Actualizaciones: ¿Cómo han evolucionado PS4, Wii U y Xbox One?

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Reportaje - Actualizaciones: ¿Cómo han evolucionado PS4, Wii U y Xbox One?

Comenzaron con lo puesto, pero poco a poco se han ido armando con nuevas características para convertirse en mejores consolas. Repasamos las actualizaciones de la next-gen

Carlos Sánchez
24/02/2015 13:12
La octava generación de consolas va poco a poco consolidándose como dominante. El período de asentamiento obligado al que todas tienen que someterse ha llegado a su fin, por lo que a partir de ahora veremos el auténtico potencial de las máquinas creadas por Sony y Microsoft, amén de la de Nintendo. Algo más de un año llevan con nosotros, dos en el caso de Wii U, y el trío plataformas ha ido sufriendo una serie de cambios en su software interno para mejorar las prestaciones y servicios de cara al usuario. Llegan desnudas, pero con el paso del tiempo visten sus mejores galas.
Consolas

Paso a paso

Antes de la introducción de funciones en línea dedicadas a un aspecto determinado y de convertir las consolas en algo más que una plataforma de juego, estas venían con lo puesto. Consola, mando, cables de conexión, juegos y adiós. No había más. Ni actualizaciones, ni aplicaciones, ni fallos producidos por estas…, nada. La única preocupación que teníamos en esas épocas era evitar el  castigo sin consola clásico de nuestros padres. Pero claro, conforme avanza la tecnología y las consolas aumenta su potencia y rendimiento vemos como las empresas se empecinan en meter más y más cosas. Las consolas actuales han pasado a ser un completo centro multimedia, donde jugar es solo una opción más. Es la principal por supuesto, pero no es la única oferta. Ver películas, navegar en internet o hacer capturas de los juegos son otras de las opciones disponibles.

Las plataformas pertenecientes a la octava generación han llegado en pañales en cuanto a aplicaciones o compatibilidad se refiere

Por supuesto, dentro de todas estas funciones entra cierto aspecto competitivo. Las empresas se afanan en ofrecer a sus usuarios fieles y clientes potenciales un gran número de aplicaciones, mostrando un producto más completo que el del rival. Sean necesarios o no eso importa. Si la competencia mete cinco, yo meto diez. Si este hace esto, yo hago lo otro y viceversa. Todo sea por captar la atención de los usuarios y conseguir un mayor número de compradores. Claro que a la hora de la verdad, dichas promesas se han quedado aparcadas y la realidad es muy diferente. Hay casos en los que la antecesora de dicha consola tiene más funciones que la nueva. No hay nada más que ver a PlayStation 4 y su inoperancia a la hora de reproducir vídeos de forma externa.

Playstation4

Una de las funciones más atractivas de PS4

Las plataformas que hay en el mercado, y pertenecientes a la octava generación, han llegado en pañales en cuanto a aplicaciones o compatibilidad se refiere. Toda consola de nuevo cuño sufre del mismo mal, algo que con el paso del tiempo se va corrigiendo gracias a las constantes actualizaciones de firmware.  A lo largo del ciclo de vida de una máquina vemos con su versión inicial aumenta en términos numéricos. Algunas actualizaciones solo sirven para mejorar la estabilidad del sistema, otras sirven para añadir un leve retoque a las aplicaciones ya existentes y luego tenemos las “grandes actualizaciones”. Precisamente estas queremos tratar en este breve artículo. Actualizaciones que han añadido funciones a Wii U, PlayStation 4 y Xbox One de cierto o gran interés para el usuario de una de estas consolas, o de todas por supuesto.

Wii U, only for play

Empecemos por la más veterana de la octava generación, ya que fue la primera en abrir el fuego de una nueva batalla: la sobremesa de Nintendo.  Dejando de lado la situación actual de Wii U en relación a las ventas, donde Nintendo está poniendo todo su buen hacer, lo cierto es que la compañía sigue trabajando en la mejora del rendimiento de su consola, ofreciendo nuevas funciones a los usuarios. En los dos años que llevamos viendo la cara a Wii U, hemos visto cómo Nintendo ha añadido una serie de funcionalidades de cierto interés. Es menester comentar que Wii U es muy diferente de lo que ofrecen las otras plataformas. A nivel de actualizaciones y aplicaciones la consola de Nintendo está bastante por debajo de sus rivales. Y es que Wii U es jugar y solo jugar.

