Akihabara y la cultura arcade de Tokio

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Artículos > Reportaje - Akihabara y la cultura arcade de Tokio

Analizamos de primera mano el fenómeno las recreativas en Japón

Fernando Borjas
25/09/2013 21:15
Una semana en Tokio da para mucho. No solo de TGS vive el jugón y por eso aprovechamos el viaje para recorrernos todos los centros arcade del barrio tecnológico de Akihabara, ubicados en impresionantes rascacielos con logos de SEGA o Taito. Aunque "Akiba" no es ni de lejos el único barrio lleno de centros de recreativas, sí se puede considerar el epicentro donde miles de tokiotas pasan su tiempo libre escapando de la dura rutina.
Cultura Japonesa

¿Os acordáis de los salones arcade en los años ochenta y noventa? El fenómeno de las recreativas estaba en lo alto en todo el mundo, con decenas títulos de Capcom, Konami o Neo Geo para el recuerdo que a día de hoy ya son historia de los videojuegos. Muchos hemos crecido a los mandos de recreativas como 'Street Fighter II', 'Metal Slug' o 'King of Fighters', cuando teníamos que ponernos de puntillas para llegar a los botones, y hemos pasado nuestra adolescencia entre arcades de SEGA, en una época dorada de juegos 3D con 'SEGA Rally', 'Crazy Taxi', 'Time Crisis' o 'House of the Dead', entre otros muchos.

¿Qué fue de aquellos días? El negocio cambió y los salones recreativos dejaron de ser rentables en países como el nuestro; la maquinaria se paró y muchos de los que sobrevivieron tuvieron que subsistir conformándose con ofrecer las mismas máquinas que años atrás fueron novedad, lo que alejó el interés de muchos jugones, sumado a que cada vez fue siendo más normal tener una consola en casa. Los precios en alza no han ayudado, en algunos casos elevándose a dos euros a cambio de una partida (1 crédito).

A pesar de esa pérdida de interés de los jugadores, lo cierto es que el fenómeno arcade ha seguido con más fuerza que nunca en Japón, donde esta cultura no ha dejado de ser rentable y sigue formando parte importante del ocio de los jóvenes y no tan jóvenes. Para los japoneses supone casi un ritual el pasarse después del trabajo o del centro de estudios a estos salones, donde los jugadores se comportan de una manera muy diferente a lo que estamos acostumbrados: si en España lo normal es ir a estos salones acompañados de los amigos, en Japón es mucho más normal acudir solo y jugar abstrayéndose del mundo (aunque también es normal ver a grupos pequeños).  

Cultura Japonesa

La cultura arcade ha seguido avanzando paso a paso y se ha ido desarrollando en todos sus géneros, trayendo a los salones los mismos gráficos de última generación que podemos disfrutar en consolas y proponiendo cada vez experiencias más complejas en busca de nuevos perfiles de jugadores. En Japón no solo hemos encontrado presencia de géneros tradicionales como la lucha, las recreativas musicales o las de baile; también ha visto como juegos a priori más complejos como los basados en las trading cards han prosperado gracias a la tecnología NFC y han terminado por llenar plantas enteras de estos salones

Para entender la proliferación de los arcade de juegos de cartas hay que tener en cuenta que practicamente el 100% de las recreativas en Japón tienen la posibilidad de introducir una tarjeta personal NFC -única y que nos servirá para todas las máquinas y juegos- que nos permitirá guardar nuestro progreso en cada partida. ¿Qué ventajas supone este sistema? Muy sencillo; expande la experiencia de cada título permitiéndonos desbloquear nuevas características: nuevos vehículos en el caso de los juegos de conducción arcade o nuevas canciones en el caso de los juegos musicales.

Además podremos subir nuestro nivel de experiencia en el caso de los juegos de cartas o guardar nuestras estadísticas en los juegos de lucha. Y estas son solo algunas de las aplicaciones que hemos encontrado en los arcade que hemos probado, pero hay muchas más. Las tarjetas NFC permiten que el jugador tenga continuidad en sus partidas y no siempre se vea obligado a empezar desde cero.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Godotnix
Godotnix 26/09/13 03:48:30
00
¿Por qué demonios tuve que nacer en España en lugar de Japón?
0 0
matacentauros
Staff
matacentauros 26/09/13 03:29:40
00
El problema en España es que las recreativas están equiparadas a las tragaperras en cuanto a impuestos gracias a diversos lobbys por lo cual es básicamente imposible mantener un negocio de este tipo ya que se paga por máquina. Creo que fue hace unos años aproximadamente que es cuando empezaron a desaparecer todas las recreativas de de los bares y a cerrar recreativos a puñados. Como siempre España país de pandereta.
0 0
LOYD_20
LOYD_20 25/09/13 22:53:59
00
El otro dia comentandolo con unos amigos, llegamos a la conclusion que abrir un salon de recreativas en medio Barcelona (en mi caso) podrias hacer negocio actualmente. Aun recuerdo cuando un primo de mi padre, abrio uno parecido, pero con maquina de sobremesa, tu veias una PS2 con un FIFA, echabas 1 Euro, y jugabas una partida, pero claro, en vez de partida iba con tiempo, esa idea estaba guapa.
0 0
Lilith
Lilith 25/09/13 22:09:28
00
Fascinante, siempre me han gustado los salones recreativos.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.