Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Noticias > Akira Yamaoka piensa que Japón ha llegado a su nivel máximo en la industria del videojuego

Akira Yamaoka piensa que Japón ha llegado a su nivel máximo en la industria del videojuego

El director creativo de Digital Reality opina que ha Japón ya no reina como hace unos años.

Fran Pineda
29/03/2012 09:46

Parece que los desarrolladores japoneses o las mentes pensantes en el país del sol naciente no levantan cabeza ultimamente; si hace poco era Keiji Inafune quien opinaba que Japón poco tiene que hacer en el mercado del videojuego con Occidente, es ahora el prestigioso y aclamado compositor Akira Yamaoka quien piensa que su país ha llegado al máximo rendimiento con respecto a lo que pueden ofrecer el resto de "vecinos" como Estados Unidos o Europa.

Artículos

Akira quien es mundialmente conocido por su aportación al apartado sonoro de Silent Hill y de forma más actual por el título arcade Sine Mora y que ha trabajado como director de sonido, encuentra la justificación de sus declaraciones en que los desarrolladores japoneses buscan abarcar un público mucho más amplio de forma que sus juegos puedan atraer a usuarios que antes no se fijarían en ellos.

Así de sincero se mostraba el compositor para el medio Edge:

Quizás hemos alcanzado el nivel máximo que podemos lograr y tenemos que admitirlo. Creo que los japoneses que no entienden las culturas en el extranjero no son capaces de crear entretenimiento para el mercado global.

Crear videojuegos es un servicio. Si no puedes, o no quieres, ver y conocer usuarios de todo el mundo, no creo que sea posible que entregues el entretenimiento que ellos quieren.

Yamaoka no estuvo solo en la entrevista pues estuvo acompañado en todo momento por Theodore Reiker, director creativo de Digital Reality, estudio que ha colaborado con Grasshopper en el desarrollo de Sine Mora.

Reiker no pudo evitar dar su opinión al respecto sobre el tema y opinó que:

Los juegos japoneses reinaron por muchos años, pero los tiempos están cambiando. La clase media del desarrollo de juegos está sufriendo en todos lados.

Los creadores japoneses siguen haciendo juegos fantásticos y frescos, pero así como Europa perdió el cine después de las primeras décadas de Hollywood, así Japón ha perdido los videojuegos. Será interesante ver como se adaptan.

Desde luego son palabras que dan para un buen debate. ¿Pensáis que Japón ha perdido parte de su esencia y seña de identidad a la hora de diseñar videojuegos?

Fuente: CVG

Noticias populares
Noticias relacionadas
13 comentarios
Mensajes recientes
JhonnyTamaloso
JhonnyTamaloso 29/03/12 23:58:14
00
Siiii, claaaaaro, a menos que se refiera a que la industria Europea reina, si se refiere a la americana, pues no se que le ven en Jpaón a este continente, si nada más hacen puro Shooter :V
0 0
DianaRomero
DianaRomero 29/03/12 23:33:54
00
En Japon hacen buenos juegos. Somo nosotros los de occidente los cuales no sabemos valorarlos.
0 0
bernar123
bernar123 29/03/12 22:56:55
00
para mi eso es falso aun siguen habiendo juegos japoneses buenos muramasa un gran ejemplo o okami
0 0
Momin
Momin 29/03/12 20:22:56
00
Que va, si muchos juegos no venden fuera bien es porque o no llegan, o llegan sin traducir o llega a los 3 años cuando el hype se ha reducido considerablemente.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 29/03/12 17:14:15
00
Y cada vez son más personas dentro del sector quienes lo dicen (tanto orientales como occidentales). Esta vez es el grandioso Yamaoka quien lo declara, y yo sigo dándoles toda la razón al respecto.