Wii U

Wii U, más centrada en el juego

De centro multimedia poco, de consola de juegos mucho. No obstante sí han llegado algunas funciones para la máquina. Sin duda, la más importante de todas es la que se recibe nada más comprar la consola. Aquellos que se arriesgaron en 2012 a comprarla recordarán que era obligatorio actualizar la consola a la versión 2.0.0E. Tras un buen rato descargando, funciones clave como Miiverse, navegador de internet,  Wii U Chat, transferencia de datos de Wii a Wii U, lista de amigos o Nintendo eShop pasaban a formar parte de la plataforma. Esta actualización pasó a la historia en meses posteriores ya que Nintendo incluyó de serie todas estas funciones. Una molestia menos para los nuevos usuarios de la consola. No saben todavía de qué se han librado.

Actualización 3.0.0E para Wii U

La siguiente gran actualización de Nintendo fue la 3.0.0. Con este lanzamiento, la compañía japonesa añadía a Wii U funciones en modo reposo. Gracias a esta opción, no hay que preocuparse de buscar actualizaciones para los juegos ya que la propia consola es la encargada de hacerlo de forma automática. Es una función de interés general ya que evita perder mucho tiempo. Además sirve para que Wii U pueda actualizar su propio firmware. Otra  de las novedades de esta actualización estaba relacionada con Miiverse y la eShop. Tras su descarga, ambas aplicaciones permitían el uso de otros mandos para navegación, como el Wii U Pro Controller o el Wii Mote. A nivel de borrado y transferencia de datos, Wii U añadía la opción de pasar contenido de un dispositivo USB a otro.

Wii U

Menú de inicio rápido

Actualización 4.0.0E para Wii U

En este nuevo update, la plataforma Wii U nos ofrecía a través de spotpass el poder descargar de forma directa demostraciones de una serie de aplicaciones. Cabe resaltar que esta medida está muy poco explotada, ya que las aplicaciones procedentes de terceros que tiene Wii U son bastante pobres. No obstante, la actualización 4.0.0E guardaba alguna que otra novedad de bastante peso, sobre todo para aquellos que usan el navegador de la consola. Desde aquel día Wii U permitía la lectura del formato PDF en su navegador, además de guardar credenciales tales como nombres de usuarios y contraseña, poder retroceder y avanzar en los vídeos visionados con el navegador pulsando L o R en el Wii U Gamepad. La función más llamativa fue la de ofrecer herramientas de desarrollo web.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
LLeftLucariolu
LLeftLucariolu 26/02/15 00:44:52
00
las consolas que me convencieron: Play station (mucha variabilidad) y wii U (jugabilidad) La Xbox no me convence. La kinect, aunque tenga mucha tecnologia, sigue siendo un mero objeto decorativo...
0 0
Guitonius
Guitonius 25/02/15 01:54:09
00
@Txoubi Cierto, claro que podrían meter chat de voz, en eso estoy de acuerdo, aunque nunca me ha gustado usar el chat de voz, principalmente, porque la mayoría de gente que te encuentras solo esta poniendo música por el micro para molestar, o simplemente para insultar (más sabiendo la cantidad de niños ratas que aparecen, que parecen que son la mayoría), por eso casi lo primero que hago cuando entro a un juego online es silenciar a todo el mundo.
Estoy seguro que en un futuro muy cercano arreglaran el tema de agregar amigos y tal, porque la verdad que en lo que se refiere a esto es un poco coñazo como tu dices, y con el chat de voz pues tiempo al tiempo.
0 0
Txoubi
Txoubi 25/02/15 00:59:20
10
@Guitonius el rollo es que tienen un micrófono en el wiipad y no lo usan para nada. Solo usan para soplar en juegos de Mario y la verdad, con la conexión jack y el micrófono en online ya solucionaban todo.

También les falta mejorar el tema de conectarte con gente y añadirlos...Veo bien el ID, pero estaría mejor que te apareciese mientras estuvieras jugando que X persona te ha agregado y que en medio de la partida pudieras mandarle mensajes a esa persona. Eso es algo bueno que tiene microsoft en su consola, un buen sistema de chat con amigos y una buena arquitectura para el online (con caídas, pero buena).

