Análisis Advance Wars

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Advance Wars (Wii U)

El arte de la guerra

'Advance Wars' es uno de los primeros títulos de Game Boy Advance que llegan a la consola virtual de Wii U, un juego con limitaciones pero endiabladamente entretenido

Plataforma analizada: Wii U
02/04/2014 18:45
Entretenido, atrayente, estratégico y gratificante. Así es este juego y en general la serie 'Advance Wars', una de las más solicitadas por los usuario de Nintendo en los últimos años. Hemos tenido la oportunidad de jugar a la versión del juego que llega a Wii U por medio de su consola virtual. ¿Aguanta bien el paso de los años?
Imagen asociada al video 27306

Han pasado años desde el lanzamiento de 'Advance Wars: Dark Conflict', la última entrega de la serie vista en Nintendo DS en 2008, y son muchos los usuarios que piden con insistencia un nuevo episodio portátil para Nintendo 3DS, después de que Intelligent Systems lanzase el año pasado una entrega de su otra franquicia insignia, 'Fire Emblem'.

Resulta curioso que no todos los usuarios conocen la procedencia de la "subsaga" 'Advance Wars', cuyo primer capítulo llegaba a Game Boy Advance en 2001 y que ahora podemos disfrutar y analizar en su portación a la consola virtual de Wii U, actual sistema de sobremesa de Nintendo. 'Advance Wars' pertenece a la saga 'Wars' de Nintendo, cuyo primer episodio se estrenó en una sobremesa de Nintendo, con 'Famicom Wars' en Nintendo Entertainment System (NES) en 1988.

Asi pues, no es la primera vez que vemos la franquicia original a la que pertenece 'Advance Wars' en sobremesas, de hecho, en la saga 'Wars' también englobamos títulos como las dos entregas de 'Battalion Wars' lanzadas en GameCube y Wii. Ahora tenemos la suerte de poder jugar, en nuestro salón, al clásico de Game Boy Advance.

Tan bueno como siempre

No lo recordaba tan bueno... No me malinterpretéis, es un juego que tiene muchos años y al que le faltan modos de juego, pero no deja de ser una de las mejores series de estrategia por turnos, pese a que conserva la sencillez de cualquier desarrollo de Nintendo. El título engancha desde el primer momento en que empiezas a mover las unidades por el mapeado o tablero, y las horas se os pasarán volando casi literalmente.

Advance Wars

El título engancha desde el primer momento

Y es que pese a que se trata de un juego con pocos modos de juego útiles en Wii U (toda la parte multijugador original no se puede aprovechar), lo cierto es que las decenas de horas están garantizadas. Sobre todo en combates avanzados, podremos tirarnos fácilmente más de una hora en un determinado mapeado. En este sentido, comparte muchas características de su serie hermana, 'Fire Emblem', aunque el resultado es totalmente diferente.

Soy fan de la serie, pero debo confesar que hacía muchos años que no ponía la mano sobre uno de sus títulos, y el re-descubrimiento no podría haber sido más positivo. Totalmente recomendable para los fans de la serie, y una forma barata de probarla para aquellos usuarios que nunca se han enfrentado a 'Advance Wars'.

Completo aunque sin multijugador

El título original de Game Boy Advance incluía diversos modos de juego, que estaban muy bien en su época, pero que lamentablemente ahora no podremos disfrutar en su totalidad. Una de las características negativas de la consola virtual de Game Boy Advance en Wii U, es que los modos multijugador de los títulos no funcionarán.

Advance Wars

Seguiremos la historia de diversos oficiales de Orange Star

Nintendo dijo hace unos días que se modificarían estos modos de juego para que no fueran funcionales en Wii U, lo que puede dar lugar a pensar que habrían sido eliminados de los juegos. Sin embargo, y al menos en 'Advance Wars', el Modo Link (multijugador) sigue visible en el menú, e incluso podremos entrar para seleccionar las opciones "un cartucho", "multi-cartucho" o "cambiar mapas". Simplemente al seleccionarlos y buscar otras consolas, no nos aparecerá ninguna. Te ponen el caramelo frente a los ojos, pero no te dejan comértelo... Una lástima.

Pero al menos el título está muy completo en su vertiente para un solo jugador, gracias a que en aquella época el multijugador no era una prioridad. Tenemos el modo campaña (desbloqueable al completar la última misión del modo "entrenamiento"), en donde seguiremos la historia de diversos oficiales de Orange Star, como Andy, Max o Sami, siendo sus consejeros en el combate. El objetivo es enfrentar nuestras tropas contra las de otros oficiales de regiones rivales, como Blue Moon o Green Earth. Conforme avanzamos, podremos enfrentarnos a rivales más complicados y, por supuesto, el tiempo de juego por fase aumenta.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8.5

Lo mejor

Engancha, desde el minuto uno

Bastantes horas de juego y modos

Estratégico, aunque sencillo, y muy gratificante cuando lo dominas

Lo peor

Toda la parte multijugador es inservible

La historia nunca ha sido un motivo, sino el medio para la estrategia

El port es muy simple, y aunque en el GamePad se disfrute bien, quizás en pantalla grande pierda un poco...

¿Cómo analizamos?