Ace Attorney Trilogy: El regreso del abogado pelopincho

Reportaje

Capcom ha anunciado sorprendentemente durante la Tokyo Game Show que la trilogía original llegará a todas las plataformas.

27/09/2018 11:21
Se han hecho videojuegos de muchos trabajos. Agente secreto, superhéroe, policía, bombero, arqueólogo… Pero de abogados hemos tenido bien pocos. De hecho solamente la saga Ace Attorney ha logrado trasladar la abogacía al mundo del videojuego y lo ha hecho con un éxito inapelable.
Imagen asociada al video 39907

Ace Attorney Trilogy: El regreso del abogado pelopincho

Phoenix Wright. Quizá el abogado más famoso de la cultura pop del momento (con permiso de Saul Goodman) pero un completo desconocido para muchos. Tras cosechar gran éxito en japón entre 2001 y 2004 en Game Boy Advance, la saga Ace Attorney llegó a occidente con una gran apuesta y fue con Nintendo DS donde despuntó como una saga de aventuras gráficas que no solamente acercaban el ejercicio del derecho a los jugadores de todo el mundo, sino que lo hacía de la mano de unas tramas disparatadas pero enrevesadas e interesantes.

No lo vamos a negar, el ejercicio de la abogacía no es tan divertido como lo muestran los videojuegos de Capcom -y quién suscribe estas líneas es graduado en Derecho- pero las obras de Shu Takumi lograron ganarse un hueco en nuestro corazón con sus personajes y sus disparatadas tramas propias del manganime pero sin renunciar al drama intrínseco de quien debe rendir cuentas ante la justicia.

Con el reciente anuncio de la remasterización de su trilogía para PlayStation 4, PC, Xbox One y Nintendo Switch es el momento idóneo para echar la vista atrás y ver qué llevó a la saga Ace Attorney a dejar su impronta en el mundo del videojuego.

reportaje

Phoenix Wright: Ace Attorney

Phoenix Wright es un buen tipo, alguien que desde pequeño ha odiado las injusticias y soñado con ejercer de abogado de víctimas inocentes para encerrar a los maleantes y hacer del mundo un lugar mejor. El inicio de la saga arranca con su estreno como abogado defensor, de la mano de su amiga y mentora Mia Fey. El cliente no es otro que Larry Butz, nuestro mejor amigo de la infancia y que ha sido acusado del asesinato de su exnovia.

Este no es más que el comienzo de una serie de 5 casos -uno extra en la versión de DS llamado Alzarse de las Cenizas- que nos formarían como abogados y nos mantendrían pegados a la pantalla con su adictiva fórmula. Las mecánicas son sencillas; el juego se basa en una fase de investigación en la que recorremos los escenarios en busca de pistas, pruebas y testigos a los que interrogar. La otra fase es la de juicio; en el que deberemos plantear nuestra estrategia de defensa, presionar a los testigos que interroguemos para sacarles información y valernos de nuestras pruebas para demostrar las contradicciones con las declaraciones de quienes se personen en el estrado. Parece simple, pero engancha mucho gracias al diseño manga y a unos casos tremendamente bien escritos que nos han recordado en no pocas ocasiones a los vistos en series como Detective Conan.

portada grande

Franziska Von Karma hizo acto de presencia y se confirmó como una fiscal excepcional

Phoenix Wright Ace Attorney: Justice for All

A raíz del éxito de la primera entrega, Nintendo no tardó en traernos su secuela, Justice for All. Si bien no mantenía la frescura del original esta secuela supo ganarse el apoyo del fandom dándole más peso y protagonismo a personajes secundarios como el inspector Dick Gumshoe, el fiscal Miles Edgeworth o la nueva incorporación, Franciska Von Karma.

Aunque las tramas de los casos en que trabajamos no están tan elaboradas como en la primera parte, si que esta entrega logró algo más de profundidad al introducir el Magatama, un tótem espiritual que permite detectar las mentiras de nuestros interlocutores, de manera que podemos intentar romper sus candados con pruebas para que nos cuenten la verdad. Destacable también su renovada banda sonora en la fue sin lugar a dudas la mejor obra de Akemi Kimura.

Ace Attorney Trials and Tribulations

Phoenix Wright Ace Attorney: Trials and Tribulations

Phoenix Wright Ace Attorney: Trials and Tribulations

Fue ya en 2008 cuando la trilogía de Phoenix Wright vería su final en el que sin duda sería el broche de oro a una saga magnífica. Trials & Tribulations no sólo fue el juego más largo, también fue el mejor escrito con una trama dividida en 5 casos, siendo el último de ellos un punto de inflexión en la saga que la elevaría hacia lo más alto. “Puente hacia el caso” nos llevaría algo más de 6 horas de resolver, reuniría a muchos personajes importantes, nos obligaría a devanarnos los sesos y nos haría llorar con un final que nos marcó para siempre.

Desgraciadamente, ninguna de las entregas posteriores protagonizadas por Phoenix Wright y el abogado novel Apollo Justice lograrían llegar ni por asomo a la calidad de la trilogía original. Más preocupante fue que con la llegada de las entregas a 3DS Nintendo no quiso encargarse de la traducción al español, por lo que Capcom se limitó a traerlos en inglés. Y eso, en una aventura gráfica con textos jurídicos e investigaciones policiales de por medio, fue un suicidio.

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

El trazo de Kumiko Suekane con los personajes es imborrable

Todavía no sabemos qué va a ocurrir con Ace Attorney Trilogy, las traducciones de las primeras ediciones son propiedad de Nintendo y dado el desembarco de la franquicia en todas las plataformas disponibles es posible que haya lío y la trilogía pueda llegarnos enteramente en inglés. No es un resultado ni mucho menos deseado, no hay más que ver la decepción que supuso la falta de traducción en la versión remasterizada de Shenmue 1 & 2, pero como dijimos entonces es necesaria una inversión considerable si quieres devolver a la vida una saga, máxime cuando esta basa su propuesta en miles de líneas de diálogo.