Sí es cierto que hay muchos programas como Skype, Ventrilo, TS, etc. pero el problema de un juego de Wii es que no puedes pedirle a nadie o no puedes decirle a nadie que se conecte a Skype, básicamente porque no tienes por donde hacerlo y si se hace por Miiverse te borran el mensaje por compartir información personal. Nintendo me encanta, pero su sistema online es una auténtica cagada xD
1 0
Guitonius
Guitonius 24/02/15 22:20:12
10
@jorge123 No me he querido alargar mucho, ya se sabe que también sale Xenoblade, muy buen juego como tu dices también, pero si me pongo a decir todos los juegos que van a salir para Wii U con muy buena pinta se me va el tiempo, por eso he optado por un juego como The Legend Of Zelda, que es más o menos en mi opinión el más conocido entre la gente por el peso que tiene, y también decir, que tenía tanto que escribir que muchas cosas se me han olvidado, pero claro podría haber comentado también mas a fondo los juegos xD.

Otra cosa que se me olvido decir, fue el tema del chat de voz que tanto veo que se queja la gente últimamente, de que Wii U podría tener un sistema de chat de voz propio. Yo en mi opinión, con tantas cosas que hay para poder hablar con tus colegas lo veo inútil la verdad, desde siempre he utilizado programas como Skype, Ts3, Raidcall, Ventrilo, etc...
Pones la Wii U, utilizas el Skype por ejemplo para hablar con tus amigos y mucho mejor, puedes hablar sin que tengan que estar conectados a la Wii U y se escucha super claro y bien. Nunca me gusto como se escuchaba el chat de voz de Ps3 o Xbox 360, así que siempre optaba por utilizar uno de estos programas. Es más, mucha gente que conozco (jugadores profesionales, amigos, conocidos y gente que he ido conociendo por este mundillo) no suele utilizar el chat de voz. Así que por ese lado, veo bien que la gente quiera un chat de voz en Wii U, pero tampoco lo veo útil en mi opinión.

Un Saludo.
1 0
jorge123
jorge123 24/02/15 21:39:56
10
@Guitonius yo no voy a decirte nada, es tu opinión y más o menos opino como tu. Pero no digas que se esperan juegazos y solo cites el Zelda, nombra otros juegos como el xenoblade.
1 0
Guitonius
Guitonius 24/02/15 19:02:39
30
Bueno, en mi opinión, creo que Nintendo lo esta haciendo muy bien, en torno a lo que es jugar. Este año se esperan muchos juegazos para Wii U como el nuevo Zelda, que tiene pintaza, y por lo que ya merece mucho pillar la consola si eres un fan de la saga y tienes sentimientos encontrados. En cuanto al potencial de Wii U, puede no ser una Ps4 o una Xbox One, pero tampoco dista tanto de ellas.
La verdad, que si tuviera que elegir entre pillarme una Xbox One, Ps4 o Wii U, claramente me voy a pillar la Wii U, por el catálogo más que nada, y por el precio de sus juegos.
Si me pillo una Wii U es porque a sus juegos no puedo jugar en Pc (Viva el Glorius Pc Master Race) cosa que si puedo hacer con juegos de Ps4 y Xbox One, y a menor precio también por las ofertas de steam, y muchas paginas como G2A por ejemplo.
Ps4 y Xbox One también tiene un catálogo de juegos exclusivos, algunos me llaman más la atención que otros, como puede ser el caso de The Last of Us (Juegazo por cierto) o Halo, juego al que le he pegado mucho vicio antes de jugar casi todo en Pc.
Lo malo: Los juegos te cuestan 70-75€ y a parte de eso tienes que pagar una mensualidad para poder jugarlos online, cosa que me desagrada bastante, ya que tengo que pagar por los juegos, y a parte tengo que pagar si quiero jugar con mis amigos online. Por lo tanto, resulta mas evidente que en eso Ps4 y Xbox one, nunca van a ganar a Pc.
Te puedes pillar un Pc bastante económico y tirar los juegos bastante bien, y ir cambiando piezas poco a poco ya que renta mucho más que una Ps4 o Xbox One, por el dinero que ahorras en los juegos (20-30€), y la suscripción molesta que tienes que pagar todos los meses (13€ en el caso que renueves cada mes, o 25 alrededor cada 2 meses, no me acuerdo bien). Por eso, por mucho que intenten añadir funciones a Ps4 y Xbox One para que cada vez más se parezcan a un Pc son en vano, ya que los juegos están muy limitados en consolas y no tienes opción alguna de poder configurar el tema de calidad gráfica ya que viene configurada de serie y no hay forma de cambiarla, es por eso que los Pc siempre van a ir un paso por delante de la consola.
Es por eso que si tuviera que elegir una consola seria Wii U, ya que en Pc no tengo oportunidad de jugar a ninguno de sus maravillosos juegos, que son geniales para todos los públicos, y siempre tienes la risa asegurada con los colegas cuando quedas con juegos como Mario Kart, Smash Brosh, Mario Party etc...

