Akihabara y la cultura arcade de Tokio

Reportaje

Página 2

Fernando Borjas
25/09/2013 21:15
Cultura Japonesa

Otro de los factores más importantes para que los japoneses incluyan en su plan de ocio la visita a los salones arcade es sin duda el precio, muy competitivo. En la mayoría de máquinas, salvo contadas excepciones, el precio por partida es de 100 yens, unos 75 céntimos de euros, a cambio de 2 créditos. Si el precio de por sí ya es atractivo a nuestros ojos europeos, lo es mucho más para un japonés, cuyo salario medio duplica por mucho el español.

Aún así los salones juegan con los precios constantemente para conseguir atraer a los jugadores los fines de semana. Hemos podido comprobar de primera mano como funciona el efecto llamada de las ofertas especiales de los viernes. A cambio de 100 míseros yenes los centros de recreativas suben su oferta normal de dos créditos o partidas en juegos de lucha a tres, lo que desata la locura y hace que los locales se llenen a reventar de felices jugones esperando cola paciente y ordenadamente hasta el momento de su partida. Con tanta afluencia de público es el mejor momento para crear torneos tipo "el rey de la colina". Nosotros pudimos presenciar varios con recreativas de 'Super Street Fighter IV', con dos hileras de 16 recreativas enfrentadas (ocho y ocho) en las que los jugadores se enfrentaban para medir sus fuerzas.

Bien; teniendo en la fórmula el reclamo que producen las novedades en forma de nuevas máquinas, unos precios competitivos y la posibilidad de guardar nuestro progreso en nuestra tarjeta personal, solo nos falta el último ingrediente: el envoltorio. Akihabara, como núcleo donde se concentran la mayor oferta arcade de la ciudad, alberga varios edificios cuyo interior está dedicado en exclusiva al ocio del videojuego. Los dos centros arcade más importantes de la zona son sin duda SEGA Center, que dispone de varios edificios en la manzana y Taito Game Station, que no desmerece en nada los espectaculares centros de la compañía del erizo. No son los únicos; solo tenemos que perdernos por cualquiera de las calles del barrio tecnológico de Tokio para dar con muchos otros, quizás no tan espectaculares, pero con verdaderas joyas del entretenimiento.

Cultura Japonesa

Los salones de recreativas tokiotas están distribuidos de una manera similar: los géneros, juntos pero no revueltos. Cada planta acoge máquinas de temáticas similares, por lo que es muy fácil encontrar esa recreativa que tanto nos gusta. En la planta inferior, la de acceso desde la calle, lo más normal es encontrar los conocidos UFO Catchers, la típica máquina del gancho, que nos ofrecen regalos a conseguir bastante jugosos, como figuras de series anime conocidas o peluches.

Una planta estará exclusivamente dedicada, como no, a los arcade de lucha; ahora mismo los que más presencia tienen son 'Tekken Revolution', 'BlazBlue', 'Persona 4 Ultimate' y 'Super Street Fighter IV'. Podemos encontrarnos con varias hileras del juego de moda, que en estos momentos parece ser 'Tekken Revolution', para que los jugadores puedan competir en torneos unos contra otros. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la lucha ha sido y sigue siendo el género que más aficionados atrae en Japón.

Otro género que pega muy fuerte entre los nipones es el de los juegos de trading cards, entre los que hemos encontrado títulos como 'Lord of Vermillion III' o 'Code of Joker'. Se basan en la utilización de mazos de cartas que tenemos que posar en la base NFC de la máquina arcade para esta las reconozca y podamos llevar a cabo elaboradas peleas llenas de datos, áreas de daño y estadísticas. Es uno de los géneros que más nos sorprende a los occidentales, sobre todo porque este tipo de arcades están desarrolladas exclusivamente para Japón y no salen de sus fronteras. Las partidas son muy largas, en torno a una hora, por lo que el precio sube y se sitúa en torno a los 500 yens. En el mismo salón arcade tendremos máquinas expendedoras que suministran sobres de cartas para completar nuestro mazo o iniciarnos en cada juego. 

Cultura Japonesa

No podían faltar en estos salones las máquinas recreativas musicales, con gran variedad de subgéneros, entre las que que queremos destacar la divertida 'Taiko no Tatsujin' (con un tambor que tendremos que golpear al ritmo de la música), 'Mai Mai Green' (un divertido juego similar a 'Ouendan' con pantalla táctil incluida), Guitar Freaks (el concepto 'Guitar Hero' llevado al salón de recreativas), o 'Dance Dance Revolution' (esta ya es conocida por todos nosotros).

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
4 comentarios
Mensajes recientes
Godotnix
Godotnix 26/09/13 03:48:30
00
¿Por qué demonios tuve que nacer en España en lugar de Japón?
0 0
matacentauros
Staff
matacentauros 26/09/13 03:29:40
00
El problema en España es que las recreativas están equiparadas a las tragaperras en cuanto a impuestos gracias a diversos lobbys por lo cual es básicamente imposible mantener un negocio de este tipo ya que se paga por máquina. Creo que fue hace unos años aproximadamente que es cuando empezaron a desaparecer todas las recreativas de de los bares y a cerrar recreativos a puñados. Como siempre España país de pandereta.
0 0
LOYD_20
LOYD_20 25/09/13 22:53:59
00
El otro dia comentandolo con unos amigos, llegamos a la conclusion que abrir un salon de recreativas en medio Barcelona (en mi caso) podrias hacer negocio actualmente. Aun recuerdo cuando un primo de mi padre, abrio uno parecido, pero con maquina de sobremesa, tu veias una PS2 con un FIFA, echabas 1 Euro, y jugabas una partida, pero claro, en vez de partida iba con tiempo, esa idea estaba guapa.
0 0
Lilith
Lilith 25/09/13 22:09:28
00
Fascinante, siempre me han gustado los salones recreativos.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.