AMD, ¿la encargada de Nintendo NX?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - AMD, ¿la encargada de Nintendo NX?

AMD se ha adueñado de la octava generación de consolas con sus procesadores APU SoC y ahora apunta a ser la encargada de dar corazón y cerebro a Nintendo NX

26/07/2015 12:45
AMD se ha adueñado del mundo de las consolas en la octava generación tras proveer a las plataformas de Sony y Microsoft su particular tecnología System on Chip con los modelos de placas APU creados para laptops y/o PC dedicados a espacios reducidos. Gracias a la inserción de las principales unidades de procesamiento en un mismo encapsulado (CPU y GPU), AMD han creado un SoC perfecto para abaratar los costes de producción, reducir consumo el consumo energético a la par que el calor generado y conseguir un rendimiento más que notable. Viendo el éxito que ha cosechado en PlayStation 4 y Xbox One, es lógico pensar que los chicos de rojo sean los encargados de proveer a futuras plataformas.
crónicas de hardware

AMD gana un tercer SoC

Hace algo más de una semana escasa, AMD anunció por medio de su CEO y máxima dirigente, Lisa Su, la contratación por parte de una compañía no desvelada de un nuevo System on Chip diseñado por AMD. Según comentó la señora Su tras este importante anuncio, dicha colaboración iba a reportar miles de millones en ingresos a la compañía. Más allá de esto, la CEO de AMD no desveló más detalles, ni del tipo de chip o chips que tiene previsto proveer, ni la compañía que ha pedido a AMD estos componentes.  Lo único más o menos claro es que será un chip semi-personalizado y que pertenece a la familia de placas APU que la compañía desarrolló hace unos años para sistemas portátiles y consolas. La fuerza de AMD y el buen funcionamiento que han mostrado las APU en la actualidad le han servido para posicionarse en un lugar de excepción.

En la actualidad, la compañía AMD es la principal proveedora de placas APU de las consolas PlayStation 4 y Xbox One. Su entrada en el mercado ha sido arrolladora ya que prácticamente monopoliza el mundo del hardware dedicado. Los casi 40 millones de unidades vendidas entre la máquina de Sony y Microsoft son un buen testimonio. En Nintendo, el papel de AMD es algo más reducido ya que su trabajo se limita únicamente a desarrollar junto a Nintendo la GPU de la plataforma Wii U. En este caso, el resultado ha sido algo inesperado y bastante complicado de entender ya que todo apunta a que AMD sólo se ha limitado a ofrecer una base que luego han personalizado entre Nintendo y Renesas (propiedad de Sony en la actualidad). La jugada no ha salido como Nintendo esperaba y, mientras que sus rivales ofrecen un entorno de trabajo más llevadero para los desarrolladores, Wii U es todo lo contrario.

AMD

PlayStation 4 y Xbox One han apostado por romper la tradición PowerPC y han tomado el camino el más lógico para diseñar una consola lo más parecido posible a un PC de la actualidad. Además de suponer un palo enorme para IBM, esto ha provocado que la consola de Nintendo se quede fuera de cualquier plan de porteo. La apuesta de AMD ha convencido a Microsoft y Sony, quienes no han dudado un ápice en adoptar una nueva arquitectura para sus máquinas. Con este cambio, han dado lugar a una transición que ya no tiene vuelta de hoja. Una transición a la que Nintendo no ha podido subirse por culpa de haber lanzado una máquina antes de tiempo. AMD y su gama de APU’s se antojan como el futuro del diseño del hardware dedicado a videojuego y eso es algo que no puede obviar tan fácilmente. O te subes al mismo carro, o cierras las puertas y te vas.

Nintendo NX, ¿powered by AMD?

Nintendo NX. ¿Cuántas veces tendremos la ocasión de divagar sobre la nueva creación de Nintendo para el terreno de las consolas? Hasta 2016 tenemos unas cuantas oportunidades la verdad. Y es que la nueva plataforma de Nintendo es un cúmulo de misterio que a duras penas podemos atravesar. ¿Qué y cómo es Nintendo NX? ¿Cuándo la mostrarán? ¿Dónde lo harán? ¿Quién tendrá el honor de presentarla? Tras el triste fallecimiento de Satoru Iwata, la labor de presentar al nuevo retoño de Nintendo recaerá en un nuevo CEO, de eso no hay duda. Ahora bien, ¿qué nos encontraremos en esa presentación? Debido a la ausencia de todo dato, decir con exactitud qué veremos es algo que no podemos comentar. ¿Portátil? ¿Sobremesa? ¿Ambas? Sea lo que sea, sí esperemos ver algo concreto y eso es ver una consola que cumpla con los estándares de la industria a nivel arquitectónico y gráfico.

Nintendo NX

Con Wii U no se ha repetido la jugada casual y ese camino hay que abandonarlo. Se acabaron las medias tintas, sobre todo cuando tienes a los usuarios en pie de guerra tras sufrir el desastre que es Wii U. No sé vosotros, pero a nivel personal espero que Nintendo haya aprendido la lección y ofrezca al jugador tradicional y a las compañías una consola actual a la par que fácil de programar. Sony y Microsoft han dado el paso lógico con unas máquinas que servirán para ofrecer una transición fácil para todos. Vale, no son maravillas de la tecnología, pero a veces el riesgo hay que medirlo. Ante el evidente éxito logrado, Nintendo no puede negar que este es el camino a seguir. A día de hoy, la apuesta más sensata para dar corazón y cerebro a Nintendo NX es AMD. Sus componentes han demostrado tener la capacidad necesaria para lograr grandes cosas.

