La adicción a los videojuegos ¿debería ser considerada como una enfermedad?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Opinión - La adicción a los videojuegos ¿debería ser considerada como una enfermedad?

La OMS declara la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental con cambios y medidas aplicables a partir de 2022

Angel de la Iglesia
28/05/2019 14:49
Durante estos días la indignación ha estado presente dentro del mundo de los gamers y jugones debido a que la OMS declaró recientemente que la adicción a los videojuegos sería considerada como un trastorno mental similar a la ludopatía. Todo ello en base a ciertos comportamientos que podían presentar los usuarios y que, ante todo, son insanos para la persona en sí
Artículos

La adicción a los videojuegos ¿debería ser considerada como una enfermedad?

¿Debe ser la adicción a los videojuegos una enfermedad? Spoiler: Sí

Doy por hecho que redactar este artículo va a provocar que me gane el odio de algunos por un motivo u otro. Sin embargo, dentro de la gravedad que supone hablar de enfermedades mentales, tal y como la OMS ha definido la adicción de los videojuegos, veo necesario tratar este tema desde un punto de vista subjetivo, tratándolo con la delicadeza que semejante asunto merece. Porque, a la pregunta de si la adicción a los videojuegos deberían ser tratados como una enfermedad, mi respuesta es clara:

Ahora bien, no penséis que con esto me posiciono a favor de esos reportajes televisivos claramente manipulados en los que se ven a gente (probablemente el sobrino del cámara) jugando al 'League of Legends' en una PS4 con un mando de Xbox One.

Esos reportajes, a fin de cuentas, están hechos para sembrar el temor entre los padres y mayores, para que, en lugar de comprarle una consola a sus hijos, opten por ponerle un capítulo de 'La que se avecina' en la que se monten una orgía en horario infantil. Porque, a fin de cuentas, estamos ante una pugna de intereses: el tiempo que le dediques a una consola o cualquier otra actividad, es tiempo en el que no ves la televisión. 

Dejando ya a un lado el hecho de que repudio esta actitud por parte de los medios, es turno de centrarnos de llenos en el meollo del asunto tratando el tema con los matices justos para que no se haga una lectura pesada. Para ello, debéis tener en cuenta un concepto básico respecto a la noticia, siendo esta que la OMS no ha declarado que jugar a videojuegos sea una enfermedad, sino que sólo ciertos comportamientos en torno a esto. Dicho esto, empezamos.

Artículos

La adicción a los videojuegos ¿debería ser considerada como una enfermedad?

Ninguna adicción es sana

La inmensa mayoría habréis escuchado alguna vez la frase popular de "Nada en exceso es bueno". Lo cierto es que razón no le falta, ya que absolutamente todo lo que existe en este planeta, por muy bueno que sea, en exceso es perjudicial, incluso el agua que nos da la vida. En ese aspecto, algo que no es vital para la supervivencia del ser humano como son los videojuegos, gana aún más puntos en peligrosidad, ya que dedicarle más tiempo del necesario puede resultar incluso más dañino tanto física como mentalmente. 

Ahora bien, como mencionábamos en párrafos anteriores ¿jugar a videojuegos es malo? La respuesta es clara: No. No lo digo por decir, sino que incluso ha habido estudios psicológicos en los cuales se recomiendan dedicar una hora al día a los videojuegos o a cualquier otro hobby similar, basándose estos tanto en el desquite de estrés que vamos acumulando como en el desarrollo de diferentes habilidades. No por nada, está más que demostrado que jugar a videojuegos FPS mejora los reflejos

Hay estudios que demuestran que es incluso sano jugar a videojuegos

No obstante, el problema aquí radica en el momento en el que dicha actividad empieza a controlar al sujeto por encima de sus posibilidades, siendo esto lo que ha sido señalado por la OMS. Porque hay que tener claras las cosas: no es lo mismo salir de trabajar o de clase y jugar un rato a Animal Crossing (por poner un ejemplo), que no ir a ninguno de estos dos sitios por tal de jugar a Animal Crossing. E igual que menciono la saga de Nintendo, podría haber mencionado otras como Call of Duty, Halo, Spider-Man, Pokémon y un largo etcétera que abarcaría prácticamente a toda la industria.  

Con todo lo escrito, hay que dejar claro una serie de matices en torno a los videojuegos y a la adicción de los mismos, ya que, usando un símil con el alcohol, una copa de vez en cuanto no es mala. El problema se encuentra en estar todos los días con una botella en la mano sin poder dejar de beber, dejando a un lado a tu familia, tu trabajo, tus amigos...en resumen, a tus responsabilidades. Y dicho esto ¿por qué con el alcohol no se genera debates y con los videojuegos sí?

Artículos

La adicción a los videojuegos ¿debería ser considerada como una enfermedad?

