Análisis Alien: Isolation

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Un asesino en Sevastopol

03/10/2014 15:01

Artísticamente el juego es un fiel reflejo de lo visto en la película 'Alien: el octavo pasajero' de Ridley Scott, un ambiente futurista pero basado en tecnología de los años 70-80. Sevastopol conserva este diseño, al ser la Nostromo y la Sevastopol naves construidas en el mismo periodo temporal de la franquicia. Una ambientación de retro-ciencia ficción que resulta tremendamente curiosa y apropiada para la serie. No veremos grandes alardes técnicos de la ciencia ficción como hologramas, ni siquiera elementos modernos como las pantallas táctiles. Todo se basa en mecanismos mecánicos o hidráulicos, botones, teclados y monitores CRT.

Fabio

Una ambientación de retro-ciencia ficción que resulta tremendamente curiosa

Otro elemento a destacar es el mimo que se ha puesto a la hora de adornar todos los escenarios. Obviamente son lugares fríos, sombríos y que, aunque no hubiera un xenomorfo cerca, nos darían escalofríos de igual forma. Pero no son escenarios sin vida, tienen detalles como ropa, documentos, pósters, utensilios de la vida cotidiana de los tripulantes y hasta una buena variedad de fotos colgadas en paredes y taquillas, que hacen un poco más humano el frío metal de la enorme estación espacial Sevastopol. Son estos cuidadosos detalles que hablan de una vida anterior totalmente normal en la Sevastopol, los que realmente hacen de 'Alien: Isolation' un juego terrorífico para el usuario.

No te enfrentes a los peligros, escapa

En cuanto a la jugabilidad, estamos ante un survival horror muy clásico, adornado con elementos típicos de la franquicia, algo que los fans de 'Alien' llevan pidiendo bastantes años. Como buen título de este género, nuestro objetivo no es siempre hacer frente a los peligros que nos acechan, sino salir vivos de situaciones que en muchos casos nos superan y que, con los materiales que disponemos, serían prácticamente insalvables. Todo bajo una ambientación que nos pondrá los pelos de punta, y que no dejará de asustarnos con engaños típicos del género, como sonidos en cañerías o ataques por sorpresa de los enemigos.

Alien: Isolation

En muchas ocasiones lo más sencillo, y lo preferible, es esquivar el peligro

En este sentido, hay dos elementos de la jugabilidad que marcan nuestro paso por 'Alien: Isolation', la infiltración y el sigilo. En muchas ocasiones lo más sencillo, y lo preferible, es esquivar el peligro en lugar de enfrentarnos a el. Los escenarios, si estamos atentos a ellos, nos ayudarán en gran medida. Podremos meternos debajo de escritorios o mesas para escondernos, pero además habrá una buena cantidad de pasadizos o conductos de ventilación, escondidos en las paredes y los suelos de Sevastopol, que nos permitirán eludir peligros. Eso sí, no te encuentres con el xenomorfo en uno de estos conductos... puede ser una experiencia que tardarás en olvidar.

Es un momento realmente tenso ver al alien investigando la sala

Otro elemento interesante en los escenarios, para pasar desapercibidos, son la gran cantidad de taquillas y pequeños armarios. Si creemos que algún humano, sintético o xenomorfo anda cerca, lo mejor es esconderse en uno de estos armarios y visualizar la situación por las rejillas, esperando a que el peligro pase. Es un momento realmente tenso ver al alien investigando la sala, o incluso las taquillas, desde la rejilla de uno de estos armarios. Obviamente no estaremos a salvo, y si el xenomorfo nos ve movernos dentro, no hay escapatoria posible.

Alien: Isolation

Engañar a los enemigos se hace bastante habitual en 'Alien: Isolation'

Aquí vemos también un toque estratégico importante, ya que podremos, por ejemplo, tender trampas a los enemigos humanos. Lanzar una bomba de sonido en su posición, escondernos en un armario y ver cómo el xenomorfo se ocupa de ellos mientras nosotros pasamos desapercibidos. En este sentido, engañar a los enemigos se hace bastante habitual en 'Alien: Isolation', sobre todo si queremos salir exitosos de nuestro objetivo de pasar desapercibidos e infiltrarnos en diferentes salas sin correr demasiado peligro. Para ello, tendremos a nuestra disposición un buen arsenal de objetos, que van desde granadas o bombas, hasta bengalas (que atraerán la atención del alien), bombas de humo, bombas de luz, minas pem (que anulan a los sintéticos), etc.