Alien: Isolation

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PS3 > Artículos > Impresiones - Alien: Isolation

En el espacio nadie puede oír tus gritos

Creative Assembly ha captado perfectamente la esencia y sensación que Ridley Scott plasmó en 1979 con 'Alien', dejándonos con muchas ganas de más

Fran Pineda
11/06/2014 18:43
Hablar de Alien en el sector de los videojuegos hace que muchos usuarios se anden con pies de plomo. A pesar de que es una de las franquicias más aclamadas dentro del mundo del cine, en especial la primera y segunda entrega, su paso por las consolas y PCs ha dejado más sombras que luces.

No hace falta echar la vista mucho atrás para darse cuenta; remontémonos hace poco más de un año y medio cuando hacía acto de presencia 'Aliens Colonial Marines'; título con Gearbox a la cabeza y que tras un sonado retraso nos ofrecía una experiencia que a priori, era muy diferente de la mostrada en tráilers. Más allá de sí el resultado final podría haber gustado más o menos a los usuarios estaba claro que la marca quedaba marcada pues hasta la fecha no había de momento juego alguno que recogiera a la perfección la sensación de angustia y terror que supone estar delante de una de estas criaturas... hasta ahora.

No será difícil expresaros nuestras sensaciones frente a 'Alien: Isolation' pues éstas han sido, posiblemente, las más gratificantes y al mismo tiempo aterradoras que hayamos sentido en mucho, mucho tiempo en un título. Los chicos de Creative Assembly han puesto toda la carne en el asador para llevar a cabo el que de momento  pinta como el juego definitivo de Alien. Desde el estudio no se han andado por las ramas y con el fin de alcanzar tal meta han empezado la casa por donde se debe, por los cimientos. Esto les ha llevado a empaparse de lleno en el mundo creado por Ridley Scott y que se traduce en el acceso total y completo a cientos de archivos originales utilizados en la película de 1979 ya sean en forma de bocetos o bien de archivos sonoros.

Alien: Isolation

El tiempo más aterradoras que hemos pasado en mucho tiempo

Desde el primer momento que hemos cogido el mando notamos esa clara influencia del film original. Los menús, el diseño de la fuente o incluso los sonidos de cuándo nos movemos por los menús están directamente influenciados por el mundo de ciencia ficción que rodea a la saga y que en Creative Assembly han recreado a la perfección. Si habéis tenido la ocasión de ver la cinta de 1979 sabréis que la atmósfera que impregna el ambiente es cuanto menos desalentadora, ruido ambiente y donde la música se hace protagonista a base de violines en momentos muy concretos. Tenemos el empaque y la situación: una nave en teoría abandonada y de la cual debemos escapar, todo ello bajo una atmósfera opresiva. Pero falta algo, exacto, el Alien. En el estudio han sabido transmitir por primera vez la sensación de temer a algo que en muchas ocasiones no vemos; algo que sin duda se hace difícil pues la criatura mide ni más ni menos más de dos metros, ahí es nada. Es el gran trabajo realizado en la IA y las numerosas salidas para el Alien lo que nos incomodará en más de una ocasión, más aún que la propia ambientación.

En la demo que hemos probado debíamos escapar de una zona cumpliendo una serie de objetivos tales como no utilizar el radar (elemento base para tener localizada a la criatura en todo momento) o encontrar varias tarjetas de identificación que estaban repartidas por el escenario. Antes de salir de la primera sala podíamos hacer acopio de varios objetos entre ellos el clásico lanzallamas, aunque no os confundáis, aquí las armas son inexistentes pues ésta por ejemplo tan solo nos servirá para asustar al enemigo, poco más podremos hacer contra él. Una vez salimos al pasillo la oscuridad nos invade, nuestros oídos se acostumbran a la ausencia de cualquier ruido por lo que la tensión se dispara hasta límites insospechados, más aún cuando a lo lejos resuenan las pisadas del Alien que cae desde una de las rejillas de ventilación y se dirige hacia nuestra posición. Agachados tras una caja vemos pasar su silueta delante nuestra, decidimos salir de la cobertura para optar por el camino que ha dejado tras de sí el Alien. Éste se detiene y en mitad de la acción decidimos volver a la posición original, pero ¡Sorpresa! La criatura nos sorprende por la rejilla de ventilación que teníamos justo detrás nuestra. Ya os podéis imaginar el desenlace ¿verdad?

Alien: Isolation

La tensión se dispara hasta límites insospechados

Esta ha sido nuestra tónica habitual durante lo más de 20 minutos que hemos jugado a 'Alien: Isolation' y que bien justifican el que dar un paso en falso puede costarte la muerte. La criatura no dejará en su empeño de alcanzarnos a toda costa, algo que sin duda para ella es fácil pues podrá utilizar todo tipo de caminos. Nuestra actuación tendrá impacto en la IA del Alien y viceversa; éste detalle convierte al título de Creative Assembly en una aventura de terror puro y duro en la que pensar cada movimiento es crucial si queremos mantenernos con vida. Correr, encender la linterna o llamar la atención con la manipulación del equipo que encontremos repartido por la nave será algo que tendremos que sopesar si el monstruo anda cerca por lo que mantenernos agachados y andar con pies de plomo será el camino a tomar para la supervivencia.

A nivel técnico 'Alien: Isolation' sabe jugar perfectamente sus bazas. Juegos de luces y sombras con algún que otro efecto de shader lo convierten automáticamente en una de las experiencias más increíbles que recordamos a nivel visual. Sin ser un juego revolucionario en este aspecto, el resultado consigue su propósito, meter el miedo en el cuerpo al jugador no solo por la criatura en sí sino también por la ambientación de desolación y el colosal trabajo de sonido en el que pisadas, puertas y todo tipo de ruidos nos pondrán los pelos de punta.

Alien: Isolation

'Alien: Isolation' sabe jugar perfectamente sus bazas

"En el espacio nadie puede oír tus gritos" rezaba el eslogan de la película original y en Creative Assembly parece que se lo hayan grabado a fuego. Sin armas que nos conviertan en superhéroes y con una criatura que nos saca varias cabezas deberemos sobrevivir en una nave que se convertirá en un auténtico infierno poniendo a prueba nuestros miedos más profundos.

Alien: Isolation llegará el próximo 7 de octubre para las consolas PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360 y PC.

6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 21/07/14 23:38:16
00
Pinta espectacular.
0 0
Blade
Blade 11/06/14 23:39:14
00
Posiblemente sea uno de los títulos del año, espero que no pase muy desapercibido.

Se viene para PlayStation 4 el primer día

sALu2
0 0
nostromo
nostromo 11/06/14 20:27:18
00
Juegazo con mayusculas, pinta el mejor del año!!!
0 0
eddie_morales
eddie_morales 11/06/14 19:53:45
00
Outlast multiconsola x'D
0 0
dinofast
Staff
dinofast 11/06/14 19:32:58
00
Parece estar bien.
Compra segura en PC
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.