recibiréis 1000 puntos de regalo para gastaros en el DSi Ware. Los dos siguientes canales ya los conocemos. El primero en el canal de descarga DS, un calco del que ya hemos visto en las anteriores versiones de la consola. El segundo en el Pictochat, que también es un “copia y pega” del que tenemos en Lite o en la DS clásica. Y para terminar, siempre y cuando os lo descarguéis gratis desde el canal tienda, tendréis el navegador web. nintendo-ds-lite-white.jpgA mí me ha gustado, ideal para leer el correo mientras estas en el bus, o para estar conectado mientras estás fuera de casa, y no perderte ninguna de las noticias de DsWii. Lo único malo, es que no reproduce los Flash. Esperemos que esto se mejore en el futuro. Y si, es posible que, a diferencia de las demás versiones de DS, esta consola mejore en un futuro. Primero, porque es una consola actualizable, y siempre se pueden añadir opciones con un firmware. Segundo, porque la inclusión de canales puede darnos cada vez más opciones en DSi. Termino mi análisis con las entrañas más profundas de la consola, de las que ya hemos hablado anteriormente en DsWii. Mientras Lite tiene una pantalla de 3 pulgadas, DSi cuenta con pantallas de 3,25, y creedme, se nota. Mientras el procesador de Lite es de 67 MHz, el de DSi es de 133 MHz, el doble de potencia para mover las nuevas opciones de la consola. La RAM de Lite es de 4MB, y la de DSi es de 16MB, 4 veces más, lo cual mejora los tiempos de carga y también ayudará al nuevo sistema de la consola. La batería sí que baja, de 19 horas de Lite, a 14 horas de DSi. Con esto doy por terminado mi análisis de la consola, ahora la decisión en vuestra. El único punto negativo de la consola, la desaparición de la ranura para juegos de GBA, pero si podéis omitir eso, no me negareis que ofrece muchas más novedades que el anterior rediseño de DS. Os toca a vosotros sopesar los pros, y el contra, y ver que es más importante. En este caso, más que nunca, es decisión de cada uno.

[puntuacion]9,5[/puntuacion]