Alien Isolation: ¿Por qué debes jugarlo sí o sí en 2021?

Reportaje

Creative Assembly sorprendió en 2014 con el que sin duda ya está catalogado como el juego más importante y fiel de la franquicia creada por Ridley Scott

Fran Pineda
02/03/2021 18:43
Alien es una de esas sagas que sentó cátedra en el cine, especialmente con sus dos primeras entregas. En los videojuegos, por desgracia y a pesar de sus numerosos intentos, no ha tenido el éxito que merecía. No fue hasta 2014 y con los autores de la saga Total War a sus espaldas cuando la franquicia de terror y ciencia ficción se ganó a pulso el videojuego que merecía.

En el espacio nadie puede oír tus gritos, ¿o si?

Alien Isolation es uno de esos juegos que pueden presumir que el tiempo no pasa para poder ser disfrutado como en su momento. Lanzado en 2014 para PlayStation 4, Xbox One y PC, el título de The Creative Assembly se ha convertido en uno de los mejores juegos de la generación. El paso de Alien por los videojuegos no ha sido todo lo afortunado que pueda esperarse de una franquicia que en el cine ha sido capaz de dejarnos dos obras maestras como Alien: El Octavo Pasajero y Aliens.

Una de las grandes características de Alien Isolation es que recoge precisamente el terror y atmósfera de la película original de Ridley Scott con un cariño y mimo como nunca antes habíamos visto en juego alguno de la saga. Interpretando a Amanda Ripley, hija de precisamente la protagonista del film del 79, seguiremos las pistas de una nave que, precisamente, puede haber dejado pistas sobre el paradero de Ellen.

Lejos de apostar por una jugabilidad que abordara la acción directa o el shooter, Alien Isolation es un constante viaje a la misma sensación que podría experimentar Ellen Ripley en su momento con El Octavo Pasajero: tensión y atmósfera constantes. La estación espacial Sevastopol se convertirá en la gran 'atracción' del videojuego, dejándonos momentos imborrables gracias a los constantes guiños de la película y añadiendo mucha más profundidad al universo Alien.

Alien: Isolation

Alien Isolation

Terror y atmósfera en estado puro

Alien Isolation es uno de esos juegos que abraza el terror, pero no lo hace precisamente como lo visto en títulos del estilo Outlast donde los jumpscares están a la orden del día. El survival de Creative Assembly apuesta más por el suspense y tensión constante desde el minuto uno. Escucharemos sonidos aislados, tuberías tambalearse o puertas que se cierran a lo lejos. El estudio responsable del título crea una atmósfera que no nos dará ni un minuto de respiro. Olvida por completo que en Alien Isolation encontrarás secciones perfectamente diferenciadas donde predomina la acción, otras el misterio, resolución de puzzles o la calma.

Uno de los grandes aciertos de Alien Isolation reside, precisamente, en la propia IA del xenomorfo. Éste, además de presentarse en una secuencia inolvidable, será capaz de aprender de nuestras vías de escape. ¿Utilizamos demasiado a menudo las ventanas de ventilación? Ten por seguro que la próxima vez que esté buscándote, mirará en una de ellas. Lo mismo sucede con las mesas o las taquillas.

Por supuesto, y con un ambiente en el que la tensión se palpa detrás de cada esquina, acciones tan sencillas y automatizadas en otros videojuegos como pueda ser guardar la partida, se convierten en momentos donde tendremos el corazón en la garganta. Este gesto y que realizará nuestra protagonista de forma completamente manual conlleva un valioso tiempo que, escuchar al xenomorfo acercarse a lo lejos o salir de una de las rejillas dispare por completo la adrenalina.

Alien: Isolation

Alien Isolation

Sobrevive, pero hazlo con ingenio

Alien Isolation es un auténtico regalo a los fans de la franquicia. A lo largo de la Sevastopol encontramos numerosos archivos, tanto sonoros como en forma de mails, que nos ayudarán a meternos aún más en el universo creado por The Creative Assembly y profundizan de forma sobresaliente en la obra original. A todo ello hay valiosos flashbacks que por supuesto no os vamos a desvelar para no arruinar la sorpresa, pero ya os adelanto que recordaréis durante mucho tiempo a nada que os consideréis amantes de las películas.

Como ya mencioné, Alien Isolation apuesta por el survival antes que por la acción directa. De  hecho, y aunque se nos brindan armas como un revólver o el clásico lanzallamas, no serán más que meros 'juguetes' para nuestro amigo el xenomorfo. La clave en Alien Isolation no es otra que sobrevivir. En las dificultades más bajas podremos hacerlo sin problema alguno, acompañados por nuestro sensor de movimiento, otro de los clásicos de la saga en las películas.

A partir de dificultad Normal la cosa se complica, pues los recursos será escasos. Los que quieran vivir una experiencia lo más cercana a la 'realidad', pueden optar por Pesadilla, aunque sobrevivir no está garantizado. En Pesadilla nos encontramos con un xenomorfo mucho más rápido, inteligente pues aprende antes de nuestros movimientos de escape y fuerte. A todo ello hay que sumar unos recursos limitadísimos, la ausencia de interfaz y para rematar la faena, un sensor de movimiento estropeado.

Alien: Isolation

Alien Isolation

En Alien Isolation será tan importante el saber cómo escapar del alien, como qué crear para librarnos de él, así como los androides. Las diferentes granadas de sonido, vengalas y conocer el mapa al dedillo son vitales para salir con vida. Es ahí precisamente donde reside la magia de Alien Isolation, en esa tensión constante frente a no saber cuándo nos encontraremos de bruces con el xenomorfo, y en caso de hacerlo, tener un plan B para la huida.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.