Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Noticias > AMD podría estar detrás del procesador de Nintendo NX; ¿retrocompatible con Wii y Wii U?

AMD podría estar detrás del procesador de Nintendo NX; ¿retrocompatible con Wii y Wii U?

La compañía anuncia que está diseñando una APU con la que podrían conseguir 1.000 millones de dólares en ventas en el futuro

Fernando Borjas
17/07/2015 12:46
Otros atículos

Hace tan solo unas horas, la presidenta y directora ejecutiva de la compañía AMD, Lisa Su, ha hecho unas declaraciones bastante misteriosas sobre un nuevo chip semi-custom (APU) del que habrían ganado recientemente el diseño (entendemos que para una tercera compañía) y que podría reportarles hasta 1.000 millones de dólares en ventas en el futuro. Las posibilidades de que se trate del chip que portará la nueva consola de sobremesa de Nintendo son bastante altas, teniendo en cuenta que AMD ya se hace cargo de las APU tanto de PS4 como de Xbox One y que la compañía de Mario podría tener previsto el lanzamiento de la consola para finales de 2016.

Los rumores vienen ya de largo, sumándose a las declaraciones de Devinder Kumar, jefe de finanzas de la compañía, que en diciembre reveló que AMD estaba trabajando en dos chips APU, un x86 y otro ARM y que "al menos uno de ellos llegaría más allá de los videojuegos". No sería descabellado que el chip x86 fuera el destinado para la nueva sobremesa de Nintendo, teniendo en cuenta que los cánones de la nueva generación han llevado a las consolas a adoptar esta arquitectura más cercana al mundo del PC.

Recordemos que en el caso de Wii U, la consola porta un chip PowerPC de IBM para la unidad de procesamiento y un chip AMD para la unidad gráfica, una configuración que se ha venido sustituyendo en consolas en los últimos tiempos por APUs que unifican estas dos tareas (como el caso de PS4 y Xbox One). De cara al futuro es bastante probable que Nintendo también adopte esta configuración, sobre todo teniendo en cuenta el hundimiento de la división de chips de IBM, que la ha terminado vendiendo. AMD ahora mismo ostenta el monopolio en cuanto a chips para consola y no hay razón para pensar que Nintendo no siga confiando en ellos, esta vez también para la unidad de procesamiento.

En cuanto a la retrocompatibilidad, una característica que Nintendo se ha venido tomando muy en serio en todas sus consolas en los últimos años, es algo que no estaría nada claro de cambiar la consola de arquitectura. El (gran) problema radica en el paso a x86, que chocaría de frente con la arquitectura actual Power PC, por lo que no sería tan fácil jugar a juegos de Wii U en NX como lo es jugar a los juegos de Wii en Wii U (al menos por hardware). La manera más fácil sería apostar por retrocompatibilidad por software (emulación), aprovechándose de una teórica superioridad técnica de NX que permitiera llevar este complicado proceso a cabo. Veremos cómo solventa este problema Nintendo si es que finalmente apuesta por x86 y sigue quieriendo mantener la retrocompatibilidad.

Fuente: Venture Beat

Noticias relacionadas
20 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Infinity
Infinity 18/07/15 13:18:21
00
El problema de la retrocompatibilidad por software es que se necesita mucha mas potencia para poder emularlo. No es 1a1 directamente.

Otra opcion seria jugarlo desde la nube.
0 0
Michoh
Michoh 18/07/15 11:10:16
00
Pues si no es retrocompatible a todos los que nos hemos saltado Wii U para pillar NX directamente nos van a joder... :C

