Análisis Alien: Isolation

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Alien: Isolation (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

Un asesino en Sevastopol

'Alien: Isolation' pretende conquistar a todos los jugadores que buscan en un juego de 'Alien' la esencia original de la franquicia, y lo consigue con mucho éxito

Plataforma analizada: PC
Fabio Fraga
03/10/2014 15:01
Hay pocas sagas de la ciencia ficción, en cine o videojuegos, que puedan competir con la que Ridley Scott creó magistralmente allá por el ya lejano 1979. Ese año se estrenó una película que, aunque en un principio se pensó que sería todo un fracaso, finalmente terminaría siendo un icono del cine y, por consecuencia, una franquicia a la que se le han dedicado muchos libros, películas posteriores y, por supuesto, videojuegos.

Sin embargo, el universo creado por Ridley Scott no siempre ha tenido la calidad deseada en los productos derivados de la primera película. Su secuela, 'Aliens' de James Cameron, sí podría decirse que mantuvo el nivel, pero a partir de ahí la saga se desvirtuó un poco. La llegada de spin-off como 'Alien vs. Predator' y su segunda parte, dio lugar a otra forma de comprender la licencia, que también tiene sus fans, pero que desde luego es muy diferente a lo que experimentamos con aquella primera propuesta de Ridley Scott. 

Esta evolución se ha visto también en el mundo de los videojuegos. 'Alien', una franquicia de terror en el cine, por su estilo de las últimas películas, suele aparecer en juegos de shooter y acción. Tenemos juegos que más o menos han dado la talla o han resultado interesantes para los fans como 'Aliens vs. Predator ', y juegos que, lamentablemente, han resultado ser productos de muy poca calidad para la franquicia de la que hablamos.

Casos como 'Aliens: Colonial Marines' nos han enseñado que, en muchas ocasiones, una marca no es suficiente para vender un producto. Un caso especial que, incluso, llegó a desembocar en una guerra de acusaciones entre la editora y la desarrolladora por la poca calidad del producto. Al margen de ejemplos especiales, quizás 'Alien' en esta última generación se ha enfocado más al género shooter-acción que al género del terror, que es realmente lo que refleja la primera película. 'Aliens: Colonial Marines' y juegos similares de 'Alien' sí podrían clasificarse como survival horror... pero desde el punto de vista de los xenomorfos, porque la masacre de aliens no era poca...

Fabio

Fiel a la película de culto de Ridley Scott

Además de ser un reflejo de por dónde han ido los tiros con la franquicia en los últimos años, 'Aliens: Colonial Marines' es, además, el último capítulo de la serie. Con toda la polémica, Sega decidió renovar la franquicia de 20th Century Fox, hacer algo totalmente diferente que rompiera los esquemas en los que había caído la serie en sus últimos episodios, y probar suerte con otro género y grupo de desarrollo. De esta decisión nace 'Alien: Isolation', un survival horror real y clásico, fiel a la película de culto de Ridley Scott y desarrollado por el habilidoso estudio The Creative Assembly.

Fidelidad por una licencia reconocida + un estudio de calidad = un juego sobresaliente

Ahora comentaremos los mejores y los peores puntos de este esperado videojuego, recomendado para los fans de 'Alien' o para los fans del survival horror, ya que los buenos juegos se disfrutan sí o sí, pese a que no se conozca la licencia. Podemos decir, antes de empezar, que esta vez Sega sí ha dado con la fórmula correcta: la fidelidad por una licencia reconocida + un estudio de calidad que mime hasta el último detalle = un juego sobresaliente.

Turno de Amanda Ripley

Creo que es justo opinar que la franquicia 'Alien', tanto en cine como en otros medios de entretenimiento, es más conocida por lo que oculta que por lo que se sabe de ella. No hace falta decir que las películas de la licencia no tienen una gran historia, en el sentido estricto, ni grandes diálogos que ofrecer a sus espectadores. Valen más por su silencio que por sus frases, sobre todo las primeras obras. Suelen ser historias sencillas basadas en escapar de la criatura, pero sin duda el trasfondo de la licencia sí es mucho más rico, y dejará satisfecho a todos aquellos que quieran ahondar un poco más en esta franquicia.

Fabio

Amanda Ripley lleva años intentando localizar a su madre

En cuanto a juegos, salvo los típicos que se basan en seguir la historia de las películas, lo cierto es que nunca han supuesto un antes y un después en la historia de 'Alien' y concretamente en la de Ellen Ripley. Por suerte, dado que el título está enfocado totalmente a un solo jugador, y debe tener una historia de cierto peso, en 'Alien: Isolation' sí tendremos una trama interesante. Quizás igual de sencilla que todo lo que se basa en la licencia, no esperéis grandes sorpresas, pero como digo, sí una historia interesante para los fans que esperan descubrir nuevos detalles sobre el trasfondo de este universo y sobre la historia de sus conocidos personajes.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
9

Lo mejor

Apartado artístico general

El género que mejor le sienta a 'Alien'

Una ambientación terrorífica y fiel

El sistema de crafting es interesante y sencillo

Lo peor

Falto en modos de juego

Para futuras entregas, no estaría mal más variedad en personajes y escenarios

¿Cómo analizamos?
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Mortox
Mortox 08/10/14 22:09:49
00
Este lo jugare como se debe: en una PC, ya lo descargue y lo voy a jugar esta noche.
0 0
Uranus
Uranus 06/10/14 19:16:20
00
Pues leyendo los análisis parece que al final si han hecho un buen juego. Tarde o temprano caerá para Steam :3
0 0
nostromo
nostromo 05/10/14 20:09:25
00
Éste título es una de las razones por la que me hice con una consola next-gen, este juego a de ser jugado como dios manda. El juego que deseaba hace muchísimo tiempo por fin se ha hecho realidad, ahora solo falta que mi entusiasmo no se traduzca en decepción, que por lo que voy leyendo no parece que vaya a ser el caso. Deseando hacerme con él...
0 0
Credoknight
Staff
Credoknight 05/10/14 07:35:19
00
Gran Review! Deseando que llegue el martes para probarlo!
0 0
Infinity
Infinity 03/10/14 22:11:15
00
@Raiden08 creo que no hay demo. La unica forma de probarlo seria si Steam lo pone gratis durante un fin de semana, pero no creo que sea pronto.
0 0
Raiden08
Raiden08 03/10/14 18:35:52
00
Yo quiero saber si hay por ahí o si piensan sacar una demo o algo porque después de leer los análisis y demás estoy interesado en jugar a este juego y si me convence quizás lo compre.
0 0
FranShepard
Staff
FranShepard 03/10/14 17:59:01
00
Deseando tener mi copia del juego en Xbox One; aprovecharé este fin de semana para darle un revisionado a Alien: El Octavo Pasajero
0 0
Wolfo
Wolfo 03/10/14 16:27:17
00
Un juego bastante interesante. Aunque no es mi tipo de juego preferido, quizás lo pruebe alguna vez, aunque sea en la consola de un amigo o algo.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.