Aces of the Multiverse: El juego más prometedor de los PlayStation Talents

Reportaje

El deporte y los videojuegos siempre han seguido caminos distintos. Esto puede terminar con uno de los juegos que se están creando dentro del programa PlayStation Talents; promete aunar competición física y digital en una propuesta única.

Red ADN
18/09/2018 09:00
Nos hemos desplazado a Voxel School para echar un vistazo a los nuevos proyectos que están preparando los estudiantes que participan en el programa PlayStation Talents y de entre todos ellos nos ha llamado la atención uno que mezcla competición dentro y fuera del videojuego.
Aces logo

Aces of the Multiverse: El juego más prometedor de los PlayStation Talents

El mercado de los videojuegos sigue en continuo crecimiento y la industria española no se queda atrás. Si este último lustro hemos visto maravillas como Rime, Randal’s Monday o The Sexy Brutale lo cierto es que el futuro pinta aún más esperanzador si cabe. Nos hemos desplazado hasta la escuela de artes gráficas Voxel School donde se está realizando el primer máster en marketing, comunicación y producción de videojuegos de España, y lo hace con el apadrinamiento de PlayStation Iberia, que ha incluido el máster dentro de su programa de Talents.

Durante nuestra visita pudimos echar un vistazo a los prototipos de los distintos videojuegos que los estudiantes están preparando para los Premios PlayStation Talents de este año y de entre todos ellos hubo uno que nos llamó poderosamente la atención. Su nombre quizá no os suene todavía, pero Aces of the Multiverse parte de una fórmula inédita en el mercado y que puede revolucionar el concepto de videojuego y deporte tal y como lo conocemos.

Hemos podido entrevistar a uno de sus productores y nos ha contado todos los entresijos del desarrollo amateur en España y de cómo Aces of the Multiverse busca hacerse un hueco en el mercado.

playstation talents

Aces of the Multiverse es uno de los 20 semifinalistas

Entrevista a Daniel Funes, productor y RRPP de Aguacate Studio

RedADN: Muy buenas Daniel. En primer lugar, gracias por dejarnos entrar en vuestra oficina. Cuéntanos, ¿cómo es desarrollar un videojuego desde cero?

Daniel Funes: Muy buenas chicos. Pues la verdad es que es más complejo de lo que uno podría pensar. En mi caso particular, soy graduado en Derecho y tenía muy poca idea de como se gestaba un videojuego. En nuestro caso todo nació de un brainstorming tras una de las clases del máster. Pusimos en varios post it una serie de ideas y fuimos turnando esos papeles entre los demás alumnos de clase, de manera que cada uno le añadiese una mecánica nueva a la idea. Como podrás imaginar salieron auténticas barbaridades, pero de entre ellas había una que con los retoques necesarios podía llegar a funcionar. Así nació Sport Warriors.

Aces balon

El balón es a su vez la mascota del título

¿Pero no se llamaba Aces of the Multiverse?

DF: Sí, de hecho el proyecto ha tenido varios nombres a lo largo del desarrollo. Inicialmente lo planteamos como un brawler tipo Super Smash Bros pero acabamos descartando la idea por las pocas probabilidades de calar en el mercado. Estuvimos dándole muchas vueltas y finalmente decidimos que seria un juego de deportes ya que ésta era la mejor forma de traspasar la actividad física del usuario al videojuego.

Ahí es donde quería llegar. Antes me has comentado que el ejercicio físico del jugador tendría incidencia directa en el juego, ¿puedes contarnos más?

DF: Por supuesto, la clave de nuestro juego y lo que nos diferencia de cualquier otra propuesta similar es que nosotros estamos creando un videojuego en el que, por primera vez en la historia, se mida la actividad física del usuario y dicho ejercicio se traspase al videojuego para conseguir mejorar su equipo.