Nadie dice en ningún momento que los juegos japoneses sean MALOS (que es lo que demasiados de vosotros interpretáis), si no que ya no son lo mismo de antes y han alcanzado prácticamente su punto álgido.
0 0
a3hmax
a3hmax 29/03/12 17:01:14
00
Por fin alguien se pronuncia al respecto a la situacion de los videojuegos en japon sin ser derrotista ni dar un punto de vista oscuro, ofensivo o que diga "lo que hacemos es malo" pues asi como lo ha descrito Yamaoka es la forma mas correcta de describir la situacion.
En mi opinion a todas las empresas se les olvida algo, y es que la misma nintendo despues de todo es una empresa japonsea y es la que mejor vende en todo el mundo, quizas ese sea el punto de donde deben de partir los demas desarrolladores japoneses para hacer sus desarrollos globales.
0 0
edokenshin
edokenshin 29/03/12 15:57:28
00
@SKpach pero al igual que aquí vende un montón un FPS y hay más juegos buenos a parte de los FPS, también vende un montón el Monster Hunter que me has dado de ejemplo y también hay más juegos buenos a parte de MH que venden muy bien. He querido poner a los FPS porque se dice que en Japón se están estancando cuando no vemos que aquí también estamos estancados sacando en muchos géneros siempre lo mismo un año tras otro.
Por cierto, si quieres de doy una lista para que veas variedad de juegos japoneses que no tienen el mismo estilo.
0 0
SKpach
SKpach 29/03/12 15:07:50
00
LImite jejeje, no hay un limite para imaginar, los juegos japoneses se han estancando en juegos del mismo estilo, como dice @edokenshin un juego FPS que tiene pocas mejoras cada año vende mejor que algo nuevo y fresco pero los japoneses están igual, ellos crean juegos al mismo estilo de juegos que ya han sacado, miren a monster hunter es un call of duty japones, lo que tienen que hacer los estudios japoneses es intentar ver mas allá de japón y buscar ideas que al publico en general le gusten.
0 0
Crimson_DS
Crimson_DS 29/03/12 14:41:15
00
Pues yo pensaba en un punto que japon ya no podia sorprenderme y bam osu takae ouendan, the world ends with you y xenoblade tremendos juegasos tambien metal gear peace walker apesar de sus fallas tambien es un buen juego y no olviden inazuma eleven que ignore cuando salio en japon hasta que vi el anime. Yo creo que estan lleguando a un punto tan alto que se confian y no le ponen tanto empeño como antes a los juegos.
0 0
jorgegoku
jorgegoku 29/03/12 14:04:21
00
pues sinceramente.. en occidente por degracia el 99,99 % es todo shoter... y esa burbuja va a explotar y yo creo que en poco....
a mi me parece que hay mucho titulo japones de gran nivel como brabely default para 3ds ... y bueno muchos mas ... que si me pongo a enumerar.. buuuuf.....

el caso es que este tio habla de lo que mas vende.-.. y si es el shoter... pero eso ya e dicho que en poco acabara cansando .. y el usuario querra jugar de nuevo a otras cosas.. generos y demas.
0 0
Benamik
Benamik 29/03/12 13:05:08
00
que se lo digan a los mas de 30 millones que ha vendido mario kart

y japon no se tiene que adaptar para nada, si se adapta vamos a ver menos variedad en el mercado, Japon que siga con su estilo de hacer juegos que para juegos occidentales tenemos de sobra.
0 0
pachamelon
pachamelon 29/03/12 12:46:04
00
Tampoco es que occidente vea más allá de Estados Unidos, ¿eh? Y desde luego que a mí esa cultura tampoco me representa.
0 0
edokenshin
edokenshin 29/03/12 11:34:51
00
Yo no lo creo, Japón sigue produciendo juegazos, pero aquí ha muchos si les venden cada año un FPS que sea lo mismo del año anterior con ligeras modificaciones, ya están contentos, si pensamos en empresas que pasa eso en Japón, se me pasa por la cabeza Square Enix, una empresa que ha perdido mucho con una de sus mejores sagas, Final Fantasy, pero que aún es capaz de hacer muy buenos juegos.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.