Alan Wake y Stephen King; paralelismo en la oscuridad

Reportaje

Alan Wake y Stephen King tienen mucho en común, ambos son escritores de novelas de terror y ambos han pasado por una vida difícil y tormentosa. Analizamos el paralelismo que se da entre ambos genios del terror.

Daniel Funes
31/10/2018 12:17
Aprovechamos Halloween para adentrarnos en el que es ya un clásico del terror; Alan Wake. La obra de Remedy Entertainment bebe a su vez de multitud de iconos del terror, siendo su máximo exponente Stephen King. En el presente reportaje repasamos los paralelismos entre ambas obras.
Imagen asociada al video 4515

Alan Wake y Stephen King; paralelismo en la oscuridad

Parece que fuera ayer, pero lo cierto es que Alan Wake ya tiene 8 años. La obra de Remedy Entertainment, mundialmente conocidos por la saga Max Payne, nos trasladaba a un apacible pueblo de montaña en algún lugar de Washington para vivir una aventura aterradora que evocaba las mejores novelas de terror del último siglo.

Casi una década después, el fulgor de tan nebloso relato aún brilla con la misma fuerza, y es que nadie ha logrado acercarse a las cotas de calidad establecidas en Alan Wake, un título que ha sentado cátedra en el género de terror y que lo hizo inspirándose en decenas de novelas de escritores de renombre como Howard Philips Lovecraft o el mismísimo Stephen King, autor al que el juego rinde tributo de forma devota.

El guión escrito por Sam Lake y Mikko Rautalahti no estaba exento de lagunas, pero es precisamente en estos huecos dónde nuestra imaginación juega un papel fundamental.

El guión escrito por Sam Lake y Mikko Rautalahti no estaba exento de lagunas, muchas de ellas inexplicables, pero es precisamente en dichos huecos dónde nuestra imaginación juega un papel fundamental. Dónde el miedo trata de explicar lo inexplicable. Llegados a este punto, resulta imperativo diferenciar entre el miedo en su vertiente clásica y el terror. Mientras el miedo queda definido como una sensación de angustia provocada por un riesgo, el terror se define como aquel miedo intenso que supera los controles cerebrales e impide al sujeto reaccionar de forma racional. Parálisis del cuerpo, sudores fríos y respiración nerviosa son algunos de los síntomas que genera el terror y a los que seguro que muchos de los que nos estáis leyendo sois adictos.

La clave de Alan Wake radica en generar una sensación de tensión y terror en el jugador aunando dos variantes totalmente opuestas. Por una parte el jugador no sabe qué está ocurriendo; hay una misteriosa fuerza oscura que trata de matarnos, pero por la otra el protagonista, durante su aventura, va encontrando páginas del manuscrito que relatan sus propias vivencias, pasadas, presentes y futuras, por lo que el jugador también siente la angustia de saber lo que va a ocurrir sin que pueda hacer nada para evitarlo.

Alan Wake

Las referencias y obras en las que se ha inspirado el equipo de Remedy son numerosas, pero en el presente reportaje vamos a analizar aquellas relativas a la figura de Stephen King.

Danza Macabra, el arquetipo del terror

El buen cuento de horror avanza bailando hasta alcanzar el centro de su vida y encontrará la puerta a esa estancia cuya existencia creía usted que nadie más conocía.”

Así definía Stephen King en su ensayo Danza Macabra la forma de contar un relato de terror. La forma cómo el autor logra pulsar nuestros puntos de presión fóbica son la clave que explica sus éxitos y recurso del cuál se nutre, de forma muy acertada, Alan Wake.

El inicio de la historia es ya un clásico para los avezados lectores de King; un sueño, o más bien una pesadilla. Stephen King dijo una vez que las pesadillas existen fuera de la lógica y que hay poca diversión en las explicaciones; son antitéticos a la poesía del miedo. Lo que acontece en su sueño no es ninguna novedad; Alan conduce por una carretera camino a un faro, va rápido, sorteando la muerte en cada curva. De pronto, una imagen fugaz despeja su mirada: hay un hombre en medio de la vía. Ya es tarde, antes de poder concebir lo que ha ocurrido, el cuerpo de ese misterioso hombre yace inerte en la calzada.

