Análisis Advance Wars

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Advance Wars (Wii U)

El arte de la guerra

'Advance Wars' es uno de los primeros títulos de Game Boy Advance que llegan a la consola virtual de Wii U, un juego con limitaciones pero endiabladamente entretenido

Plataforma analizada: Wii U
Fabio Fraga
02/04/2014 18:45
Entretenido, atrayente, estratégico y gratificante. Así es este juego y en general la serie 'Advance Wars', una de las más solicitadas por los usuario de Nintendo en los últimos años. Hemos tenido la oportunidad de jugar a la versión del juego que llega a Wii U por medio de su consola virtual. ¿Aguanta bien el paso de los años?

Han pasado años desde el lanzamiento de 'Advance Wars: Dark Conflict', la última entrega de la serie vista en Nintendo DS en 2008, y son muchos los usuarios que piden con insistencia un nuevo episodio portátil para Nintendo 3DS, después de que Intelligent Systems lanzase el año pasado una entrega de su otra franquicia insignia, 'Fire Emblem'.

Resulta curioso que no todos los usuarios conocen la procedencia de la "subsaga" 'Advance Wars', cuyo primer capítulo llegaba a Game Boy Advance en 2001 y que ahora podemos disfrutar y analizar en su portación a la consola virtual de Wii U, actual sistema de sobremesa de Nintendo. 'Advance Wars' pertenece a la saga 'Wars' de Nintendo, cuyo primer episodio se estrenó en una sobremesa de Nintendo, con 'Famicom Wars' en Nintendo Entertainment System (NES) en 1988.

Asi pues, no es la primera vez que vemos la franquicia original a la que pertenece 'Advance Wars' en sobremesas, de hecho, en la saga 'Wars' también englobamos títulos como las dos entregas de 'Battalion Wars' lanzadas en GameCube y Wii. Ahora tenemos la suerte de poder jugar, en nuestro salón, al clásico de Game Boy Advance.

Tan bueno como siempre

No lo recordaba tan bueno... No me malinterpretéis, es un juego que tiene muchos años y al que le faltan modos de juego, pero no deja de ser una de las mejores series de estrategia por turnos, pese a que conserva la sencillez de cualquier desarrollo de Nintendo. El título engancha desde el primer momento en que empiezas a mover las unidades por el mapeado o tablero, y las horas se os pasarán volando casi literalmente.

Advance Wars

El título engancha desde el primer momento

Y es que pese a que se trata de un juego con pocos modos de juego útiles en Wii U (toda la parte multijugador original no se puede aprovechar), lo cierto es que las decenas de horas están garantizadas. Sobre todo en combates avanzados, podremos tirarnos fácilmente más de una hora en un determinado mapeado. En este sentido, comparte muchas características de su serie hermana, 'Fire Emblem', aunque el resultado es totalmente diferente.

Soy fan de la serie, pero debo confesar que hacía muchos años que no ponía la mano sobre uno de sus títulos, y el re-descubrimiento no podría haber sido más positivo. Totalmente recomendable para los fans de la serie, y una forma barata de probarla para aquellos usuarios que nunca se han enfrentado a 'Advance Wars'.

Completo aunque sin multijugador

El título original de Game Boy Advance incluía diversos modos de juego, que estaban muy bien en su época, pero que lamentablemente ahora no podremos disfrutar en su totalidad. Una de las características negativas de la consola virtual de Game Boy Advance en Wii U, es que los modos multijugador de los títulos no funcionarán.

Advance Wars

Seguiremos la historia de diversos oficiales de Orange Star

Nintendo dijo hace unos días que se modificarían estos modos de juego para que no fueran funcionales en Wii U, lo que puede dar lugar a pensar que habrían sido eliminados de los juegos. Sin embargo, y al menos en 'Advance Wars', el Modo Link (multijugador) sigue visible en el menú, e incluso podremos entrar para seleccionar las opciones "un cartucho", "multi-cartucho" o "cambiar mapas". Simplemente al seleccionarlos y buscar otras consolas, no nos aparecerá ninguna. Te ponen el caramelo frente a los ojos, pero no te dejan comértelo... Una lástima.