Que yo quiero Splatoon y... Splatoon y... Splatoon y Smash Bros Wii U y unos pocos juegos más
0 0
Santiago
Santiago 17/07/15 21:38:42
00
@SilverArcher querras decir 1 y media generacion.
Si nos basamos en los rumores, al momento de salir NX (navidad del año que viene) WiiU llevaria media gen.
0 0
SilverArcher
SilverArcher 17/07/15 20:27:16
10
Teniendo en cuenta lo mal que va a acabar WiiU en ventas, lo mas inteligente seria poner retrocompatibilidad en NX, mucha gente sin WiiU se lanzaría a por ella para tener las 2 gens en una.
1 0
BLusterSoldier
BLusterSoldier 17/07/15 19:42:47
00
Noto que la mayoría no le interesa la retro-compatibilidad, pero tomen en cuenta que la Wii U aun sería muy joven al momento de lanzada la NX, de no tener retro-compatibilidad, significaría que Nintendo estaría abandonando la Wii U muy pronto o que como New Nintendo 3ds, Nintendo Nx tendría pocos exclusivos, ya que estarías en la misma situación que con Wii U y 3ds en el sentido de que tendrían que repartirse los desarrollos de los juegos. Además el hecho de que no tenga retro-compatibilidad haría que no pudiéramos jugar futuros lanzamientos como Zelda Wii U, en NX, a menos que los desarrolladores lanzaran una versión especial para este sistema.
0 0
Sin avatar
Lonk19 17/07/15 19:39:37
10
A varios aquí les encanta que les vean la cara,yo SI quiero retrocompatibilidad,cientos,miles de juegos a un precio muy reducido,casi gratis (sin contar los que ya tengo) para la nueva consola,con los que vendrán y más,no lo veo un estanque ni mucho menos,si hasta Xone hizo lo suyo,los únicos rezagados son los ladrones de sony que todavía cuelan port's de hace 5 años a precio novedad (GoW lll)
1 0
david2310f
david2310f 17/07/15 19:22:57
00
Para poder emular Wii u en condiciones estamos hablando de una bestia de chip gráfico de darse el cambia a pc capada....digo 32x
0 0
jajadx
jajadx 17/07/15 18:54:58
00
Deberian intentar conseguir una retrocompatibilidad perfecta a nivel de sofware. De esta forma podriamos disfrutar de un enorme catalogo inicial (Dentro de lo que la wii y wiiU ofrecen) y se ahorrarían adaptar la consola virtual. A nivel de Hardware es mas dificil.
0 0
Sin avatar
viamont 17/07/15 18:17:37
00
generalmente soy un participe de la retrocompatibilidad porque me parece una caracteristica agradable y amigable para todos (ademas de practica, en mi caso mude todos mis datos de mi wii a mi wii U y el wii se lo regale a mi mama), pero si nintendo tiene la oportunidad de ofrecer una consola mas competitiva creo que podria pasar de dicha caracteristica (no pienso vender mi wii U asi como no vendi mi wii cubo super nintendo), no tengo mucho problema con jugar con mi U, lo unico que si espero es mas juegos mas seguido (a mis las 3rd no me interesan tanto, generalmente por eso tengo PC+Nintendo y aveces un extra)
0 0
chouji
chouji 17/07/15 17:17:08
00
Que se olviden de la retrocompatibilidad por una vez en la vida y hagan una consola potente, con nueva arquitectura y que sea fácil de desarrollar con ella.
Es que eso es lo que quieren los desarrolladores, que Nintendo les pregunte, que es lo que quieren.
0 0
OswaldOdon
OswaldOdon 17/07/15 16:36:13
00
Por un lado me gustaría la retrocompatibilidad con wiiu pk eso le daría un catálogo inicial espectacular, (hay q agarrarse de donde sea para alcanzar el tiempo q ya llevan ps4one en la calle), necesita la potencia de actual generación y la arquitectura para las thirds, y requiere de una idea original para mostrar q no es una consola actual cualquiera, ahora a ver q tienen listo pero creo q así debieron hacer la lluvia de ideas.
0 0
Santiago
Santiago 17/07/15 16:14:46
10
A mi como mencionan algunos, ya la retrocompatibilidad me hincho las bolas.
Poco me importa. Si me ofrecen una consola en condiciones, y que pueda correr los últimos motores sin despeinarse. Me basta.
Es mas, espero que tenga control normal y corriente. Pero lindo y comodo. El wiiu game pad pro es muy comodo. Podrian partir de esa base y mejorarlo con gatillos analogicos, sensor de movimiento como el wiiu game pad.
Luego si quieren agregar gimmicks que vayan a utilizar 3 o 4 juegos, que lo hagan. Pero que no encarezcan el producto al pedo. Y sobretodo despues se ven obligados a meter dicho gimmick en la jugabilidad de sus mejores juegos con calzador.
Mario galaxy, smash, mario kart, Zelda (digan lo que digan, yo prefiero un zelda sin toda la parafernalia de los controles por movimiento excesivos)
Es raro.. pero al unico juego AAA de nintendo que el wiimote y el wiiu game pad le servia era a metroid. Y es ironicamente el que se quedo sin un juego decente para wii o wiiu (el corruption es excelente.. asi debieron ser los siguientes)
En fin, ojala NX solucione esas cosas.
1 0
YoHaNe
YoHaNe 17/07/15 16:14:17
00
Personalmente, preferiría que no tuviese retrocompatibilidad por hardware, ya que así no estarían lastrados por Wii U y así podrían dar un buen salto en lo que respecta a la arquitectura y a la potencia del procesador, sin contar que a los compradores de Wii U no nos daría la sensación de tener una consola inservible.