Una comunidad que niega la gravedad del problema

Por si aún no ha quedado claro, y aprovechando que empiezo un párrafo, me gustaría repetir lo dicho: el problema de los videojuegos es la adicción a los mismos. Dicho esto, volviendo ya a la adicción de los videojuegos y el símil del alcohol, tenemos que tratar otro matiz importante en torno a los momentos puntuales. Para poneros un ejemplo personal, recuerdo que allá por finales de septiembre de 2006 cuando tenía 13 años (si no me equivoco), salí corriendo del instituto porque en casa me esperaba 'Kingdom Hearts 2', recién comprado esa misma mañana. Y fue esa tarde cuando empezó un fin de semana en el que literalmente le eché 25 horas contadas el domingo por la noche. Ahora bien, ¿me convirtió esto en un adicto? No, simplemente en un viciado. No obstante ¿qué hubiese pasado si el lunes no hubiera ido a clases por tal de seguir jugando?

El problema de las adicciones es perder el control sobre uno mismo

En el último caso señalado sí que podríamos estar hablando de adicción, o al menos de inicios de la misma si esto lo hubiese alargado al martes, luego al miércoles y así sucesivamente. Y el problema no sólo se limitaría a eso, sino en acabar convirtiéndolo en costumbre con cada lanzamiento y pasar más tiempo frente a la pantalla que cumpliendo mis responsabilidades básicas. 

Con todo esto dicho, creo que se ve claro donde radica la diferencia entre tener un hobby y que este te absorba por completo. Y otro problema grave en torno a este asunto también radica en los argumentos que se usan para atacar esta decisión de la OMS. Sin ir más lejos, podéis echarle un ojo a las múltiples encuestas que han salido durante estos días en torno al tema, entre las cuales hay usuarios que, haciendo una traducción libre al lenguaje del tabaco, han llegado a afirmar "Cada uno se mata como quiere". 

Artículos

La adicción a los videojuegos ¿debería ser considerada como una enfermedad?

Parte de la comunidad usa argumentos en contra similares a los que usan los fumadores compulsivos

Debéis tener en cuenta que cuando la OMS declara que la adicción a los videojuegos es una enfermedad, no está llamando enfermo al que decide pasar su tiempo libre jugando al 'God of War', sino al que teniendo dos hijos que cuidar, les da una bolsa de patatas para desayunar, comer y cenar para que no le molesten mientras juega. 

En conclusión, puede que ahora que habéis llegado hasta el final estéis más o menos de acuerdo con mi opinión o que directamente me llaméis exagerado por todo lo escrito. No obstante, me gustaría que me permitieséis cerrar este artículo respondiendo a la pregunta del inicio, añadiéndole además una segunda que veo bastante necesaria de cara al sensacionalismo que pueda surgir durante estos días en torno a esta decisión de la OMS

¿Debería ser la adicción a los videojuegos una enfermedad? Sí.

¿Son malos los videojuegos? No.

32 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Terrazas
Terrazas 29/05/19 03:40:43
64
Sinceramente me iba abstener a comentar el tema porque sé que me será algo complicado ordenar mis ideas con respecto a lo mucho que tengo que opinar al respecto, y que el resultado probablemente será un texto bastante largo que serán pocos los que lo leerán, pero después de ver las muchas opiniones que leo en internet me parece bastante curioso, y hasta preocupante que muchos se nieguen a aceptar el hecho de que la adicción a los videojuegos es ahora, con justa razón, una enfermedad.

La gran mayoría de los mensajes vertidos, no solo en esta web, si no en muchos otros foros de discusión a través de internet ponen el claro el gran estigma que hay en torno a las enfermedades psiquiátricas, las cuales se minimizan por no tener un claro factor orgánico como el resto de las patologías. Por ejemplo, si me enfermo de una gastritis será por que las capas externas de mi estómago se han erosionando provocando la sintomatología asociada a la enfermedad, una faringoamigdalitis provocará una inflamación en mi garganta, un cáncer se podrá diagnosticar al haber un aumento indiscriminado de las células en alguna parte del organismo ¿Qué tienen en común todas estas enfermedades? Contrario a las enfermedades psiquiátricas en donde además de tener patologías orgánicas, causadas por alteraciones estructurales en el cerebro o sus envolturas también tenemos síndromes de origen funcional en donde los cambios se encuentran a nivel molecular, afectando la química del cerebro, los cuales pueden ser desencadenados por factores psicosociales, hereditarios o congénitos. Es en este grupo en donde entraría la recién clasificada adicción a los videojuegos.