Alan Wake

El accidente de tráfico es un recurso muy usado por King

El recurso del accidente de tráfico es asiduo a la literatura de King, quién sufrió en sus propias carnes el atropello de una camioneta en el verano del 99. Esto lo influenciaría y de que manera, ya que vemos accidentes muy similares a los de Wake en Buick 8, La Cúpula, Apocalipsis, El cazador de sueños, Duma Key o en la serie de televisión Hospital Kingdom. Lo más perturbador del recurso es que King ya lo predijo años antes en Misery, famosa novela en la que el protagonista es arrollado por un coche.

Retomando el arranque de Alan Wake, éste y su mujer Alice se marchan unos días de vacaciones a una apacible cabaña en Cauldron Lake. El pretexto de dichas vacaciones no es otro que superar el bloqueo mental que sufre Wake y que le impide seguir escribiendo novelas de terror, aunque conforme avanzaba la aventura podíamos figurarnos que su adicción al alcohol y otras drogas también tuvo peso. Encontramos aquí un paralelismo claro entre Wake y King; el novelista de Portland tuvo unos inicios complicados, viviendo en una caravana y escribiendo sus primeros bocetos bajo la adicción del alcohol y la marihuana. No cesan aquí las comparaciones, pues en uno de los flashbacks del juego Alan relata cuánto le costó escribir su novela The Sudden Stop y cómo su esposa Alice le ayudó a terminarlo. Lo mismo le ocurrió a King, quien desechó por completo el borrador de Carrie y su esposa Tabitha le alentó a seguir con la novela. El resto, cómo suele decirse, es historia.

Alan Wake

Bright Falls es engullido por la oscuridad

Evadirse de la rutina y perderse unos días en un lugar remoto y evocador cómo Bright Falls no es exclusivo del protagonista del juego. En efecto, cómo muchos habréis adivinado a éstas alturas de texto, Stephen King hizo lo propio para superar su bloqueo como escritor. En 1974 King se hospedó en el Hotel Stanley, en las rocosas montañas de Colorado. Lo hizo además en invierno, para asegurarse que el hotel se encontraría sin clientes y poder moverse por él sin que le reconocieran. Allí imaginó muchas de las escenas que años después helarían nuestra sangre con una de sus mejores obras; El Resplandor. No cesó aquí su influencia, ya que más tarde King lanzaría un relato corto titulado 1408 en el que el protagonista se hospedaba en una habitación maldita de un lúgubre hotel. Seguro que os suena la premisa, pues la hemos visto en juegos cómo Hotel Dusk: Habitación 215 o en la serie American Horror Story: Hotel.

Stephen king

Stephen King, una de las mentes más influyentes del género de terror

Otro de los paralelismos entre Alan Wake y Stephen King lo encontramos en el uso de pseudónimos. Si bien en el juego no se llega a profundizar en el tema, si que se muestra de soslayo las desventuras del escritor Thomas Zane en su intento de terminar su ansiada novela en la cabaña de Cauldron Lake. Conforme la aventura avanza nos vamos dando cuenta de que Alan Wake y Thomas Zane son en realidad la misma persona. Este ingenioso recurso también bebe de la estilográfica de King, quién durante años escribió bajo el pseudónimo de Richard Bachman llegando a publicar hasta 6 novelas. No fueron pocos los críticos que compararon ambos autores y analizaron las particularidades de cada una de sus obras, sin llegar a saber nunca que eran la misma persona. En 1985 Richard Bachman moriría por una extraña enfermedad relacionada con la esquizofrenia, el diagnóstico final fue “cáncer de pseudónimo”.

Cómo se puede observar la equidistancia entre Alan Wake y Stephen King es un hecho y la obra de Remedy rinde culto al que ha sido, sin lugar a dudas, el mejor escritor de terror de los últimos tiempos. Si queréis disfrutar la noche de Halloween con el mejor terror sobrenatural no dudéis en sumergiros en Cauldron Lake. No es un lago, es un océano.

0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.