AMD tiene varios modelos de APU que bien podrían servir para crear una plataforma potente, capaz de ejecutar juegos a una calidad incluso superior a las actuales consolas y aun precio que no será muy prohibitivo. Si algunos hemos pagado casi 350 euros por Wii U, podemos pagar 400 por una consola adaptada a los tiempos que corren. Es más, yo lo haría con mucho gusto si dicha consola es todo lo que un jugador espera. Juegos de Nintendo y juegos de compañías externas es lo que muchos soñamos. Alcanzarlo está sólo en las manos de Nintendo. Si no puede es porque no quiere. Nintendo está obcecada en crear una plataforma para ella sola sin pensar en los demás y que dicha consola sea un aparato eficiente y que consuma poco. Ignoraba que las consolas actuales necesiten una central nuclear para ellas solas. Nintendo NX con una APU de AMD sería la solución a gran parte de sus males.

Hardware

Portátil y sobremesa

Ya que desconocemos el tipo de sistema que es Nintendo NX, lo más sensato sería esperar para empezar a elucubrar. No obstante, siempre podemos dar una opinión sobre qué debería montar una futura consola. Empezando por el terreno portátil, la única apuesta que AMD puede poner sobre la mesa de Nintendo es un chip SoC ARM, con la Serie R o Serie G son las alternativas. Ambos modelos poseen muchas variantes que bien podrían servir al propósito de una portátil. Bajo consumo, tamaño discreto y potencia suficiente para ofrecer un dispositivo muy correcto y del gusto de los usuarios. El problema que existe con un SoC de AMD para una futura Nintendo NX portátil es que hay mejores opciones y ya probadas con resultados óptimos. PowerVR y Tegra X de Nvidia tienen más recorrido dentro de lo que es el videojuego. Son mejores opciones, salvo que AMD haya encontrado el Santo Grial. Puede que lo hayan encontrado con el ARM K12 que tienen en preparación. CPU multicore 64-bit ARMv8 diseño x86 en un SoC.

Es el turno de hablar de la que debería ser la consola de sobremesa que dé la vuelta a la situación de Nintendo. En el caso de que Nintendo NX sea una plataforma de sobremesa, ¿qué podemos encontrarnos? Teniendo en cuenta que las placas APU de AMD están dando muy buenos resultados a Sony y Microsoft, no hay motivo alguno para desdeñarlas. Salvo que AMD haya conseguido que los procesadores FX tengan un tamaño más reducido y las GPU’s de la familia R9 3xx  puedan ser encogidas a un mínimo común denominador, la Serie A de AMD es la opción más lógica. Teniendo en cuenta que una consola no lleva lo último en tecnología y que Nintendo NX tiene su lanzamiento previsto para 2017, las opciones a barajar son la serie R con nombre en clave “Merlin Falcon” o la serie G, de nombre en clave "Peregrin Falcon". En ambos casos hablamos de una CPU multi-núcleo x4 (es de imaginar que al ser custom doblarán) y una GPU AMD Radeon HD 10.000.

Hardware

¿Adiós retrocompatibilidad?

Todo este cambio de arquitectura conlleva un problema y ese es la pérdida total de compatibilidad con otros juegos de la compañía. Históricamente, ninguna de las plataformas de sobremesa de Nintendo ha sido retro-compatible. Super Nintendo no admitía juegos de NES. Nintendo 64 no admitía juegos de Super Nintendo. Game Cube no soportaba juegos de Nintendo 64. Así hasta Wii, que era retro-compatible con Game Cube porque, básicamente, eran el mismo hardware pero con esteroides. Con Wii U podemos decir casi lo mismo. En portátiles es otra cosa ya que la retro-compatibilidad ha estado muy presente en todas ellas. ¿Qué solución se presenta en el caso de que Nintendo NX apueste por una APU o un ARM de la compañía AMD? O se hace emulación por software o insertas componentes de la consola anterior, encareciendo el producto una barbaridad.

En el caso de una Nintendo NX de sobremesa, serían viables ambas opciones ya que el impacto en el precio de la consola no debería ser mucho. Estamos hablando de coger el SoC de Wii U e insertarlo en el PCB de la nueva plataforma y preparar el Sistema Operativo para que pueda ejecutarlo sin ningún problema. Así dicho parece muy fácil, pero no lo será tanto a la hora de la práctica. Con esto se asegura el 100% de compatibilidad con los juegos de Wii U. La opción de emulación por software es más complicada ya que no asegura el 100% de compatibilidad. Ahí está Xbox 360 e incluso Xbox One como ejemplos más actuales. En el caso de una plataforma portátil, si Nintendo NX mantiene el sistema de cartuchos actual puede que no haya problemas para ofrecerla. No obstante, no podemos asegurar nada ya que desconocemos todo plan que Nintendo tenga para este dispositivo en concreto.

Hardware