Ahora bien, permítanme aclarar el concepto de adicción. Según la OMS, al hablar de adicción nos referimos a una enfermedad física o psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Así que, como pueden ver, la adicción a los videojuegos ya era considerada una enfermedad, simplemente que hasta hoy se le dio el apellido que tanto malestar ha causado entre la comunidad. El tomar alcohol de manera ocasional, el fumarme un cigarrillo cada fin de mes cuando salgo con mis amigos, y el jugar videojuegos (aún siendo varias horas al día) no me hace una persona adicta. Una adicción, como cualquier otra enfermedad, se diagnostica en base a una serie de criterios establecidos (gracias OMS), para ser mas específicos, tres o mas de los siguientes en un periodo de 12 meses:

1. Fuerte deseo o necesidad de consumir la sustancia o realizar la actividad.
2. Dificultad para controlar dicho consumo
3. Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo.
4. Tolerancia.
5. Abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia o actividad.
6. Persistencia en el uso de la sustancia o realización de la actividad a pesar de percibir de forma clara sus aspectos perjudiciales.

Esto ya lo aclaraba la OMS, pero a veces es un tanto difícil para algunas personas buscar la fuente principal o leer más allá del titular. Es claro que hay muchos intereses de por medio en este tema, y que algunos colectivos intentarán satanizar los videojuegos para su conveniencia en base a una idea equivocada o manipulada de lo que el recién clasificado trastorno significa para la OMS, por otro lado muchas compañías del sector harán lo contrario, minimizando el problema para poder seguir exprimiendo al jugador con prácticas deshonestas con el fin de continuar generando ingresos, y a su vez, dependencia en los jugadores.

Entiendo el malestar de muchos, pero es muy egoísta de nuestra parte querer ignorar un problema que cada vez es más común entre la comunidad de jugadores. Que a nosotros no nos pase o no seamos susceptibles a padecer este problema, que no sea una enfermedad orgánica con un diagnóstico visible mediante estudios, no significa que no exista. Conozco casos de niños, hermanos de mis amigos, que han presentado claros síntomas de dependencia a juegos como Fortnite. Creo que la decisión de la OMS es acertada, el hecho de que la adicción a los videojuegos sea reconocida como una enfermedad es importante, por que de esta forma será más fácil diagnosticar el problema y ayudar, de la manera más oportuna posible, a las personas que verdaderamente están cursando por esta situación.
6 4
Akainu
Akainu 29/05/19 02:51:03
00
Todo en exceso es malo, sin excepción, realmente. A mí no me molesta que hayan "descubierto" e impuesto esta adicción, me molesta el hecho de querer satanizar un pasatiempo que hace 40 o 30 años era algo que se entendía como un escape de los problemas momentáneos...
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 28/05/19 17:26:57
00
jajajajajajjajajajaa y la de los telefenos moviles????? eso si es una enfermedad.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 28/05/19 16:58:22
110
Creo recordar que la OMS hablaba de que jugar a videojuegos produce la misma sustancia en el organismo que la que producen las drogas para crear adicción; he ahí que se califique la adicción a los videojuegos como una enfermedad, y no la adicción a los libros o a las películas y series, por ejemplo.
De todas formas, es un tanto relativo en el sentido de valorar dónde está el exceso. Beber mucho alcohol una noche es perjudicial para la salud, pero si esto solo lo haces una vez al año en la noche de Año Nuevo, si no es un exceso exagerado, tampoco te va a matar. Jugando a videojuegos en ocasiones nos pasamos varias horas de la hora de la cena, o nos quedamos sin dormir varias horas, pero también si no es muy recurrente, dudo que se pueda catalogar de enfermedad.
1 10
DarkMan
DarkMan 28/05/19 15:44:09
07
Es todo tan relativo y depende tanto de cada persona que es muy difícil decir algo y que sea cierto al 100%

hay muchos que no disfrutamos saliendo a emborracharnos horas y horas por lo que esas horas las invertimos en horas de videojuegos al igual que otros quizás lo dedican a ver series o salir a correr o jugar al tenis.

Pero claro como prefieres estar en tu casa disfrutando de videojuegos en vez de socializar pues ¿eres un adicto o enfermo?.

¿Qué pasa con las personas que son introvertidas, las cuales se lo pasan mejor estando solas y disfrutan de la paz y tranquilidad que te ofrece la soledad?
Tanto los que se ponen a meditar, o se van al campo solos, o se ponen a jugar a videojuegos o a leer ¿son todos adictos o enfermos?

el que es "adicto" a los videojuegos o al deporte o a ver series (introduzca aquí adicción) por que no encuentra o no tiene otra cosa que le motive o haga disfrutar en su tiempo libre ¿es un enfermo?

no se supone que cada persona es un mundo y hay que respetar los gustos y aficiones de cada uno ¿lo normal tiene que ser entonces emborracharse y despertarte al día siguiente sin saber quien eres? eso no es una enfermedad no?
0 7
KidElLladre
KidElLladre 28/05/19 15:07:26
02
Totalmente de acuerdo, salvo en que yo no pienso que una copa pueda ser considerada como buena (de hecho aún no he probado ni gota de alcohol)... 😅

Y a quién le moleste la decisión de la OMS, que se rasque xD
0 2
AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 28/05/19 14:58:22
02
Este artículo va a ser mi muerte en la prensa de videojuegos.
Ha sido todo un placer!
0 2
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.