Análisis A Way Out

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > A Way Out (PC, PS4, Xbox One)

A Way Out: Escapando de la prisión en compañía

El estudio Hazelight nos presenta su nueva experiencia cooperativa; os contamos que nos ha parecido la fuga de prisión.

26/03/2018 21:26
La desarrolladora Hazelight, formada en su mayoría por veteranos de Starbreeze Studios los cuales dieron vida a Brothers: A Tale Of Two Sons nos presentaron en la E3 2017 el trailer de su nuevo título; A Way Out. El juego se nos presenta como una historia totalmente cooperativa en la que deberemos escapar de una cárcel junto a nuestro compañero. Esta es la premisa principal pero como todo videojuego, esa premisa es solo una pequeña parte del título.
Imagen asociada al video 37503

A Way Out: Una aventura cooperativa de las que ya no quedan

Al fin hemos terminado A Way Out el esperado título de la mano de Josef Fares, creador de Brothers: A Tale Of Two Sons. El título, desarrollado por Hazelight Studios se lanzó en PC, PS4 y Xbox One el pasado 23 de Marzo. A Way Out es una experiencia cooperativa de las que ya no quedan, pero antes de ponernos con el juego en si, vamos a explicar un punto en el que suele haber dudas de su funcionamiento o ejecución. El juego es totalmente cooperativo, de principio a fin, no es necesario comprarlo dos veces para jugar con un amigo ya que este título nos presenta la función de "Pase de amigo". Como su propio nombre da a entender, solo con que dispongamos de una copia del juego, en el mismo menú principal, después de seleccionar partida online, podremos invitar a cualquier amigo que tengamos en nuestra lista de amigos y a éste último se le descargará una "versión prestada" del juego. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, podrá jugar el juego íntegro con nosotros, pero no podrá desbloquear logros ni jugar con nadie más que no sea el que le ha prestado el juego a no ser, obviamente, que le invite otra persona.

A_Way_Out_ingame_3

Dos presos con un único objetivo

Dos presos con un único objetivo

Nada más empezar A Way Out se nos presenta a los dos protagonistas de la aventura, cada uno con su manera de pensar y por tanto una manera diferente de actuar, las decisiones que tomaremos durante todo el juego estarán basadas en sus personalidades. Por un lado tenemos a Vincent un hombre bastante tranquilo con una mente estable el cual siempre intentará tomar la vía diplomática o en su defecto el método menos violento para resolver todos los conflictos que nos encontraremos. Por otro lado tenemos a Leo, que al contrario que Vincent, es una persona más violenta en lo que respecta a la toma de decisiones rápidas.

Toda la aventura nos pone en la piel de dos hombres que por sus propios motivos, han acabado entre rejas y buscan una manera de salir

En definitiva, tenemos a dos protagonistas antónimos en lo respectivo a la personalidad pero unidos por un único objetivo, escapar de la cárcel y volver con sus familias. Para no formarse una expectativa equivocada del juego, tenemos que decir que la parte de la cárcel, que es con la que se ha vendido el juego y escenario que da nombre al propio título, solo es una pequeña parte de toda la aventura. Después de que se conozcan nuestros dos protagonistas, urdirán un complicado plan en su intento por escapar de prisión. Toda la aventura nos pone en la piel de dos hombres que por sus propios motivos, han acabado entre rejas y buscan una manera de salir de ese infierno cueste lo que cueste.

A_Way_Out_ingame_1

Una representación digna de Alcatraz

Una representación digna de Alcatraz

Presos siendo escoltados, peleas, el arrepentimiento de sus acciones pasadas, la ambientación en general del título nos hace meternos de lleno en la atmósfera que rodea a cada situación en la que nos encontramos. Cuando estamos entre rejas se puede notar esa atmósfera de depresión y arrepentimiento de personas que han cometido errores en sus vidas y que estén arrepentidos o no, saben que no saldrán de allí. Toda la aventura es una delicia visual, desde los altos muros de la cárcel hasta cada rincón que exploraremos para tener una oportunidad de fuga. Podremos ver desde presos lavando ropa, hasta haciendo manualidades y ayudando con el mantenimiento de la cárcel (no por propia voluntad por supuesto).

Si hablásemos de un tipo de juego diferente otro gallo cantaría pero en lo que respecta a esta aventura cooperativa, los desarrolladores han sabido recrear a la perfección la atmósfera que rodea a los personajes y los giros de cámara que hacen que te fijes en detalles que de primeras, pasarías por alto. Podremos hablar con distintos presos los cuales nos contarán su historia o bien nos darán pistas sobre como continuar nuestra aventura, si bien en su gran mayoría no influyen en la historia, son interesante algunas de las historias que cuentan.

A_Way_Out_ingame_2

Una aventura dañada por mecánicas repetitivas

Una aventura cooperativa dañada por unas mecánicas repetitivas

En lo que respecta a las mecánicas, el juego se queda bastante corto. Hay momentos a la hora de hacer puzles por ejemplo, en los cuales las mecánicas se basan en mantener pulsado un botón, machacar otro o simplemente darle en el momento oportuno. Si hablamos de algo que no sea la exploración y la interactividad con objetos o personas, hay ciertos momentos en los que deberemos tomar un vehículo y darnos a la fuga, las mecánicas de conducción son rápidas, pero muy simplistas, el control de los vehículos es comparable a conducir sobre una pista de hielo.

La mayoría de las acciones requieren de nuestro compañero, algo que en principio al tratarse de un juego cooperativo es de lo más normal, pero que en ocasiones se hace pesado y absurdo. En ciertos momentos tendremos que pedir ayuda a nuestro compañero para derribar una puerta, escalar un saliente o similar, hasta aquí todo normal, dos personas cooperando para poder resolver una situación a priori imposible o bastante difícil para una sola persona. Por otro lado hay situaciones en las que no hacen falta dos personas, pero que parece que se tengan que hacer en cooperativo como para recordarnos que hay alguien ahí contigo, que no estás solo.

A_Way_Out_ingame_4

Fugarnos desde otra perspectiva?

Fugarnos desde otra perspectiva?

El título tiene una duración aproximada de entre 5 y 6 horas, pero en lo que respecta a la rejugabilidad, no tiene demasiada que digamos. Se puede escoger a un personaje diferente, pero solo nos separaremos verdaderamente durante aproximadamente 10 minutos de juego. Un punto interesante es que aunque estemos jugando online, el juego estará permanentemente a pantalla partida, pudiendo ver en todo momento que o qué no está haciendo nuestro compañero en cada situación. Comparándolo con un shooter no es nada molesto, ya que la pantalla se parte de forma vertical y al no tener HUD no es un problema a tener en cuenta. Esto último, aunque es un añadido muy interesante y útil, le quita al juego la rejugabilidad que pudiese haber tenido. Si los dos protagonistas se separaran o tomaran caminos distintos, al no tener pantalla partida invitaría mínimamente a completarlo dos veces, una con cada personaje, pero no es el caso.

7.5

Buena ambientación

Historia que te mantendrá enganchado