Pero al menos el título está muy completo en su vertiente para un solo jugador, gracias a que en aquella época el multijugador no era una prioridad. Tenemos el modo campaña (desbloqueable al completar la última misión del modo "entrenamiento"), en donde seguiremos la historia de diversos oficiales de Orange Star, como Andy, Max o Sami, siendo sus consejeros en el combate. El objetivo es enfrentar nuestras tropas contra las de otros oficiales de regiones rivales, como Blue Moon o Green Earth. Conforme avanzamos, podremos enfrentarnos a rivales más complicados y, por supuesto, el tiempo de juego por fase aumenta.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8.5

Lo mejor

Engancha, desde el minuto uno

Bastantes horas de juego y modos

Estratégico, aunque sencillo, y muy gratificante cuando lo dominas

Lo peor

Toda la parte multijugador es inservible

La historia nunca ha sido un motivo, sino el medio para la estrategia

El port es muy simple, y aunque en el GamePad se disfrute bien, quizás en pantalla grande pierda un poco...

¿Cómo analizamos?
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
HugoFraga
Staff
HugoFraga 03/04/14 09:26:00
00
Yo sueño con Battalion Wars como el de Wii, pero en Wii U. Una pena que creo que jamás lo veremos, pues el de Wii no vendió bien, pero si podéis probadlo, es una pasada de combinación de estrategia y shooter.
0 0
dorkiem
dorkiem 03/04/14 01:52:20
00
Uno de los mejores juegos que he jugado, y pasárselo al máximo es difícil y largo, cosa que se ve muy poco hoy en día
0 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 02/04/14 22:56:06
00
Suspiro por uno nuevo o un Battalion Wars me da igual, pero uno por favor. No me quiero ir de este mundo sin ver otro título de esta sagaza.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 02/04/14 21:45:53
00
Nunca he jugado a la saga, y quizás por el hecho de ser de estrategia ya no me llame demasiado la atención, no obstante no veo exagerada la nota considerando el respeto que se le tiene a esta saga. Muy pocos juegos portátiles llegan a gozar del respeto que se le tiene a Advance Wars.
0 0
Christianic
Christianic 02/04/14 20:42:28
00
Solo recuerdo que lo jugué poco pero es muy bueno
0 0
danielvega0079
danielvega0079 02/04/14 20:36:46
00
Juegazo, lo recomiendo mucho.

Lastima lo del multi, la caña de batallas si hubiera sido online...

Y como se ve en un led de 32?... pixeleado XD, la verdad que me gustaría leer comentarios si se hizo bien el rescalado o lo metieron a lo bruto jaja
0 0
KaihakuKamen
KaihakuKamen 02/04/14 20:06:46
00
Es un buen juego la verdad, en especial para los amantes de la estrategia, pero dudo muchisimo que ayude a la wii U, necesita sus propias novedades.
0 0
a3hmax
a3hmax 02/04/14 19:59:35
00
Yo saque la máxima puntuación en todos los mapas (s), obtuve todos los mapas y extras y son pocos los juegos que me hacen ir hasta el 100% y me dejan con el vacío de necesitar mucho mAsk.

Lorecomoiendo al 101%
0 0
D1abLoN
D1abLoN 02/04/14 19:26:03
00
Puede que le dé una oportunidad, lo jugué en su día en la GBA y recuerdo lo bien que me lo pase jugando esta maravilla, y eso que la noche que lo compré lo probé y me pareció un toston, ya que no lo había probado en su totalidad, lo volví a jugar al día siguiente y acabé enamorado de por vida, a día de hoy el único que no he podido jugar a sido el 2º Black Hole Rising.
Ojalá lo lancen
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 02/04/14 19:25:13
00
@Travestorro Ten en cuenta que no se valora el juego en función de las capacidades de Wii U, ya que es la de la CV, sinó en función de sus capacidades originales, en este caso en GBA. Y por supuesto en base a su calidad. En ese punto creo que se merece la nota, ya que en esa consola y ese género es de los mejores.

No obstante, ante cualquier duda: http://blogocio.net/como-analizamos/
0 0
Voltar
Voltar 02/04/14 19:18:59
00
Una de mis sagas favoritas

¿A qué espera IS para sacar una nueva entrega para 3DS? Ya han pasado 5 años desde el DC, el cual por cierto el 20 de mayo se queda sin online...
0 0
Linkblood
Linkblood 02/04/14 19:13:01
00
Creo que seria un buen juego para WiiU para levantar las ventas en japon.

La CV esta bien, pero necesitan nuevas entregas de esas franquicias si quieren vender, como metroid, advance wars, f-zero...
0 0
travestorro
travestorro 02/04/14 19:08:59
00
Como inflada la nota, no?
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.