Ace Attorney Trilogy: El regreso del abogado pelopincho

Reportaje

Capcom ha anunciado sorprendentemente durante la Tokyo Game Show que la trilogía original llegará a todas las plataformas.

Daniel Funes
27/09/2018 11:20
Se han hecho videojuegos de muchos trabajos. Agente secreto, superhéroe, policía, bombero, arqueólogo… Pero de abogados hemos tenido bien pocos. De hecho solamente la saga Ace Attorney ha logrado trasladar la abogacía al mundo del videojuego y lo ha hecho con un éxito inapelable.
Imagen asociada al video 39907

Ace Attorney Trilogy: El regreso del abogado pelopincho

Phoenix Wright. Quizá el abogado más famoso de la cultura pop del momento (con permiso de Saul Goodman) pero un completo desconocido para muchos. Tras cosechar gran éxito en japón entre 2001 y 2004 en Game Boy Advance, la saga Ace Attorney llegó a occidente con una gran apuesta y fue con Nintendo DS donde despuntó como una saga de aventuras gráficas que no solamente acercaban el ejercicio del derecho a los jugadores de todo el mundo, sino que lo hacía de la mano de unas tramas disparatadas pero enrevesadas e interesantes.

No lo vamos a negar, el ejercicio de la abogacía no es tan divertido como lo muestran los videojuegos de Capcom -y quién suscribe estas líneas es graduado en Derecho- pero las obras de Shu Takumi lograron ganarse un hueco en nuestro corazón con sus personajes y sus disparatadas tramas propias del manganime pero sin renunciar al drama intrínseco de quien debe rendir cuentas ante la justicia.

Con el reciente anuncio de la remasterización de su trilogía para PlayStation 4, PC, Xbox One y Nintendo Switch es el momento idóneo para echar la vista atrás y ver qué llevó a la saga Ace Attorney a dejar su impronta en el mundo del videojuego.

reportaje

Phoenix Wright: Ace Attorney

Phoenix Wright es un buen tipo, alguien que desde pequeño ha odiado las injusticias y soñado con ejercer de abogado de víctimas inocentes para encerrar a los maleantes y hacer del mundo un lugar mejor. El inicio de la saga arranca con su estreno como abogado defensor, de la mano de su amiga y mentora Mia Fey. El cliente no es otro que Larry Butz, nuestro mejor amigo de la infancia y que ha sido acusado del asesinato de su exnovia.

Este no es más que el comienzo de una serie de 5 casos -uno extra en la versión de DS llamado Alzarse de las Cenizas- que nos formarían como abogados y nos mantendrían pegados a la pantalla con su adictiva fórmula. Las mecánicas son sencillas; el juego se basa en una fase de investigación en la que recorremos los escenarios en busca de pistas, pruebas y testigos a los que interrogar. La otra fase es la de juicio; en el que deberemos plantear nuestra estrategia de defensa, presionar a los testigos que interroguemos para sacarles información y valernos de nuestras pruebas para demostrar las contradicciones con las declaraciones de quienes se personen en el estrado. Parece simple, pero engancha mucho gracias al diseño manga y a unos casos tremendamente bien escritos que nos han recordado en no pocas ocasiones a los vistos en series como Detective Conan.

portada grande

Franziska Von Karma hizo acto de presencia y se confirmó como una fiscal excepcional

Phoenix Wright Ace Attorney: Justice for All

A raíz del éxito de la primera entrega, Nintendo no tardó en traernos su secuela, Justice for All. Si bien no mantenía la frescura del original esta secuela supo ganarse el apoyo del fandom dándole más peso y protagonismo a personajes secundarios como el inspector Dick Gumshoe, el fiscal Miles Edgeworth o la nueva incorporación, Franciska Von Karma.

Aunque las tramas de los casos en que trabajamos no están tan elaboradas como en la primera parte, si que esta entrega logró algo más de profundidad al introducir el Magatama, un tótem espiritual que permite detectar las mentiras de nuestros interlocutores, de manera que podemos intentar romper sus candados con pruebas para que nos cuenten la verdad. Destacable también su renovada banda sonora en la fue sin lugar a dudas la mejor obra de Akemi Kimura.

Ace Attorney Trials and Tribulations

Phoenix Wright Ace Attorney: Trials and Tribulations

Phoenix Wright Ace Attorney: Trials and Tribulations

Fue ya en 2008 cuando la trilogía de Phoenix Wright vería su final en el que sin duda sería el broche de oro a una saga magnífica. Trials & Tribulations no sólo fue el juego más largo, también fue el mejor escrito con una trama dividida en 5 casos, siendo el último de ellos un punto de inflexión en la saga que la elevaría hacia lo más alto. “Puente hacia el caso” nos llevaría algo más de 6 horas de resolver, reuniría a muchos personajes importantes, nos obligaría a devanarnos los sesos y nos haría llorar con un final que nos marcó para siempre.