Aces robot

Concept de una de las razas

Mediante una App móvil en la que estamos trabajando podemos recoger las medidas biométricas del usuario, las cuales junto a las rutinas de ejercicio realizadas y el podómetro de los smartphones permiten hacer una estimación del nivel de calorías quemadas en base a la frecuencia cardíaca del jugador. De esta manera, tanto si eres corredor, levantas pesas en el gimnasio o juegas a fútbol, tu actividad física quedará registrada y podrás traspasarlo al juego para obtener diversas recompensas tales como experiencia, dinero ingame o skins exclusivas.

Evidentemente este sistema tiene sus lagunas, y actualmente estamos en conversaciones con diversos fabricantes de gadgets enfocados al fitness para valorar la posibilidad de lanzar una pulsera que mida toda la actividad física de forma cómoda y segura y la traspase al smartphone por bluetooth.

La idea suena muy bien pero, ¿no crees que todo ello encarecería el producto?

DF: Realmente sí, pero nuestro plan de negocio parte de la idea de lanzar el juego como F2P y que la pulsera sea un accesorio opcional para facilitar el registro de la actividad física. Nuestra vía de monetización será mediante las microtransacciones opcionales para conseguir nuevos héroes, jugadores y skins.

Hemos empezado hablando de la inclusión del deporte en el videojuego y aún no hemos hablado de qué va el juego.

DF: No te culpo, me pasa a menudo cuando intento explicarlo. Aces of the Multiverse es un juego multijugador F2P ambientado en un universo con multitud de planetas y otras especies, y cada raza alienígena envía a sus mejores deportistas para participar en una prueba que mezcla varios deportes. Fútbol, fútbol americano y baseball son los deportes que se intercalarán en la partida, de modo aleatorio y en tiempo real. Por si no fuera ya un caos, durante la partida los jugadores podrán usar diversos power ups mientras esquivan todas las trampas que les plantee el escenario.

Las partidas serán de 1 contra 1 y para poder mejorar el nivel de nuestro equipo y potenciar sus estadísticas el jugador deberá realizar ejercicio físico y registrarlo en su smartphone. Al iniciar el juego éste recogerá los datos del móvil y actualizará la plantilla del equipo. Tenemos muchas más cosas pensadas para motivar a la gente a practicar deporte, pero por el momento es cuanto puedo decirte.

Aces estadio

Uno de los estadios del juego

¿Cuáles han sido vuestras influencias a la hora de crear las mecánicas del juego?

DF: Como buenos estudiantes de marketing que somos nos hemos fijado mucho en las tendencias del mercado, tanto las actuales como las que se prevén en un futuro a corto plazo. Nuestra apuesta por el F2P fue clara al ver el éxito de títulos como Fortnite o Clash of Clans. También tomamos como referencia los héroes que capitanearán cada equipo inspirándonos en su funcionamiento en juegos como Overwatch o Heroes of the Storm. A nivel de mecánicas jugables ya se nos fue un poco más la cabeza. Partimos de la base de Blood Bowl y lo mezclamos con una estética similar a la vista en series como Rick & Morty o Futurama. Evidentemente todas estas referencias son algunos de los ingredientes que hemos usado para dejarnos llevar por completo y diseñar el juego de acuerdo con nuestras locuras, pero sin renunciar nunca al target al que vamos enfocados.

No son malas referencias. ¿Y cuando sabremos más de Aces of the Multiverse?

DF: Ahora estamos trabajando en nuestra primera aparición en público en la Madrid Games Week donde contaremos con un expositor y una alfa para poder probar el juego. Todavía queda un año de desarrollo por delante y quedan muchas cosas por comentar, así que no olvidéis que todo lo que habéis visto y jugado hoy se encuentra en una fase embrionaria.

RADN: Y aún así pinta genial. Muchas gracias por tu tiempo y mucho ánimo a todo el equipo. ¡Nos veremos en la MGW!

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Pejota
Pejota 19/09/18 00:03:47
00
Interesante...

Me apuntaría al Playstation Talents con mi nuevo proyecto, pero el equipo mínimo deben formalo 3 personas y yo sólo soy yo... xD!
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.