Análisis Alien: Isolation

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Un asesino en Sevastopol

03/10/2014 15:01

Cada objeto es apropiado para un tipo de enemigo, por ejemplo los humanos son fácilmente derrotables con bombas o balas, aunque esto atraerá al xenomorfo, así que tendremos que tener un ojo siempre en el radar. Los sintéticos son fuertes contra las balas, aunque siempre podremos quemarlos o dejarlos inhabilitados con una mina electrónica por un cierto periodo de tiempo y destrozarlos a golpes. El único enemigo totalmente invencible es el xenomorfo, por ello enfrentarte a él nunca será una opción. El no tener posibilidades contra esta criatura, es lo que hace de 'Alien: Isolation' un juego tan escalofriante y, en cierta medida, tan fiel a la primera película de Ridley Scott.

Fabio

El único enemigo totalmente invencible es el xenomorfo

Sí es cierto que, en un momento avanzado de la aventura, el jugador consigue un arma mítica de la serie (¿la podéis adivinar?) que nos permite, al menos, salir con vida de nuestros encuentros con el alien, siempre y cuando no se termine la munición. Esto hace que el juego, a partir de este momento, sea un poco menos survival, aunque seguirá siendo terrorífico, ya que se aumentará la frecuencia de nuestros encuentros con el xenomorfo. La idea jugable está muy pensada, y el guión ha pasado del papel al juego de forma perfecta. Se decía que si Ridley Scott decidiera hacer un juego de 'Alien', tendría la ambientación y el gameplay de 'Alien: Isolation', y en cierta medida estoy totalmente de acuerdo.

Hemos hablado de las armas y los objetos, pero ¿cómo los conseguimos? En el caso de las armas o los utensilios que servirán para abrir caminos bloqueados, como sopletes o llaves inglesas, los iremos consiguiendo conforme avanzamos en la historia, en muchas ocasiones de forma obligatoria. En relación a los objetos consumibles, como las soluciones curativas, las bombas o las bengalas, podremos conseguirlas investigando bien los entornos, aunque la mayor parte de las veces tendremos que fabricarlas. Conseguiremos un plano del objeto, que están repartidos por los escenarios, y acto seguido podremos construir el objeto si disponemos de los elementos necesarios. También podremos conseguir mejoras de estos planos.

Alien: Isolation

El jugador puede ahora fabricar con los materiales los diferentes objetos

La infiltración nos permite ser bastante conservadores con los objetos

El jugador puede ahora fabricar con los materiales los diferentes objetos. Los materiales repartidos por los escenarios son: etanol, packs de recarga, detonadores, sensores, jeringas, compuesto B, componente adhesivo y piezas para poder fabricar. Cualquier objeto hará un gasto de piezas, y luego dependiendo del objeto, un gasto de unos u otros materiales. Por ejemplo, la bomba casera, una de las más efectivas para humanos y sintéticos, consta de una unidad de etanol, dos detonadores, dos sensores y dos jeringas. Dado que la infiltración nos permite ser bastante conservadores con los objetos, e investigando bien los escenarios lograremos bastantes piezas y materiales, no se nota realmente una escasez de los mismos, aunque esto puede variar dependiendo del estilo de juego de cada usuario.

En este aspecto, pese a celebrarse en una estación espacial bastante pasillera, el juego incluye un elemento de exploración bastante más pronunciado de lo que era esperable en un principio por el tipo de argumento. Es recomendable el buen uso del mapa y el radar. Existen muchas salas ocultas, bloqueadas o túneles que investigar para atajar camino, conseguir nuevas piezas o nuevas armas. Busca en cada armario, maletín o cajón que veas, el crafting puede marcar la diferencia en 'Alien: Isolation'. Es un elemento que se siente muy cómodo, al juego le viene de maravilla y encima es muy sencillo.

Alien: Isolation

El crafting puede marcar la diferencia en 'Alien: Isolation'

Dentro de la exploración, también tenemos que incluir todas las opciones a la hora de hackear sistemas o controlar terminales. El uso de los ordenadores nos permite no sólo ahondar en las historias personales y los hechos sucedidos previamente en Sevastopol con textos y audios, también podremos encontrar en los textos códigos de acceso para puertas, activar sistemas que nos ayudarán o desbloquear algún estante que guarda más piezas o armas, etc. Asímismo, podremos conectarnos a terminales que suelen estar en los pasillos, para activar o desactivar sistemas de vigilancia como cámaras, cierres de seguridad, sistemas de audio o depuración de aire.