Desgraciadamente, ninguna de las entregas posteriores protagonizadas por Phoenix Wright y el abogado novel Apollo Justice lograrían llegar ni por asomo a la calidad de la trilogía original. Más preocupante fue que con la llegada de las entregas a 3DS Nintendo no quiso encargarse de la traducción al español, por lo que Capcom se limitó a traerlos en inglés. Y eso, en una aventura gráfica con textos jurídicos e investigaciones policiales de por medio, fue un suicidio.

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

El trazo de Kumiko Suekane con los personajes es imborrable

Todavía no sabemos qué va a ocurrir con Ace Attorney Trilogy, las traducciones de las primeras ediciones son propiedad de Nintendo y dado el desembarco de la franquicia en todas las plataformas disponibles es posible que haya lío y la trilogía pueda llegarnos enteramente en inglés. No es un resultado ni mucho menos deseado, no hay más que ver la decepción que supuso la falta de traducción en la versión remasterizada de Shenmue 1 & 2, pero como dijimos entonces es necesaria una inversión considerable si quieres devolver a la vida una saga, máxime cuando esta basa su propuesta en miles de líneas de diálogo.

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
plo1000
plo1000 28/09/18 02:27:54
00
Aquí otro que se une a la discrepancia con respecto a la calidad de la saga a partir de la cuarta entrega. Eso de que "no llega ni por asomo" al nivel de la trilogía original es MUUUUY discutible. Todavía no he probado Spirit of Justice (está recién compradito) pero tanto Apollo Justice como Dual Destinies me parecieron muy buenos, con guiones ingeniosos y divertidos, y los disfruté tanto o más que la trilogía tan vanagloriada por el redactor.
0 0
JCarlos94
JCarlos94 27/09/18 15:01:40
20
Espero que el sacar la trilogía multiplataforma sea un punto de inflexión 'para mejor' en cuanto al trato que le ha dado capcom a esta saga en occidente. Eso sí, tienen la traducción hecha, espero que no vayan a malgastar la oportunidad...
Dos cosas en cuanto al artículo:

Desgraciadamente, ninguna de las entregas posteriores protagonizadas por Phoenix Wright y el abogado novel Apollo Justice lograrían llegar ni por asomo a la calidad de la trilogía original.


¿En serio? Apollo Justice es muy bueno, y ya si hablamos de Ace Attorney 6 y de Investigations 2, que están casi a la altura del 3...

Y el 2, ¿la mejor banda sonora? Para mi al menos es la peor con diferencia, odiaba muchísimo el tema de los interrogatorios xD
2 0
Godotnix
Godotnix 27/09/18 13:04:26
00
Estoy leyendo esto y me está recordando al tema que publicó estos días meristation sobre la saga, con pequeños fallos incluidos.

En este caso, decir que Nintendo trajo la secuela, la saga por desgracia es de crapcom, no de Nintendo quien sin duda la trataría mejor.

Segundo error (y esto lo comparte con meristation) decir que justice for all tiene la mejor ost de la saga cuando es todo lo contrario, al igual que el resto del juego es el peor de la saga, al menos de los que han venido traducidos.

Tercer error, Apollo Justice si llega al nivel de los juegos de la trilogía, de hecho sólo lo supera Trials & Tribulations, para mí es mejor incluso que el primer juego de la saga
0 0
KidElLladre
KidElLladre 27/09/18 12:07:54
00
Un apunte, lo que "detecta" mentiras es el brazalete de Apollo, el Magatama le muestra a Phoenix que la persona está ocultando algo (sea por querer mentir, autoengaño, vergüenza, miedo o cualquier otro motivo) y le sirve, a la vez para sacar esta información a la luz rompiendo los psicocandados.

En cuanto a los juegos posteriores, Ace Attorney 4, el juego protagonizado por Apollo, ciertamente no llega a la altura de Trials and Tribulations, pero sigue siendo un muy buen juego y tiene muchos fans.

Ace Attorney 5: Dual Destinies ya es más flojo, pero no por ello un mal juego, y su último caso y principal del juego es muy interesante. Ciertamente que no llegase en castellano supuso que costase más seguirle el ritmo, pero lo peor no es el inglés, que es mejor que nada, el principal problema y que puede dificultar la resolución de un caso es el uso del sistema imperial de unidades, en vez del métrico decimal.

En cuanto a Ace Attorney 6: Spirit of Justice es una obra maestra mucho mejor que Trials and Tribulations (en mi opinión, claro), este juego, a pesar de no estar en castellano, consigue que no te quieras separar de la Nintendo 3DS en ninguno de sus casos (aunque en el primero y el DLC haya un par de personajes bastante molestos xD). Claro que hubiese sido muchísimo mejor que nos llegase traducido, pero yo me quedo con este en inglés antes que con todos los otros en castellano 😅
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.