Debo recordar que esta es mi opinión y que ningún fanboy extremo de Xbox o Ps4 venga con ningún argumento de porque sea mejor o no.
3 0
Txoubi
Txoubi 24/02/15 18:00:31
20
La política de WiiU es la que mejor veo. Jugar para jugar. Sí es cierto que le falta funcionalidades como chat de voz, personalizar el fondo del menú o que actualicen el menú, porque están reutilizando el de Wii, que la verdad no me parece muy bonito, sinceramente...En lo último para gustos colores.

En cuanto PS4 y XboxOne, lo están haciendo bien, pero lo de siempre, les faltan exclusivos. El objetivo de una consola es darte acceso a un catálogo que en PC no hay, porque si no, mejor comprar un PC.

Veo bien actualizaciones de menús,de rendimiento, de estabilidad de la conexión a internet, etc. pero por dios, que no intenten convertirlas en un centro sobremesa porque ahí PC tiene las de ganar, y menos poniendo servicios de pago.

Después el online de pago, en el que el usuario está pagando una conexión a Internet y aún por encima, se le cobra de forma casi obligatoria por jugar a sus consolas.

Las tres compañías están cometiendo errores garrafales, pero sin duda alguna, para mí Nintendo es la que mejor lo está haciendo. Lo mejor de todo esto, es que la mayoría de los usuarios de WiiU están contentos con su consola, mientras que muchos de los usuarios de PS4 y de XboxOne.

Añado: Juegos a 75€ vs 45€ en PC ¿en serio?
2 0
arg3n7in0
arg3n7in0 24/02/15 15:59:23
10
Visto asi parece que la wiiu esta desfasada y no ofrece nada, pero al verlo de verdad piensas, desfasada se queda corta!!!, para que tienes el miiverse si no puedes interactuar directamente con los integrantes, y ya ni hablar con los de la lista de amigos, a traves de mensajes engorrosos y pausando el juego si quieres ver lo que te dice un amigo, teniendo un micro y altavoces en el mando y no usarlos, la verdad que en este aspecto N deja mucho que desear, no es solo que este a años luz de la competencia, que no es desde hace mucho su mayor interes, si no que lo que ofrece es mediocre y a medio hacer, muy simplon y falta de estilo, tiene cualidades y cosas que la hacen unicas la consola y que facilitarian las cosas a los jugadores, pero las tienen de adornos...una pena la verdad, las comparaciones son odiosas y en esta en concreto duelen mas
1 0
DarkMan
DarkMan 24/02/15 15:47:29
30
yo lo veo asi.....

si te gustan los juegos de zelda, mario, donkey kong y algun que otro juegazo como Xenoblade, bayonetta 2, te compras wii U.
Si no te gustan estos juegos tendrás un bonito pisapapeles.....

y si te gustan los juegos multiplataforma (GTA V, RE Revelations 2, Dying Light, Evolve, etc.. te compras un buen ordenador y a ser posible los compras por steam en ofertas y te ahorras un pastizal
3 0
jorge123
jorge123 24/02/15 14:32:31
20
Para mi la evolución a sido...
Xbox one, empezó como el culo con mejores exclusivos que ps4 y a dia de hoy tienen mejores exclusivos que ps4 por paliza.
Ps4 lamentable, a parte de sus burlas y su actitud infantil frente a xbox one haciendo chistecitos, ha demostrado que han vendido muchas consolas, pero que lo único que hace su consola es tener polvo, porque de exclusivos anda bastante mal.
Y wii u estaba casi muerta y poco a poco parece que van sacando títulos, pero muy pocos y hay meses que no salen juegos para esta consola.
Repito es mi opinion. Y ya que hablamos de consolas quiro decir que nintendo deberían de organizarse con las fechas de salidas, si quieren vender bien.

Pero como siempre lo mejor... ¡¡¡Pc MASTER RACE!!!
2 0
nekomajin
nekomajin 24/02/15 14:30:18
30
Se confirma lo que siempre he dicho wii u es para viciar, vamos para juegos. Ps4 y one son en realidad pc's disfrazados....
3 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.