Estás en: JuegosAdn > PC > Noticias > Activision Blizzard se enfrenta a una denuncia por varios casos de acoso y desigualdad hacia sus empleadas

Activision Blizzard se enfrenta a una denuncia por varios casos de acoso y desigualdad hacia sus empleadas

Una investigación de dos años destapa casos de acoso hacia las empleadas de la compañía e incluso un suicidio

Alma López
22/07/2021 11:54
Artículos

Activision Blizzard

La actualidad de los videojuegos no siempre viene cargada de buenas noticias, sino que también tiene espacio para la polémica. El último caso destapado pone el foco de atención sobre Activision Blizzard, compañía que ha sido demandada por el DFEH (Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California) por supuestamente fomentar una cultura laboral discriminatoria y tóxica hacia las mujeres que se encuentra en la empresa. Una parte de la plantilla que, según detallan en la investigación, cubre el 20% del equipo que forma Activision Blizzard.

La investigación ha tenido una duración de dos años y en ella se muestran casos de acoso y trato desigual entre hombres y mujeres, afirmando que ellas no tienen las mismas oportunidades y facilidades para ascender. Un tema que empeora al indicarse que llegan a ser despedidas con mayor facilidad. Durante la investigación también se ha hablado de varios problemas en lo que respecta al salario. Supuestamente, las empleadas no reciben el mismo salario que sus compañeros en iguales condiciones al igual que se afirma que hay varios problemas de adeudos e incluso discriminación por embarazo.

La investigación da paso a varios casos de acoso

Desde el departamento afirman que hay varias prácticas inapropiadas por parte de los hombres. Se habla de una especie de tradición entre estos en el que se emborrachan antes de gatear entre cubículos y, a partir de ahí, someter a sus compañeras a conductas que han calificado de inadecuadas. Un acto que forma parte de una lista en la que se mencionan situaciones que incluyen tocamientos, acoso e insinuaciones sexuales.

Tocamientos y acoso son algunas de las prácticas expuestas en la denuncia

En la investigación también se señala que el departamento de recursos humanos es cómplice de esta situación de acoso constante. Según exponen, las quejas de estas empleadas no llegaban a ningún lado, sino que solo empeoraban la situación puesto que se filtraban los nombres de las denunciantes para dar paso a una nueva situación de acoso.

World of Warcraft

World of Warcraft

Si bien todo lo expuesto con anterioridad muestra la gravedad del asunto, hay un caso expuesto que han tratado con especial cuidado al venir acompañado de una gran tragedia puesto que se relata el caso de suicidio de una de las empleadas. Según testimonios recogidos, se habla de una empleada que mantenía relación con uno de sus superiores. Durante una fiesta de empresa, esta comenzó a recibir el acoso sexual de varios compañeros masculinos mientras se compartían varias fotos privadas de ella. Una serie de actos que, más tarde, acabaron con el desgarrador suceso.

Activision Blizzard responde a las acusaciones

Desde el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California buscan la compesación por daños y pago de salarios pendientes, entre otros gastos. Sin embargo, la compañía no ha dudado en compartir su mensaje ante la demanda. En este aseguran que en todo momento han colaborado con la investigación, aportando documentación y datos y, sin embargo, desde el departamento se negaron a informar de los problemas que percibieron durante esta.

Blizzard niega que esta sea la situación actual de la compañía

Explican que el departamento estaba obligado a realizar una investigación justa y abierta a diálogo previo a realizar la demanda. Por ello, quieren clarificar que la imagen expuesta es distorsionada y, en muchos casos, falsa sobre el pasado de Blizzard. De hecho, no dudan en indicar que el ambiente expuesto en la investigación “no es el lugar de trabajo de Blizzard de hoy”.

Afirman que en los últimos años han tomado medidas para transformar el ambiente laboral y poder definirse como una compañía que promueve la diversidad e inclusión. Por ello, confían en su habilidad para poder demostrar que son capaces de promover un lugar de trabajo alentador frente a la corte y lamentan que el DFEH no haya querido hablar con ellos antes de presentar la demanda.

Fuente: Bloomberg

Noticias populares
Noticias relacionadas
0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.