De todas formas, me parece recordar que Iwata mencionó que, con los NNID, ya existe algo que conecte las anteriores consolas con las nuevas y que no es necesario mantener la retrocompatibilidad por hardware para establecer ese nexo.
0 0
Sin avatar
minush58 17/07/15 16:08:21
10
Y si microsoft llegara a comprar AMD, estaríamos hablando que ellos tendrían el monopolio de las consolas.
Es normal que Nintendo se una a ésta configuración de procesadores porque no le queda de otra.
@ixStorm4 @dur Ni Intel ni Nvidia están interesados en el mercado de las consolas. Yo trabajé en Intel por varios años y su estrategia sigue estando en las ventas masivas y no piensan invertir en un segmento tan reducido como el de las consolas (a mi no me parece tan reducido, pero para ellos así lo ven), ahora mismo están enfocados en IoT y no creo que cambien. De Nvidia no sé nada oficial pero tomando en cuenta que sus procesadores gráficos son de lo más poderoso y no hayan entrado en ese mercado, dudo mucho que lo consideren ahora mismo
1 0
DarkMan
DarkMan 17/07/15 16:01:02
10
Yo solo espero que aparte de sus grandes exclusivos se gasten mas dinero esta vez y le metan la potencia suficiente

que luego pasa lo que pasa.....

yo por mi parte no volveré a ser tan tonto de comprar la consola de lanzamiento

voy a esperar y bastante, ya sea portatil, hibrida, sobremesa o holográfica...
1 0
Sin avatar
dur 17/07/15 14:49:53
00
INTEL POR DIOS
0 0
ixStorm4
ixStorm4 17/07/15 14:32:42
10
Mmmm interesante nintendo evolucionando?? No se... Yo si fuera nvidia daria una oferta a nintendo para evitar el monopolio de amd. Pero bueno si no quieren... O puede que ya les hayan dicho que no.
1 0
NeilTNT
NeilTNT 17/07/15 14:26:42
00
Por mi que se metan la retrocompatibilidad por el ojete. Prefiero que lleguen más juegos multi.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 17/07/15 14:23:40
00
Me preocupa poco la retrocompatibilidad en lo referente a hardware, dado que con una consola potente se podría conseguir por software incluso usando los propios discos de los usuarios, y mucho más fácil en juegos digitales que ya hayamos comprado.

Lo que de verdad me preocupa es que la consola tenga una arquitectura estándar y potente. Una arquitectura que sea familiar para terceras empresas, y que haga posible que lleguen proyectos multiplataforma a NX con mucha más constancia que en anteriores consolas de la compañía, incluyendo Game Cube.

Creo que ese debe ser el objetivo de Nintendo, hacer un hardware fácil para cualquier empresa.
0 0
Lobera
Lobera 17/07/15 13:53:48
20
Este paso en cuanto a la arquitectura de la consola estaba más que cantado, a no ser que Nintendo quiera pasar otra vez por el mismo calvario en cuanto al apoyo de las Third Party...
Por mi parte la retrocompatibilidad no es ningún problema ya que nunca vendo una consola que he comprado.
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.